Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

CULTURA

INTRODUCCION

Introducción
Música
Cultura del Té

La ciudad de Londres está considerada como la capital cultural del mundo, a pesar de que este título está en disputa con otras ciudades de otros países. Londres es particularmente famoso por su zona de teatros, su distrito West End, y por disponer de lugares de gran interés cultural como el Museo Británico, la Tate Gallery o el museo National Gallery entre otros.


Una de las más de 800 placas azules que hay por todo Londres, Burmesedays

Hay una gran variedad de puntos de referencia y objetos que son iconos culturales asociados a Londres, como el Big Ben, el palacio Buckingham o el mapa del metro. Muchos otros iconos culturales británicos están fuertemente asociados con Londres, y están en la mente de los turistas que visitan la ciudad, incluyendo la cabina de teléfonos roja, el autobús rojo de doble piso, el taxi negro o la bandera del país.

Londres es el hogar de muchas nacionalidades, y diversidad de culturas han dado forma a la cultura de la ciudad a través del tiempo. Alrededor de todo Londres se pueden ver en algunos edificios unas placas azules para señalar un lugar donde ha habitado una gran figura y personalidad del pasado de la ciudad.

Desde que se colocó la primera placa en el año 1867, el número ha crecido constantemente y en la actualidad hay más de 800. En estas placas aparecen personalidades importantes como Wolfgang Amadeus Mozart, Sigmund Freud, Charles de Gaulle, Jimi Hendrix o Karl Marx entre otros, por lo cual se recomienda estar atentos ya que forman parte de la cultura e historia de la ciudad.

Londres es famoso por su panorama de rock, y fue el punto de partida de algunas de las bandas de música más grandes de la década de los 60 o 70, como Iron Maiden, The Clash, Led Zeppelin, los Sex Pistols, The Who, Pink Floyd, Queen, y bandas muy populares de la década de los 90 como Blur, Coldplay, Radiohead y Oasis. La mayoría de las bandas actúan en famosos lugares de la ciudad como Brixton Academy, London Astoria o Hammersmith Apollo.


Brixton Academy, un famoso local de teatro
y música, marzo 2006, Maksim

Londres tiene una escena urbana muy próspera. Desde esta ciudad han encontrado éxito internacional cantantes de soul como Adele, Amy Winehouse, Joss Stone o Lemar. No hay que perder la oportunidad de ver un musical en Londres.

Si quieres conseguir las entradas más baratas solo tienes que ir a cualquier taquilla de “Lastminute”, por ejemplo a la que hay en la estación de trenes de Victoria Square.

Londres es una gran ciudad y existe una tremenda oferta cultural (artes escénicas, museos, exhibiciones, clubs, restaurantes,…etc), y se recomienda adquirir la revista cultural Time Out London, que proporciona información detallada y actualizada de los eventos que hay alrededor de la ciudad. Londres es una de las mejores ciudades del mundo para ver un concierto de música en directo, con actuaciones que abarcan de las nuevas tendencias hasta bandas muy conocidas. Desde grandes salas de conciertos a pequeños pubs, hay cientos de lugares que organizan y promueven la música en vivo todas las semanas. Muchos conciertos, especialmente en lugares poco conocidos o pubs, son gratuitos y hay un montón de opciones, incluso para turistas con un presupuesto ajustado.

Londres ha sido durante mucho tiempo una plataforma de lanzamiento para movimientos de música alternativos, desde el movimiento mod (modernismo) de los 60, el punk de los 70, los nuevos románticos de los 90, y en los últimos años el movimiento indie rock.

En lo referente al teatro, el West End, especialmente las zonas concentradas alrededor de Leicester Square, Covent Garden, Shaftesbury Avenue y Haymarket es uno de los lugares más importantes del mundo para el teatro, incluyendo el teatro musical.

Para aquellos amantes del fútbol, Londres ofrece la posibilidad de poder ver jugar a alguno de los mejores equipos del mundo en alguno de sus fabulosos campos. Además los que disfruten con el tenis, seguro que conocen el torneo de Wimbledon, el torneo de tenis más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos.


Obra de los Miserables en el teatro Palace Theatre de Londres, Shaftesbury Avenue, marzo 2004, C Ford

En el fin de semana que se conoce como “Open House London Weekend” se pueden explorar los edificios más interesantes de la ciudad, y normalmente ocurre el tercer fin de semana de septiembre. Durante este fin de semana, varios cientos de edificios que normalmente no están abiertos al público, abren sus puertas. Se recomienda informarse en la web para ver más detalles de los edificios de apertura en un año determinado, ya que algunos edificios tienen que ser reservados con antelación.

Una buena manera de disfrutar de la cultura de Londres es visitando algunos de los muchos mercados de la ciudad, muchos de ellos famosos internacionalmente como el de Portobello o Candem Town.

Londres acoge festivales, ferias y carnavales durante todo el año, con más de 40 festivales gratuitos. Quizá el más famoso es el Carnaval de Notting Hill, del cual dicen es el segundo más grande del mundo, algo que muchos no están de acuerdo. El carnaval se celebra en un fin de semana de agosto, y atrae a más de un millón de personas. Tiene un sabor distintivamente afro-caribeño y se realiza un enorme desfile con bailes y música.

Londres también celebra el “Carnaval Del Pueblo”, el festival latino-americano más grande de Europa, y se realiza el primer domingo del mes de agosto. En este festival se hace una gran procesión por las calles y termina en el parque Burgess Park (al sur de Londres en Southwark, entre Camberwell, Walworth y Peckham), con música en directo, bailes y diversas atracciones.

También hay grandes desfiles celebrados el día de San Jorge (St. George´s Day, en abril) y el día de San Patricio (St. Patrick´s Day, el 17 de marzo). El festival conocido como “Dance Umbrella” se celebra cada mes de octubre, y cuenta con una gran variedad de compañías de danza que actúan en diferentes lugares de la ciudad.

En referencia a la música clásica existen en Londres importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, la Filarmonía y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Los lugares más importantes para ver a estas orquestas son en el Royal Festival Hall y en el Queen Elizabeth Hall, ambos en la zona de South Bank.


Baile de bicicletas en el City of London
Festival, junio 2009, raysto

El Centro Barbican y el Royal Albert Hall suelen alojar el Proms (ocho semanas con actuaciones de música clásica) cada verano. La Royal Opera House en Covent Garden acoge a las compañías reales de Opera y Ballet (Royal Opera y Royal Ballet).


Amy Winehouse era una famosa cantante
de Southgate, al norte de Londres, en una
actuación en Berlín, enero 2007, berlinfotos

La colección Nacional Británica de Arte Occidental hasta el año 1900 se muestra en el conocido museo The National Gallery. Otras importantes colecciones de arte anterior al año 1900 puede verse en la Colección Wallace, la Galería Courtauld en el Instituto de Arte de Courtauld, y la Galería Pictórica Dulwich. La colección nacional de obras posteriores al año 1900 se encuentran en el museo Tate Modern (este museo era una antigua central eléctrica) y la colección nacional de arte británico está en la Tate Britain. El museo de retratos The National Portrait Gallery cuenta con una importante colección dedicada a importantes personalidades británicas de todos los tiempos. También cabe destacar las exposiciones temporales exhibidas en el museo Royal Academy.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En Londres hay más de 240 museos, galerías y otras instituciones, muchas de las cuales son gratuitas y forman parte de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Cabe destacar el Museo Británico (British Museum) en la zona de Bloomsbury. Originariamente este museo contenía antigüedades, especímenes de historia natural y la biblioteca nacional, pero ahora tiene más de 7 millones de objetos provenientes de todos los rincones del mundo. En el siglo XVIII también se fundó la Academia Real de las Artes para acoger gran variedad de objetos.

En la segunda mitad del siglo XIX, la localidad de South Kensington, se desarrolló como la “Albertopolis”, un barrio dedicado a la cultura y a la ciencia. Tres de los museos nacionales más importantes se encuentran aquí: el “Victoria and Albert Museum” (para las artes aplicadas y decorativas), el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciencia. En el siglo XX también se abrieron los museos de historia militar y marítima: el Imperial War Museum y el National Maritime Museum.

En lo referente a la vida nocturna y aparte de los bares y clubes, hay muchos lugares de música. Entre los más conocidos podemos destacar el Shepherds Bush Empire, Brixton Academy, Hammersmith Apollo, Wembley Arena, The Marquee, The UCL Bloomsbury, el Royal Albert Hall y el London Astoria. En Londres hay además numerosos clubs como el famoso Ministry of Sound. 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto