Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Cultura - Música

ELTON JOHN

Introducción
Música
Cultura del Té

El famoso cantante y compositor británico Elton John nació el 25 de marzo de 1947. Su nombre es Reginald Kenneth Dwight pero se lo cambió por el de Elton John. El trabajo de esta cantante entra dentro del estilo de música pop, rock, piano rock y glam rock, siendo éste último un género musical que nació en Gran Bretaña, tuvo su mayor apogeo entre los años 1971 y 1974, y debe su nombre a la palabra “glamour”.


Elton John en una actuación en el estadio Keepmoat
de Doncaster, julio 2008, Richard Mushet

 

 

Artistas británicos destacados
Adele
Amy Winehouse
Annie Lennox
Bananarama
Bee Gees
Black Sabbath
Bonnie Tyler
Coldplay
David Bowie
Deep Purple
Depeche Mode
Dire Straits
Duran Duran
Elton John
Elvis Costello
Eric Clapton
Eurythmics
Fleetwood Mac
Frankie Goes to Hollywood
Genesis
George Michael
Iron Maiden
Jamiroquai
Joe Cocker
Judas Priest
Madness
Motörhead
Oasis
Ozzy Osbourne
Pet Shop Boys
Peter Gabriel
Phil Collins
Pink Floyd
Pretenders
Queen
Radiohead
Robbie Williams
Rod Stewart
Roxy Music
Sade
Sex Pistols
Simple Minds
Simply Red
Spice Girls
Status Quo
Supertramp
Tears for Fears
The Animals
The Beatles
The Chemical Brothers
The Clash
The Cure
The Jam
The Kinks
The Libertines
The Police
The Prodigy
The Rolling Stones
The Smiths
The Who
Tom Jones
UB40
Van Morrison
Vivienne Westwood
Whitesnake

Dentro de sus muchos reconocimientos cabe destacar el título de Sir después de haber sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Con una carrera musical de más de 40 años, Elton John ha creado más de 50 canciones que han formado parte de la lista de los grandes éxitos, ha vendido numeroso discos y es considerado uno de los músicos con más éxito de todos los tiempos.


Elton John en 2011, a los 64 años de
edad, David Shakbone

En el año 1958 y con 11 años Elton John consiguió una beca para poder estudiar en la Academia Real de Música (Royal Academy of Music). Elton tenía una buena relación con su abuela, la cual le incentivó a tocar el piano y le apoyó en su camino hacia el mundo de la música. A los seis años decide dedicarse a la música rock y colabora con diferentes grupos locales como Bluesology.

A finales de los años sesenta Elton John conoce al letrista Bernie Taupin con el que consigue su primer gran éxito en 1970 con el álbum “Elton John”, y sobre todo con la cación “Your Song”, la cual se haría famosa nuevamente 30 años después con el estreno de la películo Moulin Rouge. Al año siguiente cuatro álbumes suyos estuvieron entre los diez primeros en las listas de Estados Unidos, y cabe destacar que algo así no ocurría desde los Beatles.

Así pues la década de 1970 fue cuando Elton John fue consagrado como una estrella, fue cuando en sus conciertos empezó a vestir de manara extravagante y comenzó a usar adornos característicos de la época del glam rock, el género musical glamuroso de esa época.

En esos tiempos podemos destacar grandes éxitos como “Crocodile Rock (1972)”, “Bennie and the Jets (1973)” o “Don´t Let The Sun Down On Me (1974)”. Otra canción que tuvo un gran éxito en el año 1973 fue “Candle In The Wind”, la cual fue dedicada a Marilyn Monroe y sería grabada nuevamente en el año 1997 en honor a la princesa Diana de Gales. Entre 1972 y 1975 Elton tuvo siete discos en los primeros puestos de las listas de ventas británicas.


Elton John en un recital de 2008 en
Doncaster, Richard Mushet


Elton John en una actuación de 1975

En el año 1974 colaboró con John Lennon en el tema “Whatever Gets You Thru The Night” del álbum que hizo Lennon en solitario “Walls and Bridges” y el resultado fue todo un éxito.

Fue una época que Elton John escandalizó bastante a la opinión pública debido a ciertas declaraciones suyas en relación a la bisexualidad. Aunque posteriormente se casó con una mujer. El 14 de febrero de 1984 se casó con la ingeniera de sonido Renate Blauel y este matrimonio duró hasta el 18 de noviembre de 1988. Este hecho fue considerado como una buena actuación para que un artista escondiera su homosexualidad. Después del rompimiento con Renate, Elton anunció que era gay y se casó con el director de cine canadiense David Furnish el 21 de diciembre del 2005 después de mantener con él una relación de más de 12 años. Pudieron casarse al entrar en vigor una nueva ley británica de uniones civiles homosexuales. El 25 de diciembre de 2010 nació su hijo Zachary Jackson Lewon Furnish-John gracias a un vientre de alquiler, siendo su madrina Lady Gaga.

Al comienzo de la década de 1980, Elton John se apartó temporalmente del letrista Bernie Taupin y moderó tanto su imagen como su música, la cual resultó más melódica. De esta década provienen canciones como “I´m Still Standing”, “Sacrifice”, “Sad Songs”, “Little Jeannie” o “Nikita”. En la canción “Sacrifice”, que fue lanzada en el año 1989, se puede apreciar un cambio en el timbre de voz de Elton debido a una operación que tuvo que realizar en sus cuerdas vocales en 1987.

En julio de 1985, Elton John participó en el famoso concierto “Live Aid” que tuvo lugar en el Estado de Wembley de Londres, donde participaron otros músicos famosos como David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins o Queen.

En el año 1994 llegó un nuevo éxito con su participación en la banda sonora de la película “El Rey León”, sobre todo con la canción “Can You Feel The Love Tonight”. Además ganó un Grammy y un Óscar.

El año 1997 fue duro para Elton ya que asesinaron a su amigo Gianni Versace y murió su amiga Diana de Gales. Como homenaje a la princesa Diana, Elton tocó el tema “Cadle in the Wind”, el cual batió todos los records y el single fue uno de los más vendidos de la historia de la música. Elton John afirmó que no volvería a tocar este tema, al menos con la letra que usó como homenaje a la princesa Diana, a menos que lo solicitara algún miembro de la familia real.

Fue al año siguiente cuando sería nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico y recibió un Grammy honorífico por toda su trayectoria musical. En el año 2007, con 60 años de edad y 40 años de carrera artística, fue reconocido en el sexto lugar de los “Personajes Artísticos de Influencia Mundial” por la famosa compañía Forbes.

En el año 2010, y con su amigo Leon Russell, grabó un álbum a dúo “The Union” consiguiendo unas ventas que pueden equipararse a la de los álbumes de los años 70. En 2012 Elton John realizó una gira de conciertos por América Latina.

Elton John siempre ha sido muy activo en lo que se refiere a su música, así como a actividades a favor de la lucha contra el SIDA.


Elton John en Musikhalle, Hamburgo,
marzo 1972, Heinrich Klaffs


Elton John en una actuación de la
década de 1980, hiabba


La Banda de Elton John en 2012 en el Centro
Cívico Roanoke, Virginia, USA, Roger Gupta


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto