Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

 

 

Londres es una de las principales capitales de música clásica y popular del mundo, y cuenta con numerosas bandas, músicos y profesionales relacionados con el sector. Londres es el hogar de muchas orquestas y salas de conciertos como el Centro Barbican, la Sala de Conciertos Cadogan, o el famosa Royal Albert Hall.

En Londres se encuentra el órgano más grande del Reino Unido, en el Royal Albert Hall, aunque pueden encontrarse otros, también bastante importantes, en las catedrales e iglesias más importantes.

En la ciudad existen numerosos lugares de renombre para conciertos de rock y pop, y entre ellos podemos destacar Earls Court, Wembley Arena y el O2 Arena, así como numerosos lugares de tamaño medio como Brixton Academy, Hammersmith Apollo o Shepherd´s Bush Empire. Londres también acoge a numerosos festivales de música, como el O2 Wireless Festival.

En Londres se encuentra el primer y original famosos Hard Rock Café, y los ilustres estudios de música Abbey Road Studios, donde los Beatles grabaron muchos de sus éxitos. Músicos como Bob Marley, Madonna, Jimi Hendrix o Freddie Mercury han vivido en Londres. Entre el gran número de artistas musicales originarios de aquí, o que están fuertemente asociados a Londres, se pueden incluir a The Clash, David Bowie, Ian Dury and the Blockheads, The Kinks, The Rolling Stones, The Who, Madness, The Jam, Squeeze o The Small Faces.

 

Londres es una de las mejores ciudades del mundo para ver un concierto de música en directo, con actuaciones que abarcan de las nuevas tendencias hasta bandas muy conocidas. Desde grandes salas de conciertos a pequeños pubs, hay cientos de lugares que organizan y promueven la música en vivo todas las semanas.

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Los Beatles
Los Beatles cuando llegaron a la ciudad de Nueva York en 1964

Muchos conciertos, especialmente en lugares poco conocidos o pubs, son gratuitos y hay un montón de opciones, incluso para turistas con un presupuesto ajustado. Londres ha sido durante mucho tiempo una plataforma de lanzamiento para movimientos de música alternativos, desde el movimiento mod (modernismo) de los 60, el punk de los 70, los nuevos románticos de los 90, y en los últimos años el movimiento indie rock.

Fleetwood Mac
El grupo Fleetwood Mac. De izquierda a derecha: John McVie, Stevie Nicks, Lindsey Buckingham y Mick Fleetwood, marzo 2009, Weatherman90

La escena musical londinense es muy variada, abarcando todos los géneros de música desde el jazz-eléctrico hasta el heavy metal, con todo tipo de bandas, desde grupos como U2 y Rolling Stones hasta bandas recién creadas que se desmantelan al poco de tocar su primer concierto. La diversidad también se refleja en los precios.

Londres fue el instrumento de desarrollo de la música punk, con figuras como los Sex Pistols, The Clash y Vivienne Westwood, todos ellos con base en la ciudad. Entre los artistas más recientes que han salido a la escena musical de Londres se incluye a Bananarama, Bush, East 17, Siouxie and the Banshees, Jamiroquai, The Libertines, Babyshambles, Bloc Party o Coldplay.

Londres es también un centro para la música urbana. En particular de los géneros UK Garage (o simplemente garage, música de baile electrónica engloba varios subgéneros que surgieron a partir del house y el jungle), Drum and Bass (o simplemente D&B, música electrónica caracterizada por música acelerada combinada con líneas de bajo), dubstep (música electrónica de baile que surgió en el sur de Londres basado en ritmos a contratiempo incorporando otras notas), y grime (música electrónica que deriva del Garage y toma elementos tanto del dancehall como del hip hop). Estos géneros han sido desarrollados en la ciudad desde los géneros extranjeros del hip hop y reggae, junto con el drum and bass local.

Durante toda su historia, el Reino Unido ha sido un gran exportador de innovación musical hasta la era moderna y contemporánea, estando siempre presente en la historia del país desde la música sacra pasando por la música tradicional. En el siglo XX, la influencia de la música estadounidense fue bastante dominante, y a finales del siglo hubo notables movimientos en la nueva ola del heave metal británico. Hoy en día, la industria musical del Reino Unido es una de las más grandes del planeta, con gran cantidad de músicos británicos influyendo en la música moderna.

Principios de la música popular británica

En el sentido de la música comercial, la música popular británica se origina en los siglos XVI y XVII con la llegada de la música escrita, que fue vendida en gran número hasta el siglo XIX. Además los cambios tecnológicos, económicos y sociales llevaron a nuevas formas de música en el siglo XIX, incluyendo las bandas de música, la cual originó una forma popular y comunal de música clásica. De manera similar, el Music Hall (espectáculo que mezcla canción popular, comedia y baile) surgió para entretener a las nuevas sociedades urbanas, adaptando formas existentes de música, para producir canciones y actos populares. En la década de 1930, la influencia de Jazz americano llevó a la creación de las Bandas de Baile Británicas, que proporcionó música social y popular comenzando a dominar los eventos sociales y las emisiones de radio.

 

Música folclórica inglesa

Cada uno de los cuatro países del Reino Unido posee sus propias diversas y distintivas formas de música folclórica. Además, hay distintivas y semi-distintivas tradiciones folclóricas traídas de inmigrantes de Jamaica, la India, la Mancomunidad de Naciones y otras partes del mundo. La música folclórica brotó hasta la era de la industrialización cuando empezó a ser remplazada por nuevas formas de música popular incluyendo la música hall y las bandas de música. Con esto surgieron dos nuevos renacimientos de la música.

Cantante Adele
La cantante Adele en un concierto
de enero de 2009, Truu

Música Británica Popular Moderna

Muchas formas de música popular, incluyendo música folclórica, jazz, música Pop y música rock, han sido originadas en el Reino Unido desde el siglo XX. Reino Unido ha tenido un gran impacto en la música popular, desproporcionado a su tamaño, debido a sus enlaces lingüísticos y culturales con muchos países, particularmente Estados Unidos y muchas de sus antiguas colonias como Australia, Sudáfrica y Canadá, además de su capacidad de innovación y fusión, las cuales ha llevado al desarrollo o participación de muchas de las mayores tendencias en la música popular. A principios del siglo XX, las influencias de Estados Unidos fueron las más dominantes dentro de la música popular, con jóvenes artistas haciendo sus propias versiones de música estadounidense, incluyendo el rock and roll de finales de los años 50 y desarrollando una escena musical paralela. Esto es particularmente significativo a principios de 1960 cuando la Invasión británica, guiada por los Beatles, ayudaron a otros artistas británicos a alcanzar un mayor desarrollo de la música pop y rock. Desde entonces, la música rock y popular contribuyeron a colaboraciones británico-americanas, con intercambio de géneros transatlánticos, donde ambos tendieron a adaptar y crear nuevos movimientos musicales para volver a ser exportados de nuevo.

Los géneros desarrollados por músicos británicos incluyen el blues rock, heavy metal, rock progresivo, hard rock, punk rock, electric fold, folk, punk, acid jazz, trip hop, shoegaze, drum and bass, grime, britpop y dubstep.

Elton John tocando el piano
Elton John en un recital del año 2008
en Doncaster, Richard Mushet

Música antigua

La música en las Islas Británicas, desde los registros más antiguos hasta el Barroco y el surgimiento de la música clásica moderna, ha sido rica y diversa, incluyendo la música sacra y popular, que van desde la popular a la elite. Cada una de las naciones que formas el Reino Unido posee formas únicas de musicales e instrumentación, pero su música fue altamente influenciada por los desarrollos continentales, mientras que los compositores británicos también hicieron importantes contribuciones a la mayoría de los antiguos movimientos musicales europeos, incluyendo la polifonía de las Ars Nova y estableciendo algunas de las bases de la música clásica nacional e internacional.

Royal Albert Hall
La sala de conciertos Royal Albert Hall

Los músicos de las Islas Británicas también desarrollaron algunas formas de música distintivas, incluyendo la música celta, la antífona, o el carol entre otras, en la Música medieval.

La música sacra y religiosa fue profundamente influenciada por la reforma protestante que afectó al Reino Unido en el Siglo XVI, la cual redujo los eventos asociados con la música británica y forzó al desarrollo de un distintivo estilo de música nacional de culto y creencia.

Los madrigales (composición de tres a seis voces sobre un texto secular), el laud, la música de aire y las mascaradas en el Renacimiento acabaron dando forma a la Ópera inglesa desarrollada a principios del Barroco a finales del siglo XVII. Por el contrario, la música cortesana de los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda, a pesar de tener elementos únicos fue muy influyente en la cultura europea.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto