Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

TRANSPORTE

 

Icono de un avión

AEROPUERTO DE
LUTON

El aeropuerto londinense de Luton se encuentra a unos 57 kilómetros al norte del centro de Londres, y es el cuarto aeropuerto más grande que sirve la zona después de Heathrow, Gatwick y Stansted.

Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar

Tradicionalmente este aeropuerto de Luton ha sido usado para vuelos charter de vacaciones, aunque ahora es usado por varias compañías de bajo coste. Al igual que ocurre en el aeropuerto de Stansted y por los horarios de muchos vuelos, muchas personas deciden pasar la noche en el aeropuerto antes de volar, aunque los trenes de “First Capital Connect” funcionan 24 horas.

En el año 2008 pasaron por este aeropuerto más de 10 millones de pasajeros, aunque la cifra bajo un poquito en el año 2010, siendo el quinto aeropuerto más concurrido de Gran Bretaña. Este aeropuerto sirve como base a compañías como EasyJet, Monarch Airlines, Thomson Airways y Ryanair. La mayoría de las rutas que utilizan este aeropuerto se encuentran dentro de Europa, aunque hay algunos vuelos charter con rutas que llegan hasta el norte de África y Asia.

Carteles en el aeropuerto de Luton
Dentro del aeropuerto de Luton, Karoly Lorentey

El aeropuerto de Luton tiene una sola pista que va de este a oeste, con una longitud de 2.160 metros y se encuentra a una altitud de 160 metros. La pista está equipada con un sistema especial de aterrizaje que permite al aeropuerto seguir trabajando en condiciones de poca visibilidad. Todas las instalaciones del aeropuerto se encuentran en la zona norte de la pista.

Interior del Aeropuerto de Luton
Dentro del aeropuerto de Luton, marzo 2011,
Cristina Puscas

En la parte norte hay una línea continua de hangares y otros edificios, y hay que destacar que Luton es la principal base de mantenimiento para varias líneas aéreas como Thomson Airways, Monarch Airlines y EasyJet. En contraposición a la zona delantera del aeropuerto, que está muy construida, la zona sur del mismo es bastante rural con apenas unos edificios y casas de granja cerca de sus límites.

El aeropuerto se encuentra a pocos kilómetros de la autopista M1, la cual se dirige por el sur hacia Londres, por el norte hacia Leeds y además tiene conexión con la autopista M25. Hay un pequeño aparcamiento adyacente a la terminal, además de varios aparcamientos para estancias de largo y medio plazo, los cuales están unidos con la terminal por pequeños autobuses.

 

Accesos por tierra

Los autobuses directos que conectan Londres con el aeropuerto de Luton son gestionados por “Green Line Coaches” (con servicios a la estación Victoria). Hay autobuses cada 20 minutos y tardan en llegar al centro de Londres unos 90 minutos. La empresa de minibuses “EasyBus” también ofrece traslados hasta lugares de Londres como Baker Street. La empresa “National Express” ofrece traslados desde este aeropuerto al aeropuerto de Stansted, así como a otros destinos del centro y norte de Inglaterra. Los autobuses de “First Capital Connect” hace servicios entre el aeropuerto y la estación de tren “Luton Airport Parkway” cada 10 minutos durante el día.

La estación “Luton Airport Parkway” se construyó en el año 1999 expresamente para servir al aeropuerto, aunque no se encuentra realmente en el mismo aeropuerto. A esta estación llegan trenes de los principales centros de población como Bedford, St.Albans, Londres, Wimbledon, Sutton, aeropuerto de Gatwick y Brighton. “East Midlands Trains (EMT)” ofrece cada hora un servicio semi-rápido que se dirige directamente hacia el sur a la estación londinense de St.Pancras.

Existe un servicio de autobuses que une la estación con el aeropuerto, una distancia que no llega a los dos kilómetros, y hay que pagar por este servicio (1 libra año 2009, si compras ticket de tren).

 

Un poco de historia

El aeropuerto de Luton fue abierto el 16 de julio de 1938 por el Secretario de Estado para el Aire, Kingsley Wood. Durante la Segunda Guerra Mundial, este aeropuerto era una base de los combatientes de la Fuerza Aérea. La topografía de la zona de Luton, situado en el valle del río Lea, influyó en la localización del aeropuerto, el cual ocupa un lugar alto en la colina.

Después de la guerra, la zona fue devuelta al municipio quien continuó con la actividad del aeropuerto de manera comercial, proporcionando base para las aerolíneas de vuelos charter como Autair, Euravia (ahora Thomson Airways) y Monarch Airlines. En el año 1949, “English Electric” creó un lugar para desarrollar misiles en la zona norte del aeropuerto, el cual se cerró en los años 60. En el año 1972, el aeropuerto de Luton fue el más rentable del país, aunque sufrió un grave revés en agosto de 1974 cuando un importante tour operador de vacaciones se declararon en quiebra (Clarksons con su propia compañía aérea y Court Line (que también ofrecía servicios de autobuses).

Avion de Ryanair en el aeropuerto de Luton
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Luton,
septiembre 2010, Mark Hillary

En los siguientes 15 años se vio un proceso de reconstrucción, incluyendo la apertura de una nueva terminal internacional en 1985. En el año 1990, el aeropuerto pasó a llamarse “London Luton Airport” para enfatizar en la conexión del aeropuerto con la capital del Reino Unido. Al siguiente año ocurrió otro revés cuando la compañía Ryanair, que había volado desde este aeropuerto hacia Irlanda durante bastantes años, trasladó su base de operaciones al aeropuerto de Stansted. A finales de esa década, “MyTravel Group” comenzó a funcionar con vuelos charter desde este aeropuerto, usando la marca Airtours, así como una serie de vuelos regulares de bajo coste de Debonair y EasyJet, que más tarde tendrían su base en Luton.

En agosto de 1997, para financiar una ampliación del aeropuerto con 80 millones de libras, el ayuntamiento emitió un contrato de gestión por 30 años a un consorcio público y privado, London Luton Airport Operations Limited, el cual estaba encabezado por el banco Barclays Bank. Más tarde este banco vendería su parte a TBI plc.

La principal característica de la fase de desarrollo de 1998 fueron los 40 millones que costó la terminal hecha de aluminio y cristal, basada en un diseño original de Foster and Partners. La nueva terminal, que fue oficialmente inaugurada en noviembre de 1999 por la reina Elizabeth II y el príncipe Philip, acoge 60 mostradores de facturación, equipaje y sistemas de información de vuelos con una amplia selección de tiendas, restaurantes y bares.

En septiembre de 2004, se empezaron ciertos trabajos en un proyecto importante para transferir las salidas del edificio de la terminal internacional construida en 1985 al primer piso de la terminal construida en el año 1999, con una zona de unos 800 metros cuadrados caracterizados por un techo abovedado espectacular que estaba sin usar.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Así pues esta nueva zona de salidas se abrió en el año 2005 y cuenta con una nueva zona de embarque de 200 metros. También se amplió en número de puertas de embarque llegando hasta las 26 de las 19 que había anteriormente. En enero de 2005, “London Luton Airport Operations Limited” fue adquirido por “Airport Concessions Development Limited”, una compañía propiedad de Infraestructuras Abertis (90%) y Aena Internacional (10%), ambas compañías españolas. Abertis es un proveedor de infraestructuras europeas, mientras que Aena Internacional es una especie de brazo internacional de la organización que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos españoles.

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto