Trooping the Colour

Trooping the Colour (Presentación al soberano de la bandera del regimiento) es una ceremonia protagonizada por regimientos de la Commonwealth y del ejército británico.

La ceremonia es una tradición de los regimientos de infantería de Gran Bretaña desde el siglo XVII, aunque sus raíces se remontan a épocas anteriores. En el campo de batalla, los colores de los regimientos, o las banderas, eran usadas como puntos de cohesión, así pues los soldados podían reconocer los colores o la bandera de su regimiento.

Desde el año 1748, Trooping the Colour ha marcado además el cumpleaños oficial monarca británico, y se celebra cada año el segundo sábado de junio.

La bandera de un regimiento personifica su espíritu y su servicio, así como el de los soldados caídos.

La pérdida de una bandera era considerada como una gran vergüenza, y la captura de una bandera enemiga era la mayor gloria en un campo de batalla. En consecuencia, las banderas de los regimientos y sus colores son venerados por todos los oficiales y todos los soldados de todos los rangos, si como por el monarca.

Sólo la hilera de batallones de los regimientos de infantería llevan banderas; los regimientos de la Artillería Real usan sus armas. Los regimientos de Rifle no forman una línea y por ello nunca llevan banderas.

Los honores de batalla se llevan a cabo con los tambores. La excepción a esto es la Honorable Compañía de Artillería que tienen tanto un soporte de colores como de armas. Trooping de Colour es una antigua ceremonia en la cual el batallón forma filas por compañías y el grupo de la bandera para o mueve la bandera a través de las tropas para que todos puedan ver que dicha bandera continua intacta.

Esto se hacía antes y después de cada batalla, manteniéndose a través de tiempo y siendo hoy en día parte de esta ceremonia.

CUMPLEAÑOS OFICIAL DEL MONARCA

En el Reino Unido, el “Trooping the Colour” también se utiliza como el desfile del cumpleaños de la Reina. Con ello se marca el cumpleaños oficial del Soberano desde 1748, y se ha celebrado anualmente desde 1820 (exceptuando los días de mal tiempo, días de luto u otras circunstancias excepcionales). Desde el reinado del rey Edward VII, el monarca ha presidido el desfile en persona. Fue este rey quien movió la fecha del Trooping the Colour a Junio, debido a la variedad en la climatología británica.

El Trooping the Colour permite a la División de la Guardia Real (tanto la guardia a pie como a la caballería) y a las tropas del Rey rendir un homenaje personal al soberano. El evento tiene lugar en Horse Guards Parade (la Plaza de Armas), donde una multitud se alinea en toda la ruta para ver el espectáculo y escuchar la música interpretada por bandas de alrededor de 400 músicos. Los eventos realizados en el Palacio de Buckingham al regreso de la Reina incluyen otro desfile de la División de la Guardia Real al completo, un saludo con 41 disparos desde Green Park y un desfile aéreo por parte de la Fuerza Real Aérea. Esto es seguido por el habitual Cambio de Guardia.

Al actual reina ha asistido todos los años de su reinado al Trooping the Colour, exceptuando en 1955, que hubo una huelga de ferrocarriles. En el año 1981, la reina sobrevivió a los disparos de seis balas de fogueo que se dirigían hacia ella, y a partir de 1987 usó el carruaje para participar en el evento.

En el año 2006 la reina cumplió 80 años, y el evento de este año se caracterizó por un gran desfile aéreo con 40 aviones. En el año 2008, el desfile aéreo de 55 aviones conmemoró el 90 aniversario del RAF (Fuerza Aérea Británica).

El día del Trooping the Colour, el Estandarte Real es ondeado en el Palacio de Buckingham, mientras que la Bandera de la Unión ondea en los edificios públicos.

PARTICIPANTES Y SU POSICIONAMIENTO

Guardias de a pie

Seis compañías de la Guardia de a Pie, constando cada una de 70 guardias y 3 oficiales, se alinean a los dos lados del perímetro del Horse Guards Parade (La Plaza de Armas). En el año 2009, y para reflejar el éxito de los esfuerzos de reclutamiento de la Guardia Irlandesa,  había siete compañías de Guardias en esta plaza).

Cada año, un batallón  de uno de los cinco regimientos de a pie es seleccionado para llevar su bandera a través de las tropas en la ceremonia. Durante el desfile, el batallón seleccionado es la Guardia nº 1.

La bandera está a cargo del alférez de la Guardia nº 1. Es un gran honor para el joven oficial ser elegido para llevar esta bandera en esta ceremonia, ya que históricamente sólo los más valientes eran asignados para llevar la bandera del regimiento en la batalla. Hoy en día este honor lo recibe normalmente el alférez que sobresale en la instrucción y en las ceremonias y que están físicamente en forma.

Guardias a caballo

Alineados al  margen de St. James´s Park están dos regimientos de la Caballería Real de la Guardia de la Reina, así como las Tropas Reales.

En el desfile real que lleva a la Reina a la plaza de Armas “Horse Guards Parade”, la Caballería Real es considerada como la escolta del Soberano.

Bandas Militares

La música forma parte integrante de este día y es proporcionada por un colectivo de bandas de la Guardia Real de a pie llegando a superar los 200 músicos, y un colectivo de músicos de la Guardia Montada. El número total de músicos que participan en el evento suele superar los 400. Además hay una banda militar con tambores y en el año 2009 hubo también gaiteros.

RESUMEN DEL DISEÑO DEL DESFILE

El desfile completo puede ser visto como un ejercicio de varios elementos que se llevan a cabo con una marcha lenta y rápida, con la presentación de la bandera al soberano “Trooping the Colour” como eje central.

 El Soberano lleva a cabo la inspección, con un primer vistazo a la Guardia de a pie, y luego a la Guardia Real de Caballería y a las Tropas del Rey.
 Luego la concentración de bandas marchan antes del Soberano. 
 Los tambores hacen una señal a la Guardia nº 1 – el Escolta de la Bandera –  para marchar al centro de la plaza y obtener su bandera. Entonces las bandas ejecutan su legendario “Spin Wheel”, una famosa maniobra militar británica.
 Como “Escolta de la Bandera” la Guardia nº 1 lleva lentamente la bandera de su regimiento a través de las demás tropas de las Guardias. 
 Las Guardias marchan después del Soberano completando dos circuitos en la Plaza de Armas “Horse Guards Parade”.
 Luego, la Caballería y las Tropas de la Reina pasan por donde la Reina, primero a una marcha lenta y luego al trote. Entonces las bandas saludan a la Reina.
 Finalmente, dirigido por el Escolta del Soberano, las bandas tocan la retirada de la Reina al Palacio de Buckingham, seguidos por la Guardia de a pie.

DESPUÉS DE LA CEREMONIA

Cada año, cuando la reina vuelve al Palacio de Buckingham, dos destacamentos de la nueva Guardia de la Reina, entra en la explanada del mismo y se forma frente a la vieja Guardia. De pie, y junto al Duque de Edimburgo, la reina recibe el saludo de ellos al igual que el resto de la Guardia, y entonces las tropas montadas desfilan al ritmo de las bandas de música. Este espectáculo es disfrutado por una multitud que se concentra enfrente del Palacio y por la familia real desde el balcón del mismo.

La reina es luego llevada en su carruaje dentro del palacio, pasando en medio de la vieja y la nueva Guardia. La ceremonia del Cambio de Guardia se realiza como otros días enfrente del palacio.

Las Tropas Reales saludan con 41 disparos desde Green Park. También se hacen saludos de este tipo desde la Torre de Londres por la Honorable Compañía de Artilleros.
Por último, la reina se junta con la Familia Real en el balcón del Palacio de Buckingham cuando pasa el desfile aéreo.