Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

Mapa del metro de Londres en PDF
Líneas del metro y datos prácticos
Historia del metro
Tarifas del metro

TRANSPORTE


 

METRO - UNDERGROUND (2)

Viene de pag anterior...  
Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar

Accesibilidad

Cuando el metro fue construido no se tuvo en consideración y no se pensó en la accesibilidad para personas con problemas de movilidad, y la mayoría de las estaciones más antiguas son inaccesibles para personas discapacitadas. Las estaciones más nuevas fueron diseñadas para tener esta accesibilidad, pero llevar accesibilidad a las estaciones viejas resulta muy difícil técnicamente e incluso a veces imposible.

Aún cuando hay escaleras mecánicas o ascensores, a menudo hay escalones entre el ascensor o entre las escaleras mecánicas y los andenes.


Entrada a la estación de metro de Westminster,
abril 2009, shining darkness

La mayoría de las estaciones que se encuentran en la superficie tienen al menos un pequeño tramo de escaleras para acceder desde el nivel de la calle, y la gran mayoría de las estaciones requieren el uso de escaleras normales o algún sistema de escaleras mecánicas. Además suele haber largos pasillos o algunos pasos elevados para poder acceder a las plataformas. La escalera de emergencia en la estación de Covent Garden tiene 193 escalones (equivalente a subir una altura de un edificio de 15 pisos), por lo que se recomienda a los pasajeros que usen el ascensor ya que subir todos esos escalones puede resultar peligroso.


La escalera mecánica más larga de Europa, en la
estación de metro Angel, julio 2008, Jason Goodger

El metro de Londres tiene un mapa donde se indican las estaciones que tienen accesibilidad, y desde el año 2004 los mapas están indicados con un símbolo de una silla de ruedas aquellas estaciones que proporcionan un acceso libre de escalones desde  el nivel de la calle. “Transport for London (TfL)” tiene planeado que para el año 2020 tendrá una red de metro con más de 100 estaciones totalmente accesibles. Estas estaciones han sido seleccionadas por ser muy usadas, tener gran intercambio entre líneas y por su distribución geográfica, por lo que se conseguirá que el 75% de los trayectos estarán libres de escalones.

 

Escaleras mecánicas

Las escaleras mecánicas en las estaciones del metro son algunas de las más largas de Europa. La escalera más larga se encuentra en la estación de “Angel”, 60 metros, con un desnivel de 27,5 metros. Esta escalera funciona 20 horas al día, 364 días al año, pudiendo llegar hacer frente a 13.000 pasajeros por hora.

En las escaleras hay señales que piden a los pasajeros se coloquen en la parte derecha para no obstruir a aquellos que tengan prisa y vayan más rápido por la parte izquierda.

Demoras y hacinamiento

Según estadísticas obtenidas del “Freedom of Informatin Act”, la línea Metropolitan perdió 3 días, 10 horas y 25 minutos en el año 2006 debido a retrasos. Entre el 17 de septiembre y el 14 de octubre del año 2006, hay cifras que muestran que 211 trenes se retrasaron más de 15 minutos. Los pasajeros tienen derecho a que le devuelvan el importe del billete si su viaje se retrasa 15 minutos o más debido a circunstancias internas de la empresa.

El hacinamiento del metro ha sido y es motivo de preocupación desde hace años, especialmente por las mañanas y las tardes en las horas punta. Las estaciones que tienen especial problema por este hecho son las estaciones de “Camden Town” y “Covent Garden”, las cuales tienen restricciones de acceso a ciertas horas, ya que no se puede entrar en las estaciones y únicamente se permite salir a los pasajeros que llegan a la misma.


Diagrama de Piccadilly Circus en el metro de Londres, septiembre 2008, Annie Mole


En uno de los andenes del metro de Londres, enero 2007, Annie Mole

Estas restricciones se utilizan en otras estaciones cuando se considera necesario, por ejemplo en ocasiones especiales como cuando hay partidos de fútbol, momentos en los que la policía ayuda para poder contener a las multitud.

Algunas estaciones están cerradas o se utilizan sólo como estaciones de salida debido al hacinamiento en las horas punta. En otras ocasiones los trenes simplemente no paran en las estaciones con demasiada gente y se dirigen hacia la siguiente estación, donde hay una estación a poca distancia. El hacinamiento también puede estar limitado temporalmente no permitiendo a los pasajeros pasar por las puertas de entrada que dan a las plataformas.


Panel anunciando una huelga en el metro
londinense, agosto 2008, Annie Mole


Imagen interior de un vagón del metro
londinense, marzo 2004, Asten

Seguridad

Los accidentes en la red de metro londinense, la cual es utilizada por alrededor de un billón de pasajeros, es bastante inusual. Hay una estadística que dice que hay un accidente fatal por cada 300 millones de viajes. Existen advertencias de seguridad para los pasajeros, tales como las señales de “mind de gap (cuidado con el espacio o hueco entre la plataforma y el vagón)” o los anuncios de megafonía recordando a los pasajeros que se mantengan detrás de la línea amarilla. Existen algunos accidentes en los andenes ocasionado por el hacinamiento y el personal supervisa las mismas, sobre todo en las horas punta.

La mayoría de las víctimas mortales en la red son ocasionadas por los suicidios. En la mayoría de las vías que hay en los andenes de las estaciones más profundas hay bastante hueco debajo de las vías.

Estos huecos se hicieron originariamente para ayudar al drenaje del agua, pero la verdad es que este hecho ayuda para prevenir de muerte a un posible pasajero que caiga a las vías.

Mapa

Los mapas originales del metro eran a menudo mapas de la ciudad con las líneas del metro superpuestas, pero estos mapas resultaban relativamente complejos visualmente, sobre todo porque las estaciones del centro están bastante más cerca unas de otras que las de las afueras y suponía problemas de espacio en la imagen. El actual mapa del metro evolucionó a partir de un diseño que hizo el ingeniero Harry Beck en el año 1933. Este mapa se caracteriza por su diseño esquemático, no geográfico, y por el uso de colores en las diferentes líneas. El mapa del metro londinense es ahora considerado un diseño clásico, y la mayoría de los sistemas de metro de las principales ciudades del mundo usan un diseño similar, y muchas compañías de autobuses han adoptado este diseño.

Contribución a las artes

Actualmente el metro de Londres patrocina y apoya a las artes a través de los proyectos conocidos como “Art on the Underground” y “Poems on the Underground”. Ciertos espacios para colocar carteles son dedicados para los trabajos artísticos y la poesía para “crear un ambiente con impacto positivo que mejore enriquezca los viajes de los pasajeros...

Su legado artístico incluye la creación de empleo, desde los años de 1920, ya que muchos diseñadores gráficos, ilustradores y artistas han creado su publicidad.


En un vagón del metro lleno de gente,
abril 2008, Annie Mole


En la estación de metro de Bond Street,
junio 2008, Rafael Torres

En el tema de la arquitectura, Leslie Green estableció un estilo para las estaciones construidas en las primeras décadas del siglo XX para las líneas de Bakerloo, Piccadilly y Nothern, las cuales incluían diseños con mosaicos en las paredes de los andenes.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

Muchas estaciones tienen diseños interiores que ayudan al pasajero en su identificación. A menudo, estas estaciones tienen temas relacionados con la zona donde se encuentran. En la estación de Baker Street hay baldosas que incorporan la figura de Sherlock Holmes de manera repetitiva. La estación de Tottemham Court Road cuenta con mosaicos semi-abstractos hechos por Eduardo Paolozzi que representan la industria de la música local en la calle Denmark Street. Los andenes de la línea Northern en la estación de Charing Cross tiene murales hechos por David Gentleman y tratan sobre la construcción de la misma estación de Charing Cross.

 

Viene de pag anterior...  

COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto