Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

TRANSPORTE

 

Icono de un avion

AEROPUERTO DE
STANSTED

El aeropuerto de Stansted se encuentra a unos 48 kilómetros al noroeste del centro de Londres.

Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar

Se trata de un aeropuerto usado por las principales compañías aéreas de bajo coste de Europa, siendo la base más importante de la compañía Ryanair que tiene más de 100 destinos desde aquí. Es el tercer aeropuerto más concurrido del Reino Unido y el tercero más grande que sirve a la zona de Londres, después de Heathrow y Gatwick. Además la pista de Stansted es utilizada por empresas privadas, tales como la terminal Harrods la cual está enfrente del edificio de la terminal principal y se ocupa de los jets privados y algunas visitas de Estado.

Entre los años de 1997 y 2007 el aeropuerto de Stansted vio una rápida expansión en el número de pasajeros debido al auge en el uso de los vuelos de bajo coste, alcanzando en octubre de 2007 los 24 millones en doce meses. A pesar de ello, el número de pasajero fue en declive, y el total de pasajeros que pasaron por el aeropuerto en el año 2010 fueron de 18,6 millones.

Interior del aeropuerto de Stansted
Dentro del aeropuerto de Stansted,
agosto 2006, Juanje Ojeda

El aeropuerto de Stansted tiene una terminal principal de pasajeros, y además dispone de cuatro edificios donde están situadas las puertas de embarque. Tres de esos edificios están conectados por un tren que traslada pasajeros desde las salas de salidas y hacia las salas de llegadas de la terminal principal. El cuarto edificio está conectado por un sistema de pasarelas de pasajeros. La terminal es un edificio de cristal rectangular, y está separada in tres zonas: el sótano con la zona de Check-in, la zona de llegadas y la zona de salidas. En la terminal principal no hay puertas de embarque.

Entrada al aeropuerto de Stansted
En una de las entradas del aeropuerto de Stansted, julio 2008, Brad Watts

Como instalaciones dentro del aeropuerto podemos citar oficinas de cambio, servicio de equipajes, acceso a internet, duchas, capilla y una sala de oración multi-religiosa. Además, como en todo aeropuerto, hay más de 60 tiendas, bares, restaurantes y cafés, además de varios salones.

Muchos de los vuelos más económicos que salen de Stansted lo hacen temprano, sobre las 06:00 horas, por lo que muchos pasajeros se ven obligados a llegar al aeropuerto el día anterior o bastantes horas antes. Muchos de estos pasajeros buscan un rinconcito en la terminal y duermen unas cuantas horas hasta que llega la hora de su vuelo.

Para más información se puede visitar la página http://www.stanstedairport.com/

 

Transporte terrestre

Trenes. La estación de tren del aeropuerto de Stansted se encuentra debajo del edificio de la terminal, con servicios ferroviarios cada 60 minutos hacia Cambridge, Leicester y la zona de Midlands. El tren “Stansted Express” hace su recorrido hacia y desde la estación londinense de Liverpool Street cada 15 minutos y tarda el viaje alrededor de 45 minutos.

Autobuses. Existen servicios de autobuses hacia y desde lugares londinenses como Stratford (45 minutos), estación Victoria Coach (75 minutos), estación Liverpool Street (55 minutos) y Golders Green (70 minutos), y dichos servicios cuestan alrededor de la mitad que los servicios de tren, aunque el viaje dura más tiempo. La estación de autobuses está al lado del edificio de la terminal. Los tickets pueden ser adquiridos en un mostrador en llegadas (por las mañanas), en la estación de autobuses (24 horas, todos los días) o directamente en el autobús. Las empresas que ofrecen servicios desde el aeropuerto de Stansted al centro de Londres son National Express, EasyBus (minibus - se pueden conseguir trayectos por 2 libras) y Terravision.            
Para más información puedes visitar las siguientes páginas webs:
http://www.easybus.co.uk/
http://www.nationalexpress.com/Airport/stansted.cfm
http://www.terravision.eu/london.html?IDb=MM&IDp=JM

Por carretera. Stansted está conectado con el nordeste de Londres y Cambridge por la autopista M11. El aeropuerto dispone de alrededor de 2.500 plazas de aparcamiento a poca distancia de la terminal, y además tiene cerca unas 8.000 plazas para larga estancia que está conectado con la terminal por un autobús. Si decides coger un taxi que te lleve a Londres prepárate a pagar unas 75 libras, además de necesitar al menos una hora para  hacer el recorrido.

Recuerda que en muchas ocasiones se puede ahorrar bastante dinero si se adquieren los billetes por Internet. Las empresas que ofrecen los servicios de transfer pueden poner precios económicos en aquellos billetes adquiridos con antelación.

 

Un poco de historia

El aeródromo se abrió en 1943 y fue usado durante la Segunda Guerra Mundial por las Fuerzas Aéreas del país y las Fuerzas Aéreas de la Armada de Estados Unidos como campo de aviación de bombarderos y como centro de mantenimiento. Aunque el nombre oficial del aeródromo era “Stansted Mountfitchet”, la base fue conocida simplemente como Stansted.

Después de la retirada de los estadounidenses el 12 de agosto de 1945, Stansted fue tomado por el Ministerio del Aire y se usó lugar de mantenimiento y almacenaje de las fuerzas aéreas. Además, entre marzo de 1946 y agosto de 1947, Stansted se utilizó para alojar a prisioneros alemanes de la guerra.

El ministro de Aviación Civil, finalmente tomó el control de Stansted en el año 1949 y el aeropuerto fue utilizado como base para varias compañías de vuelos chárter del Reino Unido.

Durante los años de las décadas 60, 70 y 80 la parte este del aeropuerto se usó como escuela de bomberos, responsable de la preparación de todos los equipos contra-incendios de la aviación británica.

A principios del año 1966, Stansted se puso bajo el control de BAA y el aeropuerto fue utilizado por operadores de vacaciones que querían reducir los gastos que suponía operar desde aeropuertos como Heathrow y Gatwick. Sin embargo, y desde el principio, BAA y el gobierno británico tenían previsto desarrollar el aeropuerto de Stansted como el tercero en importancia en la zona para aliviar posibles problemas de congestión tráfica. El primer edificio de la terminal se inauguró en 1969 y se amplió un año después debido a su creciente número de pasajeros.

En 1984, el gobierno aprobó un plan para desarrollar Stansted en dos fases, las cuales incluían la zona de aterrizaje y la terminal pudiendo incrementar su capacidad a 15 millones de pasajeros al año. La construcción del edificio de la terminal actual se comenzó a hacer en 1988 y se terminó en 1991. En su día fue el complejo aeroportuario más moderno y costó alrededor de 100 millones de libras.

Los servicios de vuelos regulares comenzaron a principios de los años de 1990, cuando American Airlines ofrecía un servicio transatlántico entre Stansted y Chicago. Dicha ruta no resultó rentable y se retiró en 1993. La compañía Continental Airlines ofrecía también en esa época vuelos desde Newark (Estados Unidos), pero este servicio se canceló poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Autobus que llega al aeropuerto de Stansted
Autobús de la compañía National Express que une Londres con el aeropuerto de Stansted, julio 2009, Julian Walker

Zona de llegadas del aeropuerto de Stansted
En la zona de llegadas del aeropuerto de
Stansted, diciembre 2006, Keith Mason

Los servicios de larga distancia con Estados Unidos se reanudaron a finales del 2005, cuando Eos Airlines y MAXjet Airways comenzaron su servicio de clase Business desde Stansted y el aeropuerto de JFK (Nueva York). En el año 2006, MAXjet amplió sus servicios con vuelos a Washington, D.C. Las Vegas y Los Ángeles. La compañía American Airlines inició vuelos diarios a Stansted en octubre de 2007 desde JFK (Nueva York), y se pensó originariamente que operaría un segundo vuelo diario a partir de abril del 2008. Sin embargo, los tres servicios a EEUU se han visto interrumpidos tras la desaparición de MAXjet Airways en diciembre de 2007 y Eos Airlines en abril de 2008. Por último, en julio de 2008 American Airlines se retiró del aeropuerto, lo cual supuso ese año el fin de sus operaciones transatlánticas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Se volvieron a hacer operaciones de larga distancia en Stansted en junio de 2010, cuando Sun Country Airlines anunció un servicio semanal desde Stansted a Minneapolis (Minnesota – EEUU). Además hay vuelos regulares y charters a Toronto, Montreal y Vancouver, aunque los vuelos a Canada.

Desde el año 1984, la capacidad del aeropuerto ha sido limitado a un máximo de 25 millones de pasajeros por año, según una recomendación hecha por una investigación pública y confirmada por el gobierno de la época.

Entre los años 2007 y 2009 se llevo a cabo un importante programa de expansión de la terminal actual añadiendo cerca de 5.900 metros cuadrados de superficie útil para añadir carriles de equipajes, una nueva sala de control de pasaportes e inmigración y una sala de llegadas con instalaciones mejoradas.

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto