Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

 

Cultura - Música

GEORGE MICHAEL

Introducción
Música
Cultura del Té

George Michael, cantante y compositor británico de música pop que ha ganado dos veces el Premio Grammy, llegó a la fama en la década de 1980 cuando formó parte del dúo Wham! Su imagen pública ha sido muy polémica ya que ha estado rodeada de escándalos relacionados con sexo y drogas. Como cantante solista George Michael ha vendido  millones de discos en todo el mundo.

George Michael cantando
George Michael en un concierto en Munich,
oct 2006, Insasse

 

 

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

George Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres. Durante su adolescencia coincidió en la escuela con Andrew Ridgeley con quien formó, en el año 1981, el dúo musical Wham!. El primer álbum de la banda “Fantastic” del año 1983 fue un éxito y alcanzó el puesto número 1. Su segundo álbum también fue un éxito y convirtió al dúo en superestrellas. Una de las giras más sonadas de Wham! fue la que hicieron por China en el año 1985, ya que fue la primera visita al país de unos cantantes de música popular occidental.

George Michael en concierto
George Michael durante un concierto en
Munich en 2006, insasse

En el dúo musical Wham! George Michael era el compositor y el cantante principal, se decía que era el alma y el cerebro del dúo, por lo cual comenzaron los rumores de una posible separación, algo que ocurriría en el verano del año 1986. Oficialmente el dúo terminó con el éxito comercial del sencillo “Where Did Your Heart Go?” alcanzando el puesto número 1 en las listas del Reino Unido.

George Michael deseaba crear música para un público más sofisticado que el grupo de fans adolescentes que tenía el dúo. En otoño de 1987 George Michael publicó su primer álbum en solitario, “Faith”. Este álbum fue un éxito de ventas y George Michael adoptó una imagen más agresiva, con barba de varios días, pendientes, gafas de sol y pantalones prietos.

El primer sencillo del álbum, “I Want Your Sex” tuvo mucho éxito a pesar de recibir bastante censura. El sencillo se acompañaba con un polémico video musical que fue prohibido en varias cadenas de televisión y radio debido a su letra de carácter sexual.


Imagen de George Michael
George Michael en una actuación, Biblioteca Digital de la Universidad de Houston

George Michael en Antwerp
George Michael durante una actuación
en Antwerp, 2006, Yves Lorson

Al año siguiente, en 1988, George Michael realizó una gran gira mundial. La promoción, los videos y los premios le dejaron agotado, solitario y frustrado, lejos de sus amigos y familiares. Todo el éxito que tenía no le hacía feliz, y empezó a pensar que había algo malo en ser un ídolo para millones de niñas adolescentes. Así que en el año 1990, George Michael le dijo a su compañía discográfica Sony, que no quería hacer más ese tipo de promociones. Él no estaba cómodo con la maquinaria comercial que le rodeaba y pensaba que condicionaba su creatividad. A finales de ese año publicó “Listen Without Prejudice Volumen 1” y apenas tuvo apoyo publicitario. El álbum tuvo poco éxito. Algunos decían que su poco éxito fue debido a la falta de promoción, mientras que otros afirmaban que la discográfica Sony estaba disconforme con el disco y prefirió no gastar dinero en apoyarlo. Al poco se produjo una disputa con Sony y como resultado de la misma George Michael no pudo editar ningún álbum en los siguientes cinco años. Con este álbum el cantante quería crear una nueva reputación de artista serio. El primer sencillo “Praying for Time” hacía referencia a los males sociales y a la injusticia, y fue aclamada por la crítica alcanzando el número 6 de las listas del Reino Unido. El sencillo “Freedom 90” hace alusión a la lucha de ser un hombre homosexual en el armario, siendo un catalizador para poner fin a su contrato editorial con Sony Music.

En el año 1991 George Michael hizo una gira con mucho éxito por Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. En 1994 el sencillo “Don´t Let The Sun Go Down On Me” alcanzó el número 1 en Gran Bretaña y sus beneficios fueron repartidos entre varias organizaciones benéficas. En noviembre de ese año George apareció ante los medios con la canción “Jesus To A Child”, una canción, y su primer sencillo, que ofrecía homenaje a su novio Anselmo que murió en año anterior. Esta canción tuvo gran éxito llegando a lo más alto de las listas. En esa época George Michael todavía no había confirmado que era homosexual (lo hizo en 1998) y el video que acompaña a la canción ofrece imágenes de dolor, pérdida y sufrimiento.

Posteriormente lanzó el sencillo “Fastlove”, el cual se mantuvo durante tres semanas como número 1 en Gran Bretaña. En este sencillo George Michael habla sobre sus amores breves con un banquero que conoció en Kazajistán.

En el año 1998 lanza una colección de grandes éxitos “Ladies and Gentlemen: The Best of George Michael”, donde encontramos algunos dúos que no habían aparecido en discos suyos anteriores con cantantes como Elton John o Aretha Franklin. Se han vendido más de 10 millones de copias de esta colección en todo el mundo.

George Michael en Niza
George Michael en un concierto
en Niza, 2011, Frantogian

En el año 2004 lanzó el álbum “Patience” llegando a número 1 en Gran Bretaña y número 2 en Australia. Aquí encontramos el sencillo “Shoot the Dog”, una canción crítica sobre la relación amistosa entre los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos en relación con la guerra de Irak. En el video musical creado para la canción Tony Blair es representado como el "perro" que sigue a George W. Bush a todas partes.

En el año 2006 George Michael comenzó su gira “25 Live” comenzando en Barcelona y terminando en Londres ofreciendo 80 conciertos. En mayo de 2007, y debido al enorme éxito de su anterior tour, el cantante inició una nueva gira en grandes estadios llamada 25 Live Stadium Tour que le llevó a gran parte de las capitales europeas, incluyendo Londres y Atenas. En el año 2008 George Michael anunció su intención de retirarse de la profesión, o al menos de la rutina de giras, alegando circunstancias de edad y un deseo de mayor estabilidad en su vida privada.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

George Michael fue al principio muy reservado en cuanto a su orientación sexual, e incluso la prensa rosa se hizo eco de los rumores de supuestas relaciones con mujeres conocidas y bailarinas de su espectáculo mientras fue miembro de Wham! En una entrevista de 2007, Michael dijo que guardaba en secreto la homosexualidad debido a las preocupaciones sobre el efecto que tendría sobre su madre. Estos rumores se mantuvieron durante su carrera en solitario, aunque Michael ya había establecido una relación con el brasileño Anselmo Fellepa, a quien conoció en 1991 durante el tour de "Rock in Río". Fellepa falleció tiempo después en 1993 de una hemorragia cerebral causada por el sida.

George Michael ha admitido tener problemas de depresión, enfermedad que ha intentado superar tomando Prozac o fumando cannabis. A lo largo de 2006 tuvieron lugar varios incidentes al respecto. El 26 de febrero de 2006, Michael fue arrestado por posesión de drogas blandas, un incidente que se repitió en varias ocasiones.


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto