Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Cultura - Música

FLEETWOOD MAC

Introducción
Música
Cultura del Té

La banda de rock británica Fleetwood Mac se formó en Londres en el año 1967. Debido a los numerosos cambios en su formación, el baterista Mick Fleetwood es el único miembro de la banda original que permanece en el grupo. El fundador Peter Green dio nombre al grupo combinando los apellidos de dos de sus ex compañeros (Fleetwood, McVie), aunque el bajista John McVie no participó en su primer single ni en sus primeros conciertos ya que tenía que cumplir ciertos compromisos con otra banda antes de unirse a esta.  La teclista Christine McVie se unió al grupo en el año 1970 mientras estaba casada con McVie.


Portada del disco de Fleetwood Mac “Little Lies”, Klaus Hiltscher

 
Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Uno de los periodos de mayor éxito de la banda Fleetwood Mac fue durante la década del boom del blues británico en la década de 1960, cuando llegaron a ser número 1 en Gran Bretaña con su trabajo “Albatros”. Otro momento grandioso para ellos fue entre los años 1975 y 1987 con una orientación musical más inclinada al pop. Cambió su estilo del blues tradicional al rock, y más tarde a un pop suave y elegante. El álbum del año 1977 “Rumours” fue todo un éxito en Estados Unidos, permaneciendo 31 semanas como número 1, además de alcanzar ese lugar también en muchas otras partes del mundo. Se considera que este álbum está entre los 10 álbumes más vendidos de todos los tiempos.


De izquierda a derecha: John McVie, Stevie
Nicks, Lindsey Buckingham y Mick Fleetwood,
imagen de Watherman

Sus periodos más exitosos fueron en sus inicios cuando entre sus fundadores figuraba Peter Green, y en los últimos años de la década de los setenta, cuando la voz de Stevie Nicks y las canciones de Lindsey Buckingham tuvieron mucho éxito. Fleetwood Mac está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Un poco de historia de Fleetwood Mac

Los componentes que crearon la banda en 1967 fueron Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería). Estos cuatro componentes tocaban música blues, y publicaron varios trabajos entre los que destacan el sencillo “Black Magic Woman” y el instrumental “Albatros”, los cuales estuvieron en las primeras listas de Gran Bretaña.

Tres años más tarde el guitarristas Jeremy Spencer deja la banda y lo sustituye Daniel Kirwan con el que se alejarán del blues y experimentarán con el rock publicando el trabajo “Then Play On”. Esto será lo último que haga Peter Green con el grupo, además de coincidir con un momento de crisis para la banda.



Stevie Nicks y Lindsey Buckingham en el tour
“Say You Will” de 2003, Bumperke


Fleetwood Mac tocando en directo en Osla, NRK P3


Mick Fleetwood con su bacteria, W.W.Thaler


Stevie y John en una actuación, Klaus Kiltscher

Ese mismo año de 1970, Christine Mc Vie, la mujer de John McVie (el bajista) se une al grupo (voz y teclados). También se une el guitarrista Bob Welch. El grupo está muy alejado del blues y experimentan con el country, pero sus discos no tienen éxito, quizá por ser un ritmo alejado del gusto inglés y debido a lo desconocidos que eran por los estadounidenses.

Al año siguiente Kirwan deja la banda por problemas personales y comienza otro periodo de crisis que durará hasta 1975. En ese periodo publican varios trabajos y en 1974 sólo quedan en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie. Fue entonces cuando deciden invitar a la pareja sentimental Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (guitarra) a unirse a la banda. Esta nueva alineación propiciaría uno de los segundos actos del rock más impresionantes y exitosos de toda la historia del rock. Con un estilo rock suave cercano al country, grabarían el álbum “Fleetwood Mac (1975)”que los metería de lleno en la cima de las listas de popularidad norteamericanas y británicas gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros de la banda. Con este álbum vendieron más de cinco millones de copias en todo el mundo.

El éxito de este álbum hizo que llegaran a firmar con una gran productora para la realización de su siguiente trabajo que pensaban lanzar en 1976, pero este hecho estuvo ensombrecido por conflictos sentimentales dentro del grupo. Christine y John McVie se separaron, y la relación sentimental de Buckingham y Nicks también terminó. Pronto se empezó a especular que la banda podría desintegrarse. Sin embargo, siendo algo raro en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar los rumores de su supuesta desaparición llamaron a su nuevo disco “Rumours (1977)”. Este nuevo disco se convirtió en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna al vender más de treinta millones de copias hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones y ser disco de oro y plata en varios países.


Disco Oh Well de Fleetwood Mac, Klaus Hiltscher


El exitoso disco Rumours de Fleetwood Mac, steve

Durante los años siguientes mantuvieron su éxito comercial aunque no lograron lo que consiguieron con Rumours. Siguieron publicando trabajos, pero en 1982 y después de una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis. Los componentes del grupo se separan y cada integrante produce discos en solitario. Durante ese periodo Mick Fleetwood se encuentra en bancarrota, Nicks fue ingresado en una clínica por problemas de adicción y John Vie tuvo también problemas por las adicciones relacionadas con un estilo de vida lleno de excesos. Otra vez comenzaron los rumores sobre la ruptura total de la banda, pero Buckingham no quería permitir que eso ocurriera. Así que en 1987 publicaron “Tango in the Night”. Inicialmente el material de este trabajo comenzó como un álbum en solitario de Buckingham antes de convertirse en un proyecto de grupo. Este álbum se convirtió en uno de los más vendidos de Fleetwood Mac, después de “Rumours”.

Buckingham dejó la banda y se añadieron dos nuevos guitarristas al grupo. Con esta nueva formación hicieron una gira en los años 1987 y 1988 obteniendo éxito y reconocimiento. En el año 1991 las dos mujeres del grupo abandonan también la formación. Ese mismo año surgen discrepancias entre Nicks y Fleetwood, algo que ocasiona que Nick también deje la banda.

En el año 1996 Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie y Stevie Nicks harían una aparición juntos en una fiesta privada, y la banda se reagrupó. En 1998 Fleetwood Mac (Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Stevie Nicks, Lindsey Buckingham, Peter Green, Jeremy Spencer y Danny Kirwan) fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Ese mismo año Christine McVie deja la banda definitivamente, y serán Buckingham y Nicks quienes se encargarán de las voces.



Fleetwood Mac en el escenario, Klaus Hiltscher


Fleetwood Mac en directo en Oslo, NRK P3


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


Peter Green tocando el bajo, W.W.Thaler


Danny Kirwan en 1970 en Hannover,
Alemania, W.W.Thaler


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto