Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

DLR Rutas
Historia Docklands Light Railway

TRANSPORTE


 
Logo de Docklands Railway

DOCKLANDS RAILWAY

Docklands Light Railway (DLR) es un sistema de tren ligero que sirve a la recuperada zona de Docklands, en el este de la ciudad de Londres.

Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar

Como los trenes funcionan a menudo sin conductor, puede resultar bastante emocionante, sobre todo para los niños, sentarse en la parte delantera y mirar a través de las ventanas sintiéndose como si condujeras tú el tren. Además el DLR recorre sobre la superficie en gran parte de su trayecto y pasa cerca de lugares pintorescos de Londres, incluida la zona de los Docklands, donde se encuentran la mayoría de los rascacielos de la ciudad.

Los billetes se pueden adquirir en las máquinas que hay en las estaciones (recordar que la mayoría de las estaciones no tienen personal, por lo que se recomienda llevar siempre algunas monedas sueltas), y el precio de los billetes depende de la distancia. No olvides que con el travelcard puedes utilizar este medio de transporte todas las veces que lo necesites. Si utilizas la tarjeta Oyster deberás validarla a la entrada del andén.

Tren del Docklands Railway
Tren aproximándose en el andén de DLR en la
estación de Greenwich, septiembre 2007, Sunil060902

En las plataformas hay pantallas que te indican el destino del tren que estás esperando y el tiempo aproximado de llegada de los próximos tres vehículos. El destino también se muestra en la parte frontal del tren.

Estacion de Docklands Railway
En la estación de DLR Heron Quays,
diciembre 2008, Sunil060902

La línea de Docklands Light Railway cubre la zona de Stratford en el norte, Greenwich y Lewisham en el sur, llega cerca del centro de la ciudad en su tramo oeste, y hacia el este cubre el resto de la zona de Docklands, el aeropuerto de Londres-City y Woolwich (actualmente North Woolwich). El DLR tiene vías separadas del resto de la red de metro, así como vehículos diferenciados, pero ambos sistemas comparten billetes; el DLR aparece en los mapas del metro como parte de la red.

Todos los trenes son controlados por ordenador y no tienen conductor; un encargado, llamado "passenger service agent" (PSA), en cada tren se encarga de vigilarlo, comprobar los billetes, dar avisos y controlar las puertas.

 

El PSA también puede tomar control del tren en caso de fallo informático o de emergencia. En general, las estaciones en superficie no tienen personal, mientras que las estaciones bajo tierra suelen tenerla.

Carriles de Docklands Railway
Tren de DLR dejando la estación de
Westferry

Muchas de las estaciones están a cierta altura, quedando sólo una pequeña cantidad a nivel de calle o bajo tierra. El acceso a los andenes se realiza por escaleras, existiendo pocas escaleras mecánicas. Desde el año 2000, todas las estaciones del DLR cuentan con ascensores o con rampas, mejorando la accesibilidad para las sillas de ruedas. Los andenes son amplios y están al mismo nivel que los trenes, permitiendo así un acceso fácil a los vehículos para las personas con sillas de ruedas o con otras dificultades.

El diseño de las estaciones se corresponde con un diseño modular planteado para el proyecto inicial.

Estacion de Docklands Railway
En la estación DLR de Poplar

Este diseño utiliza dos andenes laterales, con acceso diferenciado desde el exterior, y mobiliario con formas redondeadas. Casi ninguna estación cuenta con personal, aunque por motivos legales las tres estaciones bajo tierra (Bank, Island Gardens y Cutty Sark) sí disponen de personal, al igual que algunas de las estaciones de intercambio más frecuentadas.

Tarifas y billetes

Los billetes vendidos para el DLR, tanto sencillos como de ida y vuelta, forman parte de las zonas de tarificación del Metro, y las tarjetas Travelcard son perfectamente válidas en el sistema

Además, el DLR cuenta con billetes exclusivos, los 'Rover', válidos para un día o para un período concreto, así como el 'Rail and River Rover', válido para un día, y que permite utilizar el DLR y los barcos que realizan cruceros por el río. La tarjeta prepago Oyster igualmente es válida en el sistema; los pasajeros deben validarla al entrar y al salir de los andenes, o bien pasar por puertas automáticas en las estaciones así preparadas.

Los billetes pueden obtenerse de las máquinas automáticas a la entrada de los andenes, y son necesarias antes de acceder al andén.

No hay barreras de control en las estaciones, por lo que el Passenger Service Agent que hay dentro de cada tren se encargará de comprobar que el billete sea el correcto. Las únicas excepciones son las estaciones Bank, Canning Town y Stratford, donde los andenes del DLR están detrás de una barrera de control perteneciente a la red de Metro o a la red del National Rail.
El sistema es utilizado por unos 100.000 pasajeros al día, y por más de 60 millones al año.

Estacion de Docklands Railway
En la estación de DLR en Limehouse, año 2002

 

Vehículos utilizados

El DLR es operado por vehículos de planta alta, bidirecciones y articulados, con cuatro puertas en cada lado. Cada tren se compone de dos vehículos. Los trenes no tienen cabina de conductor, aunque sí tienen una pequeña consola de control en los extremos, desde donde el Passenger Service Agent puede controlar el vehículo en caso de emergencia. Otras consolas, junto al mecanismo de apertura de las puertas, permiten al PSA controlar el cierre de las puertas y dar avisos. Debido a que no existe conductor, los trenes permiten una excelente vista frontal o trasera a los pasajeros, algo imposible en el resto de la red de Metro. La velocidad máxima que desarrollan es de 80 km/h (50 mph).

A pesar de tener planta alta y un alto índice de automatización, los trenes se desarrollaron a partir de un diseño alemán para un tren ligero proyectado para ser utilizado a nivel de calle. Aunque todos los trenes de la red muestran un aspecto similar, provienen de diferentes diseños, algunos aún en servicio y otros vendidos a diferentes operadores.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Mapa de rutas de Docklands Railway
Mapa geográfico de la red de Docklands Light Railway y las conexiones con TfL,
febrero 2011, Railsoft.co.uk


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto