Petticoat Lane

El mercado de Petticoat Lane es un mercado fundamentalmente de ropa que está localizado en las calles de Wentworth Street y Middlesex Street, al este de la City de Londres.

Es un mercado con gran selección de puestos con productos de primera calidad, donde puede encontrarse ropa a buen precio. Además de ropa hay libros, juguetes, productos de electrónica, collares, pulseras, puestos de comida y muchas cosas más.

El mercado de Petticoat Lane no fue formalmente reconocido hasta el momento que llegó un Decreto Parlamentario en el año 1936, pero su larga historia como mercado no oficial hace pensar que pueda ser uno de los mercados más antiguos de toda Gran Bretaña.

Este mercado está abierto de lunes a viernes únicamente en la calle Wentworth, pero los domingos se extiende por las calles de alrededor llegando a tener miles de puestos.

Los domingos funciona por las mañanas, y para las 14.00 horas, más o menos, se empiezan a retirar los puestos. Los sábados no hay mercado.




Puestos en el mercado de Petticoat Lane Market, SideLong

Petticoat Lane es uno de los mercados tradicionales de Londres, que tiene cerca los mercados de Old Spitalfields y el de Brick Lane. No es un mercado que tenga demasiada atracción turística, aunque si ya has visitado lo más interesante de la ciudad y necesitas comprar ropa, o alguna cazadora de cuero a buen precio, puedes acercarte y pasar la mañana del domingo. Si quieres adquirir una cazadora de cuero, llega hasta el final del mercado e intenta siempre regatear un poco.

UN POCO DE HISTORIA

En época de Tudor, la calle Middlesex Street era conocida como Hogs Lane (Camino de cerdos),  un agradable camino con setos y árboles. Se cree que los panaderos de la ciudad permitían guardar los cerdos en este camino, fuera de las murallas de la ciudad, o posiblemente fuera una pista o senda para conducir el ganado.

La naturaleza rural de este camino cambió, y sobre el año 1590 se levantaron casas cerca de las murallas. En el año 1608, la zona se convirtió en un distrito comercial donde se vendían o cambiaban ropa y baratijas de segunda mano o se vendía ropa interior, conociéndose entonces como “Peticote Lane (Calle de las enaguas)”. Aquí tenía su casa el embajador español, y la zona atrajo a muchos españoles. Peticote Lane quedó devastado por la Gran Plaga del año 1665, que junto con la gente que abandonó el lugar la zona perdió casi una quinta parte de toda su población.

A finales del siglo XVII, llegaría nueva población a esta zona, y maestros tejedores se asentaron en la nueva ciudad de Spitalfields. Esta área tenía ya cierta asociación con los tejidos y con el arte de teñir. Pronto se empezó a ver ropas colgadas para vender.

Desde mediados del siglo XVIII, Petticoat Lane se convirtió en el centro de la ropa manufacturada, y el mercado se hizo un hueco en la ciudad vendiendo prendas nuevas. Alrededor del año 1830, el nombre de Peticote Lane cambió al de Middlesex Street, probablemente para evitar la referencia a la ropa interior femenina, aunque el nombre antiguo continuó asociado con la zona.

Una nueva ola de inmigrantes, sobre todo judíos que escapaban de la Europa del Este, se asentaron en la zona de Petticoat en el año 1882. Las capillas que había se convirtieron en sinagogas, y debido a la pobreza del lugar, se fundaron varias sociedades judías. Los inmigrantes judíos se introdujeron en la industria de las prendas y mantuvieron las tradiciones del mercado.

Los destrozos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que las comunidades de judíos se trasladaran a otras zonas, y el área de Middlesex Street sufrió un declive. De cualquier forma, el mercado continuó y prosperó, y una nueva ola de inmigrantes asiáticos surgió sobre el año 1970 devolviendo vitalidad a la zona, cerca de Brick Lane.

El mercado ha sido siempre poco popular entre las autoridades, estando en gran parte sin regular y de alguna manera ilegal. En los años 30, se presentaba la policía y los camiones de bomberos haciendo sonar sus sirenas, para interrumpir el mercado. Los derechos del mercado fueron finalmente protegidos por un decreto del parlamente en el año 1936.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Mercado de Petticoat Lane, darkzac

A finales de los años 90, si el día de Navidad caía en domingo, muchos de los comerciantes judíos podían hacer valer sus derechos y abrir sus negocios. El mercado continuó siendo concurrido y lleno de energía, reflejando tanto su historia de inmigrantes como su continua popularidad entre la gente local y los turistas.

“The Lane” ha sido siempre famoso por sus comerciantes con mucha labia y su sentido de la teatralidad. Se puede encontrar a un vendedor de vajillas que tiene un juego de platos apilados y los lanza al aire, recogiéndolos después con muchos arte y reconstruyendo la pila otra vez. De esta manera demuestra su habilidad de vendedor y la robustez de su porcelana.

LOCALIZACION PETTICOAT LANE

Las estaciones de metro más cercanas al mercado de Petticoat Lane son la de Liverpool y la de Aldgate.

Aunque la zona de Petticoat Lane tiene tiendas que están abiertas durante la semana, se aconseja ver este mercado un domingo, ya que Petticoat Lane está lleno de vida este día de la semana.

Si estás en Londres sólo unos días, probablemente querrás visitar también el mercado de Brick Lane o el de Spitalfields, así que lo mejor será madrugar y comer un buen desayuno. Seguro que de esta manera tendrás las suficientes fuerzas para ver los tres mercados interesantes que hay en esta zona.

Mercado de Petticoat Lane Market en el año 1971, Floyd Nello

En un negocio en la calle del merado de Petticoat Lane, I like

En el mercado de Petticoat Lane Market, Damny McL

Booking.com