Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Cultura - Música

DIRE STRAITS

Introducción
Música
Cultura del Té

La banda de rock británica Dire Straits la fundó en 1977con Mark Knopfler, David Knopfler, John Illsley y Pick Withers. La banda se disolvería en el año 1995.


Dire Straits actuando en Belgrado (actual Serbia),
mayo 1985, Zoran Veselinovic

 

Un poco de historia

El escocés Mark Knopfler se trasladó a Londres en el año 1973 con intención de dedicarse a la música. Primeramente se une a una banda de R&B y da varios conciertos en colegios y clubs. En esta banda conoce al batería Pick Withers, y después de grabar un álbum la banda se disuelve. Pick trabaja como batería de estudio, pero Mark lo tuvo más difícil porque no encontraba nada. Por suerte y gracias a su título universitario consigue un trabajo como profesor durante dos años, además de dar lecciones de guitarra en un colegio.

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

En el año 1976 forma la banda “Café Racers” con amigos del Loughton College y continúa tocando en pubs cercanos. En esa época el hermano pequeño de Mark Knopfler, David, se traslada a Londres y vive en el barrio de Deptford, al sudeste de la ciudad, y comparte piso con el bajista John Illsley. En una ocasión que el bajista de “Café Racers” se encontraba enfermo, Mark le pide a John que le sustituya y esto sería el comienzo de una larga y estrecha colaboración. Los dos se dan cuenta enseguida que el futuro de “Café Racers” es bastante limitado.


Dire Straits en 1985 en Noruega, Helge Overas

En abril del año 1977, Mark se traslada a vivir con David y John. En estos días Mark trabajaba como profesor, John trabajaba en una tienda de discos y David era asistente social en Deptford. Estos tres compañeros de piso dedicaban mucha parte de su tiempo libre a ensayar, en el propio apartamento, composiciones propias, principalmente de Mark Knopfler, y es entonces cuando deciden formar un grupo. Como necesitaban un batería, Mark se acordó de Pick Withers que estaba también en la banda de R&B donde entró cuando llegó a Londres, y tenía experiencia. Así pues, Pick dio al grupo cierta experiencia profesional y se empezaron a tomar las cosas en serio. Desde el principio se ven las dotes musicales y de composición en Mark, así como su empeño en conseguir un estilo musical diferente, y poco a poco se iría convirtiendo en líder de la banda.

Al principio siguen actuando con el nombre de “Café Racers” y ofrecen canciones propias y versiones de otros artistas. En julio de 1977 realizan un concierto en una explanada cerca de su casa, así como otros pequeños conciertos, pero lo que ganan apenas les llega para pagar el equipo de sonido y otros gastos.

El nombre de “Café Racers” no les convence, y teniendo en cuenta la penosa situación económica por la que estaban pasando un amigo les propone el nombre de “Dire Straits”, que en inglés significa algo como “Grandes Apuros”. Con este nombre saltarían a la fama.


Dire Straits en Hamburgo, Alemania,
1978, Herinrich Klaffs


Mark Knopfler y Lindes, junio 1981, Victor Schifeli

En julio de 1977 consiguieron reunir 120 libras esterlinas y grabaron una maqueta de cinco canciones. Por suerte la maqueta llega hasta un afamado crítico musical de Londres, que conocía John Illsley, y se queda tan impresionado que la emite en el programa de radio que presentaba. Desde aquel momento, son muchos los que comienzan a buscar información sobre los autores de esa música y ejecutivos de diferentes compañías se interesan por ellos.

Semanas después, Dire Straits participa en el festival “Clapham Common Festival” con dos conciertos organizados por la radio para promocionar a pequeños grupos musicales. Después del festival aceptan un contrato para tocar regularmente en dos de los clubes londinenses de mayor reputación, el “Rock Garden” y el “Hope And Anchor”.

La situación del grupo comienza a mejorar poco a poco, aunque todavía sin demasiados lujos. A finales de 1977 el manager de grupos Ed Bicknell le consigue actuaciones como teloneros en la gira británica del grupo norteamericano “Talking Heads”. A principios de febrero de 1978 ya había dado 16 conciertos, con críticas tan buenas que no tardan en grabar su primer disco.

Dire Straits grabó su primer álbum en marzo de 1978 con una acogida muy buena por parte de la crítica especializada, pero con poco interés por el público británico. Ya que el álbum se publicó en Europa, Estados Unidos y Oceanía (donde alcanzó rápidamente el número uno en ventas), y sus giras en directos tuvieron éxito, el disco consigue afianzarse y se convierte en superventas.


Mark Knopfler y Hal Lindes

A finales de 1978 comienzan con su segundo álbum, el cual se edita en mayo de 1979. En junio realizan una gran gira y acaban el año de una manera triunfal, aunque están física y mentalmente agotados, por lo que se toman seis meses de descanso. Además comienzan las primeras desavenencias internas, ya que David Knopfler, el hermano de Mark, no está de acuerdo con toda la presión que hay alrededor del grupo.

Estos dos primeros álbumes configuran el sonido de la banda, y hay temas muy importantes como “Sultans of Swing” o “Once upon a time in the West”, o “Portobello Belle”.

Después de un largo descanso, en junio de 1980, Dire Straits comienza la grabación de su tercer disco. En mitad de las sesiones de grabación, David Knopfler anuncia oficialmente que se retira del grupo. Este tercer álbum se publica en octubre y muestra unos arreglos y una producción más elaborada, algo que mantendrían a lo largo de su carrera. Aquí encontramos canciones como “Tunnel of Love”, “Romeo and Juliet”, “Expresso Love” o “Solid Rock”.

El hueco dejado por David se llena con el guitarrista Hal Lindes, además de incorporar al teclista Alan Clark. Con los nuevos miembros se publica el siguiente álbum en 1982 con el título de “Love Over Gold”, con cinco canciones de larga duración. Tras la grabación de este disco, el batería Pick Withers también abandona la banda y fue sustituido por Terry Willians. Esto hizo que volvieran a un sonido más sencillo y desenfadado, en vez del rock complejo que había en sus últimos trabajos. Su siguiente disco, también con canciones de larga duración, sale en 1984, donde se recogen muchos de los mejores temas de la banda.

Los miembros de la banda todavía cambiaron un poco más y en 1985 lanzaron a la venta “Brothers In Arms” que tuvo un grandísimo éxito mundial, del cual salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno “Money for Nothing”. En este álbum, entre otros, participaba también Sting. La portada de este disco, con una de las guitarras de Mark Kopfler en ella, es una de las más famosas de la historia de la música contemporánea. En este disco se encuentran temas como “Money for Nothing”, “So far away”, “Walk of Life” o “Brothers in Arms”, canción que trata del horror de la Guerra con un fondo musical que hace la letra aún más estremecedora, si cabe.

La gira mundial que siguió al álbum en 1985-86 fue un auténtico éxito. La gira finalizó en el Entertainment Centre de Sídney, Australia, donde Dire Straits todavía mantiene el récord de apariciones consecutivas (21 noches).  En un período de dos años, Dire Straits tocó 247 conciertos en más de 100 ciudades diferentes.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Ayudó al gran éxito de este disco, Brothers in Arms, el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores partidarios de esta nueva tecnología. Asimismo, el nuevo formato era un excelente escaparate para una meticulosa producción de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En parte como resultado de esto Dire Straits fue la banda con mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80.
En los siguientes seis años tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario. Su último álbum de estudio, “On Every Street”, se lanzó en 1991. En él participaba el personal de Brothers In Arms junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado.

La gira de 1991-92 (inicialmente planificada para 300 conciertos hasta bien entrado el 93) no tuvo tanto éxito como la anterior de 1985-86. El último concierto de Dire Straits tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el Estadio de la Romareda de Zaragoza, España.

En el año 1995, la banda anunció su disolución. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con el teclista de Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse por completo a la pintura. Otros antiguos miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler o el baterista Pick Withers, que pasó a trabajar en bandas de jazz.


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto