Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

CUTTY SARK

Fotos de Cutty Sark
Localización y datos prácticos
 

 

El Cutty Sark es un barco de tipo clipper. Fue construido en 1869, sirvió como navío mercante (último clipper construido para ese propósito), y más tarde como barco escuela hasta que se dejó como exposición pública en 1954. Se conserva en dique seco en Greenwich, Londres.

Cuando se estaban realizando ciertas restauraciones en el barco, el 21 de mayo de 2007, éste sufrió un incendio y resultó gravemente dañado. El Cutty Sark es el único barco clipper original del siglo XIX que queda.

Abbey Road Marble Arch
Acuario Mayfair
Albert Memorial Millennium Dome
Baker Street Monument
Barbican Centre Palacio Kensington
Cambio de Guardia Pequeña Venecia
Camden Town Petticoat Lane
Cementerio Highgate Planetario de Londres
China Town Portobello Road
Cutty Sark Puente Millennium
Downing Street Speakers' Corner
Globe Theatre Royal Albert Hall
Hampton Court Royal Opera House
HMS Belfast Royal Festival Hall
Kensington
Gardens
Queen Victoria
Memorial
Kew Gardens Templo Neasden
Lambeth Palace London Dungeon
Leicester Square Zoo
London Eye  
Madame Tousaud's  

UN POCO DE HISTORIA

Fue diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton y construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) por los astilleros Scott & Linton. Fue botado el 22 de noviembre de ese mismo año.

El Cutty Sark fue destinado al comercio de té que, en aquella época era muy activo en las líneas entre China y Londres. Este comercio generaba grandes beneficios si se llegaba a Gran Bretaña con el primer té de la temporada. Sus inicios no fueron muy prometedores. En la carrera del té de 1872 contra el clipper Thermopylae ambos buques abandonaron Shangai juntos el 18 de junio pero el Cutty Sark quedó descolgado dos semanas después tras sufrir una avería en el timón a su paso por el estrecho de la Sonda.

Llegó a Londres el 18 de octubre, una semana después que el Thermopylae. A pesar de que había perdido la carrera, el Cutty Sark se hizo famoso porque su capitán prefirió continuar el viaje con un timón improvisado antes que detenerse en un puerto para efectuar las reparaciones, consiguiendo llegar únicamente una semana más tarde.

A finales del siglo XIX los clipper fueron sustituidos por los barcos de vapor en la carrera del té. Podían pasar a través del Canal de Suez y, además, la entrega de la carga era más fiable. Hay que decir, que durante esa época, el Cutty Sark era más veloz que muchos de los barcos de vapor existentes, e incluso más rápido que los dedicados al envío de correo, por lo que el Cutty Sark fue destinado entonces al comercio de lana con Australia.


Cutty Sark en el dique seco de Greenwich

Bajo el mando del respetado capitán Richard Woodget consiguió transportar cargas de lana entre Australia y Gran Bretaña en sólo 67 días. En esta época consiguió su mejor marca, 360 millas náuticas (666 kilómetros) en 24 horas de navegación a una media de 15 nudos (27,7 km/h). Se dijo que había sido el barco de ese tamaña más veloz que existía.

En 1895 el Cutty Sark fue vendido a la naviera portuguesa Ferreira y se rebautizó con ese nombre. Su tripulación portuguesa, no obstante, se refería al clipper como "Pequena Camisola" que es la traducción de la palabra escocesa "Cutty Sark".

En 1916 fue reformado en profundidad, cambiándole los mástiles, re-enjarciada y reconvertiéndola en goleta en el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y rebautizado como "Maria do Amparo".

En 1922 el capitán Wilfred Dowman compró el buque, lo devolvió a su aspecto original y destinó la embarcación como buque de entrenamiento o buque escuela en Greenhithe. En 1954 fue llevado a Greenwich y emplazado en dique seco para exposición pública.

Cutty Sark inspiró la marca de whisky del mismo nombre. Una imagen del buque aparece en la etiqueta y antiguamente esta marca patrocinaba una carrera de clipper conocida como “Cutty Sark Tall Ships´ Race”

BARCO MUSEO

El Cutty Sark se conserva hoy como barco-museo y constituye una de las principales atracciones de Greenwich. Se encuentra en el mismo centro de la localidad, al sudeste de Londres, muy cerca del Museo Marítimo Nacional, del antiguo Hospital de Greenwich y del Parque de Greenwich. Constituye también un punto de paso obligado para la Maratón de Londres. Enarbola una bandera con la leyenda "JKWS" que es el código que representa Cutty Sark en el Código Internacional de Señales introducido en 1857.

El Cutty Sark se encuentra al cuidado de la Fundacion de Cutty Sark, cuyo presidente el Duque de Edimburgo, jugó un papel decisivo en su preservación, cuando organizó la Sociedad Cutty Sark en 1951. La Fundación sustituyó a la Sociedad en el año 2000.

La estación de Cutty Sark del metro ligero de las Docklands está a sólo un minuto del barco y posee conexiones con el centro de la ciudad y el Metro de Londres.


Pabellón del Cutty Sark, abril 2007,
BAKOKO

El muelle de Greenwich se encuentra junto al barco y es usado por barcos de línea regular que llegan desde el centro de Londres. Hay un punto de información turística en uno de los lados del barco.

Conservación e incendio

En la mañana del 21 de mayo de 2007 el Cutty Sark, el cual había sido cerrado y parcialmente desmontado para realizar trabajos de conservación, prendió fuego, y se estuvo quemando durante varias horas hasta que los servicios de bomberos pudieron apagarlo. Los comunicados iniciales indicaron que el daño fue cuantioso, y que la mayoría de su estructura central de madera se había perdido.

En una entrevista al día siguiente, Richard Doughty, el jefe ejecutivo de la Fundación del Cutty Sark reveló que al menos la mitad de la estructura (madera, etc) del barco no se encontraba allí cuando ocurrió el incendio, ya que había sido sacada durante los trabajos de conservación. Doughty expresó que la fundación estaba más preocupada por el estado de la estructura de hierro que por las estructuras adjuntas a ella, y comunicó que no sabía cuanto podría costar su restauración, aunque estimó que podría costar unos 5 o 10 millones de libras adicionales a los trabajos que estaban haciendo, llegando a un total de 30 a 35 millones.

Después de ciertos análisis se sugirió la posibilidad de que el incendio fuera provocado, pero investigaciones en los días siguientes llevados a cabo por Scotland Yard condujeron a no encontrar pruebas definitivas para afirmarlo con seguridad.


Cutty Sark en el año 2002 cuando fue usado para
filmar escenas de una nueva versión de
"The Four Feathers", tina-m

Ciertas vistas aéreas mostraron el gran daño provocado, pero todo parecía indicar que el barco no había sido destrozado del todo. Un oficial de bomberos que se encontraba en la escena del incendio, dijo en una entrevista a la BBC que cuando ellos llegaron, el fuego ya se había extendido por todo el barco. La zona de la proa parecía que estaba relativamente indemne, y la popa parecía haber sobrevivido sin demasiados daños. Parece ser que el fuego se concentró en el centro de la embarcación. El presidente de las Empresas Cutty Sark dijo, después de inspeccionar el lugar: “Las cubiertas se encuentran insalvables, pero alrededor del 50% de las tablas habían sido quitadas con antelación, por lo que el daño no ha sido tan malo como se esperaba”.

Como parte de los trabajos de restauración que se habían planeado antes del fuego, se propuso que el barco se levantara tres metros, para permitir la construcción de un museo en el espacio obtenido. Ello permitiría a los visitantes tener vistas de barco por debajo.

Durante mucho tiempo, han crecidotas críticas sobre las políticas de la Fundación del Cutty Sark, y su actitud de que lo más importante era preservar lo máximo de su estructura original. El daño originado por el fuego fue la razón de que se presentara la idea de que el Cutty Sark fuera reconstruido de una forma que pudiera navegar otra vez en la mar. De cualquier forma, la Fundación encontró que fue dañada menos del 5% de la estructura original, ya que la cubierta que fue destrozada no tenía los añadidos originales.

Por añadidura, para explicar como y porqué el barco debía ser salvado, la exhibición es protagonizada por una nueva película de presentación, una re-creación del salón del capitán y una exhibición interactiva sobre el proyecto.

El diseño para el proyecto de renovación fue dada al arquitecto Youmeheshe con el arquitecto Grimshaw. Los ingenieros Happold serían los que levantarían el barco de su dique seco usando una red de Kevlar, permitiendo a los visitantes pasar por debajo de su casco.

El productor ganador de un Oscar Jerry Bruckheimer ayudó en las reparaciones y restauraciones del Cutty Sark. Una colección de fotos sacadas por Bruckheimer se exhibió en noviembre de 2007 en Londres para ayudar a recaudar dinero para el Proyecto de Conservación del Cutty Sark. En la exhibición se podían ver más de 30 fotografías sacadas durante la filmación de la película “Piratas del Caribe”.

En enero del 2008, los fondos del Patrimonio e la Lotería concedió al Cutty Sark otros 10 millones para la restauración del barco, con lo que la Fundación había conseguido los 30 millónes de los 35 que necesitaba para su proyecto completo.

En junio del 2008, el magnate de una compañía naviera israelí Sammy Oler donó los últimos 3,3 millones que se necesitaban para la completa restauración del barco.

Conclusión de la investigación

El 30 de septiembre de 2008, la Brigada de Bomberos Londinense anunció la conclusión de las investigaciones del fuego dentro de una conferencia en Scotland Yard. Allí se dijo que probablemente la causa fue un fallo de una aspiradora limpiadora industrial que se había dejado encendida sin querer 48 horas antes de que el fuego comenzara.

Evidencias físicas del fuego muestran que el fuego comenzó probablemente en la popa del barco y en la cubierta más baja, después de un fallo en el motor interno de una aspiradora limpiadora, la  cual era usada para sacar y limpiar la porquería que se sacaba del barco como parte de su programa de renovación, la cual se había dejado funcionando durante el fin de semana antes de que el fuego comenzara el siguiente lunes.

En la base de la evidencia de algunos testigos, un grupo de investigación consideró improbable que el fuego fuera causado por un trabajo que fuera llevado a cabo como parte de la restauración o por una imprudencia en los trabajos. El informe también reveló que no había evidencias de que el incendio fuera provocado y concluyó diciendo que el incendio fue accidental.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

DETALLES TECNICOS GENERALES

El Cutty Sark es uno de los tres barcos que todavía sobreviven de ese tiempo que tiene una estructura compuesta con hierro forjado cubierto con tablones de madera.

TRB (Tonelaje de Registro Bruto): 921 toneladas
Eslora :64.8 metros
Manga :11 metros
Puntal :6.4 metros

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés...


Copyright © 2016 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información leer las condiciones de uso /Contacto