Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

CULTURA - MUSICA

Amy Winehouse

Introducción
Música
Cultura del Té

Amy Jade Winehouse, conocida como Amy Winehouse, nació en Londres el 14 de septiembre de 1983 y murió el 23 de julio de 2011. Cantante y compositora británica de familia judía, fue muy conocida por su mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Se dice que su voz era muy poderosa acústicamente y era capaz de expresar sus emociones profundamente.


Amy Winehouse en una actuación en Belfort (Francia)
el 29 de junio de 2007, Festival Eurockéenes

En el año 2003, Winehouse lanzó su álbum debut, “Frank”, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize.

 

Su segunda álbum de estudio, “Back to Black”, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista revelación.

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.


Amy Winehouse con su banda el 16 de marzo
de 2009, Zalon Thompson

Winehouse recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas.

Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011  a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.

Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido. En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.


BIOGRAFÍA
Primeros años

Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crió en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (un conductor de taxi), su madre Janis (una farmaceútica) y su hermano mayor Alex. Constantemente, Mitchell cantaba éxitos de Frank Sinatra para la joven Amy, quien pronto tomó dicho hábito, a tal punto, que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años.


Amy Winehouse en el festival de Eurockéemes
de Belfort (Francia), febrero 2010


Mural artístico de Amy Winehouse en
la calle Mozart de Barcelona (España),
agosto 2011, Wikisilki


Amy Winehouse en Los Angeles, 2007,
Jonwood2


Homenaje a Amy Winehouse,
mayo 2012, Gemdiaz

A esa misma edad, se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde permaneció durante cuatro años. A la edad de diez años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet´n´ Sour. Después, a los trece años, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada tres años más tarde por “no aplicarse” y por hacerse un piercing en la nariz. En 1997, apareció en un episodio de “The Fast Show”, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde, fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon y Ashmole School.


Carrera artística

Amy recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres. Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de Jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó un demo suyo a un productor y, así, Amy comenzó su carrera profesional a los dieciséis años.

Su álbum debut, “Frank”, salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos canciones versionadas, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse. El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray. Este álbum logró alcanzar el disco de platino en el Reino Unido.

En el año 2006, Amy sacó su segundo álbum, “Back to black”, el cual alcanzó, en el Reino Unido, el número uno el 30 de octubre de ese año. El álbum ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica. En el año 2007 fue nominada a los premios MTV de Video y Música, además de volver a ses nominada a los premios Mercury Prize. Un año después, en enero, Amy lanzo el “Back To Black: B-Side”, una reedición de su exitoso álbum y su primer DVD titulado “I Told You I Was Trouble: Live in London”.


Amy Winehouse cantando en el Bowery Ballroom 18,
Nueva York, marzo 2007, Daniel arnold

El 10 de febrero de 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2008, en que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black, pero no pudo asistir a la ceremonia, debido a que en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado por «un uso y abuso de narcóticos», y aunque esta decisión fue reconsiderada, el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala. Finalmente intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas. La cantante entró en la edición de 2009 de los Records Guinnes por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica. Las ventas del álbum fueron en aumento. El 7 de abril de 2008 Back To Black lideraba la lista de los álbumes europeos, siendo su sexta semana consecutiva. Esto género que Back to Black se convierta en el séptimo álbum más vendido de todo el mundo.


Winehouse en Eurockénnes en 2007, Rama

En los premios Ivor Novello de 2008 Winehouse se convirtió en la primera artista en estar nominada en dos categorías importantes "Mejor Canción" y "Mejor Canción Liricamente" Ganado por «Love Is a Losing Game» y nominado por «You Know I´m No Good», «Rehab» ganó en la categoría Mejor canción contemporánea. Winehouse fue nominada a un MTV Europe Music Award en la categoría «Acto del año». Amy Winehouse – The Girl Done Good: A Documentary Review un DVD de 78 minutos fue lanzado el 14 de abril de 2008 El documental incluye entrevistas con aquellos que la conocieron en una edad joven, le ayudaron a tener éxito, los expertos en música de jazz, así como especialistas en música y cultura pop.

Su última grabación de Winehouse, fue con el cantante estadounidense Tony Bennett, Duets II , cuyo disco fue lanzado el 20 de septiembre de 2011. El single del álbum, "Body & Soul", fue lanzado el 14 de septiembre de 2011 en MTV y VH1 para conmemorar lo que hubiera sido su cumpleaños número 28. Su padre, Mitch Winehouse, lanzó la fundación, Amy Winehouse Foundation, con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y jóvenes con problemas en la adicción. Las ganancias de "Body & Soul" beneficiará a Amy Winehouse Foundation. La canción recibió un Grammy el 12 de febrero de 2012.

El padre de Winehouse, Mitch Winehouse, recogió el premio en la ceremonia de premios con su esposa Janis, diciendo: "No deberíamos estar aquí. Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten". También agregó al final del discurso «Amy, Etta, Whitney grandes mujeres están en el cielo» ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.

Después de su muerte “Back to Black” encabezó en la lista de iTunes en casi todos los países del mundo, y volvió a entrar en las listas del Reino Unido, con el número cincuenta y nueve, con tan sólo siete horas de ventas tras el anuncio de su muerte. A la semana siguiente, su disco regresó al número uno, que marcó la cuarta vez en que alcanzó el primer puesto. El 25 de agosto, se anunció que Back To Black fue el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, con unas ventas de 3,26 millones de copias.


La música de Frank Sinatra influenció
a Amy Winehouse en el jazz

En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en VH1 (Canal de tv Video Hits One) dentro de las 100 mejores mujeres en la música.


Vida personal

Los problemas de Winehouse con el abuso de drogas fueron objeto de fuerte atención de los medios. En varias entrevistas, había admitido tener problemas de depresión, drogadicción y trastornos de alimentación. En 2005, pasó por un período de consumo de drogas fuertes, violentos cambios de humor y pérdida de peso. Las personas que la vieron durante el fin de ese año y principios de 2006 informaron de un rebrote que coincidió con la escritura del disco Back to Black.

En agosto de 2007, Winehouse canceló una serie de shows en el Reino Unido y Europa, citando el agotamiento y la enfermedad. Fue hospitalizada durante este período por lo que se informó como una sobredosis de heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol.

En octubre de 2007, fue descubierta junto con su ex-esposo, Blake Fielder-Civil, consumiendo marihuena en un hotel de Noruega. El 2 de diciembre de 2007, las imágenes de la cantante fuera de su casa en horas de la madrugada, descalza y vestida sólo con un sujetador y pantalones de mezclilla, apareció en Internet y en los periódicos sensacionalistas.

En enero de 2008, fue difundido un vídeo donde presuntamente se observa a Winehouse fumando crack. Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría en un centro de desintoxicación, por propia voluntad, para contrarrestar su adicción. En mayo, fue citada por la policía de Londres en relación al vídeo por delitos de drogas.

En mayo de 2008, Amy participó del festival Rock in Río III, en la ciudad de Lisboa. Después de media hora de retraso y aclamación de sus fans, la cantante, para sorpresa del público, subió al escenario con un mal aspecto, un poco ebria, tambaleándose y disfónica.

En abril de 2009, la cantante fue captada corriendo desnuda por las instalaciones del hotel donde se hospedaba en la isla caribeña de Santa Lucía. Al parecer la intérprete se disgustó cuando los administradores del establecimiento le solicitaron que se cubriera los pechos porque estaba prohibido tomar sol en topless, pero hizo caso omiso y comenzó a desnudarse en señal de protesta.

En julio de 2009, se presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido, Blake Fielder-Civil. En ese mismo mes fue absuelta de una acusación por lesiones contra una fan que se acercó ebria a solicitarle un autógrafo rodeándole el cuello, a quién rechazó con un supuesto puñetazo en términos poco claros.

En agosto de 2010, ofendió al rey de los Zulúes, Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, en el discurso que éste daba en un nuevo restaurante de temática "Shaka Zulu", ya que además de asistir con su ex-novio Reg Traviss algo impuntual, Amy llegó completamente borracha y se quedó dormida durante las palabras del rey.

En ese mismo mes, la cantante fue fotografiada borracha y dormida/desmayada en una mesa, afuera de un pub, el cual (se desconoce si sola o con amigos) visitó esa madrugada, además de dos restaurantes, luego de beber alcohol 16 horas seguidas. Al parecer, la situación se debió a una fuerte discusión con su ex pareja Reg Traviss.

El 18 de junio de 2011, Amy realizó en Belgrado, capital de Serbia, un concierto catalogado por sus propios fans como «desastroso» y «escandaloso», e incluso catalogándolo como «el peor concierto jamás visto», al encontrarse en el escenario completamente ebria. La crítica fue tal, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto.


Amy Winehouse en 2007, en una actuación
en Berlín, berlinfotos


Winehouse ha estado influenciada no sólo por
vocales del jazz, sino por grupos de chicas de soul
como The Ronettes, a quienes parecía que imitaba,
foto de agosto 1966, James Kriegsmann


Muerte de Amy

A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 horas, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres. La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer. Los oficiales encontraron el cuerpo de Winehouse, que fue declarada muerta inmediatamente. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su apartamento en Candem.

Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores.


Flores y tributos fuera de la casa de Winehouse,
en Candem Square, la tarde de su muerte el 23 de
julio de 2011, Etrevino

Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: "estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable".

El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: "no había drogas ilegales" y la causa de la muerte aún no se pudo determinar. La declaración concluye: "La familia desea agradecer a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre."

En una entrevista en la CNN en septiembre el padre de Amy Winehouse, quien se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. «Todo lo que Amy hizo, lo hizo en exceso: tomó en exceso y también se desintoxicó en exceso», declaraba.

El 25 octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que “la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada” de la gran ingesta de alcohol de Amy Winehouse. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña.

La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post-mortem afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado pero ella tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma.

Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

Legado de Amy

La cantante ha sido destacada como gran influencia y ayuda por varios artistas. Duffy explicó que gracias a Amy ella está "un poco más suave", Lady Gaga acreditó que: «gracias a Winehouse las mujeres tienen un camino más fácil en la música pop en general». El lado positivo es que al familiarizar al público con esta música Amy desempeñó un papel introductorio para los demás. Revitalizó el género mediante la superación del aspecto vintage"

Después del lanzamiento de Black to Black, las discográficas buscaban mujeres artistas similares, música sin medio en general. Adele y Duffy eran artistas similares a Winehouse otras mujeres que surgieron luego de su éxito fueron VV Brown, Florence and the Machine, La Roux y Little Boots.

En febrero de 2010 el rapero Jay-Z acreditó que Winehouse revitalizó la música británica diciendo que: «Hay un fuerte impulso que sale de Londres en estos momentos, lo cual es genial. Ha estado viniendo desde que me imagino a Amy (Winehouse). Quiero decir siempre, pero creo que por ella, este resurgimiento fue anunciado»; en marzo de 2011 New York Daily News publicó un artículo en donde atribuye a las mujeres británicas que tuvieron éxito en Estados Unidos tras la ausencia de Winehouse. Charles Aaron de Spin cito que «Amy Winehouse fue el Nirvana de todas estas mujeres», «Todos ellos se remontan a Winehouse en forma de actitud y forma musical».


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés dentro de esta web...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto