Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Cultura - Música

ERIC CLAPTON

Introducción
Música
Cultura del Té

El guitarrista y cantante británico Eric Patrick Clapton nació en el condado de Surrey, al sudeste de Inglaterra, en el año 1945. Toca música rock y blues, y es muy conocido por su maestría a la hora de tocar la guitarra eléctrica, y más concretamente su guitarra Stratocaster. Se encuentra en el puesto número 2 de la lista de “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. Muchos críticos afirman que Eric Clapton ha sido uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.


Eric Clapton en Barcelona, 1974, Stoned59

 

A lo largo de su carrera su estilo musical ha sufrido numerosos cambios, aunque su estilo siempre ha estado relacionado con el blues. Una de sus canciones más conocidas es “Tears in Heaven”, la cual compuso en solitario y está dedicada a su hijo fallecido.

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Eric Clapton nació como hijo extramatrimonial, se crió con su abuela creyendo que era su madre, y considerando hermana mayor a la que realmente era su madre. Averiguó la verdad a los 9 años, lo que hizo que se distanciara de su familia y comenzara a no aplicarse en el colegio. Eric era bastante solitario y callado. Se crió en un entorno musical ya que su abuela tocaba el piano y en su casa se escuchaban las Grandes Bandas (Bid Bands) de la época. Cuando cumplió 13 años le regalaron su primera guitarra acústica, con la que aprendió los primeros acordes y emulaba la música de artistas del blues.


Clapton (derecha) con la banda Cream

Con apenas 16 años empezó a estudiar en el Colegio Kingston de Arte, pero sería expulsado ya que no progresaba ni estudiaba suficiente en las asignaturas que no fueran artísticas. Se centraba únicamente en la música y frecuentaba mucho la zona de Kingston en Richmond (Londres). Con sólo 17 años se unió a su primera banda, “The Roosters”, con la que tocó varios conciertos mientras trabajaba de obrero junto a su abuelo.


Eric Clapton tocando en el concierto Hard Rock
Calling en Hyde Park, Londres, Maiydl


Tina Turner y Eric Clapton en el Wembley
Arena, 1987, Fattkatt


George Harrison y Clapton en el concierto de Prince´s Trust, Wembley Arena, 1987, Steve Mathieson


Clapton actuando en el Ahoy Arena
de Rotterdam, junio 2006, Ckuhl


La casa de Eric Clapton en Antigua
(Antigua y Barbuda)

En el año 1963 se unió al grupo Yardbirds donde se ganó el apodo de “mano lenta”, además de convertirse en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica. La banda comenzó a adquirir fama, entran en las listas de venta, pero paulatinamente se van acercando al estilo pop y esto es algo que a Eric Clapton no le gustaba, así que decidió abandonar la banda.

En 1965 se unió al grupo John Mayall & the Bluesbreakers y en esta etapa se ganó todo el respeto en los clubes de Inglaterra. El sonido que conseguía con su guitarra inspiró un grafiti que decía “Clapton is God (Clapton es Dios)” y fue pintada por un seguidor en una pared de la estación de Islington en Londres. Ese grafiti fue captado en una fotografía famosa en la que aparece un perro orinando en esa misma pared.

En el año 1966 abandonó a los Bluesbreakers y formó la banda Cream. Aquí Eric Clapton evolucionó como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack Bruce fuera la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas. Adquirieron fama, entre otras cosas, por sus solos de guitarra y batería en sus conciertos.

A principios de 1967 la hegemonía de Erica Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, que estaba innovando en la manera de tocar la guitarra existente hasta entonces.

En algo más de dos años el grupo Cream se convirtió en un éxito comercial, con millones de discos vendidos y tocando en Europa y Estados Unidos. Pero las diferencias entre los otros dos componentes del grupo hicieron que hubiera mucha tensión y finalmente decidieron acabar con el grupo en el año 1968. Posteriormente se reunieron en varias ocasiones para tocar juntos.

Al año siguiente Eric Clapton forma el grupo Blind Faith. Y después de tocar en grandes conciertos, hacer una gira americana y grabar un álbum que llegó a número 1, la banda se disolvió después de apenas siete meses de actividad.

Clapton grabó su primer álbum en solitario, el álbum “Eric Clapton” usando a una serie de músicos de prestigio. Después de esto Eric Clapton se une a los músicos de Delannay y Bonnie para formar un nuevo grupo que se llamó “Derek and de Dominos”.

La amistad de Clapton con George Harrison (Los Beatles), le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual quedó prendado. Cuando ella rechazó sus avances, los sentimientos de Eric se plasmaron en varias canciones. Una de esas canciones tuvieron con mucho éxito como “Layla” que estaba inspirada en el poema “La historia de Layla y Majnum” del poeta persa Nezami, y donde se hablaba de un joven que se enamoraba perdidamente de una hermosa mujer, inaccesible porque ya estaba casada.

Derek and the Dominos hizo una gira por Estados Unidos, y aunque Eric admitió más adelante que la gira estuvo llena de drogas y alcohol, el álbum que salió de esa gira sonó sorprendentemente potente. Poco después el grupo se separaría en Londres.

En los primeros años de la década de 1970 la vida de Eric estaba dominada por las drogas, dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey. Tuvo adicción a la heroína y sólo apareció en el “Concierto por Bangladesh” donde se desmayó en el escenario. Gracias a la ayuda del guitarrista del grupo “The Who” Eric Clapton dejó el consumo de heroína en 1973. Un año más tarde, ya junto a Pattie Boyd (ex esposa de George Harrison y con la que se casaría en 1979) y rehabilitado de su adicción a la heroína y cocaína (aunque todavía era alcohólico) formó una banda para su proyecto en solitario.

Con esa banda grabó varios álbumes y en agosto de ese mismo año Clapton provocó uno de los momentos más criticados de su vida, cuando, durante un concierto en Birmingham, habló sobre la creciente inmigración que sufría Inglaterra. Dijo que el Reino Unido estaba en peligro por el incipiente crecimiento de la comunidad negra. Eric Clapton nunca se ha retractado de estos comentarios, aunque sí ha reiterado en varias ocasiones que no es racista. La banda que formó que rompería a finales de esta década.

En la década de 1980 Eric siguió trabajando en diferentes proyectos con diferentes artistas consagrados.


Desde que apareció por primera en el Royal Albert
Hall por primera en 1964, Clapton ha actuado aquí
casi 200 veces, Alexander R Kapp

En 1984 seguía casado con Pattie Boyd pero empezó una relación con Yvonne Kelly, con quien tuvo una hija que nació al año siguiente y cuyo hecho no se dio a conocer al público hasta el año 1991. En 1989 Pattie Boyd se divorció de Eric Clapton alegando infidelidades.

Los primeros años de la década de 1990 fueron especialmente trágicos para Eric. Un compañero con el que estaba de gira murió, y dos técnicos de gira también murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. En marzo de 1991, su hijo Conor, que contaba con cuatro años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Nueva York en el que se encontraba su madre, la modelo italiana Lory Del Santo. Su pena quedó plasmada en la canción “Tears in Heaven”. Esta canción aparece primero en la banda sonora de la película “Rush” y después en su álbum de 1992 “Unplugged”, en una versión acústica por el cual recibió seis premios Grammy, entre ellos el de álbum del año y mejor canción de rock del año.

En el año 2002 se casó con Melia McEnery con la que tiene tres hijas.


Eric Clapton (cuarto por la derecha) y su banda en 2007, Weatherman90

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


Eric Clapton con su guitarra Blackie durante un tour en los Paises Bajos, 1978, Chris Hakkens


Eric Clapton en un concierto en
Hannover, 2004, JesterWr


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto