Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Mapa y paradas Overground

Un poco de Historia del Overground

TRANSPORTE

 
Señal de Overground de Londres

UN POCO DE HISTORIA
OVERGROUND


Los servicios de tren suburbano en Londres, al igual que sucede en el resto de Gran Bretaña, funcionan mediante un sistema de franquicias ferroviarias y son manejados por varias compañías operadoras de trenes de ámbito privado, controladas a su vez por National Rail.

Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar
Este sistema ferroviario constituye una entidad distinta al Metro de Londres, el cual es propiedad de Transport for London.

En el año 2003 se lanzó Overground Network, un proyecto piloto con el objetivo de agrupar bajo una misma marca comercial los servicios de National Rail operados por múltiples compañías en el área de Londres. Sirviéndose de este nombre, Transport for London introdujo paneles informativos, señalización en estaciones y mapas en ciertas rutas seleccionadas del sur de Londres. A pesar de que la finalidad de este proyecto era la de realizar un ensayo con marcas comerciales, este fue el primer caso en el que TfL tuvo una influencia visible sobre los servicios de National Rail en Londres.

En enero de 2004 el Departamento de Transporte anunció una revisión de la industria del ferrocarril en el Reino Unido.

Tren del Overground de Londres
London Overground en la City de Londres,
mayo 2010, Sunil060902

Como parte de dicha revisión, Transport for London presentó una serie de propuestas con el objetivo de establecer una autoridad ferroviaria regional para Londres, la cual les otorgaría competencias reguladoras sobre los servicios ferroviarios dentro y alrededor del Gran Londres.

Señal de una plataforma de Overground de Londres
Señal en una plataforma la estación de Watford Junction del London Overground, mayo 2009, Sunil060902

En un principio, la franquicia Silverlink contaba con dos áreas de operación: Silverlink County (servicios regionales desde London Euston hasta Northampton, St. Albans Abbey, Bletchley y Bedford); y Silverlink Metro (principalmente servicios dentro del área urbana de Londres). Cuando la franquicia fue dividida en 2007, los servicios de Silverlink County fueron traspasados a la franquicia London Midland, mientras que el control de los servicios de Silverlink Metro recayó en Transport for London.

 

Anuncios iniciales

El 20 de febrero de 2006 el Departamento de Transporte anunció que Transport for London asumiría el control administrativo de los servicios que hasta entonces prestaba Silverlink Metro. Se aceptaron ofertas a concurso procedentes de contratistas potenciales que operarían el servicio bajo el nombre provisional de North London Railway. El 5 de septiembre de 2006 se anunció la creación de la marca comercial London Overground y se confirmó que la extendida East London Line sería incluida en la red.

Apertura

El 11 de noviembre de 2007, Transport for London asumió el control de la franquicia para la operación de trenes en las rutas de la North London Railway, anteriormente gestionadas por Silverlink Metro.

El acto oficial de inauguración se produjo el 12 de noviembre de 2007 en la estación de Hampstead Heath y fue presidida por el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone. Tras dicho acto se organizó un evento mediático en un andén en desuso de la estación de Willesden Junction.

La inauguración de los nuevos servicios vino acompañada por una campaña de marketing titulada "London's new train set", compuesta por carteles y folletos con la imagen de un set con modelos en miniatura de los nuevos trenes, vías y personal, a modo de maqueta ferroviaria.

 

Logotipo de London Overground
Logotipo del London Overground en una señal de la
estación de Shepherd´s Bush, septiembre 2008, Sunil060902

En la inauguración, Transport for London se comprometió a revitalizar la red mediante mejoras en las frecuencias de los servicios, nuevas dotaciones de personal en todas las estaciones, mejoras en las dependencias de las estaciones, nuevo material rodante y un compromiso para que la Oyster card pudiera ser utilizada en toda la red desde un principio.

Se realizó una "limpieza a fondo" de todas las estaciones tras la adquisición por parte de Transport for London y se eliminaron las referencias comerciales a Silverlink. La señalización de las estaciones está siendo reemplazada de forma gradual por las nuevas señales de London Overground, usando la fuente tipográfica New Johnston, propia de TfL. Existen ciertas señales adhesivas de carácter temporal en los andenes de algunas estaciones, que serán reemplazadas en el futuro con señales esmaltadas que usarán el logotipo naranja y azul de London Overground, según vayan avanzando los trabajos de mejora en estaciones.

Operación

La operación comercial de London Overground corre a cargo de una compañía privada, London Overground Rail Operations Ltd. (LOROL). En consonancia con un modelo similar ya usado en Docklands Light Railway, Transport for London solicitó propuestas de licitación de operaciones para London Overground. A diferencia de las franquicias de National Rail, TfL establecería las tarifas, gestionaría el material rodante y tomaría las decisiones sobre los niveles de servicio. El operador, por su parte, contaría con un elemento de participación en el riesgo sobre los ingresos: TfL asumiría el 90% de dicho riesgo, mientras que el operador se quedaría con el 10% de los ingresos, además de ser el responsable de la recaudación.

Los licitadores fueron MTR Laing (una empresa conjunta formada por MTR Corporation y Laing Rail), Govia, National Express Group (operador de Silverlink) y NedRailways. En diciembre de 2006, la lista se redujo a Govia y MTR Laing, los cuales fueron seleccionados para presentar sus "últimas y mejores ofertas", y el 19 de junio de 2007 se anunció que la oferta de MTR Laing había sido seleccionada como ganadora.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

El contrato formal se firmó el 2 de julio de 2007. Posee una duración de siete años, con la opción de una extensión por otros dos más. En la preparación para la apertura de London Overground, MTR Laing cambió su nombre a London Overground Rail Operations Ltd. (LOROL).

En diciembre de 2007, Henderson Group (la casa matriz de John Laing plc) anunció la venta de su división Laing Rail, poseedora de la mitad de la recién creada LOROL, además de Chiltern Railways y con una participación en la operadora ferroviaria Wrexham & Shropshire. En abril de 2008, Laing Rail fue adquirida por la operadora alemana Deutsche Bahn, que ahora posee una participación del 50% en LOROL. El precio de la adquisición rondó los 170 millones de euros, según citaron algunos medios de comunicación.


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto