Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

CULTURA - MUSICA

Los Bee Gees

Introducción
Música
Cultura del Té

El grupo de música los Bee Gees tocaban el género Rock, música disco y las baladas. Su álbum con más éxito fue “Saturday Night Fever (Fiebre del Sábado Noche)”, la banda sonora de la exitosa película con el mismo nombre.


Los Bee Gees en Los Angeles en 1992,
Mahmoodkhanmusic

 

Se trata de tres hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb que realizan una actividad musical durante más de 40 años de manera ininterrumpida. En las décadas de los 60 y 70 fueron parte inseparable de la escena musical mundial. En los años 80 se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios. La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb.

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones. Sin embargo, el 7 de septiembre de 2009 decidieron volver a los escenarios. Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 380 millones de copias entre álbumes y singles. La canción “How Deep Is Your Love” es la más popular con más de 400 versiones realizadas por otros artistas. Sus canciones han sido interpretadas por cantantes de todos los tipos incluyendo a Elvis Presley, Janis Joplin, Eric Clapton, Elton John o Nina Simone entre otros.


La banda Bee Gees en los setenta (todavía no se
han quedado solos los hermanos Gibb)

Barry Gibb nació en septiembre de 1946 en Douglas, Isla de Man. En diciembre de 1949 nacieron los gemelos Robin Gibb y Maurice Gibb, siendo éste último el menor de los tres hermanos. Hugh Gibb, su padre, fue un prominente baterista en su época. En los años 50 los tres hermanos comenzaron actuando en el teatro local de Mánchester. La familia se muda a Australia en 1958 y se establecen en Redcliffe, Queensland, en donde también realizan presentaciones en teatros y otros escenarios.

En la década de 1960, los Bee Gees actuaron en espectáculos televisivos, y en los siguientes años empezaron a trabajar regularmente en resorts de la costa de Queensland. Barry llamó la atención de la estrella australiana Col Jove gracias a su capacidad de escribir canciones, y Jove ayudó a los jóvenes Bee Gees a tener un acuerdo de grabación con Festival Records en 1963 bajo el nombre de “Bee Gees”. Los tres hermanos lanzaron dos o tres sencillos en un año, mientras Barry ayudaba con canciones a otros artistas australianos. A finales de 1966, la familia Gibb decide volver a Inglaterra y buscar fortuna con la música allí. Mientras venían de viaje, los hermanos escucharon que “Spicks and Specks”, la canción que habían grabado en 1966, había llegado al número 1 en Australia.

Antes del traslado desde Australia, el padre de los tres hermanos envió varios demos y después de una audición en 1967 los Bee Gees firmaron un contrato de cinco años con una discográfica, comenzando rápidamente a trabajar en el primer álbum internacional.

Se decía que los Bee Gees era el grupo con más talento de 1967 e inmediatamente comenzaron las comparaciones con los Beatles. Su primer sencillo británico, “New York Mining Disaster 1941”, fue puesto en las emisoras de radio con una etiqueta blanca que simplemente indicaba el título de la canción. Muchos pinchadiscos asumieron inmediatamente que éste era un nuevo sencillo de los Beatles y lo emitieron. Esto ayudó a que la canción llegara al Top 20 en el Reino Unido y en EEUU. Sólo después éstos se dieron cuenta de que no eran los Beatles, sino los Bee Gees, cuando lanzaron su segundo sencillo, el cual también llegó al Top 20 en EEUU.

En el año 1969 Robin empieza a sentir que el productor estaba posicionando a Barry como el líder. Empezaron a grabar un nuevo álbum, y fueron muchos los críticos de rock que opinaron que era el mejor álbum de la década de los 60, con influencia del rock progresivo. Robin se separa del grupo a mediados de ese año y lanza su carrera como solista, teniendo un breve éxito e Europa. Barry y Maurice continúan bajo el nombre de The Bee Gees, y recurren incluso a su hermana Leslie para que aparezca con ellos en el escenario. La primera de muchas recopilaciones “Best of Bee Gees” fue lanzada con un éxito relativo, llegando al puesto 23 en el Reino Unido. Mientras Robin estaba en lo suyo, Barry y Maurice grabaron el single “Don´t Forget to Remember”, que fue un gran éxito en el Reino Unido pero resulto ser una decepción en Norteamérica. Los dos singles siguientes apenas rozaron las listas y al poco Barry y Maurice separaron sus caminos, así pues se pensó que los Bee Gees, como grupo, habían terminado.

Pero a finales de 1970 los tres hermanos se volvieron a reunir, y escribieron canciones acerca de sufrimientos y soledad. Aunque habían perdido la atracción de las listas británicas, los Bee Gees llegaron al puesto 3 con el tema “Lonely Days” y al número 1 con “How Can You Mend a Broken Heart?”. Al poco tiempo alcanzaron el Top Ten británico por primera vez en tres años. Hacia el año 1973 el grupo se encontraba en una rutina, apenas vendían y el éxito no se repetía. Así pues realizaron un LP con algunas baladas y música que tendía hacia el R&B, pero cuando vieron que el álbum no convenció a la audiencia, fueron animados a trabajar con el estilo musical del soul.

Gracias a la sugerencia de Eric Clapton, los hermanos se trasladaron a Miami, Florida, para grabar a principios de 1975. Después de comenzar con baldas desarrollaron un disco más rítmico donde pueden verse los primeros intentos de Barry Gibb por cantar en fasetto en las voces de fondo y casi al final de uno de los temas. A la banda le gustó el nuevo sonido resultante, y en esta ocasión al público también le gustó. Este fasette de Barry se volvería un elemento básico en sus siguientes grabaciones.

Después del éxito de un álbum en vivo, los Bee Gees coincidieron con la película “Fiebre del Sábado Noche”, en la cual las letras de su nuevo álbum, cuyo nombre era “Fiebre de Noche” fueron coincidencia, perfectas para la película ya que ellos aseguran que escribían su nuevo disco sin saber de la existencia de la nueva película. Éste sería un punto decisivo en su carrera, y el impacto cultural de la película fue tremendo. Durante un periodo de ocho meses, desde el comienzo de la temporada navideña de 1977, los hermanos escribieron seis canciones que se mantuvieron en el puesto número 1 en los Estados Unidos por 25 de 32 semanas consecutivas. Impulsada por el éxito de la película, el álbum rompió records múltiples volviéndose el álbum más vendido en la historia hasta ese momento. Durante esta era, Barry y Robin escribieron “Emotion” para Samantha Sang, quien la llevó al Top Ten (los Bee Gees cantaron las voces de apoyo). Un año después, Barry escribió la canción del título de la película Grease, basada en el musical de Broadway del mismo nombre. Esta versión la cantó Frankie Valli, llegando al número 1. De una vez, cinco canciones escritas por los hermanos Gibb estaban en el Top Ten al mismo tiempo. Fue la primera vez que esta situación de dominancia en las listas se repetía desde 1964, cuando los Beatles lideraron con 5 sencillos en top 5 americano.


De izquierda a derecha: Barry, Robin y Maurice
Gibb en un programa de televisión (1968), NCRV


Cubierta del album con la canción de
“Fiebre de Sábado Noche”

En 1978, Barry Gibb se volvió en el único compositor de letras en tener cuatro números uno consecutivos en Estados Unidos, quebrando el record de John Lennon y Paul McCartney impuesto en 1964. Estas canciones fueron “Stayin´Alive”, “Love Is Thicker Than Water”, “Night Fever”, y “If I Can´t Have You”.


Bee Gees en noviembre 1977, eBay item


En una actuación en una televisión
holandesa, 1968, Bestgibb

Durante un tiempo, el hermano más joven de los Bee Gees, Andy, siguió a sus hermanos mayores en la carrera musical, disfrutando de un considerable éxito. Producido por Barry, los tres primeros sencillos de Andy Gibb tocaron todos el tope de las listas de Estados Unidos.

El infrenable éxito de los Bee Gees tuvo su auge y caída con la burbuja del disco. A finales de 1979, la música disco fue decayendo en popularidad, y la reacción violenta contra el disco hizo que la carrera de los Bee Gees en América fuera en picado. Con su increíble despegue de 1975 a 1979, los Bee Gees sólo lograron un Top Ten más en los Estados Unidos, y apenas nada más hasta 1989.

Robin y Barry Gibb lanzaron varios álbumes como solistas en la década de los 80, pero sólo con un éxito moderado. De todas formas los hermanos continuaron con éxitos pero detrás de los escenarios, produciendo y escribiendo para artistas como Barbra Streisand o Diana Ross.

El 10 de marzo de 1988, el hermano más joven de los Gibb, Andy, murió a la edad de 30 años como resultado de una inflamación del músculo cardíaco debido a una reciente infección viral. Sus hermanos reconocieron que el pasado de Andy con el alcohol y las drogas probablemente hicieron que su corazón fuera más susceptible a la infección. Justo antes de la muerte de Andy, se había decidido a unirse a la banda, llegando a ser un grupo conformado por 4 integrantes. El siguiente álbum de los Bee Gees, “One” fue lanzado en 1989, figurando la canción dedicada a Anday, “Wish You Were Here”. Después del lanzamiento del álbum, se embarcaron en su primer tour mundial en 10 años. Después del tour, Barry Gibb empezó a pelear contra un serio problema de espalda, que requirió cirugía. A principios de la década de 1990, Barry no era el único Bee Gee que vivía con dolor. Maurice padecía de un serio problema de alcoholismo, con el cual peleó por muchos años y finalmente ganó la batalla con la ayuda de Alcohólicos Anónimos. El padre de ellos también había muerto. En 1993, lanzaron con mucho éxito el álbum “Size Isn´t Everything”, y cuatro años después el álbum “Still Waters” vendiendo cuatro millones de copias.


Placa en la Isla de Man en conmemoración
a los Bee Gees, Gregory J Kingsley


Robin Gibb, 1973, en un show
de la televisión holandesa

En 1998, la música hecha por los Bee Gees para “Fiebre del Sábado Noche” fue incorporada al musical del mismo nombre, producido primero en el West End y luego en Broadway. Escribiendo tres nuevas canciones para la adaptación.

Los Bee Gees cerraron la década con lo que sería su último gran concierto, conocido como el BG2K el 31 de diciembre de 1999.

Maurice, quien había sido el director musical de los Bee Gees durante los últimos años como banda, murió repentinamente el 12 de enero de 2003, debido a un intestino estrangulado. Inicialmente, los hermanos sobrevivientes anunciaron que intentarían seguir bajo el nombre de Bee Gees. Pero con el paso del tiempo decidieron retirar el nombre del grupo, dejándolo para representar a los tres hermanos juntos. La misma semana que Maurice murió, el álbum solista de Robin, “Magnet”, fue lanzado.

El 20 de mayo de 2012, Robin Gibb falleció a los 62 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje


Robin Gibb despues de un festival de
jazz de Dubai en marzo de 2008


Barry Gibb, 1973, en un espectáculo
en la televisión holandesa


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto