Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

MILLENNIUM DOME

Fotos del Millennium Dome
Localización y datos prácticos
 

El Millennium Dome, conocido simplemente como “The Dome”, es el nombre de un gran edificio con forma de cúpula, que en un principio se usó para acoger el “Millennium Experience”, la mayor exposición que se celebró en los inicios del tercer milenio.

Localizado en la península de Greenwich, al sureste de Londres, la exhibición se abrió al público el 1 de enero del año 2000 y permaneció hasta el 31 de diciembre del mismo año. El proyecto y la exposición fue el motivo de considerables controversias políticas, y no atrajo al número de visitantes esperado en su planificación presupuestaria.

Abbey Road Marble Arch
Acuario Mayfair
Albert Memorial Millennium Dome
Baker Street Monument
Barbican Centre Palacio Kensington
Cambio de Guardia Pequeña Venecia
Camden Town Petticoat Lane
Cementerio Highgate Planetario de Londres
China Town Portobello Road
Cutty Sark Puente Millennium
Downing Street Speakers' Corner
Globe Theatre Royal Albert Hall
Hampton Court Royal Opera House
HMS Belfast Royal Festival Hall
Kensington
Gardens
Queen Victoria
Memorial
Kew Gardens Templo Neasden
Lambeth Palace London Dungeon
Leicester Square Zoo
London Eye  
Madame Tousaud's  

Mientras que toda la exposición y todo el complejo asociado ha sido desmantelado, la cubierta del edificio todavía existe, y ahora es un rasgo destacado del distrito de entretenimiento “The O2”. Su nombre se cambió oficialmente a The O2 cuando la operadora de telefonía O2 plc compró los correspondientes derechos al promotor original, Anschutz Entertainment Group.

Desde la clausura de la exposición original se han propuesto y rechazado varias posibles formas de reutilizar el edificio. El cambio de nombre del domo el 31 de mayo de 2005 dio publicidad a la transición del Millennium Dome como zona deportiva cubierta. La zona deportiva se complementa con un importante distrito de ocio como la celebración de importantes conciertos de música.

CONSTRUCCIÓN

El Millennium Dome es la mayor estructura de techo único del mundo. Externamente se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujeción de 100 m de altura, una por cada mes del año o cada hora de la esfera del reloj, representando el papel jugado por el Tiempo Medio de Greenwich. Su planta es circular, de 365 m de diámetro, uno por cada día del año, con bordes ondulados. Se ha convertido en uno de los edificios singulares más reconocibles del Reino Unido, fácilmente visible desde el aire. Su exterior recuerda al Dome of Discovery construido para el Festival de Gran Bretaña de 1951. El arquitecto del Millennium Dome fue Richard Rogers y lo construyó Sir Robert McAlpine.

La estructura del edificio fue diseñada por Buro Happold, de tal manera que la estructura completa del techo pesa menos que el aire contenido en el edificio. Aunque se le llama cúpula no lo es estrictamente al no sujetar su propio peso y requerir la ayuda de una red de cables sujetas por mástiles.



Concierto de Bon Jovi en el 02 Arena, Millennium Dome, junio 2007, rp72

El toldo está fabricado de tela de fibra de vidrio recubierta con PTFE, un plástico duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas, alcanzando 50 m de altura en el centro. Su simetría se ve interrumpida por un agujero por el que sale un pozo de ventilación del túnel de Blackwall.

Aparte de la propia cúpula, el proyecto incluyó la recoperación de la península de Greenwich completa. El terreno había estado previamente abandonado y se hallaba contaminado por lodos tóxicos de una antigua planta de gas que funcionó entre 1889 y 1985.

Las operaciones de limpiezas fueron consideradas por el entonces viceprimer ministro Michael Heseltine como una inversión que añadiría una gran zona de terreno útil a la abarrotada capital. Fueron financiadas como parte del más ambicioso plan para regenerar una gran zona poco poblada del este de Londres al sur del Támesis, inicialmente llamada Corredor Este del Támesis pero más tarde promocionada como la Thames Gateway (‘puerta del Támesis’).

En esta zona está la estación de metro de North Greenwich, inaugurada justo antes del Millennium Dome, perteneciente a la Jubilee Line.

 

ORIGENES DEL PROYECTO

El proyecto del Millennium Dome fue concebido, originalmente como algo de menor escala, bajo el gobierno conservador de John Major, como una celebración del tipo Festival de Gran Bretaña o Exposición Mundial para celebrar el tercer milenio. El gobierno laborista entrante elegido en 1997, bajo el mando de Tony Blair, amplió considerablemente el tamaño, alcance y presupuesto del proyecto. También aumentaron considerablemente las expectativas de lo que sería organizado. Justo antes de su inauguración Blair afirmó que el Millennium Dome sería «un triunfo de la confianza sobre el cinismo, la audacia sobre el conformismo, la excelencia sobre la mediocridad». En palabras del corresponsal de la BBC Robert Orchard «el Dome debe ser subrayado como un brillante logro del nuevo laborismo en el próximo programa electoral».

Sin embargo, antes de su apertura el Millenium Dome fue criticado severamente por Ian Sinclair, que predijo con exactitud el exagerado bombo, la afectada pose política y la desilusión final. El plan era, después de la exhibición, darle al lugar otra nueva función, como un estadio de futbol.

Equipos como el Charlton Athetic barajó la posibilidad de utilizarlo como su estadio en vez de reconstruir el que ya tiene, y el Fisher Athletic también pensó en ello pero al ser un equipo local con pocos seguidores resultaba inviable. Se planteó entonces la posibilidad de servir como lugar para acoger las actuaciones que hasta entonces se celebraban en el Lndon Arena, después de su cierre, junto con el Croydon Arena que entonces se estaba construyendo. Esta es la función que ahora tiene fundamentalmente el The O2 arena.

CELEBRACIONES DEL MILENIO

Durante todo el año 2000 el Millennium Dome estuvo abierto al público y albergó un gran número de atracciones y exposiciones divididas en 14 zonas.

Algunas de las zonas se consideraron faltas de contenido y complacientes con la corrección política. La zona «Viajar», que detallaba la historia y desarrollo de los medios de transporte, fue una de las pocas que recibieron halagos.

El espectáculo del escenario central se acompañaba con música compuesta por Peter Gabriel y un grupo de 160 acróbatas. El espectáculo fue representado 999 veces durante el año. La película realizada por encargo “Blackadder: Back & Forth” se exhibía en un cine independiente en el mismo lugar. Estos entretenimientos se libraron de las gran oleada de críticas que se vertió sobre el resto del proyecto, si bien la letra y significado del espectáculo fueron consideradas difíciles de seguir por muchos y la película Blackadder fue señalada por no resultar tan divertida ni mordaz como las cuatro series y especiales originales. La música del espectáculo fue más tarde publicada en el disco de Peter Grabiel OVO, junto con la letra. Aparentemente no hay grabaciones en vídeo del espectáculo, si bien puede argüirse que sería difícil registrar un espectáculo de tan grande escala. Si las altas previsiones de asistencia se hubiesen cumplido, la experiencia de los visitantes habría sufrido por colas y congestión.

Problemas financieros y de gestión

El proyecto apareció frecuentemente en la prensa como un fracaso: mal planificado, mal llevado a cabo y dejando al gobierno el embarazoso problema de qué hacer con él después. Durante el año 2000 los organizadores pidieron repetidamente y recibieron más fondos de la Nacional Lottery que lo financiaba, la Millennium Commission. Los numerosos cambios a nivel de gestión y dirección, antes y durante las exposiciones, tuvieron resultados limitados o nulos. Las noticias aparecidas sugerían que Blair en persona dio una alta prioridad a hacer del Millenium Dome un éxito. Pero parte del problema fue que las predicciones financieras se basaron en unas predicciones de visitas irrealmente altas, de unos 12 millones. Durante los 12 meses que permaneció abierto acudieron aproximadamente 6,5 millones de visitas, poco más de los 6 millones que acudieron al Festival de Gran Bretaña, que sólo abrió de mayo a septiembre. A diferencia de la prensa, los informes de los visitantes fueron extremadamente positivos. El Millennium Dome fue la atracción turística más popular de 2000 tras el London Eye (la tercera fueron las Alton Towers, primeras en 1999).

Según la Nacional audit Office británica, el coste total del Millennium Dome a la liquidación de la New Millennium Experience Company en 2002 era de 789 millones de libras, de los que 628 millones fueron cubiertos por las donaciones de la National Lottery y 189 millones por ventas de entradas, etcétera. Un superávit de 25 millones sobre los costes indica que no fue necesaria toda la donación de la National Lottery. Sin embargo, los 603 millones aportados por ésta excedían en 204 millones el presupuesto original de 399 millones, debido al bajo número de visitas.

La cantidad gastada en el mantenimiento del edificio cerrado después de la exposición fue muy criticada. Algunas noticias señalan que el coste de mantenimiento del Dome fue de 1 millón de libras mensuales durante 2001, pero el gobierno señaló que tales afirmaciones eran exageraciones.

Tras la clausura del Dome algunas zonas fueron desmanteladas por las organizaciones patrocinadoras, pero buena parte del contenido fue subastado. Éste incluía varias obras de arte especialmente encargadas a artistas británicos contemporáneos. Un registro único de los recuerdos y parafernalia del Dome es mantenido por un coleccionista estadounidense privado.

El Millennium Dome se reabrió durante el diciembre de 2003 para el espectáculo Winter Wonderland 2003, evento que culminó con una exhibición de láser y fuegos artificiales en Nochevieja.

En las Navidades de 2004, se usó parte del edifico principal de Dome como albergue para los sin techo y otros necesitados, organizado por la organización benéfica Crisis.


Millennium Dome, diciembre 2008,
Liam Daly

REAPERTURA

Como parte del programa de inversiones, los derechos sobre el nombre fueron vendidos a O2 plc, pero aunque The O2 se ha convertido en el nombre oficial del proyecto, no hay indicios de que la prensa y el público tengan intención alguna de dejar de llamarlo Millennium Dome o simplemente Dome.

A finales del año 2000, existía la propuesta de crear un parque tecnológico y de negocios con calles, parques y edificios. Este parque de negocios fue realmente la propuesta original del año 1996 para esta pequeña península, ante del plan de crea el Millennium Dome.

En diciembre del 2001, se anunció que Meridian Delta Ltd. había sido elegido por el gobierno para convertir el Dome en centro de deporte y de entretenimiento, y para desarrollar los edificios, tiendas y oficinas en los 0,6 kilómetros cuadrados de sus alrededores. También estaba la esperanza de recolocar en el lugar ciertas instituciones educativas. Meridian Delta está respaldada por millonario americano Philip Anschutz, quien tiene intereses en el petróleo, el ferrocarril y las telecomunicaciones, así como una serie de inversiones relacionadas con los deportes.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

El Dome fue cambiado de nombre públicamente como The O2 el 31 de mayo del año 2005, en un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones O2 plc por 6 millones de libras al año. Este anuncio, el cual presagió una remodelación del lugar mayor que la simple conservación de la cúpula, dio publicidad a la transición del Dome dentro de un distrito de entretenimiento que incluía un estadio interior, un club de música, un cine, un espacio de exposiciones, y bares y restaurantes. Esta remodelación fue llevada a cabo por los nuevos propietarios del Demo, el Anschutz Entertainment Group. El coste de estos trabajos alcanzaron los 600 millones de libras, y tras su finalización se abrió al público el 24 de junio de 2007 con un concierto de la banda roquera de Bon Jovi.

Se tiene previsto que el O2 (Millennium Dome) acoja las competiciones de gimnasia artística y de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. El estadio puede acoger a 20.000 espectadores.

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés...


Copyright © 2016 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información leer las condiciones de uso /Contacto