Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

Mapa del metro de Londres en PDF
Líneas del metro y datos prácticos
Historia del metro
Tarifas del metro

TRANSPORTE

Señal del metro de Londres

HISTORIA DEL METRO - UNDERGROUND (1)

  Continúa en pag.siguiente...
Introducción
Aeropuertos
A pie
Autobús
Barco
Bicicleta
Coche
Docklands Railway
Metro
Overground
Oyster Card
Taxi
Tramlink
Travelcard
Tren
Eurostar

La construcción del ferrocarril en el Reino Unido comenzó a principios del siglo XIX. En el año 1854 se construyeron seis terminales de ferrocarril en las afueras del centro de Londres: London Bridge, Euston, Paddington, London King´s Cross, Bishopsgate y Waterloo.

En esa época, únicamente la estación de Fenchurch Street estaba localiza en la actual City.

La congestión de tráfico en la ciudad y en sus alrededores aumentaron considerablemente en ese periodo, en parte debido a la necesidad de los viajeros de ferrocarril de llegar a su destino en el centro de la ciudad a través de sus carreteras y calles. La idea de construir un metro, que conectara la ciudad con las principales terminales de ferrocarril, fue propuesta por primera vez en la década de 1830, pero no fue hasta la década de 1850 que la idea tomó forma como una solución a los problemas de tráfico.

Mapa del metro de Londres en 1908
Mapa del metro de Londres en el año 1908

El primer tren subterráneo

En el año 1855 un Acta del Parlamento aprobó la construcción de un metro entre la estación Paddington y Farringdon Street vía King´s Cross, la cual se llamó tren Metropolitan. El “Great Western Railway (GWR)” dio apoyo financiero a este proyecto cuando se acordó que se construiría un empalme que uniría el metro con su principal terminal Paddington. Además también se acordó que diseñaría trenes especiales para este ferrocarril subterráneo.

Construyendo el metro en 1861
Construcción del metro Metropolitan cerca de la estación de King´s Cross en el año 1861. Se muestra una parte de la construcción utilizando la técnica de cortar y cubrir

La escasez de fondos retrasó esta construcción durante varios años. El hecho de que este proyecto se pusiera en marcha fue gracias a la presión de Charles Pearson, quien en aquella época era procurador de la “City of London Corporation”. Pearson apoyó la idea de un tren subterráneo en Londres durante varios años, y abogó por el plan de demoler ciertas zonas insalubres que serían sustituidos por nuevos alojamientos en las zonas suburbiales, ya que el nuevo metro mejoraría el transporte desde el centro hacia esos lugares.

 

Aunque Pearson nunca ha estado relacionado con el funcionamiento de la primera línea Metropolitan, es reconocido ampliamente como uno de los primeros visionarios del concepto de ferrocarril subterráneo. En el año 1859, fue Pearson quien persuadió a la “City of London Corporation” para que ayudara a financiar el plan. El trabajo finalmente comenzó en febrero del año 1860 bajo la dirección del ingeniero John Fowler. Pearson murió antes de que el trabajo fuera terminado.

El tren Metropolitan se abrió el 10 de enero de 1863, y transportó alrededor de 26.000 pasajeros al día, a los pocos meses de su apertura. La línea Hammersmith & City se abrió el 13 de junio de 1864 entre Hammersmith y Paddington. Los servicios fueron operados en un principio por GWR (Great Western Railway). El 23 de diciembre de 1865 la extensión oriental de la línea Metropolitan se abrió en Moorgate Street. Más tarde y en esa década se abrieron otras ramas en Swiss Cottage, South Kensington, Addison Road, y Kensington (ahora conocido como Kensington Olympia). El metro tenía inicialmente un ancho de vía dual, lo que permitía su uso por parte de máquinas de la “Great Western Railway (GWR)” y por aquellos que usaran el ancho de vía estándar. Pero ciertos desacuerdos con GWR forzaron que el Metropolitan cambiara a una vía estándar en el año 1863 después de que GWR retirara todas sus acciones del proyecto. Estas diferencias fueron más tarde remendadas, pero de cualquier forma la vía ancha fue retirada totalmente en marzo de 1869.

El 24 de diciembre de 1868, el “Metropolitan District Railway” comenzó a ofrecer servicios entre South Kensington y Westminster usando el tren Metropolitan y sus vagones. La compañía, la cual pronto sería conocida como “District”, fue incorporada por primera vez en 1864 para completar la línea circular alrededor de Londres en colaboración con la línea Metropolitan. Esto formaba parte de un plan para construir una línea circular interior y una línea circular exterior alrededor de Londres.

Pronto se desarrolló una rivalidad en las líneas District y Metropolitan. Esto retrasó significativamente la realización del proyecto de la línea circular ya que las dos compañías competían por construir líneas en los suburbios de Londres. La compañía “London and North Western Railway (LNWR)” comenzó a realizar su servicio Círcular Exterior desde Broad Street vía Willesden Junction, Addison Road y Earl´s Court hacia Mansion House en el año 1872. La línea circular interior no fue completada hasta el año 1884, funcionando junto con las líneas Metropolitan y District. Mientras tanto, District terminó su ruta entre West Brompton y Blackfriars en 1870, con un intercambiador con Metropolitan y South Kensington. En 1877, comenzó a funcionar su propio servicio desde Hammersmith hasta Richmond, en una línea que fue originariamente abierta por “London & South Wester Railway” en 1869. Entonces District abrió una nueva línea desde Turnham Green hasta Ealing en 1879, y extendió su ramificación de West Brompton hacia Fulham en 1880. Durante la misma década el Metropolitan se amplió hacia la estación  de Harrow-on-the-Hill en la zona noroeste. Fueron tiempos que sin duda, las compañías luchaban por repartirse el pastel.

Los primeros túneles del metro fueron excavados usando el método de construcción conocido como “cortar y cubrir”. Esto ocasionó grandes problemas ya que requería la demolición de la mayoría de las propiedades que había en la superficie. Los primeros trenes eran de vapor, lo cual requería una ventilación eficaz hacia la superficie. Los pozos de ventilación en varios punto de la ruta permitían a los motores expulsar el vapor y coger aire fresco dentro de los túneles.

Metro de Londres sa¡liendo de un tunel
El apodo de "Tube" viene del hecho de haber túneles en forma de tubería. Este es un tren en la línea de Northern saliendo de un túnel justo al norte de la estación Hendon Central

El 7 de diciembre de 1869, el “London, Brighton and South Coast Railway (LB&SCR)” comenzó a operar entre Wappping y New Cross Gate usando el túnel del Támesis que fue construido por Marc Brunel y su hijo Isambard Kingdom Brunel. Usaron un método revolucionario en su construcción protegiendo su estructura, lo cual hizo posible su realización. Este túnel ya se había abierto en 1843 como un túnel peatonal, pero en 1865 fue comprado por el ELR (un consorcio de seis compañías ferroviarias) y fue convertido en un túnel ferroviario. 

A finales de la década de 1880, los ferrocarriles subterráneos, o metro, alcanzaron Chesham con la Metropolitan, Hounslow, Wimbledon y Whitechapel con la District y New Cross con lo que actualmente se conoce como London Overground. A finales del siglo XIX, la Metropolitan había ampliado sus líneas fuera de Londres hasta Aylesbury, Vernay Junction y Brill, creando nuevos barrios a los largo de su ruta. Hasta la década de los años de 1930 la compañía mantuvo la ambición de ser considerada como la línea principal dentro de la red de trenes de la ciudad, algo que todavía sigue manteniendo.

Primera línea de  metro

A raíz de ciertos avances en la forma de construir como utilizar reforzamientos en los túneles, evitar el uso de quitar y tapar, o usar la tracción eléctrica en vez del uso de las máquinas de vapor se pudo realizar líneas de metro cada vez más profundas. Esto produjo menos trastornos a nivel de la superficie, por lo que fue una forma de construir más barata y preferible a la hora de la construcción.

La “City & South London Railway” (ahora parte de Northern Line) abrió en el año 1890 entre Stockwell y la terminal King William Street, la cual ahora está cerrada. Fue la primera línea de ferrocarril eléctrica del mundo que operaba en un nivel profundo. En el año 1890 ya se había extendido en ambos extremos, hacía Clapham Common en el sur y hacia Moorgate Street en el norte.

El 30 de julio de 1900, se abrió el “Central London Railway” (ahora conocida como Central Line), y ofrecía servicio desde Bank hasta Shepherd´s Bush. Esta línea fue apodada como “Two penny Tube (tubo de dos peniques)” debido a su tarifa y a sus túneles cilíndricos. Además el término o apodo “tube” fue trasladado a todo el sistema de metro en su conjunto, y es utilizado en la actualidad.

Integración

A principios del siglo XX, la presencia de seis empresas independientes que operaban las diferentes líneas de  metro causaba molestias considerables a los pasajeros, y en muchos lugares estos pasajeros tenían que andar largas distancias por la calle para cambiar de líneas. Los costos asociados con el funcionamiento de este sistema también eran elevados, y como resultado de esto muchas compañías miraron hacia ciertas financieras quienes podrían darles el dinero que necesitaban para expandirse hacia los suburbios, además de electrificar las líneas que operaban antes con máquinas de vapor. Una de esas financieras fue Charles Yerdes, un magnate americano que obtuvo el derecho de construir el ferrocarril de Charing Cross, Euston y Hampstead el 1 de octubre de 1900, y que hoy en día forma parte de la línea Northern. En marzo de 1901, este magnate cogió el control de District y esto le permitió formar la compañía “Metropolitan District Traction Company”. Además adquirió el “Great Northern and Strand Railway” y el “Brompton and Piccadilly Circus Railway” (que se convertirían en la actual línea Piccadilly) en septiembre de 1901, cuya construcción había sido autorizada por el Parlamento, junto con la moribunda Baker Street y Waterloo Railway en marzo de 1902. El 9 de abril la empresa del magnate Yerdes se convirtió en el “Underground Electric Railways Company of London (UERL)”. Esta compañía UERL también tenía como propiedad tres empresas de tranvías y compraron la “London General Onmibus Company”, creando una organización coloquialmente conocida como “the Combine (la Asociación)”, la cual pasó a dominar la construcción de trenes en Londres hasta la década de 1930.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Con el apoyo financiero del magnate Yerkes, District abrió su ramificación South Harrow en el año 1903 y completó su vínculo con la ramificación Uxbridge de Metropolitan en Rayners Lane en el año 1904, aunque los servicios hacia Uxbridge en el District no empezaron hasta el año 1910 debido a un desacuerdo en el Metropolitan. Hoy en día, los servicios de la línea District hacia Uxbridge han sido sustituidos por la línea Piccadilly. A finales del año 1905, los servicios de las líneas District y Circle funcionaban con trenes eléctricos.

A principios de 1908, en un esfuerzo por aumentar el número de pasajeros, los operadores de trenes subterráneos acordaron promover sus servicios conjuntamente como “the Underground”, y publicaron nuevos anuncios creando un mapa gratuito de la red con ese propósito. Como parte de este proceso, el nombre “The Underground” apareció en las estaciones por primera vez, así como las máquinas eléctricas expendedoras de tickets. Esto fue seguido en el año 1913 con la primera aparición del famoso símbolo circular con una barra horizontal conocida como “roundel (redondel)”, el cual fue diseñado por Edward Johnston. En enero de 1933 se experimentó con un nuevo mapa esquemático del metro diseñado por Harry Beck, y fue publicado por primera vez en tamaño bolsillo. Este mapa tuvo un éxito inmediato entre el público y ahora es considerado comúnmente como un clásico, y es el mismo que se usa actualmente aunque en versión  más actualizada.

  Continúa en pag.siguiente...

COMENTARIOS

Julio Castrop, 27/11/2014
Falta informacion e como esta basada la estructura del tunel

--

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto