Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

 

Cultura - Música

GENESIS

Introducción
Música
Cultura del Té

El grupo de rock progresivo británico Genesis se creó en el año 1967. Por este grupo pasaron varios miembros y entre los que más tiempo permanecieron en él destacan Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks. Genesis está entre los treinta grupos que más discos han vendido en toda la historia de la música.

genesis
Genesis actuando en el Mellon Arena de Pittsburgh, Pennsylvania,
USA. De izquierda a derecha Daryl Stuermer, Mike Rutherford,
Tony Banks, Phil Collins. Chester Tompson también está en el
escenario pero no aparece en la imagen, Andrew Bossi

 

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart, cuando se encontraban en la escuela secundaria, crearon el grupo “Garden Wall” y tocaban en pequeños recitales. Había otro grupo similar llamado “The Anon” que estaba formado por Anthony Phillips y Mike Rutherford. Estos dos grupos se juntaron y crearon uno nuevo que en un principio se llamó “From Genesis to Revelation”. Cuando graban su segundo álbum Anthony Phillips y John Mayhew abandonan el grupo y son sustituidos por el batería Phil Collins y el guitarrista Steve Hackett. Con este cambio se definió el sonido característico del grupo y comenzó un periodo de gran creatividad, sobre todo en sus actuaciones en vivo donde hacían cambios de vestuario, maquillaje y una puesta en escena muy particular por parte de Peter Gabriel.

Las letras de sus canciones contaban historias fantásticas, futuristas y con diversas críticas sociales. En sus conciertos había numerosos efectos de video y de sonido, además de efectos visuales como el uso de la luz láser.

En esta época crearon la canción “Supper´s Ready”, considerada una de las mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos. Además editaron un disco en vivo titulado “Genesis Live” donde aparecen los temas más importantes de su carrera hasta entonces.

El siguiente álbum “Selling England by the Pound” mostró más madurez en la banda y se trata del trabajo más representativo del periodo de Peter Gabriel en Genesis. En este álbum aparece el tema “More Fool Me” el cual es cantado por Phil Collins.


En agosto de 1975, después de una gira de presentación de su siguiente álbum, Peter Gabriel anuncia que por motivos personales abandona la banda, cerrando así una brillante etapa inicial.

Comenzaron los rumores de una posible separación definitiva del grupo. Genesis hizo audiciones para conseguir un nuevo vocalista, pero no consiguieron encontrar a nadie que les convenciera demasiado. En esos días, y mientras ensayaban, las voces las realizaba Phil Collins y vieron que podía ser una buena opción. Phil Collins se desenvolvía muy bien en las actuaciones en directo ya que adquirió experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.

 

genesis
Genesis en concierto en el Centro Verizon en Washington DC, USA interpretando “Throwing It
All Away”, Andrew Bossi

Como un cuarteto realizaron el álbum “A Trick of the Tail” que llegó a ser número 3 en Inglaterra. Este éxito fue inesperado para algunos críticos, ya que les pareció extraño que Genesis funcionara tan bien sin Peter Gabriel. Para los directos necesitaban un nuevo batería, por lo que se unió al grupo Chester Thompson, miembro de la banda Frank Zappa, que permanecería con ellos tocando en directo durante las siguientes tres décadas.

genesis
Mike Rutherford de Genesis en concierto en el Teatro Empire de Liverpool, Rodhullandemu

genesis
Genesis en concierto en el Centro Wachovia, Philadelphia, USA, Andrew Bossi

genesis
Genesis actuando en Knebworth, Inglaterra,
agosto 1992, Shizhao

Posteriormente, y para los discos de estudio, el grupo quedó reducido a los tres miembros históricos oficiales: Tony Banks se encargaría de los teclados, Mike Rutherford se encargaría de la guitarra y el bajo, y Phil Collins se encargaría de la batería y la voz.

En el año 1978, Génesis reducido a trío, lanzó el trabajo “And Then There Were Three (Y Luego Quedaron Tres) el cual tuvo un éxito relativo pero su propuesta musical iba en aumento. El siguiente disco fue “Duke” que tenía mayor aportación de Phil Collins y se convirtió en álbum número 1 en Inglaterra. En este disco se incluye el tema de Collins “Misunderstanding” y el gran éxito “Turn It On Again” que no ha desaparecido de las emisoras comerciales desde entonces.

En la década de los ochenta editan bastantes canciones que llegan a lo más alto de las listas musicales. Simultáneamente se suceden los discos paralelos de todos los miembros de la banda. Phil Collins, desde su otro grupo Brand X en los setenta, y tras su éxito con “In The Air Tonight”, va ganando peso como cantante en solitario en el panorama musical de los ochenta, al mismo tiempo que consolida su posición de igualdad compositiva en el grupo con Banks y Rutherford. Este último obtiene también algunos éxitos con su grupo Mike and The Mechanics, y Banks presenta también varios discos.

genesis
 “The moonlit knight” Genesis, Massey
Hall, Toronto, octubre 1974, Jean-Luc

El último disco de estudio de esta etapa fue “We Can´t Dance (1991), que continúa la línea que el anterior con variados estilos característicos del grupo, aunque el peso de Collins es quizá mayor que en los anteriores, y la producción eleva (metafórica y físicamente) el volumen de la batería. Este álbum debutó como número uno en Inglaterra y alcanzó el número cuatro en Estados Unidos. Este álbum es uno de los trabajos más vendidos de Genesis hasta la fecha. En 1992 y 1993 editarían dos álbumes en vivo que llegarían a ser platino en Estados unidos.

La exitosa carrera como solista de Phil Collins y su vida familiar lo llevó a abandonar el grupo en 1996. Sin embargo, la banda aún logra lanzar en 1997 el disco “Calling All Stations” con Ray Wilson como cantante principal. El disco se vendió bastante en Europa y el sencillo "Congo" alcanzó la posición 29; pero ni los críticos ni los fans se preocuparon por el disco en Estados Unidos, en donde se vendió poco y no tuvo éxito. La gira en EE.UU. fue cancelada por eso. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.

Entre junio y octubre del año 2007 Genesis desarrolló la gira "Turn It On Again", devolviéndolos a los escenarios. Esta gira constaba inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Norteamérica, que posteriormente fueron ampliados dado el masivo éxito de la convocatoria. En el repertorio se incluyeron temas de todas las etapas de la banda.

El 7 de julio de 2007 el grupo inaugura el concierto "Live Earth 07/07/07" en el estadio de Wembley, Londres.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto