Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

CULTURA - MUSICA

Black Sabbath

Introducción
Música
Cultura del Té

La banda británica de heavy metal Black Sabbath se formó en el año 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Greezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco miembros. La formación permaneció junta a lo largo de ocho años. Tony Iommi es el único miembro que ha permanecido en la banda desde el inicio en 1968.


Tony Iomi y Ozzy Osbourne en Australia
en 1973, Padgett22

 

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk, y posteriormente Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de moda más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como “Paranoid”, álbum que fue cuatro veces disco de platino, se dijo que este álbum cambió la música para siempre e incluso que fue supuso el nacimiento del heavy metal. Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos. La revista Rolling Stone dijo que la banda Black Sabbath eran los Beatles del heavy metal.

El grupo tomó el sonido bluesrock de bandas de finales de los años 1960, ralentizando el tempo, acentuando el bajo y poniendo especial énfasis en desgarradores solos de guitarra y voces aulladoras llenas de letras que expresan angustias mentales y fantasías macabras. Mientras que sus predecesores provenían de una tradición de blues eléctrico, Black Sabbath encaminó esa tradición en una nueva dirección, y al hacerlo ayudaba a dar a luz a un estilo musical que continuó atrayendo a millones de seguidores en las décadas siguientes.

Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979 para ser reemplazado por Ronnie James Duo, antiguo vocalista de Rainbow. Sin embargo, Black Sabbath vio como, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, pasaron cuatro vocalistas más. La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en directo, “Reunion”, cuya canción “Iron Man” ganó el premio Grammy en el año 2000, treinta años después de su publicación original en “Paranoid”.

Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005. El 11 de noviembre de 2011, los miembros fundadores de la banda anunciaron que se reunían de nuevo y que iban a grabar un nuevo álbum. Tocaron como cabezas de cartel en el festival Download Festival el 10 de junio de 2012.


Ozzy Osbourne in 2007, Weatherman90

Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación y en su estilo, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre, utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como “el intervalo del Diablo”. En directo el grupo es un contraste con la música popular de principios de los años 1970, y el sonido oscuro de Black Sabbath fue rechazado por los críticos de rock de la época. Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.

Las largas improvisaciones, la originalidad y la fluidez en el estilo musical de Black Sabbath hace que tenga grandes similitudes con las bandas de rock progresivo de la época como Jethro Tull o Yes. Black Sabbath eran capaces de tocar mezclando el jazz y el blues con su potente heavy metal.


Black Sabbath en una actuación de 1999 en Stuttgart. De izquierda a derecha Geezer Butler, Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Bill Ward, imagen de Alex Ex

Los primeros álbumes de Black Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación de oscuridad de la música. Antes de formarse en el año 1966, el guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica, en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz al que le faltaban dos dedos. Inspirado por Reinhardt, Tony Iommi creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que le faltaban.

El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más oscura.

En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o en “do”, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o “Mi bemol”.

Un poco de historia de los primeros años de Black Sabbath

El guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock en Aston, Birmingham, y contrataron al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne. En 1968 el grupo fue llamado The Polka Tulk Blues Company, nombre tomado de una compañía textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk, la banda lo cambió por el de Earth.

Earth tocaba versiones de Jimi Hendrix, Cream y Blue Cheer en clubes de Inglaterra, Dinamarca y Alemania, así como largas improvisaciones de blues. En diciembre de 1968, Iommi dejó abruptamente Earth para sustituir a Mick Abrahams en el grupo Jethro Tull. Aunque su temporada con esta banda sería corta, le dio tiempo a aparecer con ellos en el programa televisivo “The Rolling Stones Rock and Roll Circus”. Pero insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, Iommi regresó a Earth en enero de 1969 y cuando volvió de los Tull, volvió con una actitud nueva, sabiendo que para progresar había que trabajárselo.


Tony Iommi actuando en el New Haven
Coliseum en 1982, imagen de Carl Lender


Vocalista de Black Sabbath Ian Gillan que sustituyó a Ronnie James Dio en 1983

Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath (las tres caras del miedo en español). Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler (el bajo) notó que “era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo”. Después de esto escribió la letra de una canción llamada “Black Sabbath”, inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley, y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser consciente de ello, el tritono, conocido también como el “Intervalo del Diablo”, el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el “flower power”, la música “folk” y la cultura “hippie”. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969, y tomó la decisión de centrarse en componer material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

El álbum debut de la banda fue “Black Sabbath”, que salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. El disco fue un éxito comercial pero fue duramente criticado por los medios quienes dijeron que tenía improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra, donde no había sincronización. Para aprovechar el éxito de público que habían tenido en Estados Unidos, la banda regresó rápidamente al estudio en junio de 1970, cuatro meses después de publicar Black Sabbath. El nuevo álbum iba a llamarse “War Pigs” por la canción del mismo nombre, que criticaba la guerra de Vietnam. Sin embargo, Warnes Bros, cambió el título a “Paranoid” por miedo a represalias de los partidarios de esa guerra.

Black Sabbath publicó su segundo álbum, “Paranoid” en octubre de 1970. Impulsado por el éxito del sencillo, el álbum escaló hasta el número uno en el Reino Unido, y entró entre los diez primeros en marzo de 1971 en Estados Unidos vendiendo cuatro millones de copias sin casi apoyo radiofónico. De nuevo los medios criticaron el disco, aunque los críticos actuales lo califican como “uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro disco en la historia del rock”. El éxito de “Paranoid” permitió a la banda realizar la primera gira por los Estados Unidos en diciembre de 1970, lo que provocó la publicación del segundo sencillo, “Iron Man”. Aunque no consiguió entrar en el top cuarenta, “Iron Man” permanece como una de las canciones más populares de la banda, así como el sencillo que más alto llegó en las listas estadounidenses hasta “Psycho Man” en 1998.

En febrero de 1971, Black Sabbath regresó al estudio para comenzar a grabar su tercer álbum. Tras el éxito de Paranoid, la banda consiguió más tiempo en estudio así como «un maletín lleno de dinero», que los miembros utilizaron para comprar drogas. La producción se completó en abril de 1971, y en julio se publicó “Master of Reality”,  sólo seis meses después del lanzamiento de Paranoid. El álbum alcanzó el top diez tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, donde fue certificado disco de oro en menos de dos meses. Master of Reality contiene las primeras canciones acústicas de la banda. Después de la gira mundial de este discoen 1972, Black Sabbath se tomó el primer descanso en tres años. En junio de 1972, la banda se reunió en Los Angeles para comenzar a trabajar en su siguiente trabajo, pero el proceso de grabación estuvo plagado de problemas, en su mayoría debidos al abuso de sustancias. El álbum fue titulado originalmente Snowblind en honor a la canción del mismo nombre, que trata sobre el abuso de la cocaína. Sin embargo, la compañía discográfica cambió el título en el último momento a “Black Sabbath Vol. 4”. Y según declaró Ward: «No hubo ningún volumen 1, 2 ó 3, así que es un título bastante estúpido». Black Sabbath Vol. 4 se publicó en septiembre de 1972, y aunque las críticas seguían siendo negativas llegó al disco de oro en menos de un mes, y fue el cuarto álbum consecutivo en alcanzar el millón de copias vendidas en los Estados Unidos. Al disponer de más tiempo en el estudio, en Volume 4 Black Sabbath exploró nuevos sonidos con instrumentos diferentes, como el piano, los instrumentos de cuerda, la orquestación y probó a dividir las canciones en varias partes, tomando influencias del rock progresivo.

Tras la gira mundial de Volume 4, Black Sabbath volvió a Los Ángeles para empezar a trabajar en su siguiente entrega. La banda, satisfecha con Volume 4, quería recrear la atmósfera de grabación y regresó a Los Ángeles. A causa de las innovaciones de la época en el proceso de grabación, los miembros se sorprendieron de encontrarse con que la habitación que habían usado la última vez había sido reemplazada por un «sintetizador gigante». Alquilaron una casa en Bel Air y comenzaron a componer en el verano de 1973, pero, debido al abuso de sustancias y al cansancio, no fueron capaces de completar ninguna canción ya que no conseguían tener ideas nuevas y estaban desilusionados.

Después de un mes en Los Ángeles sin resultados, optaron por volver a Inglaterra, donde alquilaron el castillo Clearwell en el Bosque de Dean, donde ensayaban en las mazmorras y, quizá gracias a su atmósfera espeluznante, el material comenzó a salir otra vez. En noviembre de 1973, Black Sabbath publicó “Sabbath Bloody Sabbath”, disco que fue aclamado por la crítica. En efecto, por primera vez en su carrera, la banda empezó a recibir críticas positivas de la prensa musical generalista. El álbum se convirtió en el quinto consecutivo del grupo en alcanzar el disco de platino en los Estados Unidos, llegando al número cuatro en las listas británicas y el once en las estadounidenses. Black Sabbath comenzó a trabajar en su sexto álbum en febrero de 1975 con una clara intención de cambiar el sonido de Sabbath Bloody Sabbath, ya que querían hacer un disco rock y decían que éste no era realmente de rock. Entonces “Sabotage” salió al mercado en julio de 1975 y de nuevo recibió críticas positivas, aunque posteriormente se diría que la química del grupo empezaba a desintegrarse. Sabotage alcanzó el top veinte tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, pero fue el primer álbum que no consiguió el disco de platino en Estados Unidos, llegando sólo al disco de oro.

En noviembre de 1977, cuando la banda estaba ensayando para su próximo álbum y pocos días antes de entrar en el estudio para empezar la grabación, Ozzy Osbourne abandonó, el cual afirmó que los últimos álbumes de Sabbath eran demasiado deprimentes para él. La banda tuvo que recurrir a otros vocalistas. Por su parte, Osbourne inició un proyecto en solitario, sin embargo, durante los ensayos de la nueva banda en enero de 1978, Osbourne cambió de opinión y regresó a Black Sabbath. La banda hizo un gira de promoción en mayo de 1978 con Van Halen como teloneros. La crítica calificó las actuaciones de la banda como «cansadas y sin inspiración», en contraste con las «juveniles» actuaciones de Van Halen, que se habían embarcado por primera vez en una gira mundial.

Después de la gira, Black Sabbath regresó a Los Ángeles y de nuevo los miembros alquilaron una casa en Bel Air, donde pasaron casi un año trabajando en material nuevo para otro álbum. A causa de la presión por parte de la compañía discográfica y la falta de ideas de Ozzy Osbourne, Iommi tomó la decisión de despedir a Osbourne en 1979. «En ese momento, Ozzy había llegado a su fin», explicó Iommi. «Todos estábamos muy metidos en la droga, mucha cocaína, mucho de todo, y Ozzy se emborrachaba mucho en esa época. Se suponía que debíamos estar ensayando pero nadie hacía nada. El alcohol fue definitivamente una de las cosas más perjudiciales para Black Sabbath. Estábamos destinados a destruirnos los unos a los otros. La banda era tóxica, muy tóxica».

El vocalista Ronnie James Dio reemplazó a Ozzy y el sonido y el directo de Black Sabbath cambiaron significativamente. El álbum “Heaven and Hell” se publicó el 25 de abril de 1980 con muy buenas críticas, de hecho una década después de su publicación se dijo que este álbum fue una de las grabaciones con más calidad de Sabbath y con energías renovadas. El disco acabó vendiendo más de un millón de copias en Estados Unidos, y la banda se embarcó en una gira mundial, haciendo su primer concierto, con Dio como vocalista, en Alemania el 17 de abril de 1980.

La banda decidió grabar el álbum en directo (“Live Evil”) durante la gira mundial en ciudades como Dallas, San Antonio y Seatle en 1982. Durante el proceso de mezclado del álbum, Iommi y Butler tuvieron una discusión con Dio. Iommi y Butler acusaron al vocalista de colarse de noche en el estudio y subir el volumen de sus pistas vocales en la mezcla. Además, Dio no estaba satisfecho con las fotografías que se habían tomado de él y que aparecían en el diseño del álbum. Ronnie James Dio dejó Black Sabbath en noviembre de 1982 para comenzar su propia banda, y se llevó al batería Vinny Apice con él. El álbum Live Evil vio la luz en enero de 1983, pero fue ensombrecido por “Speak of the Devil” de Ozzy Osbourne, un álbum en directo certificado como disco de platino.


Black Sabbath en Lollapalooza en el año
2012, Shane Hirschman


Tony Iommi in 2005


Vocalist Ronnie James Dio en 2005,
autor Shadowgate

Con sólo dos miembros originales restantes, Tony Iommi y Geezer Butler comenzaron a hacer audiciones para el futuro álbum de la banda y se decidieron por el vocalista de Deep Purple, Ian Gillan para reemplazar a Dio en 1983. Aunque la primera idea era que el proyecto no se llamara Black Sabbath, las presiones de la compañía discográfica forzaron a la banda a mantener el nombre. El batería Bill Ward volvió al grupo y sacaron el álbum “Born Again” alcanzando el puesto número cuatro en las listas británicas. Aunque tocó en el álbum, el batería Bill Ward no pudo salir de gira debido a las presiones de la carretera, abandonando la banda en 1984. Ward dijo después: «Me derrumbé ante la idea de salir de gira. Tenía tanto miedo de las giras, nunca hablaba de mis miedos, en vez de eso bebía y ese fue mi gran error».

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


Black Sabbath en concierto en el año 2005


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto