Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

CULTURA - MUSICA

David Bowie

Introducción
Música
Cultura del Té

El compositor y músico de rock británico David Bowie nació en Brixton (Londres) el 8 de enero de 1947. Sus trabajos, particularmente los de la década de 1970, han sido considerados innovadores, intelectuales, hechos con una voz peculiar y muy importantes dentro de la historia de la música.


Bowie durante una presentación en  
Chicago en 2002, Adam Bielawski

 

David Bowie a vendido unos 135 millones de discos en toda su carrera, ha recibido nueve discos de platino, once discos de oro y ocho discos de plata en el Reino Unido, así como cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos.

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

La popularidad de David Bowie llegó en julio de 1969 con su sencillo “Space Oddity”. En el año 1972 apareció con su extravagante Ziggy Stardust y su sencillo “Starman”, donde se vio una faceta de su carrera macada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo. Su primer éxito en Estados Unidos lo consiguió en 1975 con su sencillo “Fame”, co-escrito con John Lenon, y su disco “Young Americans”, el cual consideró el disco definitivo del plastic soul (término que describe a un artista blanco interpretando música soul).

Su biografía

La madre de David Bowie, Margaret Mary, era de ascendencia irlandesa y trabajaba como acomodadora de cine, mientras que su padre, John, trabajaba en publicidad. La familia vivía en el número 40 de Stansfield Road, cerca de los barrios del sur de Londres de Brixton y Stockwell. En el colegio que estuvo hasta los seis años ganó la reputación de niño superdotado, además de rebelde y peleón.

En el año 1953 su familia se mudó al cercano barrio de Bromley, donde más tarde Bowie se consideraría su voz adecuada para el coro de la escuela, y su manera de tocar la flauta se consideró por encima de lo normal en cuanto a habilidades musicales. A los nueve años de edad, su forma de bailar resultaba increíblemente imaginativa y sorprendente para un niño de su edad. Ese año su padre llevó a casa una colección de disco de vinilo que tuvo mucho impacto sobre él, fue consciente del poder de la música y comenzó a adquirir discos.


Al año siguiente comenzó a tocar varios instrumentos y se describen fascinantes sus actuaciones imitando a Presley y Chuck Berry.

Bowie estudió arte, música y diseño. Su hermanastro Terry Burns le introdujo en el mundo del jazz moderno, y tuvo tanto entusiasmo que su madre le regaló un saxofón alto de plástico en el año 1961, comenzando a recibir poco después clases de un músico local.


Bowie adoptó su nombre artístico en honor a Jim Bowie, creador del cuchillo Bowie, Ark30inf

En 1962 tuvo un incidente en el colegio cuando su amigo George Underwood, que tenía puesto un anillo en el dedo, le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. Los médicos temieron que fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que tuvo que ausentarse del colegio mientras le hacían una serie de operaciones durante una hospitalización de cuatro meses. El daño no se pudo enmendar del todo, dejándole con una percepción de la profundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente (por lo que parece que tiene ojos de distinto color, aunque los dos iris tienen el mismo tono).

A pesar de sus rencillas, Underwood y Bowie siguieron siendo buenos amigos, e incluso Underwood llegó a diseñar las portadas de los primeros discos de Bowie.

Cuando pasó de su saxo de plástico a un instrumento real en 1962, Bowie formó su primera banda a los quince años y tocaban en reuniones de jóvenes y bodas.


Bowie actuando en Oslo el 5 de
junio de 1978, Helge Øverås

 

Cuando Bowie abandonó la escuela al año siguiente, le comentó a sus padres su intención de convertirse en una estrella del pop, y frustrdo por las pocas aspiraciones de sus colegas de la banda creó una nueva. Consiguió un mánager que comenzó a promocionarle, pero su primer sencillo no tuvo ningún éxito comercial abandonando la banda y uniéndose a otra, algo que hizo en repetidas ocasiones. Después de no cosechar éxitos su mánager le abandonó y David dijo que abandonaría el mundo del pop para estudiar mímica.

Aún así siguió con la música y después de hacer varias grabaciones con otros artistas un nuevo manager le empujó hacia su posterior carrera como artista en solitario. El estudio de teatro con la mímica y la comedia del arte se puede ver reflejado en muchas de sus posteriores actuaciones.

David Bowie eligió su nombre artístico “Bowie” en honor a Jim Bowie y el cuchillo que popularizó. El trabajo que hizo durante los años 1967 y 1968 tampoco tuvo éxito y se vio forzado a ganarse la vida de otra manera, como por ejemplo apareciendo como comercial de una marca de helados. Con la intención de promocionar al cantante se hizo una película de treinta minutos de duración con actuaciones de su repertorio, llamado “Love You till Tuesday”. A pesar de que no salió a la venta hasta 1984, las sesiones de grabación se hicieron en enero de 1969 y significaron un inesperado giro en la carrera del artista ya que tenía una canción para esa película que significaría su primer gran éxito, el “Space Oddity”, coincidiendo su lanzamiento con la llegada del hombre a la luna. Este disco entró rápidamente en el Top 5 del Reino Unido. Su segundo álbum, con el mismo nombre, fue lanzado unos meses después y estaba repleto de letras que hablaban de la paz, de amor y de moralidad utilizando música folk rock con canciones de rock más duro. Este segundo álbum no fue un éxito en el momento de su lanzamiento.


Bowie en un concierto en Finlandia
en 1997, Kymi


Bowie en un concierto en Chile
durante su Sound + Vision Tour,
septiembre 1990, Jorge Barrios


Bowie actuando en el Glass Spider
Tour de 1987, Jo Atmon

Bowie conoció a Angela Barnett en abril de 1969 y se casó con ella al año siguiente. En este tiempo Bowie echaba de menos estar en una banda y echaba de menos a gente con la que grabar y relacionarse. Así que formó una banda pero no funcionó, de hecho acabó con un litigio donde Bowie tuvo que pagar una indemnización.

Las sesiones de estudio continuaron y dieron como fruto el tercer álbum del cantante, “The Man Who Sold the World” en 1970. Caracterizado por su sonido de hard rock proveniente de su nueva banda de soporte, fue un cambio radical del rock acústico y de folk de Space Oddity. Para promocionar el disco en Estados Unidos, se hizo una gira de entrevistas de costa a costa en la que Bowie, entre enero y febrero de 1971, concedió entrevistas a los medios y a las emisoras de radio.


Bowie en una actuación del 5 de julio de 1974 en el Charlotte Park Centre, Carolina del Norte, durante su gira de Diamond Dogs, Auréola

Para aprovechar su aspecto andrógino, la portada original de la versión británica mostraba al cantante ataviado con un vestido; el cantante llevó la prenda en la serie de entrevistas que hizo, cosa que agradó a los críticos. En la calle también provocó todo tipo de reacciones. Durante esta gira de entrevistas Bowie se fijó en dos influyentes artistas estadounidenses proto-punk que le dieron la idea de lo que después sería el personaje de Ziggy Stardust: una mezcla entre Iggy Pop y la música de Lou Reed.

Con su siguiente empresa, vestido con un llamativo traje y el cabello tintado de rojo, Bowie puso en marcha su espectáculo como Ziggy Stardust en un pub llamado Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero de 1972. El espectáculo fue muy popular: le catapultó al estrellato durante su gira por el Reino Unido en los siguientes meses y creó un “culto a Bowie”.

El álbum “Starman” le llevó al estrellato en el Reino Unido y entró rápidamente en las listas de venta después de actuación en el programa musical “Top of the Pops”.

El amor de Bowie por la actuación le llevó a meterse completamente en los personajes que creaba para la música, y decía que era en los escenarios donde conseguía emocionarse, algo que explica su predilección a disfrazarse de Ziggy en vez de ser David.


Bowie en 1983 en la gira "Serious moonlight", Jeffchat1

Pero esto le acarreó serias dificultades en su vida personal, ya que al interpretar durante varios años el mismo papel no podía separarlo de su propia persona. Sus actuaciones finales como Ziggy eran ultra teatrales y repletas de momentos escandalosos en el escenario, tales como desnudarse hasta quedar con un taparrabos de luchador de sumo o simular sexo oral con la guitarra. Bowie siguió de gira y dio conferencias de prensa como Ziggy antes de un abrupto y dramático “retiro” en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. Ese año su sencillo “Sorrow” llegó al puesto número tres y Bowie fue el artista con mayores ventas en el Reino Unido, llegando a tener seis de sus discos en la lista de ventas al mismo tiempo.

Bowie se trasladó a los Estados Unidos en 1974, donde se instaló primeramente en Nueva York para después mudarse a Los Ángeles. El disco “Diamond Dogs” de ese año llegó al puesto número uno en el Reino Unido y al puesto quinto en EEUU. Para promocionar este disco se hizo una gira entre junio y diciembre, de la cual se hizo un documental dando como resultado “Cracked Actor”, en el que se puede ver a un Bowie escuálido y pálido. Esta gira coincidió con su etapa de consumidor de cocaína, algo que hizo que apareciera débil, paranoico y emocionalmente inestable. A pesar de todo Bowie solidificó su estatus de superestrella. Después de un descanso en Filadelfia, donde Bowie grabó nuevo material, la gira siguió con un nuevo enfoque hacia el soul.

“Young Americans” supuso el primer número uno de Bowie en Estados Unidos con la canción “Fame”, coescrita con John Lennon. En el año 1976 hizo una gira de tres meses y medio por Europa y Estados Unidos. La gira fue un gran éxito, aunque enturbiada por controversias de tipo político, ya que fue detenido en las aduanas ruso-polacas por estar en posesión de parafernalia nazi. El tema dio más que hablar cuando en mayo llegó a Londres y protagonizó lo que se conoce como el “incidente del Victoria Station”. Llegó en un coche Mercedes descapotable y saludó al gentío en una forma que algunos interpretaron como un saludo nazi, capturado en fotografía y publicado en una revista. Bowie alegó que simplemente el fotógrafo le había cazado a mitad del saludo con la mano.

Bowie se mudó a Suiza en 1976 y en este nuevo entorno su consumo de cocaína aumentó; también creció su interés por conseguir metas fuera de su carrera musical. Comenzó a pintar e inició cursos intensivos de música clásica y literatura, además de comenzar a trabajar en su autobiografía. Antes de finalizar ese año, el interés de Bowie en la floreciente escena musical alemana, además de su adicción a las drogas, le llevó a mudarse a Berlín Oeste para desintoxicarse y trabajar con Brian Eno, enfocándose en la música ambiental y minimalista, dando comienzo así al primero de tres álbumes que más adelante se conocerían como la “Trilogía de Berlín”.


Bowie durante una presentación de su Heathen Tour junto a Sterling Campbell en 2002, Mark Jeremy

En el año 1978 Bowie hizo una gira con setenta conciertos en doce países y llegado a este punto había dejado de lado su problema con las drogas. Las grabaciones de esta gira dieron como resultado el álbum en directo “Stage”, lanzado al mercado ese mismo año.

Después de meses de batallas judiciales, su matrimonio con Angela terminó a comienzos de 1980. Doce años después se casaría en Suiza con la supermodelo somalí Iman.

Bowie se asoció con Queen en 1981 para colaborar en el sencillo “Under Pressure”. El dúo fue un éxito, convirtiéndose así en el tercer número uno de Bowie en el Reino Unido. En abril de 1992, Bowie participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al líder de Queen fallecido un año antes. Además de interpretar “Heroes” y “All the Young Dudes”, tomó parte en la interpretación de “Under Pressure” junto a Annie Lennox, quien hizo la parte vocal que correspondía a Mercury.

Bowie recibió un premio Grammy al logro de toda una vida el 8 de febrero de 2006.

 

David Bowie se declaró bisexual en una entrevista en enero de 1972, movimiento que coincidió con el inicio de su campaña al estrellato como Ziggy Stardust. En otra entrevista del año 1983, Bowie dijo que la declaración pública de su bisexualidad fue el mayor error que había cometido, mientras que en otras ocasiones dijo que su interés por la cultura homosexual y bisexual fue más un producto de los tiempos y de la situación en que se encontraba que de sus propios sentimientos. Además dijo que había sido guiado más por una compulsión por burlar los códigos morales que por un verdadero estado biológico y psicológico del ser.

Bowie es multi-instrumentista, toca entre otros guitarras eléctricas, acústica y de doce cuerdas, saxofón alto, tenor y barítono, teclados, piano, sintetizadores, mellotrón, armónica, xilófono, vibráfono, batería, percusión e instrumentos de cuerda como la viola o el violonchelo.

David Bowie murió de cancer el 10 de enero de 2016.

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


David Bowie en un programa de
televisión holandesa, febrero 1974, AVRo


La guitarra de Bowie en el Hard Rock Café de Varsovia


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto