London Eye

El London Eye (“Ojo de Londres”), es la famosa noria-mirador  que en los últimos años se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Londres, superando los tres  millones de visitas anuales.

Su construcción se terminó en el año 1999, pero por problemas técnicos se abrió al público en marzo del año siguiente.

Tanto de día como de  noche, la noria ofrece unas vistas espectaculares de Londres debido a su buena situación. Desde sus cabinas se puede ver el Big Ben, las Casas del Parlamento, la Catedral de St. Paul, el Palacio de Buckingham o la Abadía de Westminster entre otras cosas.

Con sus 135 metros de altura, el London Eye fue la noria-mirador más alta del mundo, hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo del 2006 con 160 metros de altura, o el Singapure Flyer que se abrió en 2008 con 165 metros de altura.

El London Eye se encuentra en la orilla sur del río Támesis en el distrito londinense de Lambeth, entre los puentes de Westminster y Hungerford.




La noria tiene 32 cabinas de pasajeros, fijadas a la circunferencia externa, y cada cabina representa a cada uno de los distritos de Londres. Cada cabina tiene una capacidad para 25 personas, las cuales pueden desplazarse dentro de ella o permanecer sentadas. La noria gira 26 centímetros por segundo, por lo cual tarda alrededor de media hora en dar una vuelta completa. Esta rotación tan lenta permite que la noria no tenga que detenerse para permitir la entrada o salida a los pasajeros. Sin embargo, podrá pararse con pasajeros con movilidad reducida para que puedan hacerlo con seguridad.

La noria fue construida por secciones las cuales se llevaron al lugar con barcazas por el Támesis.

El peso total del acero utilizado en la noria alcanza las 1.700 toneladas, siendo un proyecto Europeo con la mayoría de sus componentes provenientes de países como Holanda, Alemania o Francia.

La rueda del London Eye está sujeta por radios y se asemeja a una enorme rueda de bicicleta, como fue representada en un cartel publicitario de una carrera ciclista benéfica.

UN POCO DE HISTORIA

El London Eye fue inaugurado por el primer ministro británico Tony Blair el 31 de diciembre de 1999, aunque no se abrió al público hasta marzo de 2000 debido a problemas técnicos. Desde su apertura, el London Eye, gestionado por “Merlin Entertainments”, se ha convertido en un importante punto de referencia y atracción turística londinense.

En julio de 2002 cerca de 8,5 millones de personas había subido al London Eye. Tenía previsto un permiso de funcionamiento de sólo cinco años, pero en esa fecha el Consejo del distrito de Lamberth acordó el proyecto de hacer permanente la atracción.

Desde el 1 de enero de 2005 el London Eye ha sido el punto central de las celebraciones de Año Nuevo de Londres, con un espectáculo de fuegos artificiales de 10 minutos, incluyendo cohetes disparados desde la propia noria.

En 5 de junio del 2008, se anunció que 30 millones de personas habían usado el London Eye desde su apertura en marzo del 2000.

Durante el proceso de intentar conseguir los Juegos Olímpicos del 2012, se anunció que el emblema olímpico aparecería fijado en el London Eye durante su duración, durante el verano del año 2012.




Detalle de una cabina del London Eye, damo1977

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

POLEMICA FINANCIERA

El 20 de mayo de 2005 hubo noticias sobre una carta filtrada donde se decía que el Soutlh Bank Centre (SBC), propietarios del terreno donde se sitúan los pilares del London Eye, habían dado un aviso para cerrar la atracción junto con una petición para incrementar el alquiler de 65.000 libras anuales a 2,5 millones, lo que la empresa rechazó por inasequible.

El 25 de mayo, el alcalde de Londres Ken Livingstone prometió que la atracción permanecería en Londres, pidiendo también que si el conflicto no se resolvía haría uso de sus poderes para solicitar a la London Development Agency que ejecutase una orden de compra obligatoria. El terreno en cuestión es una pequeña parte de Jubilee Gardens, el cual se dio a SBC por 1 libra cuando se descompuso el Consejos “Greater London Council”.

El South Bank Centre (SBC) y el British Airways London Eye firmaron un contrato de arrendamiento por 25 años el 8 de febrero de 2006, tras una revisión judicial sobre la disputa por el alquiler. El acuerdo de alquiler significaba que el South Bank Centre, una organización benéfica públicamente financiada, recibiría al menos 500.000 libras anuales de la atracción. Tussauds Group anunció la adquisición de los otros dos tercios en manos de British Airways y de la familia Marks Barfield, así como la adquisición de la deuda con la primera. Estos acuerdos otorgaron a Tussauds el 100% del London Eye y resolvieron el problema de la deuda de la financiación original para la construcción de la noria, que British Airways había estimado en más del 150 millones de libras en 2005 y había ido incrementándose un 25% anual.

LOCALIZACION LONDON EYE

Las estaciones de metro más cercanas al London Eye son las estaciones de Waterloo y de Westminter.

Los autobuses que pasan cerca de esta atracción de London Eye son los números 12, 53, 148, 159, 211 o 453.

Su horario de apertura de la atracción London Eye puede varias, pero por general funciona desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas.

El precio estándar en taquilla para usar el London Eye es el siguiente (2017):

Adultos mayores de 16 años, 27 libras.
Niños entre 4 y 15 años, 22 libras.
 Niños menores de 4 años, gratis.

Es posible conseguir entradas más económicas si las adquieres online.

Booking.com