El Monumento al Gran Incendio de Londres, más conocido como El Monumento (The Monument), es una columna dórica de 61,57 metros de altura que se encuentra en la City de Londres, cerca de la parte norte del Puente de Londres (London Bridge).

Está localizada en la intersección de Monument Street y Fish Street Hill, cerca de donde comenzó el Gran Incendio de Londres en 1666.

Hay otro monumento, el Golden Boy of Pye Corner (El Hombre Dorado de Pye Corner) que marca un lugar cerca de Smithfield donde el fuego se detuvo. Desde su construcción (entre 1671 y 1677), esta columna ha sido la columna de piedra independiente más alta del mundo.

El Monument consta de una gran columna dórica estriada construida en piedra de Pórtland, la cual está coronada por una especie de recipiente o urna dorada de fuego.




El Monumento fue diseñado por Christopher Wren y Robert Hooke. Los 61,57 metros del Monument marcan la distancia que lo separa de Thomas Farynor, la panadería real en Pudding Lane, donde se originó el fuego.

Las 311 escaleras de Monument, Artybrad

Se puede llegar hasta lo alto del Monument subiendo por una estrecha escalera de 311 escalones, y a mediados del siglo XIX se añadieron unos barrotes en la parte alta para evitar que la gente se tirara de allí, después de que seis personas se suicidaran entre 1788 y 1842.

En la base del Monument, y en tres de sus caras hay inscripciones en Latín. La cara sur describe las acciones que llevó a cabo Charles II después del incendio. La cara este describe como se comenzó el Monumento y quienes eran los alcaldes.

La cara norte de The Monument describe como comenzó el fuego, cuanto daño causó, y como fue extinguido ese fuego. La cara oeste de la base del monumento presenta una emblemática escultura, hecha por Caius Gabril Cibber, la cual tiene altos y bajorrelieves que representan la destrucción de la City.

El Rey Carlos II, y su hermano James, Duque de York (posteriormente James II), rodeados por el sentimiento de Libertad, Arquitectura y Ciencia, dieron instrucciones para la reconstrucción de la ciudad.

La estación de metro más cercana al Monument es la estación también llamada Monument.

UN POCO DE HISTORIA

La primera ley de reconstrucción, aprobada en 1669, decía que lo mejor para preservar la memoria del terrible suceso había que crear una columna de bronce o de piedra en Fish Street Hill, o cerca de la panadería Farryner, donde el fuego comenzó.

Se piedió a Wren, como Supervisor General de los trabajos del Rey, que hiciera un diseño. No fue hasta 1671 cuando el Consejos de la ciudad aprobó ese diseño, y pasaron otros seis años hasta que la columna de 61,57 metros fuera terminada. Además pasaron otros dos años hasta que las inscripciones fueran puestas en su lugar. Por fin se inauguró el Monument con la sensación de que su construcción había durado siglos.

Los dibujos que han sobrevivido de aquella época muestran las innumerables versiones que fueron tomadas para el diseño del Monumento. Entre ellas había un obelisco, una columna de granito con lenguas de fuego y una columna dórica, siendo esta última la elegida. La verdadera contienda llegó con el problema de qué tipo de ornamento debía coronar el Monument.

Inicialmente Wren estuvo a favor de una estatua de un ave fénix con las alas extendidas encima de las cenizas. También se pensó en poner una estatua de unos 4 metros de altura de Carlos II, o de una mujer empuñando una espada representando un Londres vencedor. Los gastos de alguna de estas posibilidades se estimaron en 1.050 libras. El rey Carlos prefirió una simple bola dorada, con unas llamas que salieran de la cima, la cual costaba algo menos de 325 libras. Al final fue el diseño de una urna llameante de bronce, que fue sugerida por Robert Hooke, la que fue elegida.

El coste total del Monumento fue de 13.450 libras, de las que 11.300 fueron para pagar al contratista Joshua Marshall.




La zona que rodea la base del Monumento, Monument Street, ha sido convertida en zona peatonal gracias a un conjunto de mejoras que costaron 790.000 libras.

El Monument cerró el 30 de julio de 2007, para un plan de restauración que duró 18 meses, y que costó alrededor de 4,5 millones de libras.

Wren y Hooke construyeron el Monument dándole también un sentido de instrumento científico. El monumento tiene un eje central y tenían la pretensión de usarlo como un telescopio cenit y para hacer experimentos de gravedad y péndulo que conectaran con un laboratorio subterráneo (accesible desde la actual caseta de los tickets). Las escaleras del hueco de la torre miden todas 6 pulgadas de altura, permitiendo que puedan ser usadas para estudios barométricos de presión. 

Vista de Londres desde El Monumento, Albeins

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Un nivel de la plataforma, Poultry

El Monumento está abierto al público, y se puede subir hasta arriba por una estrecha escalera de caracol. En la cima del Monument se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del río Támesis, del Puente de Londres o de la City.

LOCALIZACION THE MONUMENT

18 Fish Street Hil
Londres, EC3R 6DB

Horario: de 09.00 horas a 17.00 horas

Precio: Adultos 4,5 libras, Niños 2,3 libras (año 2019). Se puede comprar un ticket combinado con la exposición del Tower Bridge por 11 libras y 5 libras para adultos y niños respectivamente.

Las estaciones de metro más cercanas al Monument son la estación Monument (líneas District y Circle) y la estación London Bridge (líneas Northern y Jubilee). También se puede llegar en tren utilizando las estaciones London Bridge, Fenchurch Street o Tower Gateway DLR. Se pueden utilizar todos los autobuses que pasen por el London Bridge como los números 17, 521, 21, 43, 133, 141, 48, o 149.

El Monumento está localizado en el cruce de Monument Street y Fish Street Hill, a 61 metros de donde comenzó el Gran Incendio de Londres en 1666. Alrededor hay numerosos lugares donde tomarse un café o comer algo.

Subir a lo alto del Monumento no está accesible a personas en sillas de ruedas, pero hay una cámara situada en la parte inferior donde se pueden apreciar las vistas.

Se puede decir que lo mejor de visitar este Monumento son las vistas que se pueden obtener desde lo alto, aunque hay que recordar que hay que subir sus 311 escalones, y hay quien afirma que son mucho mejores las vistas desde la cúpula de St Paul.

Para más información se puede visitar la página https://www.themonument.info/visitor-information.html

Booking.com