Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Mapa del metro de Londres en PDF
Líneas del metro y datos prácticos
Historia del metro
Tarifas del metro

TRANSPORTE


 
Señal de metro de Londres

METRO - UNDERGROUND (1)

  Continúa en pag.siguiente...
Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar

En todas las estaciones de metro tienes disponible un mapa del mismo, y la mayoría de las oficinas de información que hay esparcidas por la ciudad podrán ofrecerte uno sin problemas. Una vez que entres en el metro podrás cambiar libremente de una línea a otra, siempre y cuando estés dentro de las zonas que indique tu ticket. Una vez tengas claro desde que estación sales y a que estación quieres llegar, debes prestar atención sobre las líneas que debes coger y si estás en el andén adecuado. En la zona central de Londres, puede resultar una pérdida de tiempo coger el metro, ya que las estaciones están muy cerca unas de otras y puedes llegar hasta ellas fácilmente andando.

Los londinenses suelen hacer chistes sobre los turistas que usan el metro para desplazarse de la estación de Leicester Square a la estación de Covent Garden.

Anden del metro de Londres
En un andén del metro de Londres,
noviembre 2003, Leif Sobremente

De todas formas si resulta más sencillo para ti hacerlo de esta manera no tengas en cuenta sus chistes, al principio puede ser complicado orientarse en una gran ciudad.

El Metro de Londres, conocido como “the Tube (el Tubo)” o “the Underground”, es considerado como el sistema de transporte más rápido de la ciudad, aunque también es el más caro. Se trata del tren subterráneo más antiguo del mundo, abriéndose por primera vez en el año 1863 en las líneas que ahora conocemos como Circle, Hammersmith & City y Metropolitan.

Mapa del metro de Londres

En el año 1890 se convirtió en el primero en utilizar trenes eléctricos. A pesar de denominarse “subterráneo”, alrededor del 55% de la red del metro londinense se encuentra por encima del suelo.

Vagon de metro en un anden en Londres
Vagón en el metro de Londres, octubre 2007,
Alberto Bissacco

Las líneas más antiguas de la red del metro fueron construidas por varias empresas privadas. Aparte de las principales líneas de ferrocarril, el metro formó parte del sistema de transporte  integrado en el año 1933 cuando se creó el “London Passenger Transport Board (LPTB)”. La red del metro se convirtió en una sola entidad en 1985, cuando el gobierno del Reino Unido creó el “London Underground Limited (LUL)”.

Desde el año 2003 el LUL es una propiedad subsidiaria de la “Transport for London (TfL)”, la cual es la empresa pública responsable de la mayoría de los aspectos del sistema de transporte en Londres, y es dirigida por un comisionado nombrado por el alcalde de la ciudad.

El metro de Londres tiene 270 estaciones y 402 kilómetros de vías, llegando a ser el segundo sistema de metro más largo del mundo después del de Shanghai.

CONSEJOS EN EL METRO DE LONDRES

Tenga cuidado con los carteristas, sobre todo en las horas punta.
El consumo de alcohol en cualquier lugar del metro es ilegal
Cuando use las escaleras mecánicas, permanezca siempre en la parte derecha para permitir que los pasajeros con prisas puedan pasar por la parte izquierda.
Sepárese del andén cuando espere por el tren. Trate de no obstaculizar las entradas al andén.
Permita que los pasajeros bajen del vagón antes de subir usted. Mientras que los pasajeros están bajando del vagón, no permanezca enfrente de las puertas. Permanezca de pie en la parte izquierda o en la parte derecha de las puertas del tren, y permita a los pasajeros bajen del vagón antes de subir usted.
Tenga su tarjeta Oyster o su ticket preparado en la parte superior de las escaleras mecánicas para no obstruir las barreras de salida.
Tenga cuidado en las barreras de tickets con las personas que están justo detrás suyo ya que podrían querer pasar son su mismo ticket.
En el borde de algunos andenes en la Zona 1 aparecen escritas las palabras “Mind the Gap (cuidado con el hueco)”. Cuando los trenes paran, las puertas de los vagones suelen alinearse con esta advertencia.
No espere conseguir asiento, ya que el metro suele estar bastante concurrido.
Ofrece tu asiento a las personas mayores y a aquellas personas que tengan dificultad en permanecer de pie, especialmente si ese asiento está expresamente reservado para estos viajeros.
Mantenga en todo momento su equipaje, así como usted mismo, alejado de las puertas del vagón.
Nunca trate de subir o bajar del tren cuando esté sonando el indicativo de funcionamiento de las puertas.
No se alarme si el tren se detiene durante un rato en mitad de un túnel.
No haga fotografías con flash cuando el vagón se acerque a la estación, ya que podría desorientar al conductor


Señal en el suelo en un anden de metro de Londres
En el año 2007, se registraron más de un billón de pasajeros, por lo que es el tercer metro más concurrido de Europa después del de París y Moscú. El metro de Londres es un icono internacional de la ciudad, y además su mapa es considerado como un diseño clásico que ha influenciado en otros mapas de metros en todo el mundo. Aunque aparezcan también en el mapa del metro, las líneas de “Docklands Light Railway (DLR)” y de “London Overground” no forman parte de la red propia del metro.

Estaciones y Líneas

El metro de Londres tiene 11 líneas que están divididas en dos clases: las rutas del subsuelo y las rutas profundas. Las líneas “Circle”, “District”, “Hammersmith & City” y “Metropolitan” son las del subsuelo y se encuentran a unos 5 metros de la superficie. Y las líneas “Bakerloo”, “Central”, “Jubilee”, “Northern”, “Piccadilly”, “Victoria” y “Waterloo & City” son las que hacen las rutas profundas funcionando a unos 20 metros de profundidad, aunque esto varía considerablemente, y estando cada pista en un túnel separado. Estos túneles pueden tener un diámetro tan pequeño como 3,56 metros, y son considerablemente más pequeñas que las líneas del subsuelo. Los dos tipos de líneas salen a la superficie fuera de la zona central.

Mientras que la mayoría de las líneas transcurren por sus propias vías con algunas excepciones, las líneas del subsuelo forman parte de una red interconectada. Cada líneas comparte vías con al menos otras dos líneas. Este sistema es similar al utilizado en el metro de Nueva York, donde diferentes líneas comparten vías.

Cartel indicando que no esta permitido beber alcohol en el transporte publico
No está permitido beber bedidas
alcohólicas en el transporte
público londinense,
mayo 2008, Annie Mole

Cartel informando el funcionamiento de las lineas de metro
Panel indicativo del funcionamiento de las líneas del metro en un día de huelga,
septiembre 2007, CTRL-F5

Puertas de un vagón de metro de Londres
Puertas de un vagón del metro de Londres,
noviembre 20009, Mark Hillary

Hasta el año 2007 había 12 líneas, una línea más de las del subsuelo, la línea “East London Line”. Esta línea se cerró para hacer trabajos de reconstrucción y cuando se abrió otra vez en el año 2010 formó parte del trazado del “London Overground”.

Venta de tickets

El metro de Londres utiliza un “Travelcard” por zonas para calcular el precio del mismo. El Gran Londres está dividido en 6 zonas: la zona 1 es la más central, con un límite que llega justo más allá de la línea “Circle Line”, y la zona 6 es la zona más externa incluyendo en ella al aeropuerto de Heathrow. Las estaciones de la línea metropolitana que están fuera del Gran Londres se encuentran en las zonas 7-9.

En las estaciones hay taquillas donde se pueden adquirir los billetes, y además hay máquinas expendedoras disponibles que funcionan a cualquier hora.

 

En el año 2003, se introdujo la tarjeta “Oyster card”, una especie de tarjeta inteligente con una especie de chip donde se le carga al viajero el viaje al crédito que tenga en dicha tarjeta. Al igual que los travelcards de papel, la tarjeta “Oyster card” puede usarse en el metro, en el autobús, en el tren o en el Docklands Light Railway dentro de los límites de Londres. El metro intenta que los pasajeros usen el Oyster Card en vez de los travelcards, y lo hace implementando diferencias significativas en los precios.

Penalizaciones por viajar sin ticket

Además de que las estaciones de metro disponen de puertas automáticas vigiladas por personal, el metro es patrullado por agentes uniformados e inspectores que llevan unos lectores especiales de tickets. Los pasajeros que viajan sin un billete válido deben pagar una multa de 50 libras (25 libras si la pagan antes de 21 días) y podría ser procesado bajo el Acta 1889 del Reglamento de Ferrocarriles, bajo la cual el sujeto debería pagar una multa de 1.000 libras o una estancia en prisión de tres meses. La tarjeta Oyster card hace un cargo a los usuarios que no hayan marcado la entrada de su viaje (o no hayan marcado el final del mismo) con un cargo máximo de 6 libras. Además, un usuarios de la tarjeta Oyster card que no haya marcado su inicio del trayecto y sea parado por un inspector a mitad del mismo será penalizado con una multa de 50 libras. (25 libras si la paga antes de 21 días). 

Tarjeta Oyster del metro de Londresç
Tarjeta Oyster Card del metro londinense, noviembre 2008, Frank Murmann


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Horario de funcionamiento

El metro no circula las 24 horas al día (a excepción de Año Nuevo o en eventos públicos importantes como la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres del año 2010). El metro no circula las 24 horas del día porque la mayoría de las líneas tienen sólo dos pistas (una para cada dirección), y por ello deben cerrarse por la noche para poder limpiarlas y hacer trabajos de mantenimiento. El primer tren comienza a funcionar hacia las 04:45 horas, a las 05:30 funcionan y operan todas las líneas con normalidad y terminan su jornada hacia las 01:00 horas. A diferencia de sistemas como el del Metro de Nueva York, algunos segmentos del metro de Londres tiene una tercera, e incluso cuarta vía, que permite a los trenes encaminarse a lugares para su mantenimiento.

 

  Continúa en pag.siguiente...

COMENTARIOS

Gustavo Galiana, 17/04/2015
Los molesto con la siguiente consulta frente a un hecho realmente acontecido :
Si por inconvenientes en el ingreso al vagon por parte de un menor uno bloquea el cierre de la puerta interponiendo el hombre antes que termine de cerraerse no deberia indicar al conductor que hay un inconveniente y no seguir cerrando la puerta ?
Desde ya muchas gracias

--

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto