Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

Fotos de Windsor
Localización y datos prácticos
Historia de Windsor
Castillo de Windsor

POSIBLES
EXCURSIONES

CASTILLO DE WINDSOR


El castillo de Windsor es un castillo medieval y residencia real localizado en Windsor, en el condado inglés de Berkshire, lugar con una larga vinculación con la familia real y su arquitectura.

Introducción Margate
Bath Oxford
Bournemouth Portsmouth
Brighton Palacio Blenheim
Broadstairs Ramsgate
Cambridge Shrewsbury
Canterbury Southampton
Castillo de Leeds Southend-On-Sea
Castillo de Warwick Stonehenge
Chichester Stratford-upon-Avon
Costwolds Whitstable
Gravesend Winchester
Manchester Windsor

soldados en el castillo de Windsor
En el castillo de Windsor

El castillo original fue construido después de la invasión Normanda de Guillermo el Conquistador. Desde tiempos de Henry I, el castillo ha sido utilizado por una sucesión de monarcas y es considerado el palacio ocupado durante más tiempo de Europa.

Este esplendoroso castillo, con sus apartamentos de estado de principios del siglo XIX tiene gran importancia arquitectónica. El castillo incluye la famosa capilla de St. Jorge del siglo XV y más de 500 personas viven y trabajan en Windsor siendo el castillo habitado más grande del mundo.

Originariamente diseñado para protegerse de la dominación normanda en las afueras de Londres, y para supervisar una parte estratégicamente importante del río Támesis, el castillo de Windsor fue construido como un castillo al estilo inglés de “Mota y Bailey” sobre un montículo y sobre un patio cerrado en el cual había tres salas. Poco a poco fue sustituido por fortificaciones de piedra, y el castillo resistió un asedio prolongado durante la guerra de los Primeros Barones a principios del siglo XIII. Henry III construyó un lujoso palacio real dentro del castillo, y Edward III reconstruyó el palacio para producir un conjunto aún mayor consiguiendo lo que sería “el proyecto de un edificio secular más caro de toda la Edad Media en Inglaterra”. El diseño base de Edward duró a través del periodo Tudor, y Henry VIII y Elizabeth I hicieron uso del castillo como corte real y centro de entretenimiento diplomático.

castillo de Windsor al atardecer
Castillo de Windsor durante la puesta de sol desde el camino “Long Walk” en Windsor, noviembre 2006, diliff


El castillo de Windsor sobrevivió a un periodo tumultuoso durante la Guerra Civil Inglesa, en la cual el castillo fue utilizado como cuartel militar para las fuerzas parlamentarias y prisión para Carlos I. Durante la Restauración, Carlos II reconstruyó gran parte del Castillo de Windsor con la ayuda del arquitecto Hugh May, creando una serie de extravagantes interiores al estilo barroco, los cuales siguen impresionando hoy en día.

Puerta del castillo de Windsor
Puerta normanda en el Castillo de Windsor,
febrero 2008, visitingeu

Después de un periodo de abandono durante el siglo XVIII, George III y George IV renovaron y reconstruyeron el palacio de Carlos II con un gasto colosal, elaborando el actual diseño de las Salas de Estado con muebles de estilo Rococó, Gótico y Barroco. La reina Victoria hizo cambios menores en el castillo, el cual se convirtió en el centro de entretenimiento real durante gran parte de su reinado. El castillo de Windsor fue utilizado como un refugio para la familia real durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y sobrevivió al incendio del año 1992. Este castillo es una atracción turística muy popular, un lugar de encuentro para las visitas de Estado y la casa de fin de semana preferida de la Reina.

ARQUITECTURA

El castillo de Windsor ocupa un gran terreno de más de cinco hectáreas, y combina las características de una fortificación, un palacio y un pequeño pueblo. El castillo actual fue creado durante una secuencia de proyectos de construcción por etapas, que culmina con los trabajos de reconstrucción después del incendio de 1992. El castillo tiene esencialmente diseño georgiano y victoriano basado en una estructura medieval, con características góticas reinventadas en un estilo moderno. Desde el siglo XIV, la arquitectura en el castillo a intentado producir una reinterpretación contemporánea de las tradiciones y modas antiguas, imitando repetidamente estilos pasados de moda o incluso estilo anticuados. Como resultado, el arquitecto Sir William Whitfield ha señalado que la arquitectura del castillo de Windsor tiene cierta cualidad ficticia, un diseño pintoresco y gótico que da la sensación que se va a mostrar una obra teatral. Y esto es a pesar de los esfuerzos de finales del siglo XX para intentar mostrar las viejas estructuras e intentar incrementar así la sensación de autenticidad. A pesar de haber habido algunas críticas, la arquitectura del castillo y su historia le colocan en ser uno de los palacios más importantes de Europa.

 


Salon del castillo de Windsor
Salón Crimson Drawing en el año 2007 después
del incendio de 1992 y su siguiente remodelación, Empirically Grounded

 

SALA CENTRAL (Middle Ward)

En el corazón del Castillo de Windsor está la Sala Central, un patio formado alrededor del montículo en el centro del patio. El montículo es de unos 15 metros de alto y está hecho con el material excavado originariamente de la zanja circundante. La torre del homenaje, conocida como Round Tower (torre redonda), en la parte superior del montículo está basada en un edificio original del siglo XII, ampliada hacia arriba a principios del siglo XIX ganando una altura de 9 metros produciendo una altura imponente. El interior de la torre redonda del homenaje fue rediseñada entre los años 1991 y 1993 para proporcionar más espacio a los archivos reales, y se construyó una habitación adicional. Esta torre del homenaje en realidad no es cilíndrica debido a la forma y a la estructura del montículo que hay debajo de ella. La actual altura de la torre ha sido criticada por ser desproporcionada en relación con su anchura. Y hay quienes la han descrito como un mutilación de la estructura medieval anterior.

La entrada occidental de la Sala Central se encuentra abierta, y la puerta de entrada conduce al norte por la sala encima de la Terraza Norte. La salida este desde la sala está custodiada por la puerta de Entrada Norman. Esta Puerta de Entrada, la cual data del siglo XIV, está muy abovedada y decorada con tallas que incluye una máscara medieval en forma de león, un símbolo tradicional de majestad, para formar una entrada impresionante a la Sala Superior. La puerta exterior fue rediseñada, y el interior fue convertido en el siglo XIX para uso residencial.

 

SALON SUPERIOR (Upper Ward)

El salón superior del Castillo de Windsor cuenta bastantes edificios amplios por la parte superior del muro del patio, formando un cuadrado central. Los apartamentos de estado están colocados a lo largo del norte de la sala, con una serie de edificios a lo largo de la pared este, y los apartamentos privados reales y la Puerta del rey George IV hacia el sur, con la torre de Edward II en la esquina suroeste.

castillo de Windsor
Patio de Upper Ward del Castillo de Windsor,
noviembre 2006, Diliff

El montículo y la Torre Redonda forman la parte oeste de la Sala. Debajo de la Torre Redonda hay una estatua de bronce de Carlos II sobre un caballo.

Debido a un extensivo rediseño del castillo, realizado bajo George IV, la imagen del mismo era la de un castillo del siglo XIX. Las paredes de la Sala Superior mostraban piedra en su parte interior con ladrillos regulares, los detalles góticos en piedra de Bath amarilla. El contorno de la Sala Superior está diseñado para ser dramático cuando se mira desde la distancia, una imagen de torres altas y almenas influenciado por un movimiento de finales del siglo XVIII. Después del incendio del año 1992 se hicieron trabajos arqueológicos y de restauración que mostraron estructuras originales del siglo XII.

 

APARTAMENTOS DE ESTADO

Los Apartamentos de Estado constituyen la mayor parte de la Sala Superior y se encuentran a lo largo de la parte norte del patio. El edificio moderno sigue los cimientos establecidos desde el medievo por Edward III, con la planta baja con salas de servicio y bodegas, y el primer piso más amplio formando la parte principal del palacio. En la primera planta, el diseño de la parte occidental de los Apartamentos de Estado son el trabajo del arquitecto Hugh May, mientras que la estructura de la parte oriental representa los planes de Jeffry Wyattville.

El interior de los Apartamentos de Estado fue diseñado principalmente por Wyattville a principios del siglo XIX. Wyattville intentó ilustrar cada habitación con un estilo arquitectónico particular y mostró un mobiliario que mostraba el arte de la época. Con algunas alteraciones a lo largo de los años, este estilo sigue dominando los apartamentos. Las salas siguen los estilos clásicos, góticos y rococó. Muchas de las habitaciones del extremo oriental del castillo tuvieron que ser restauradas después del incendio de 1992, y los trabajos se hicieron para conseguir un aspecto similar a su apariencia original pero usando materiales modernos y mejorando las estructuras. Al mismo tiempo estas habitaciones fueron parcialmente rediseñadas para aproximarse más a los gustos modernos.

El trabajo más famoso de Wyatville se encuentra en las habitaciones diseñadas con estilo Rococó. Estas habitaciones tienen un aspecto del movimiento artístico del siglo XVIII, incluyendo piezas originales de la decoración de Luis XV, aunque con una escala más inflada.

Apartamentos del estado en windsor
Los apartamentos de Estado en el Upper Ward,
noviembre 2006, Diliff

Investigaciones después del incendio de 1992 mostraron sin embargo que muchas características rococó del castillo moderno, que originariamente se pensaba que fueron accesorios transferidos de la casa Carlton House o Francia, eran en realidad imitaciones del siglo XIX en escayola y madera, diseñadas para integrarse con los elementos originales. La sala de las Grandes Recepciones es la más prominente de los diseños en rococó, con 30 metros de largo y 12 metros de alto y ocupando el lugar de la gran sala de Edward III. Esta sala, restaurada después del fuego, incluye un enorme techo de francés rococó que tiene un espectacular efecto cuando se ve a distancia. Aunque la sala está decorada con menos pan de oro que en la década de 1820, la decoración sigue siendo un punto importante dentro de la Regencia. Los salones incluyen numerosos trofeos, paneles tallados dorados de madera ilustrados con armas y botines de guerra, muchos de ellos con significados masónicos. El mobiliario de estas salas, aunque lujosas, son más modestas que el mobiliario original de la década de 1820, tanto por su coste como por su gusto moderno.

El diseño de Wyattville conserva tres habitaciones originariamente construidas por Hugh May en el siglo XVII en colaboración con el pintor Antonio Verrio y el tallador Grinling Gibbons. La Cámara de Asistencia de la Reina, la Cámara de Audiencia de la Reina y el Comedor del Rey están diseñados en estilo barroco franco-italiano, caracterizado por interiores dorados enriquecidos con murales floridos, estilo introducido en Inglaterra entre los años del 1648 y 1650 en la mansión Wilton House. Las pinturas de Verrio están empapados en alusiones medievalistas e imágenes clásicas. Se intentó que estas habitaciones mostraran una innovadora fusión barroca entre su arquitectura, sus pinturas y sus esculturas.

Bastantes de las habitaciones de los modernos Apartamentos de Estado reflejan diseños del siglo XVIII o de estilo victoriano gótico. El Comedor de Estado, por ejemplo, cuyo diseño actual es original de la década de 1850 pero que fue gravemente dañada durante el incendio de 1992, está restaurado teniendo en cuenta la apariencia que tenía en la década de 1920, antes de la eliminación de algunos de los detalles dorados en las pilastras.

Algunas zonas de los Apartamentos de Estado se destruyeron completamente en el incendio de 1992 y se reconstruyeron al estilo “Gótico Downesian”, nombre que proviene del arquitecto que hizo las obras Giles Downes. El estilo ofrece una reinterpretación del gótico tradicional con más espacio y una coherencia más sistemática y fría. Downes afirmó que ese estilo evita la decoración demasiado florida haciendo hincapié en la estructura gótica. En Windsor este arquitecto hizo y remodeló tres nuevas habitaciones. El nuevo techo de Downes en el Salón de San Jorge es la estructura más grande de roble verde construida desde la Edad Media, y está decorada con brillantes y coloreados escudos que celebran el elemento heráldico de la Orden de la Jarretera (la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundad en 1348 por el rey Eduardo III y considerado el pináculo en el sistema de honores de Gran Gretaña). El diseño intenta crear una ilusión de más altura a través de los trabajos en madera realizados a lo largo del techo. La nueva Capilla Privada es relativamente pequeña, en donde sólo pueden entrar unos treinta fieles, pero combina elementos arquitectónicos del techo del Salón de San Jorge con el vestíbulo de los Faroles (Lantern Lobby), y da paso a la estructura de arco de la capilla abovedada de Enrique VIII en el palacio Hampton Court. La Gran Cocina también fue producto de la renovación hechas después del incendio.

 

SALON INFERIOR (Lower Ward)

La sala inferior se encuentra por debajo y al oeste de la Torre Redonda, llegando hacia ella desde la Puerta Norman. Aunque la sala original era de diseño medieval, la mayor parte de ella fue renovada o reconstruida durante la mitad de la época victoriana para formar una composición consecuentemente gótica. La sala inferior tiene la capilla de San Jorge y la mayoría de los edificios asociados con la Orden de la Jarretera.

En la parte norte está la capilla de San Jorge. Este enorme edificio es el hogar espiritual de la Orden de los Caballeros de la Jarretera y data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, diseñado en un estilo Perpendicular Gótico. Las butacas de madera adornadas del coro están diseñadas en el siglo XV, y fueron restauradas y ampliadas a finales del siglo XVIII, y decoradas con un conjunto único de planchas de bronce mostrando las armas de los Caballeros de la Orden de la Jarretera en lo últimos seis siglos. En el lado oeste, la capilla tiene una gran puerta y una puerta victoriana que se usan en ocasiones ceremoniales. La ventana del este es victoriana y el mirador de la parte norte fue construido por Henry VIII para Catalina de Aragón.

En el extremo este de la capilla de San Jorge está la Capilla Lady, originalmente construida por Henry III en el siglo XIII y convertida en la Capilla Conmemorativa de Albert entre los años 1863 y 1873 por George Gilbert Scott. Construida para conmemorar la vida del Príncipe Albert, esta adornada capilla se caracteriza por su suntuosa decoración y su trabajo en mármol, sus mosaicos de cristal y su bronce. La puerta este de la capilla, cubierta por una forja artística de hierro, es la puerta original del año 1246.

dibujo antiguo del castillo de Windsor
Imagen del Castillo de Windsor en el año 1658,
mostrado antes de la reconstrucción de Upper Ward

En el extremo oeste de la planta baja está el claustro Horseshoe, originariamente construido en el año 1480, cerca de la capilla y destinado a ser la vivienda del clero. Aquí se encontraban los vicarios locales y los laicos de la capilla. El edificio fue muy restaurado en 1871 y queda muy poco de la estructura original. A partir del año 2011 el lugar se ha utilizado como oficinas, biblioteca y para acoger al decano.

Detrás del claustro está la torre Curfew, una de las partes más antiguas que sobreviven en esta parte del castillo y data del siglo XIII. El interior de la torre contiene una antigua mazmorra y los restos de un puerto de salida, una salida secreta para los ocupantes del castillo en un momento de asedio. En la planta superior están las campanas del castillo que están aquí desde 1478, y el reloj del castillo del año 1689.

En el lado opuesto de la capilla hay una serie de edificio entre los que se incluye el alojamiento de los Caballeros y la residencia del gobernador militar. Estos edificios son originarios del siglo XVI y todavía son usados por los militares. En el lado sur está la entrada del rey Henry VIII, el cual lleva un escudo de armas de Catalina de Aragón y forma la entrada secundaria del castillo.

 

PARQUES Y PAISAJES

La posición del Castillo de Windsor se encuentra en la parte superior de una tierra escarpada donde pueden encontrarse jardines. El Castillo de Windsor está rodeado de amplias zonas verdes. En las inmediaciones se extiende al este del castillo una creación del siglo XIX conocida como el parque Home Park.

Vista aerea del castillo de Windsor
Vista aérea del castillo de Windsor con el Lower Ward, el Middle Ward, la torre Round Tower, el Upper Ward con el camino Long Walk en la parte inferior derecha. El río Támesis puede verse en la parte superior izquierda de la fotografía. Noviembre 2011, Mark S Jobling

Este Home Park incluyen zonas verdes y dos granjas de trabajo, junto con muchas casas de campo ocupada principalmente por los empleados. El Long Walk, una avenida con una doble línea de árboles, transcurre por unos 5 kilómetros al sur del castillo. Los olmos originales del siglo XVII han sido reemplazados en alternancia por otros árboles, y la reforestación se hizo a gran escala en el año 1945 debido al gran impacto que tuvo la enfermedad holandesa del olmo.

El parque Home Park colinda al norte con el parque más amplio Windsor Great Park, que ocupa unas 1.900 hectáreas e incluyen algunos de los bosques más antiguos de Europa. En Home Park, al norte del castillo, se encuentra un colegio privado, colegio de San Jorge, el cual proporciona coristas a la capilla. El colegio Eton College está situado a unos 800 metros del castillo, al otro lado del río Támesis.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto