TRAFALGAR SQUARE EN LONDRES

Trafalgar Square en Londres (La plaza de Trafalgar) se encuentra en el centro de de la ciudad, y fue construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar. En esa batalla la armada británica venció a la armada francesa y a la armada española frente a las costas de Cádiz en España. El nombre original de la plaza era Plaza de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor sugirió cambiar el nombre por el actual.

En la zona norte de la plaza se situaron las caballerizas reales desde la época de Eduardo I, mientras que al sur se encontraba la Charing Cross original.

Actualmente se considera a Charing Cross como el corazón de Londres y desde ella se miden todas las distancias. En el año 1820, el rey Jorge IV encargó a John Nash la urbanización de la zona. La arquitectura actual de la plaza se debe a Charles Barry y fue terminada en el año 1845.

Centro político y social

Trafalgar Square es el lugar habitual de manifestaciones políticas y es el lugar sobre el que se alza la columna de Nelson.

Cada año en el aniversario de la Batalla de Trafalgar, el 21 de octubre, el Cuerpo de Cadetes de la Marina celebra un desfile en honor del almirante Nelson y de la victoria británica sobre las flotas de España y Francia en Trafalgar. Cada una de las 7 divisiones del Cuerpo de Marines es representada por un pelotón de 24 cadetes (12 hombres y 12 mujeres).

Gente en Trafalgar Square de Londres, Jorgelina1234




La plaza se ha convertido en un símbolo de enorme importancia social y política para los londinenses y los visitantes. Su importancia simbólica se demostró en 1940, cuando la SS elaborÓ planes secretos para trasladar la columna de Nelson a Berlín tras una supuesta invasión alemana.

Trafalgar Square es una plaza animada y muy visitada por los turistas. En ella suele haber guardias que ayudan a los turistas, además de proteger el patrimonio de posibles graffitis o de posibles actos vandálicos. Es sin duda, un lugar obligado para todo aquel que visite Londres.

DESCRIPCION

La plaza está formada por una gran área central rodeada de calles en tres de los cuatro lados, y por las escaleras que conducen a la National Gallery por el otro. Las calles que atraviesan la plaza forman parte de la carretera A4, y antes del año 2003, los vehículos podían circular alrededor de toda la plaza. Pasos subterráneos situados junto a la estación de metro de Charing Cross permiten a los peatones evitar el tráfico.

La columna de Nelson está situada en el centro de la plaza, rodeada por las fuentes diseñadas por Sir Edwin Lutyens en el año 1939 y por cuatro enormes leones de bronce esculpidos por Sir Edwin Landseer. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa. La columna está coronada por una estatua del almirante Nelson.

En el lado norte de la plaza se sitúa la National Gallery, y al este la iglesia de St Martin´s-in-the-Fields. La plaza se comunica por el suroeste con The Mall a través del Admiralty Arch. En el sur se sitúa el Whitehall, al este Strand y la embajada de Sudáfrica, al norte Charing Cross Road y en la zona oeste la embajada de Canadá.

En las cuatro esquinas de la plaza de Trafalgar se sitúan cuatro plintos, los situados en la zona norte se instalaron para servir de soporte a estatuas ecuestres y son de mayor anchura que los dos situados en la zona sur. Tres de ellos albergan las estatuas de Jorge IV (al noreste, data de la década de 1840), la estatua de Henry Havelock (sureste, data de 1861 y fue realizada por William Behnes), y la estatua de Sir Charles James Napier (suroeste, data de 1855). 

Dos estatuas

Frente a la National Gallery se sitúan dos estatuas, la de Jacobo II al oeste de la entrada del pórtico y la de George Washington al este. Esta última estatua, regalo del estado de Virginia, se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos con el fin de cumplir la declaración de Washington de que nunca más pondría el pie en suelo británico.

En el año 1888 se levantó la estatua del general Charles George Gordon. En 1943 la estatua se retiró para volver a  ser recolocada en 1953 en Victoria Embankment.




EL CUARTO PLINTO

El cuarto Plinto situado en la esquina noroeste de la plaza fue colocado para instalar una estatua de Guillermo IV, pero no se recaudaron los fondos suficientes y el plinto quedó vacío. Con posterioridad no ha podido lograrse acuerdo sobre el monarca o héroe militar sobre el que erigir una estatua.

En el año 1999, la Real Sociedad de las Artes concibió la idea del proyecto “Cuarto Plinto”, para exponer temporalmente obras de artistas contemporáneos. Además varias compañías han utilizado el plinto (normalmente sin permiso) como plataforma publicitaria, incluyendo una estatua de cera de David Beckham de Madame Tussaud. El artista americano Larry Adler sugirió de manera jocosa, que sobre el plinto se podría erguir una estatua de Moby Dick, por lo que el plinto se llamaría Plinth of Whales, haciendo referencia al Príncipe de Gales.

El mejor uso del cuarto plinto sigue siendo objeto de debate. El 24 de marzo de 2003 Wendy Woods, viuda del activista contra el apartheid, el periodista Donald Woods, realizó un llamamiento con la esperanza de recaudar 400.000 libras esterlinas para pagar una estatua de nueve pies de alto de Nelson Mandela realizada por Ian Walters. La localización tenía especial relevancia tanto en cuanto en la plaza se sitúa la embajada de Sudáfrica, escenario de muchas manifestaciones contra el apartheid.

Trafalgar Square y el museo National Gallery, Diliff

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Columna Nelson en Trafalgar Square, Diego Delso

FUENTES

Cuando la plaza de Trafalgar Square fue contruida en 1845, el principal propósito de las fuentes no era estético, sino que su función era reducir el espacio disponible y el riesgo a posibles reuniones de alborotadores. La fuentes eran originariamente alimentadas por una máquina de vapor que se encontraba debajo del National Gallery. De cualquier forma, el motor no tenía la suficiente potencia, y es por ello que a finales de los años 30, se decidió reemplazarla por una nueva bomba. Con un coste de 50.000 libras, las fuentes se reemplazaron con un diseño de Sir Edwin Lutyens.

Más tarde fueron necesarias nuevas reformas. Se puso una nueva bomba que es capaz de enviar el agua a 24,4 metros de altura, así como nuevas luces LED que reducen el gasto de las antiguas bombillas incandescentes. La nueva iluminación, con cierta combinación de colores, ha sido diseñada pensando en los juegos olímpicos del 2012.

REDISEÑO

En 2003 finalizaron las obras de remodelación de la parte norte de la plaza. El trabajo incluyó el cierre al tráfico de la calle Eastbound y el desvío del mismo por el resto de las calles de la plaza así como la demolición de parte del muro y la construcción de un amplio conjunto de escaleras. Esta construcción incluía dos ascensores para el acceso de discapacitados, baños públicos y una pequeña cafetería. Los planes para una gran escalera se debatieron durante mucho tiempo incluso existían referencias en los planos originales de la plaza.

Las nuevas escaleras conducen a una gran terraza delante de la National Gallery. El plan de peatonalización se llevó a cabo a pesar de las protestas de los conductores y peatones a los que les preocupaba que el desvío del tráfico diera lugar a una mayor congestión en otros lugares de Londres. Sin embargo, esto no parece haber sucedido. Aunque la reducción del tráfico debido al impuesto de circulación haya favorecido dichas descongestión.

PALOMAS

La plaza es un punto de reunión para los turistas que visitan Londres, y es especialmente famosa por sus palomas. Dar de comer a las palomas es una actividad popular para los londinenses y para los turistas. La National Portrait Gallery eshibe una fotografía de 1948 de Elizabeth Taylor posando con los pájaros alrededor de ella. La conveniencia o no de la presencia de las aves en la plaza ha sido durante mucho tiempo un tema polémico. Sus excrementos afeaban y dañaban la piedra de los edificios y el número de ellas era tan elevado que se estimó que la población máxima llegó a ser de 35.000, por lo que llegaron a convertirse en un problema de salud pública.

En 1996 la policía detuvo a un hombre que se calcula había atrapado 1.500 aves para su venta a un intermediario, y se supone que los pájaros acabaron en la cadena alimenticia humana.

En el año 2000 se prohibió la venta de alpiste para las aves en la plaza y entre otras medidas se llegaron a utilizar halcones entrenados para cazarlas. Los defensores de las aves, incluyendo la plataforma “Save the Trafalgar Square Pigeons (Salvemos a las palomas de Trafalgar Square)” y los turistas continuaron alimentándolas, pero en 2003 el alcalde Ken Livingstone promulgó una ley para prohibir la alimentación de las mismas.

En la actualidad hay un número relativamente reducido de aves en Trafalgar Square y la plaza se utiliza en festivales o se alquila a empresas cinematográficas, algo inviable en el decenio de 1990.

CEREMONIA DE NAVIDAD

Desde la Navidad de 1947 se viene celebrando una ceremonia en la plaza. Esta ceremonia consiste en colocar un árbol, en ocasiones un abeto donado por la ciudad de Oslo, Noruega a modo de árbol de Navidad. Esta donación se realiza como muestra de gratitud del pueblo noruego al apoyo británico en la Segunda Guerra Mundial (durante la misma el príncipe Olaf V estuvo exiliado en Londres). Como parte de la tradición el alcalde de Westminster visita Oslo a finales del otoño para tomar parte en la tala del árbol y posteriormente su homónimo de Oslo viaja a Londres para el encendido del árbol.

CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA VICTORIA

El 8 de mayo de 1945, se celebró oficialmente la victoria de los aliados sobre las tropas nazis, y el fin del Tercer Reich impulsado por Adolf Hitler y con ello el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ese día la plaza se llenó de gente deseosa de escuchar el anuncio oficial del fin de la guerra por parte de Sir Winston Churchill.

El 8 de mayo de 2005 la BBC organizó un concierto para conmemorar el 60º aniversario del Día de la Victoria el cual fue presentado por Eamonn Colmes y Natasha Kaplinsky. Muchos veteranos de la guerra contaron sus experiencias durante los seis años del conflicto.

CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO

Durante muchos años grandes cantidades de gente se han concentrado en la plaza para recibir el Año Nuevo. Las autoridades han evitado habitualmente organizar estas celebraciones para evitar la masificación.

Tradicionalmente Hogmanay en Edimburgo, Escocia ha sido el centro de las celebraciones el Año Nuevo para los británicos, aunque desde el año 2005 los fuegos artificiales lanzados desde el London Eye han proporcionado a los londinenses una nueva forma de celebrar el comienzo del año.

También se viene celebrando en la plaza desde unos años la llegada del Año Nuevo Chino.

MANIFESTACIONES POLÍTICAS

Desde su construcción, Trafalgar Square ha sido un lugar habitual para la celebración de manifestaciones políticas, aunque las autoridades han tratado de prohibirlas. De hecho las fuentes de la plaza habrían sido añadidas para reducir la posibilidad de que se reunieran grandes multitudes en la plaza, dado que no estaban en los planes originales.

La autoridades instauraron una prohibición desde el mismo año en que se levantó en la plaza la columna de Nelson, pero esta prohibición duró hasta la década de 1880 cuando el emergente movimiento obrero comenzó a organizar manifestaciones.

En el Lunes Negro de 1886 (8 de febrero) durante una manifestación para luchar contra el desempleo, se organizó un motín en la calle Pall Mall. También se produjeron disturbios en el Domingo Sangriento del 13 de noviembre de 1887.

Una de las primeras manifestaciones de la era moderna tuvo lugar el 19 de septiembre de 1961 y fue convocada por el Comité de los 100, en el cual estaba incluido el filósofo Bertrand Russell. Los manifestantes hicieron un llamamiento por la paz y contra la guerra y las armas nucleares.

Luces en las fuentes de Trafalgar Square de noche, Diliff

Durante todo el decenio de 1980, se produjeron manifestaciones contra el apartheid en la embajada de Sudáfrica. Más recientemente, la plaza ha acogido las manifestaciones contra el impuesto de capitación y ya en el nuevo milenio manifestaciones contra la guerra de Afganistán y contra la guerra de Iraq.

La plaza fue también escenario de una larga vigilia tras los atentados de Londres del 7 de julio de 2005.

EVENTOS DEPORTIVOS

El 21 de junio de 2002, 12.000 personas se reunieron en la plaza para ver en pantallas gigantes colocadas para la ocasión, el partido de cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, entre las selecciones de Brasil y Gran Bretaña. A principios del siglo XXI, Trafalgar Square ha sido también un lugar para la celebración de los grandes éxitos del deporte británico como la victoria de la selección de rugby en la Copa Mundial de Rugby de 2003 o la victoria de la selección de cricket sobre la selección de Australia.

El 6 de julio de 2005, Trafalgar Square fue el punto de encuentro de los londinenses para escuchar el anuncio de la elección de la ciudad como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2012. En 2007, Trafalgar Square acogió el inicio del Tour de Francia.

Booking.com

Otros artículos de interés