Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Cultura - Música

FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

Introducción
Música
Cultura del Té

El grupo británico Frankie Goes to Hollywood (FGTH) se formó en Liverpool a principios de la década de 1980. Con su música techno pop obtuvieron mucho éxito, sobre todo con canciones como “Relax” que hacía referencia a la homosexualidad, la balada “The Power of Love”, “Two Tribes” o “Welcome to the Pleasuredome”.

Existen varias teorías sobre la proveniencia del nombre del grupo. Una de ellas dice que el nombre surgió de una página de una revista donde aparecía una fotografía de Frank Sinatra y el texto Frankie Goes to Hollywood. Otra teoría dice que el nombre fue inspirado por un artículo en otra revista sobre Frankie Vaughan. Y otra teoría dice que el nombre fue inspirado por una historia publicada en un periódico sobre el cómico inglés Frankie Howerd en un viaje a Hollywood.


Frankie Goes to Hollywood en Londres
en 1985, Jane McCornick Smith

 
Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Éxito con el sencillo “Relax”

Cuando el grupo surgió estaba muy influenciado por la música punk. El sencillo “Relax” fue uno de los sencillos más vendidos en Inglaterra durante cinco semanas consecutivas.


Disco Relax de Frankie Goes To Hollywood

El grupo apareció con este sencillo en un programa de la BBC el 5 de  enero de 1984 y pasó del puesto 35 al puesto número 6. A los pocos días la BBC Radio 1 puso el disco en su programa, y el disc jockey se fijó en la portada del mismo, la cual presenta un hombre y una mujer de espaldas empujándose el uno contra en el otro ligeros de ropa e incluyendo letra con contenido picante. Parece ser que no le gustó mucho y retiró el sencillo del tocadiscos, ya que lo consideró repugnante. La BBC retiró el disco del mercado y no lo emitió en ninguno de sus medios de radio ni televisión. A pesar de ello “Relax” alcanzó inmediatamente el número uno de las listas de éxitos de Inglaterra, permaneciendo en ese lugar durante cinco semanas.

El sencillo “Relax” fue comparado con “God Save the Queen” de los Sex Pistols por la reticencia de la BBC a promocionar los mismos a pesar de sus grandes y rápidas ventas. El texto más controvertido era “Relax, don´t do it, when you want to suck it to it” (“Relájate, no lo hagas, cuando quieras sexo oral hazlo”) presentaba un error provocativamente deliberado. Parece ser que las palabras correctas eran “…when you want sock it to it” (·… cuando quieras golpearlo hazlo”). Cuando le preguntaron a un miembro del grupo: “Relájate, no lo hagas…” ¿no hacer el qué?, él respondió: “no relajarse, claro”. El videoclip original de “Relax” muestra un bar gay y fue censurado tanto por la BBC como por la MTV.

Después de la censura de la BBC hacia el sencillo se comenzó una campaña de promoción y como parte de ella se popularizó una camiseta que se convertiría en un icono en el verano de 1984. En la camiseta estaba impreso el texto “Frankie Say Relax Don´t Do It”.

 

Éxito con el sencillo “Two Tribes”

El sencillo Two Tribes se publicó en mayo de 1984, cuando “Relax” todavía permanecía en las listas de éxitos. La canción Two Tribes tenía un carácter pacifista y estaba muy relacionado con la guerra nuclear. Se utilizaron sonidos de sirenas y un innovador soporte electrónico, llegando al número uno de la lista de éxitos de Inglaterra y permaneciendo allí durante nueve semanas. Este disco se convirtió en uno de los treinta más vendidos en Inglaterra de todos los tiempos.


Un poster en Amsterdam anunciando
un concierto de Frankie Goes to
Hollywood, Eric Wilcox


Camiseta relacionada con Relax
de Frankie, Briantist

El videoclip que presentaron mostraba imitadores de los líderes de la Guerra Fría (Ronald Reagan y Konstantín Chernenko) practicando lucha libre en un ring mientras la gente hacía apuestas. En el público estaban otros líderes mundiales que entraban en la lucha y finalmente la Tierra explotaba.

El reinado en la lista de éxitos de “Two Tribes” fue muy notable gracias al éxito de su predecesor. “Relax” empezó a declinar pero gracias a “Two Tribes” sus ventas se reavivaron.

Éxito con el sencillo “The Power of Love”

Frankie Goes to Hollywood publicó su tercer sencillo “The Power of Love” a finales de ese mismo año 1984.

Se trata de una balada que fue número uno en diciembre e hizo que Frankie Goes to Hollywood fuera el primer grupo desde hacía dos décadas en conseguir número uno en ventas con los tres primeros trabajos publicados.

En esta ocasión el video que publicaron no fue censurado, aunque si levantó cierta polémica. En el video se muestran escenas de Navidad y apenas aparecen miembros del grupo, por lo que fue considerado equivocadamente un disco de música navideña. De hecho las cadenas de radio y televisión suelen tener en cuenta esta canción sólo por Navidad aunque la letra no está relacionada con esta festividad.

A finales de 1984 la cadena BBC levantó la censura de “Relax” para que el grupo pudiera interpretar la canción en la edición navideña de uno de sus programas.

Sencillo “Welcome to the Pleasuredome”

En marzo de 1985 se publicó como cuarto sencillo “Welcome to the Pleasuredome”, pero esta vez la canción llegó como máximo al número 2, por lo que muchos vaticinaron el declive del grupo. De hecho el declive ocurrió, pero se cree que fue por las crecientes tensiones internas que tenían.

 

Siguientes años del grupo

Frankie Goes to Hollywood participó en festivales y en 1986 publicó el sencillo “Rage Hard” que llegó al número 4 en Inglaterra. Poco a poco su sonido evolucionó hacia un estilo más lírico y menos extravagante. En el año 1987 las tensiones del grupo aumentaron y dos de sus componentes, Johnson y O¨Toole se pelearon en el Wembley Arena. Finalmente Johnson (el vocalista) dejó el grupo diciendo que la música que se hacía ya no le gustaba. Más tarde, y después de publicar varios sencillos, Johnson se convirtió en un pintor de éxito y en 1993 anunció que estaba infectado del Sida. Johnson relató la historia de Frankie en una autobiografía. El otro miembro gay del grupo, Paul Rutherford, publicó también un par de trabajos antes de retirarse a la isla Waikiki. Los otros tres miembros del grupo siguieron juntos en un intento de resucitar Frankie Goes to Hollywood, y para ello probaron diferentes cantantes. El nombre del grupo continuó vivo gracias a los relanzamientos de “Relax” y sus otros éxitos musicales.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

En el año 2003 un programa de televisión reunió a Johnson, Rutherford, Gill, Nash y Mark O´Toole, los componentes del grupo original. Su intención fue crear un espectáculo improvisado, y en todas las apariciones que hicieron hubo muy buena relación entre ellos, pero los resultados no fueron buenos ya que Johnson y Nash no estaban de acuerdo en la manera como estaba organizado el espectáculo de televisión.


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés dentro de esta web...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto