Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...


Congestion Charge
Normas de circulación

TRANSPORTE

 

Icono de un coche

COCHE


Si llegas de turista a Londres debes saber que los londinenses utilizan el transporte público para visitar el centro de la ciudad y es recomendable seguir su ejemplo.

Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar

Si apenas conoces la ciudad, llevar tu vehículo al corazón de Londres será agotador, estresante, lento y caro. Si decides alquilar uno, se recomienda lo uses para visitar zonas de interés fuera de Londres, pero recuerda que los transportes públicos en Gran Bretaña funcionan muy bien.

Transport for London ha publicado una guía en español que informa sobre el cumplimiento de la normativa en materia de tráfico que hay que seguir para circular en la ciudad en coche. Puedes verlo aquí.

Los conductores de coches deben ser conscientes que si conducen en el centro de Londres deben pagar la tasa “Central London Congestion Charge” si lo hacen días laborables y durante las horas de luz. Existen cámaras y unidades móviles muy precisas que registran e identifican las matrículas de todos los vehículos que entran en la zona donde se aplica este impuesto, el cual supone pagar la cantidad de 8 libras al día (año 2010).

Trafico de coches en una calle de Londres
Tráfico en una calle de Londres, mayo 2009, Jaanus Silla

Hay varias opciones para hacer este pago: por teléfono, Internet o en numerosas tiendas que tienen el distintivo “C” de Congestion Charge. En caso de no pagar esta tasa antes de medianoche del día hábil siguiente se incurre en una falta que supone una multa automática de 80 libras (40 libras si se paga dentro de las 2 semanas siguientes) (año 2010).

Autovía en las afueras de Londres
M3 dirección Londres, julio 2008,
Andy Wright

A pesar de esta tasa y al igual que la mayoría de las grandes ciudades, Londres tiene un tráfico que en algunas ocasiones se colapsa. Las horas punta son de lunes a viernes entre las 07:00 y 09:30 horas y entre las 16:00 y 19:00 horas. A esas horas la mejor alternativa para moverse por Londres es el transporte público, sobre todo el metro. Conducir por el centro de Londres en las horas punta supone una actividad lenta, frustrante, costosa y a menudo innecesaria.

Además, como se puede suponer, aparcar en Londres es bastante complicado además de bastante caro. Para aparcar se puede tener en cuenta que está permitido aparcar sobre las líneas amarillas siempre que sea fuera del horario de restricción.

 

Nunca está permitido aparcar en una línea roja o en una línea doble amarilla. Además hay que tener en cuenta que aparcar los días entre semana o sábados puede resultar un gasto bastante considerable. Los guardias de tráfico hacen muy buen trabajo tanto en la expedición de multas como en el uso de la grúa para retirar vehículos de la calzada.

Quizá usar la moto sea la manera más rápida para moverse por el centro de Londres, aunque también puede ser la más peligrosa. La tasa de “Congestion Charge” no es aplicable a las motos, y aparcar motos o ciclomotores es gratis habiendo numerosas áreas reservadas para ello.

 

Carreteras y conexiones por carretera en Gran Bretaña

Londres es el centro de la red de carreteras del Reino Unido y es bastante fácil acceder hasta la ciudad por carretera, aunque no se recomienda conducir por el centro de la misma. La gran ciudad de Londres está rodeada por la autopista M25, desde la cual se irradian carreteras hacia casi todas las principales rutas del resto de Inglaterra y Gales. Las más principales son las siguientes:

M1: es la principal ruta desde y hacia el norte, y va desde la región de East Midlands, Yorkshire terminando en Leeds. La autopista más larga, y quizá importante, de Gran Bretaña es la M6, la cual tiene su ramificación en la M1 en Rugby, llegando a Birmingham, Liverpool, Manchester, el distrito de los lagos y continuando hacia la frontera escocesa llegando hasta Glasgow.

A1/A1(M): La A1 es la original e histórica “Gran Carretera del Norte” entre Inglaterra y las principales ciudades escocesas, la cual tiene gran parte de su recorrido transformado en autovía. Transcurre por la parte este de Gran Bretaña a través de Peterborough, York, Newcastle y continúa hacia el norte por Northumberland y la frontera escocesa hasta Edimburgo.

M40/A40: Esta autopista llega a Londres desde el noroeste, y une la ciudad con Oxford proporcionando una vía adicional desde Birmingham.

M4: es la principal ruta hacia y desde el oeste que conduce a Bath, Bristol y ciudades del sur de Gales como Cardiff y Swansea. Además es la principal ruta hacia el aeropuerto de Heathrow.

M3: es la principal ruta desde Londres hacia los puertos costeros de Southampton.

M2/M20: estas dos autopistas son la principal conexión para el ferry que cruza hacia Europa en los puertos de Dover y Folkestone.

M11: por esta vía se conecta Londres con el aeropuerto de Stansted y con Cambridge, y termina en la periferia noreste de la ciudad.

 

Zona de Londres donde hay que pagar Congestion Charge
Indicativo de zona donde se aplica la tasa
"Congestion Charge" en Old Street, Nevilley

Además de la M25, también hay dos carreteras de circunvalación internas en Londres:

A406/A205 Circular Norte / Circular Sur: la circular norte es un medio círculo que se encuentra al norte del río Támesis, y es una carretera de doble calzada. Tiene conexiones directas con las autopistas M4, M40, M1 y la M11, y es bastante útil si se quiere llegar rápido a las zonas suburbiales nortes de la ciudad. La circular sur es en realidad una carretera local que se compone de segmentos hacia las principales zonas suburbiales.

Lo cierto es que relativamente pocas personas conduce por el centro de Londres. La infame carretera anillo M25 es conocida como “La Carretera al Infierno” o también conocida como “El mayor parking de coches de Gran Bretaña”. Esta carretera está altamente congestionada la mayoría del tiempo, y además está llena de límites de velocidad que varían automáticamente por cámaras de velocidad.

A pesar de la controvertida tasa “Congestion Charge”, conducir un coche en cualquier lugar cerca del centro de Londres sigue siendo una pesadilla con carreteras atestadas, conductores impacientes y gastos exorbitantes por aparcar, en caso de encontrar aparcamiento. Aparcar en la ciudad es gratis a partir de las 18:30 horas de lunes a viernes, después de las 13:30 horas los sábados y el domingo completo.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Retenciones de coches en el centro de Londres
Congestión de tráfico en Brompton Road a la
altura de Harrods, Stephen McKay


COMENTARIOS

Angel Herraiz, 27/03/2015
Creo que deberíais decir que la tasa es para los días laborables de lunes a viernes y no sábados,  domingos ni festivos. Creo que tambien sería interesante que pusierais el link de la pagina de pago: https://congestioncharging.tfl.gov.uk

--

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto