Hampton Court

El palacio de Hampton Court es un palacio real que se encuentra en el distrito londinense de Richmond upon Thames en la zona suroeste de la ciudad. En este palacio no vive la familia real británica desde el siglo XVIII, y está localizado a unos 20 kilómetros del centro de Londres.

En un principio fue construido para el Cardenal Wolsey, favorito del rey Henry VIII, alrededor del año 1514. En 1529, el palacio pasó a manos del rey, quien lo agrandó.

En el siguiente siglo, un enorme proyecto de reconstrucción y expansión por parte de William III tuvo la intención de rivalizar con Versalles. Los trabajos se detuvieron en 1694, dejando al palacio con dos estilos arquitectónicos distintos y opuestos, estilo Tudor y Barroco. Mientras que los estilos del palacio son un accidente del destino, existe una unidad debido al uso de ladrillo rosa entre otras cosas.

Hoy en día, el palacio está abierto al público, y es una atracción turística muy importante. Está al cuidado de una entidad benéfica independiente, la “Historic Royal Palaces” la cual  no recibe financiación del gobierno o de la Corona.

Visitar este palacio es impregnarse de la historia de Gran Bretaña, donde se pueden ver sus majestuosas cocinas de estilo Tudor, sus galerías y sus elegantes apartamentos de estilo barroco, sin olvidarnos de sus espléndidos jardines. Es, sin duda, uno de los palacios más expléndidos del mundo.

El parque Home del Palacio es el lugar donde se celebran los festivales anuales de Hampton Court Palace Festival y Hampton Court Palace Flower Show. Junto con el Palacio de St. James, el palacio de Hampton Court es uno de los únicos dos palacios que sobreviven de los muchos que pertenecieron a Henry VIII.

Imagen de la gran entrada del Palacio de Hampton Court, Steve Cadman

CONTENIDO DEL PALACIO

El Palacio Hampton Court acoge muchos trabajos artísticos y muebles de la Colección Real (Royal Collection), que datan principalmente de los dos periodos principales de la construcción del palacio, el inicio del periodo Tudor y el final del periodo Stuart hasta el inicio del periodo georgiano.

Uno de los trabajos más importantes es el “Triumphs of Caesar” de Mantegna. En otros tiempos en el palacio se encontraban dibujos de Raphael, los cuales se encuentran ahora en el museo Victoria and Albert Museum. Se encontraban inicialmente en la galería de los dibujos al sur del patio de la Fuente, que fue diseñado por Christopher Wren. En su lugar hay copias pintadas en 1690 por el artista Henry Cooke. Además se muestra una importante colección de objetos de cerámica, incluyendo numerosas piezas de porcelana en azul y blanco coleccionadas por la Reina Mary II.

La mayoría de los muebles originales de finales del siglo XVII y principios del XVIII, incluyen las mesas de Jean Pelletier, las sillas de Thomas Roberts y los relojes y barómetros de Thomas Tompion. Varias de las camas están todavía en sus posiciones originales, al igual que el trono en la Cámara Privada del Rey. Esta habitación contiene una lámpara de cristal de alrededor del año 1700, posiblemente la primera que hubo en el país. La cámara de la guardia del rey contiene una gran cantidad de armas, mosquetones, pistolas, espadas y dagas.

TERRENO

El terreno tal y como aparece hoy en día fue diseñado al estilo de finales del siglo XVII. No hay restos auténticos de los jardines de Henry VII, pero guardan su apariencia antigua. Ahora, la característica dominante en el terreno es el gran paisaje del proyecto construido para Sir Christopher Wren para el supuesto nuevo palacio. La avenida central no contiene un camino ni un paseo, sino un gran canal conocido como “Long Water” que fue excavado durante el reinado de Charles II en el año 1662. El diseño es otra influencia reconocible de Versalles, y fue precisamente hecho por alumnos de André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV.

En la parte sur del palacio está el Jardín Privado rodeado por unas verjas forjadas de hierro semicirculares. Este jardín, originariamente el jardín privado de William III, fue replantado en 1992 con un sistema de caminos geométricos.

En un lugar del terreno dominando el Támesis, hay una pequeña construcción, el Banqueting House. Esta pequeña construcción fue hecha alrededor del año 1700, y era para realizar pic-nics informales y entretenimientos en el jardín en vez de en las grandes habitaciones y lugares de cenas formales dentro del edificio. Cerca hay construcciones de invernaderos, el “Great Vine”, donde todavía hay una producción anual de uvas.

Una curiosidad del terreno del palacio es el laberinto de Hampton Court, el cual fue realizado alrededor del año 1690 por George London y Henry Wise para William III de Orange. El laberinto cubre la tercera parte de un acre y contiene media milla en caminos. Es posible que el diseño actual reemplazara al antiguo laberinto plantado, y se hayan utilizados diferentes tipos de setos.

Inspirado en un cuadro, “La Familia de Henry VIII”, colgado en la galería Haunted del palacio, un nuevo jardín al estilo del jardín Privy del siglo XVI de Henry VIII ha sido diseñado para celebrar el aniversario del acceso al trono del Rey.




ULTIMOS AÑOS

Después del reinado de George II, ningún monarca residió en Hampton Court. De hecho, George II, desde el momento de su acceso al trono, nunca pisó el palacio.

En el año 1796, la sala “Great Hall” fue restaurada y en 1838, la reina Victoria terminó la restauración y abrió el palacio al público. En esta restauración se redujo el “Great Gatehouse”, la entrada principal del palacio.

El 2 de septiembre de 1952, el palacio obtuvo el estado de edificio protegido. Otros edificios y estructuras dentro del recinto también se consideran protegidos pero con diferentes grados.

A lo largo del siglo XX el palacio de Hampton Court se convirtió en una de las atracciones turísticas más importantes de Londres.

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Jardines en el palacio de Hampton Court, edwin.11

LOCALIZACION DE HAMPTON COURT

Para llegar al Palacio de Hampton Court se aconseja utilizar el tren. Lo más sencillo es coger el tren en la estación de Waterloo en Londres y bajarse en la estación de Hampton Court, que se encuentra en zona 6. El trayecto tarda 30 minutos aproximadamente y desde la estación al palacio necesitarás andar sólo un par de minutos.

Los autobuses que tienen la ruta cerca del palacio de Hampton Court son el 111*, 216*, 411*, 451, 461, R68, 416 y 513.

Visitando el palacio se puede disfrutar de una exposición, de una guía por las cocinas de estilo Tudor, conocer los trajes de la época, los apartamentos de la Reina, del Rey y las habitaciones de Wolsey. Una de las visitas más impresionantes es el Great Hall (Gran Salón) decorado con tapices únicos. No hay que olvidarse del famoso laberinto del palacio e intentar encontrar la salida si entras en él. Existe audio-guías en varios idiomas siendo gratuitas con el ticket de entrada.

Los horarios del Palacio de Hampton Court es el siguiente:

En invierno, de lunes a domingo, de las 10.00 horas a las 17:00 horas.
 En verano, de lunes a domingo, de las 10.00 horas a las 18.00 horas.

Los precios de entrada para el Palacio, el laberinto y los jardines son los siguientes (2019):

Adultos: £21.30
Niños (entre 5 y 16 años): £10.70
Niños (menos de 5 años): gratis

Se pueden adquirir las entradas en el mismo Palacio, o a través de su página web, pudiendo variar el importe de las mismas.

Booking.com