Museo Marítimo

El Museo Marítimo Nacional de Greenwich en Londres, es el principal Museo Marítimo del Reino Unido, y podría ser el museo más grande de su tipo en todo el mundo. Los edificios históricos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Marítima de Greenwich, también incorpora el Observatorio Real y el “Queen´s House (Casa de la Reina) del siglo XVII.

La creación del museo se basó en una generosa donación de Sir James Cairo (1864-1954). El rey George VI inauguró oficialmente el Museo el 27 de abril de 1937, cuando su hija la princesa Isabel (más tarde reina Isabel) le acompañó durante su viaje por el río Támesis.

COLECCIONES

Desde tiempos antiguos, Greenwich siempre ha estado relacionado con el mar y la navegación. Greenwich es el lugar donde llegaron los romanos; Henry VIII vivió allí; la marina tiene en Greenwich sus raíces y Charles II fundó el Observatorio Real en al año 1675 para “encontrar la longitud de los lugares”. Greenwich ha sido desde hace tiempo un centro de estudios astronómicos, y los navegantes de todo el mundo ponen sus relojes de acuerdo a la hora de Greenwich, además de situarse aquí el Primer Meridiano.




Museo Marítimo Nacional (National Maritime Museum) en Greenwich, Londres, Jim Linwood

El museo tiene las más importantes posesiones en el mundo de la historia de Gran Bretaña en el mar con más de 2 millones de artículos, incluyendo arte marítimo, cartografía, manuscritos que incluyen registros públicos, modelos de barcos y planos, instrumentos científicos y de navegación, instrumentos para medir el tiempos y de astronomía (con sede en el Observatorio). Su colección de retratos históricos es superado en tamaño únicamente por el “National Portrait Gallery”.

El Museo Nacional Marítimo tiene la colección de referencia histórica marítima más grande del mundo (100.000 volúmenes), incluyendo libros que datan del siglo XV. Un programa activo de préstamo asegura que los artículos de la colección sean vistos en el Reino Unido y en el extranjero.

A través de las exposiciones y programas de divulgación del museo se explora nuestra relación actual con el mar y el fututo del mismo como una fuerza y un recurso medioambiental.

En virtud de su vinculación con el Observatio Real, el Museo disfruta de una conjunción única de materias (historia, ciencia y arte), permitiéndole rastrear los movimiento y logros de las personajes de la historia y las consecuencias en el imperio. El resultado del trabajo del museo es lograr una mayor comprensión de la historia económica, cultural, social, política y marítima británica, así como sus consecuencias en el mundo de hoy.

La colección del Museo Marítimo Nacional también incluye elementos tomados de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, incluidos modelos de barcos y varias pinturas.

El museo ha sido criticado por la posesión de lo que se ha descrito como “Arte robado”. El Museo se refiere a estos objetos culturales como “trofeos de guerra”, los cuales fueron adquiridos en virtud de las disposiciones de la Conferencia de Potsdam.




EMPLAZAMIENTO DEL MUSEO

El Museo Marítimo Nacional fue creado oficialmente en el año 1934 dentro de unos 0,81 Km2 del Parque Real de Greenwich, en unos edificios ocupados anteriormente por el Hospital Escuela que fue trasladado a Holbrook en Suffolk. Estos edificios incluyen el “Queen´s House (Casa de la Reina)” que es parte del paisaje histórico y palaciego del “Maritime Greenwich” inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Además  incluye el Observatorio Real de Greenwich.

Los jardines que se encuentran al norte del museo fueron reintegrados en la construcción a finales de la década de 1870 seguido de la construcción del túnel entre las estaciones de Greenwich y Maze Hill. El túnel formaba parte de la sección final del ferrocarril de Londres y Greenwich abriéndose en 1878.

La Casa Flamsteed (1675-76), la parte original del Observatorio Real, fue diseñado por Sir Christopher Wren y fue la primera construcción hecha con propósitos e instalaciones científicas que se hizo en Gran Bretaña.

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

En el Museo Marítimo Nacional de Londres, bortercristian

Pintura de 1859 en el Museo Marítimo Nacional de Londres

En el año 1953, el viejo Observatorio Real pasó a formar parte del Museo, y la Casa Flamsteed se abrió para los visitantes por la reina Elizabeth II en 1960.

Todos los edificios del museo han sido posteriormente reformados. Se completó en 1999 una reurbanización completa de las galerías principales. La Casa de la Reina se reformó en el año 2001 para convertirse en el centro de las exhibiciones de las colecciones de arte del Museo.

En mayo del año 2007 se abrió lo que se conoce como “Tiempo y Espacio” en el Observatorio Real. Los 16 millones de libras que costó transformaron tres nuevas salas de astronomía moderna, cuatro galerías del tiempo, instalaciones para la conservación de colecciones y de investigación y un centro de aprendizaje.

A finales de marzo de 2008, el museo anunció que el magnate de barcos israelí, Sammy Ofer, dio al museo 20  millones de libras para hacer una nueva galería. Ofer, que mantiene estrechos contactos con la comunidad marítima de Londres, fue un marinero de la Marina Real, y parte de sus operaciones navieras tienen su base en Londres.

LOCALIZACION DEL MUSEO MARITIMO NACIONAL

National Maritime Museum 
Romney Road, Greenwich 
London SE10 9NF

La entrada al Museo Marítimo Nacional, al Observatiorio y a la Casa de la Reina son gratuitaas.

Horario: Los tres lugares anteriormente citados abren su puertas diariamente de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El museo Marítimo se encuentra en Greenwich, a poca distancia andando desde el DLR de Cutty Sark, paradas de autobús o de las estaciones de Maze Hill o Greenwich. Recordar que el Observatorio  y el Planetarium están en el Parque de Greenwich. Si quieres llegar cerca de este museo puedes usar los autobuses número 177, 180, 188, 199, 286, 386, 53, 54, 202 y 380.

Booking.com