Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 
Fotos de Piccadilly Circus
Localización y datos prácticos
   

QUE VER EN LONDRES

 

 

PICCADILLY CIRCUS

Abadia de Westminster
Big Ben
Palacio de Westminster
Catedral de St. Paul
Covent Garden
Hyde Park
La City
Palacio de Buckingham
Piccadilly Circus
Soho
St.James Park
Tower Bridge
Tower of London
Trafalgar Square

Piccadilly Circus es una famosa plaza e intersección de calles situada en el West End de Londres, en el distrito de Westminster. Fue construido en 1819 para conectar Regent Street con la principal calle de compras, Piccadilly (la palabra "circus" se refiere a un "espacio circular abierto en una intersección de calles"), y actualmente enlaza directamente con los teatros en Shaftesbury Avenue así como con The Haymarket, Coventry Street (en dirección a Leicester Square) y Glasshouse Street. Su proximidad a las principales zonas de compras y entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End, y el hecho de ser la mayor intersección de tráfico han hecho de Piccadilly Circus un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma.

Piccadilly Circus es parcialmente peatonal y es el lugar lleno de vida tanto de día como de noche, ya que se encuentra cerca de zonas comerciales y zonas de entretenimiento.


Piccadilly Circus, bortescristian

Aquí se pueden encontrar restaurantes, bares, pubs animados y discotecas. Además desde aquí se puede llegar fácilmente andando a lugares como el Soho, a Chinatown, a la avenida de Shaftesbury y a Trafalgar Square. Piccadilly Circus es sin duda un lugar de encuentro para la juventud británica.

Esta intersección es conocida por sus grandes pantallas de vídeo y sus carteles publicitarios de neón, montados en el edificio situado en la esquina que da a la cara norte, así como por la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua conocida como Eros (llamado en ocasiones El Ángel de la Caridad Cristiana, y que en realidad es Anteros). Está rodeado por gran cantidad de edificios destacables, incluyendo el London Pavilion y el Criterion Theatre. Bajo la plaza se encuentra la estación de Piccadilly Circus del metro de Londres.

UN POCO DE HISTORIA DE PICCADILLY CIRCUS

Piccadilly Circus conecta con Piccadilly, término que aparece por primera vez en 1626 para nombrar una casa, Pickadilly Hall, perteneciente a Robert Baker, un sastre famoso por vender piccadills o piccadillies, términos usados para denominar varios tipos de collares.

La calle era conocida como Portugal Street en 1692 en honor a Catalina de Portugal, la esposa del Rey Carlos II de Inglaterra, pero ya era conocida como Piccadilly hacia 1743.


Piccadilly Circus fue creado en 1819, para la unión con Regent Street, que estaba siendo construida por aquel entonces en base al proyecto de John Nash en el lugar en que se encontraban una casa y un jardín pertenecientes a Lady Hutton. El cruce pierde su forma circular en 1886 con la construcción de Shaftesbury Avenue.

La unión de estas calles ha soportado un flujo de tráfico muy denso, ya desde su construcción, ya que se sitúa en el centro de Theatreland, el principal distrito de teatro de Londres, y soporta el tráfico saliente de Piccadilly, al que Charles C. B. Dickens, hijo de Charles Dickens, describió como "Picadilly, la gran vía que va de the Haymarket y Regent Street al oeste de Hyde Park Corner siendo lo más parecido al bulevar Parisino del que Londres puede alardear."

La estación de metro de Piccadilly Circus fue abierta el 10 de marzo de 1906 en la Línea Bakerloo, y en la línea Piccadilly en diciembre de ese año. En 1928 la estación fue en gran parte reconstruida para soportar un incremento de tráfico.


Piccadilly Circus, agosto 2009, Matt
From London

Debido a su proximidad a el Soho, el circo fue un punto de encuentro importante en la oscura historia de los homosexuales en Gran Bretaña, especialmente como un foco de prostitución y encuentros informales. Cuando Alfred Kinsey visitó Londres para estudiar las actitudes sexuales Inglesas, pidió ser llevado por un tour sexual al Soho. El mundo en torno a Piccadilly Circus y Leicester Square le asombraron. Comparando Londres con las culturas sexuales de Centroamérica, Kinsey afirmó que nunca había visto tanta prostitución callejera, a excepción de en La Habana.

Los primeros anuncios eléctricos de la intersección aparecieron en 1910, y en 1923 se colocaron las vallas publicitarias eléctricas en la fachada del London Pavilion. Los primeros semáforos fueron instalados el 3 de agosto de 1926 en la intersección.

La Fuente en Memoria de Shaftesbury ("Shaftesbury Memorial Fountain", en inglés) de Piccadilly Circus fue erigida en 1893 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Anthony Ashley-Cooper (VII conde de Shaftesbury). Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua situada encima de La Fuente en Memoria de Shaftesbury, fue reemplazada por vallas publicitarias, hasta el año 1948, momento que fue devuelta. Durante los trabajos de reconstrucción del "circo" en los pasados años 80, la fuente entera fue trasladada del centro de la unión, al principio de Shaftesbury Avenue, hasta su posición actual, en la esquina sureste.

 

 

LOCALIZACION Y LUGARES DE INTERES

Piccadilly Circus está rodeada por varias de las principales atracciones turísticas, incluyendo el memorial a Shaftesbury, el Criterion Theatre, el London Pavilion y varias tiendas al por menor importantes. En el área se sitúan numerosos clubes nocturnos y bares, así como el vecino Soho, incluyendo el antiguo club Chinawhite.

Letreros de neón y la pantalla de Coca-Cola

Piccadilly Circus suele estar rodeado por publicidad iluminada situada en los edificios desde 1900. No obstante un único edificio, denominado el edificio de la esquina noroeste entre Shaftesbury Avenue y Glasshouse Street, tiene la publicidad ahora. Este lugar no tiene nombre actualmente (referido usualmente como Monico por el Café Monico que solía estar en ese sitio); su dirección es 44/48 Regent Street, 1/6 Sherwood Street, 17/22 Denman Street y 1/17 Shaftesbury Avenue, y es propiedad de Land Securities Group desde la década de 1970.

La señal más cercana usaba bombillas incandescentes, que fueron reemplazadas por lámparas de neón, así como señales en movimiento (había un gran reloj de Guinness). Durante un corto período de tiempo se usaron proyectores digitales para la señal de Coca Cola, y durante los recientes 2000 se puede ver un movimiento gradual con pantallas de LED. El número de señales se ha visto reducido con el paso de los años debido al incremento de los costes económicos.

Memorial a Shaftesbury y Eros

En el costado suroeste del Circo, movida desde su posición central original, se encuentra la fuente memorial al Monumento de Shaftesbury, erigida en 1892-1893 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Lord Shaftesbury. La estatua de Alfred Gilbert representa una estatua desnuda en vuelo, oficialmente conocida como El Ángel de la Caridad Cristiana. Popularmente conocida como Eros tras el mítico Dios Griego del Amor. La estatua se ha convertido en un icono de Londres, y una ilustración de la estatua se usa como símbolo del periódico Evening Standard y aparece en el logotipo del periódico.

Adelantada tecnológicamente a su tiempo, esta escultura fue la primera en ser tallada en aluminio, y está fijada a una fuente de bronce que inspiró a Gilbert lo motivos marinos de la figura. La estatua originalmente apuntaba con su arco al norte, hacia Shaftesbury Avenue. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue retirada por seguridad, y cuando fue devuelta su arco fue arreglado apuntando al sur, hacia Lower Regent Street.

El uso de una figura desnuda en un monumento público generó controversia en el momento de su construcción, pero fue bien recibida por el público en general. El Magazine of Art lo describió como, '"...un fuerte contraste con la fealdad general de nuestra escultura urbana,... un trabajo que, mientras embellece uno de nuestros espacios abiertos hasta ahora solitarios, debería hacer mucho por la elevación del gusto popular por la escultura decorativa, y servir para liberar a la metrópolis de cualquier adicción del viejo orden de las monstruosidades monumentales."'

Popularmente se cree que la estatua representa a Eros, pero el propósito original era representar la imagen de su hermano gemelo, Anteros, como confirman los registros contemporáneos del distrito ciudadano de Westminster.


Piccadilly Circus, junio 2007,
tore_urnes

El escultor Albert Gilbert ya había esculpido una estatua de Anteros, y cuando se le encargó la Fuente en Recuerdo a Shaftesbury, eligió el mismo tema, que como "Dios del Amor Desinteresado" se pensaba indicado para representar al filantrópico 7° Conde de Shaftesbury. Gilbert definió a Anteros como el 'amor reflexivo y maduro, por oposición a Eros o Cupido, el tirano frívolo'. El modelo para la escultura fue el ayudante de estudio de Gilbert, un italiano de 16 años, Angelo Colarossi (nacido en 1875). La fuente, en su localización original, situaba a Anteros apuntando al sur con su arco hacia Wimborne St Giles en Dorset, donde estaba el condado rural del conde. La flecha apuntaba su tiro también hacia Shaftesbury Avenue.

Cuando el Monumento se inauguró hubo muchas protestas. Algunos pensaban que estaba situado en una parte vulgar de la ciudad (la zona de los teatros), y otros que era demasiado sensual como un homenaje a un respetable conde popular por su sobriedad. Algunas de las objeciones se atenuaron rebautizando la estatua como el Ángel de la Caridad Cristiana, que era la aproximación más cercana que se pudo inventar en un contexto cristiano para definir el papel de Anteros en el Panteón griego. Pero este nombre nunca llegó a ser ampliamente conocido, y el nombre original regresó, erróneamente acortado a Eros, con el significado del Dios del Amor Sensual, muy inapropiado para conmemorar al Conde, pero bastante oportuno como metáfora de la carnalidad del cercano vecindario londinense del Soho.

Criterion Theatre

El Criterion Theatre, un edificio destacado de grado II, se encuentra en la cara sur de Piccadilly Circus. Aparte de la zona de la taquilla, el teatro entero, con aproximadamente 600 asientos, es subterráneo y se llega a él mediante un escalera de baldosas descendentes. Las columnas se usan para soportar a la vez la zona del palco y la bóveda, restringiendo la visibilidad de muchos de los asientos interiores.

El teatro fue diseñado por Thomas Verity y abierto como un teatro el 21 de marzo de 1874, aunque los planes originales consistían en convertirlo en una sala de conciertos. En 1883 fue forzado a cerrar para mejorar la ventilación y para remplazar las lámparas de gas por luces eléctricas, y fue reabierto al año siguiente. El teatro cerró en 1989 y fue restaurado extensivamente, reabriendo en Octubre de 1992.

London Pavilion

En la cara noreste de Piccadilly Circus, en la esquina situada entre Shaftesbury Avenue y Coventry Street, se encuentra el London Pavilion. El primer edificio en llevar este nombre fue construido en 1859, y era un music hall. En 1885, Shaftesbury Avenue fue construida en donde se encontraba Pavilion. Un nuevo London Pavilion fue construido, el cual también era utilizado como un music hall. En 1923, se instalaron anuncios eléctricos en la fachada del edificio.

En 1934, el edificio experimentó una alteración estructural significativa y fue reconvertido en una sala de cine. En 1986, el edificio fue remodelado, preservando la fachada de 1885, y convertido en un lugar de compras. En el año 2000, el edificio se unió con el vecino Trocadero Centre, y la señal del edificio fue modificada en 2003 a "London Trocadero". El sótano del edificio conecta con la estación de metro de Piccadilly Circus.

Tiendas importantes

La tienda más importante anteriormente Tower Records, ahora adquirida por Virgen Megastore, se encuentra en el número 1 de Piccadilly, en la cara oeste entre Regent Street y Piccadilly, directamente de cara a Piccadilly Circus. Hay una salida directa a la estación de metro en la planta del sótano. La tienda que hace competencia, HMV también tiene un acceso dentro del London Trocadero.

Lillywhites es la mayor tienda al pormenor de equipamiento deportivo localizada en la cara sur, cercana a la fuente de Shaftesbury. Esta tienda fue movida a su lugar actual en 1925.

Piccadilly Circus en la cultura popular

La frase, "es como Piccadilly Circus," es comúnmente usada en el Reino Unido para referirse a un lugar o situación donde mucha gente se encuentra. Se ha dicho que una persona que permanezca lo suficiente en Piccadilly Circus se topará finalmente con toda la gente que conozca.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En el argot gay, Piccadilly Circus también se denomina 'pick-a-willy' (traducido literalmente 'toma un pene') porque es una localización popular para encontrar prostitutos gay.

Piccadilly Circus es una canción de éxito de la cantante sueca Pernilla Wahlgren de 1985. La banda punk Staff Little Fingers de Irlanda del Norte tiene una canción diferente del mismo nombre de su álbum de 1981 Go For It, una historia real acerca de un amigo suyo que migró de Londres para escapar de Los Problemas de Belfast únicamente para ser apuñalado por extranjeros en Piccadilly Circus. Un álbum recopilatorio lanzado en 1996 de la banda pop/rock británica Squeeze fue titulado Piccadilly Collection y mostraba una imagen de Piccadilly Circus en su portada.

En la canción de Bob Marley and the Wailers "Kinky Reggae" se menciona al Piccadilly circus en un punto de la canción, haciendo referencia al periodo de tiempo que paso en Londres exhiliado de Jamaica.

 

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto