Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

ALBERT MEMORIAL

Fotos del Albert Memorial
Localización y datos prácticos
 


El monumento conmemorativo Albert Memorial está situado en Kensington Gardens, justo al norte del Royal Albert Hall. Fue encargado construir por la reina Victoria en memoria a su querido marido el Príncipe Albert, quien murió de fiebres tifoideas en 1861.

Cuando la reina Victoria llegó al trono en 1837, a la edad de 18 años, la monarquía se encontraba bastante descontrolada.

Enseguida fue presionada para casarse, y a los tres años eligió al Príncipe Albert como esposo, el cual además de marido se convirtió en su mejor consejero y secretario privado.

Abbey Road Marble Arch
Acuario Mayfair
Albert Memorial Millennium Dome
Baker Street Monument
Barbican Centre Palacio Kensington
Cambio de Guardia Pequeña Venecia
Camden Town Petticoat Lane
Cementerio Highgate Planetario de Londres
China Town Portobello Road
Cutty Sark Puente Millennium
Downing Street Speakers' Corner
Globe Theatre Royal Albert Hall
Hampton Court Royal Opera House
HMS Belfast Royal Festival Hall
Kensington
Gardens
Queen Victoria
Memorial
Kew Gardens Templo Neasden
Lambeth Palace London Dungeon
Leicester Square Zoo
London Eye  
Madame Tousaud's  
Monumento Albert Memorial

El Príncipe cogió su nueva posición con mucha energía, estudiando política y reorganizando la casa real. Enseguida tendría un papel muy importante dentro de las artes en Gran Bretaña, y su habilidad en los discursos  y su interés en las mejoras agrícolas, hicieron que la población recuperase su fe en la monarquía. Se dice que a la reina Victoria se le rompió el corazón y no se recuperó nunca de la muerte de su marido, vistiendo ropa negra durante mucho tiempo. Al poco tiempo mandó construir este monumento en su memoria.

ENCARGO Y DISEÑO DEL MEMORIAL

Cuando el Príncipe Albert murió el 14 de diciembre de 1861 a la edad de 42 años, se pensó, por parte de aquellos que se encontraban en el gobierno y en la vida pública del momento, en varias formas y figuras para un memorial adecuado al príncipe. Se barajaron varias posibilidades como el establecimiento de una universidad o una especie de beca internacional que llevara su nombre. La Reina Victoria, sin embargo, pronto dejó claro que su deseo era hacer un memorial “en el sentido común de la palabra”. La iniciativa fue llevada a cabo por el Lord Mayor de Londres, William Cubitt, quien en la reunión del 14 de enero de 1862, nombró un comité para recaudar fondos para un diseño que fuera aprobado por la reina.

El memorial fue diseñado por Sir George Gilbert Scott en un estilo neogótico. Abierto en 1872, el memorial consiste en un recargado techo o quiosco que contiene la estatua del Príncipe Albert mirando hacia el sur. Este monumento tiene 176 pies de alto, tardó en completarse más de 10 años y costó alrededor de 120.000 libras.

Albert Memorial de Londres
Albert Memorial, agosto 2009, RachelH_

El control y el transcurso del diseño hasta su finalización estuvieron controlados por personas más cercanas a la reina que al Mayor.

Una propuesta inicial de un memorial en forma de obelisco fracasó, y esto fue seguido en mayo de 1862 por el nombramiento de un fuerte comité de siete arquitectos. Se presentaron y examinaron varios diseños. Dos de estos diseños (aquellos realizados por Philip Charles Hardwick y George Gilbert Scott) fueron presentados a la reina en febrero de 1863 para que se tomara una decisión final. Dos meses más tarde, después de una larga deliberación y largas negociaciones con el gobierno en relación a los costes de monumento conmemorativo, el diseño de Scott fue oficialmente aprobado en abril de 1863.

ESTATUA DE ALBERT

La estatua central de Albert, hecha por John Henry Foley, fue colocada ceremonialmente en 1875, tres años después de que el monumento fuera abierto. La estatua mira hacia el sur, hacia el Royal Albert Hall. Albert sostiene un catalogo de la Gran Exhibición de 1851 “The Great Exhibition” a la cual el Príncipe Albert contribuyó considerablemente, y está vestido como un Caballero.

FRISO DE PARNASSUS

La parte central del monumento conmemorativo está rodeado por un elaborado y escultural friso de Parnassus (nombrado así por el Monte Parnassus, el lugar de descanso favorito por las musas griegas), el cual describe y representa a 169 compositores, arquitectos, poetas, pintores y escultores. Los músicos y los poetas fueron colocados en la parte sur, con los pintores en la zona este, los escultores en la zona oeste y los arquitectos al norte. Henry Hugh Armstead talló las figuras de las partes sur y este, los pintores, músicos y poetas (80 en total). John Birnie Philip talló las figuras de las partes oeste y norte, los escultores y arquitectos, ordenándolos por orden cronológico.

 

Imagen del Albert Memorial de Londres
The Albert Memorial visto desde la
parte sur, Diliff, GNU

ESCULTURAS ALEGÓRICAS

En las esquinas de la zona central, y en las esquinas de la zona exterior, hay ciertas esculturas alegóricas. De ellas hay cuatro grupos que representan el arte industrial Victoriano y las ciencias (agricultura, comercio, ingeniería y manufacturación), y otros cuatro grupos más que representan a Europa, Asia, África y América en las cuatro esquinas, incluyendo en cada grupo continental varias figuras etnográficas y un gran animal (un camello para África, un búfalo para América, un elefante para Asia y un toro para Europa).

 

LA MARQUESINA

Los mosaicos de cada lado y debajo de la marquesina o quiosco del Memorial fueron diseñados por Clayton and Bell, y hechos por la firma de Salviati de Murano, Venecia.
Cada uno de los cuatro mosaicos externos muestra una figura central alegórica de las cuatro artes (poesía, pintura, arquitectura y escultura), apoyadas por dos figuras históricas a cada lado. La figuras históricas son: el Rey David y Homer (poesía), Apelles y Rápale (pintura), Solomon y Ictinus (arquitectura) y Pidáis y Michelangelo (escultura). Los materiales usados en los mosaicos incluyen el esmalte, piedra pulida, ónice, agate, jaspe, cornelian, cristal, mármol y granito.

Alrededor de la marquesina, debajo de la cornisa, hay una dedicatoria dividida en cuatro partes, una por cada lado. La dedicatoria dice: “Queen Victoria And Her People – To The Memory Of Albert Prince Consort – As A Tribute Of Their Gratitude – For A Life Devoted To The Public Good” (Reina Victoria y Su Gente – A la Memoria del Consorte Príncipie Albert – Como un Tributo por su Gratitud – Por una Vida Dedicada al Bien Público”.

Los pilares y hornacinas de la marquesina caracterizan ocho estatuas representando las artes y las ciencias: Astronomía, Geología, Química, Geometría (en los cuatro pilares) y Retórica, Medicina, Filosofía y Fisiología (en las cuatro hornacinas).

Cerca de la parte más alta de la marquesina hay ocho estatuas de la moral y las virtudes cristianas, incluyendo las cuatro virtudes fundamentales y las tres virtudes teológicas. Las virtudes son: la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Humildad, y la Entereza, la Prudencia, la Justicia y la Templanza. La Humildad es considerada como un anexo de la virtud de la Templanza. Encima de estos, hacia lo alto de la torre, hay ángeles dorados con los brazos levantados hacia el cielo. En la zona más alta del monumento hay una cruz dorada.

CIMIENTOS

Debajo del Monumento Conmemorativo del Albert Memorial hay numerosos arcos y soportes de ladrillo, que sirven como cimientos que sostienen el gran peso de la piedra y el metal usado en la construcción de monumento.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

HISTORIA RECIENTE DEL ALBERT MEMORIAL

A finales de los años 90 el Memorial entró en un estado de cierta descomposición. Se llevó a cabo una profunda restauración por parte de Mowlem la cual incluía hacerle una limpieza, volverla a pintar y volver a dorar el monumento completo, así como llevar a cabo reparaciones estructurales. En este proceso, la cruz de la parte alta del monumento, la cual había sido empujada hacía un lado en un intento de restauración anterior, se colocó en su posición correcta. Algunas partes de la restauración, que incluían la reparación de los frisos dañados, tuvieron un éxito limitado. Las reparaciones estructurales del monumento duraron unos 4 años.

La pieza central del Albert Memorial es la figura del Príncipe Albert. Después de la restauración, esa figura se ha cubierto con láminas doradas, la cual estuvo cubierta durante 80 años por una pintura negra. Ha habido varias teorías que dicen que la figura fue deliberadamente pintada de negro en la Primera Guerra Mundial para evitar ser objetivo de los ataques con bombas de los Zeppelín. De cualquier forma, investigaciones anteriores, por parte del Patrimonio Inglés (English Heritage), sugieren que este recubrimiento negro es anterior a 1914 y debió de ser una reacción a la polución atmosférica que había destruido su anterior capa dorada.

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés...


Copyright © 2016 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información leer las condiciones de uso /Contacto