John Churchill nació en Devon. Aunque su familia tenía relaciones con la aristocracia, éstos pertenecían a un rango inferior dentro de los miembros de las altas esferas en la sociedad del siglo XVII.

En el año 1678, Churchill se casó con Sarah Jennings, y en abril de ese año fue enviado por Charles II a La Haya para negociar un convenio sobre el despliegue del ejército inglés en Flandes. La misión final resultó fallida.

En mayo, Churchill fue designado con el rango temporal de General Brigadier, pero la posibilidad de una campaña continental fue eliminada con el Tratado de Nijmegen.Cuando Churchill regresó a Inglaterra, el complot Papista dio lugar a la expulsión temporal de tres años del Duque de York James Stuart.

El duque obligó a Churchill que le asistiera, en primer lugar en La Haya y luego en Bruselas. Por los servicios prestados durante esta crisis, Churchill fue nombrado Lord Churchill de Eyemouth dentro de la nobleza escocesa en el año 1682, y el año siguiente sería nombrado coronel del Regimiento Real de los Dragones del propio Rey.

A la muerte de Charles II en el año 1685, su hermano, el Duque de York, se convirtió en el rey James II. Con la sucesión de James Churchill fue nombrado miembro del consejo de la Compañía Hudson´s Bay. Además fue designado como Caballero de la Cámara en abril, y admitido dentro de la nobleza inglesa como Baron Churchill de Sandridge en el condado de Hertfordshire en mayo.

Tras la rebelión de Monmouth, Churchill fue ascendido a General Mayor y recibió el grado de coronel.

Cuando William, Príncipe de Orange invadió Inglaterra en noviembre de 1688, Churchill, acompañado por unos 400 oficiales y soldados, fue en su busca en Axminster. Cuando el rey vio que ni siquiera Churchill podía pararles huyó a Francia. Como parte de la coronación de William III y en honor a Churchill se le dio a éste el título de Conde de Marlborough y se le hizo caballero del rey.

Durante la Guerra de Sucesión Española, Churchill ganó buena reputación como comandante militar, y ganó una serie de triunfos militares entre las que incluyen victorias como la de 1704 en Blenheim, la de 1706 en Ramillies, la de 1708 en Oudenarde o la de las batallas de Malplaquet en 1709. Churchill se convirtió en un héroe nacional y ganó numerosos honores y premios, incluyendo el ducado de Marlborough. En esa época se decía que junto con su mujer, la amiga más cercana de la reina Ane y su confidente, el duque de Marlborough era quien realmente gobernaba el país. Por lo tanto no es de extrañar que la reina Anne decidiera, que como máximo honor, este héroe recibiera como regalo un gran palacio. Marlborough recibió la antigua casa señorial de Hensington (localizada en Woodstock) para que se crearan las instalaciones del nuevo Palacio, y el Parlamento aprobó una sustancial suma de dinero para la creación de dicho proyecto.

La esposa de Marlborough, Sarah Jennings, fue a todas luces una mujer bastante irascible, aunque era capaz de tener un gran encanto. Sarah se hizo amiga de la joven princesa Anne y después, cuando la princesa se convirtió en reina, la duquesa de Marlborough ejerció gran influencia sobre la reina, tanto a nivel personal como a nivel político. Más tarde la relación entre la reina y la duquesa se volverían más tensas, y finalmente la cosa empeoró significativamente en el año 1711, por lo cual el palacio dejó de percibir el dinero para su construcción. Los Marlboroughs se vieron forzados al exilio hasta que volvieron un día después de la muerte de la reina el 1 de agosto de 1714.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com