Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Fotos de La City
Localización y datos prácticos en la City
Lod Mayor of London
Torre de Londres
Catedral St Paul
Museum of London
The Barbican
Tower Bridge
Puente Milenio
Banco Inglaterra
Monument

QUE VER EN LONDRES

 

LA CITY
LORD MAYOR OF LONDON

 

Abadia de Westminster
Big Ben
Palacio de Westminster
Catedral de St. Paul
Covent Garden
Hyde Park
La City
Palacio de Buckingham
Piccadilly Circus
Soho
St.James Park
Tower Bridge
Tower of London
Trafalgar Square

El Lord Mayor of London es el título legal para el alcalde (Mayor) de la City of London Corporation (Corporación de la City de Londres). El “Lord Mayor of London” es diferente que el “Mayor of London”, ya que Mayor of London es el alcalde del Gran Londres, mientras que el Lord Mayor of London es un funcionario de únicamente la City.

Dentro de la City, el Lord Mayor tiene precedencia sobre otros individuos y tiene varios poderes especiales, derechos y privilegios.

En el año 2006, la “Corporation of London” cambió su nombre por el de “City of London”.

Al mismo tiempo el nombre usado normalmente de “Lord Mayor of London” se convirtió en “Lord Mayor of the City of London” en parte para evitar confusiones con el nombre de “Mayor of London”. De cualquier forma, el título legal continúa siendo “Lord Mayor of London”.

Lord Mayor Thomas More
Lord Mayor con el Collar de Esses,
Sir Thomas More

El Lord Mayor es elegido cada año en Michaelmas “Cámara de los Comunes”, y entran en el despacho el viernes antes del segundo sábado en noviembre, en la ceremonia del silencio “The Silent Ceremony”. El día posterior, se hace la exposición del “Lord Mayor´s Show”. Entonces el Lord Mayor, precedido por una procesión, se dirige hasta el Tribunal Real de Justicia en Westminster para jurar lealtad a la Soberanía en presencia de los jueces del Tribunal Supremo.

Cuadro de un Lord Mayor
El Lord Mayor aguanta su bastón
en su coronación

El principal papel del Lord Mayor es, al igual que ha sido durante siglos, representar, apoyar y promover los negocios y la gente de la City. Hoy en día, estos negocios están principalmente en el sector financiero y el Lord Mayor es visto como el defensor de todo el sector financiero de Gran Bretaña sea cual sea la propiedad y la localización dentro del país. Como cabeza de la Corporación de la City de Londres, el Lord Mayor es el portavoz de las autoridades locales además de tener responsabilidades sociales y ceremoniales. El Lord es apolítico (concretamente no representa a ningún partido político) y esto añade credibilidad, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero, cuando representa al sector financiero. Él da alrededor de 800 discursos al año y dedica más de 100 días en el extranjero en unos 22 países. El Lord Mayor de la City de Londres es además canciller de la Universidad de la City de Londres, y ayuda diariamente al personal principal de la City, como al secretario y jefe ejecutivo, al chambelán y al Remembrancer.


TITULOS Y HONORES

De las 66 ciudades de Gran Bretaña, la City de Londres está entre los 30 que tienen Lord Mayors (en Escocia Lord Provost). El Lord Mayor está titulado con la distinción de Derechos Honorables. El mismo privilegio se extiende sólo a los Lord Mayors de York, Cardiff y Belfast, así como a los Lord Provosts de Edimburgo y Glasgow.

Una mujer que dispone de este despacho se conoce también como Lord Mayor. A la mujer de un Lord Mayor masculino se conoce como Lady Mayoress. No existen privilegios equivalentes para los maridos de los Lord Mayors femeninos. Una Lord Mayor mujer o un hombre soltero debe nombrar a un consorte femenino, normalmente un compañero concejal, con el papel de Lady Mayoress. En los discursos, un Lord Mayor es referido como “My Lord Mayor”, y una Lady Mayoress como “My Lady Mayoress”.

Antes era habitual que los Lord Mayors fueran nombrados caballeros al coger el despacho y se les nombrara barón al jubilarse, al menos que ya tuvieran alguno de esos títulos. La costumbre se aplicó inconsecuentemente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Esto se convirtió más regular desde el año 1889 en adelante. A partir de 1964, la creación regular de dignidades hereditarias, así como el rango de baronet, se terminó, pero a los Lord Mayors se les continuó concediendo el título de caballero hasta 1993. Desde el año 1993, los Lord Mayors no han recibido ningún honor en su nombramiento. En vez de ello, cuando ellos se jubilan son Caballeros Licenciados.

HISTORIA

El despacho fue instituido en 1189, y el primer titular de ese despacho fue Henry Fitz-Ailwin de Londonestone. El alcalde de la ciudad es elegido por la City, en lugar de ser nombrado por la Soberanía, desde un estatuto real al igual que fuera emitido por el rey John en 1215. El título de “Lord Mayor” se usó después de 1354, cuando fuera concedido a Thomas Legge por el rey Edgward III.

El Lord Mayor es elegido por un periodo de un año. Por costumbre, ellos no servían más de un periodo consecutivo, aunque son algunos los que han ocupado el despacho durante varios periodos.

La Dama Mary Donaldson, elegida en 1983, es una única mujer que ha ocupado el despacho hasta el momento. Alrededor de unas 700 personas han sido Lord Mayor.

 

ELECCION

El Lord Mayor por la Cámara de los Comunes, todos los hombres de los gremios de la City. La Cámara está convocada por la sesión del Lord Mayor, y se reúnen en el ayuntamiento el día de Michaelmas (Fiesta de San Miguel - 29 de septiembre) o en el día laborable más cercano a ese día. La votación se hace a mano alzada. De cualquier forma, si alguna persona de algún gremio lo demandara, la votación se podría hacer quince días después.

 

Lord Mayor William M´Arthur
Retrato hecho por Leslie Ward al Lord Mayor de Londres William M´Arthur, en 1881

Desde 1385, un servicio anterior como Sheriff (juez) es preceptivo para la elección de la alcaldía. Dos Sheriffs son elegidos anualmente por la Cámara, reuniéndose para ese propósito el día de San Juan (24 de junio). Por una ordenanza de 1435, el Lord Mayor debe se elegido de entre los concejales de la City de Londres. La gente de cada uno de los 25 distritos electorales selecciona un concejal, quien en el pasado estaba en ese despacho de por vida, o hasta que presentara su dimisión. Hoy en día, cada concejal debe someterse a re-elecciones al menos una vez cada seis años. Un individuo que sea elegido Lord Mayor no necesita renunciar a ser miembro del Tribunal de Concejales.

Entonces, el Lord Mayor debe jurar en Noviembre, el día anterior a la ceremonia del Lord Mayor (Lord Mayor´s Show). Esta ceremonia es conocida como la ceremonia silenciosa (Silent Ceremony), ya que aparte de una pequeña declaración por parte del Lord Mayor, no se hace ningún otro discurso. En el ayuntamiento, el Lord Mayor que deja el despacho transfiere la insignia de alcalde al Lord Mayor entrante.

SHOW DEL LORD MAYOR

El día siguiente al juramento, el Lord Mayor participa en una procesión desde la City hasta el Tribunal Real de Justicia en la City de Westminster, donde el Lord Mayor jura su lealtad a la corona. Esta procesión es conocida como “Lord Mayor´s Show” y es uno de los eventos anuales más antiguos y más conocidos de Londres. El Lord Mayor se transporta en una Carroza del Estado que fue construida en 1757 con el coste de 1.065 libras (unas 120.000 libras de hoy en día). Esta procesión en la actualidad, es casi una combinación de elementos tradicionales ingleses, con mucha pompa, y ciertos elementos de carnaval. Desde 1959 se celebra el segundo sábado de noviembre. Dentro de los participantes se encuentran los gremios londinenses, bandas y miembros militares, organizaciones benéficas y colegios. Por la tarde suele haber fuegos artificiales.

PAPEL DEL LORD MAYOR

El Lord Mayor es un miembro del cuerpo gobernante de la City de Londres, la City of London Corporation. La Corporación consta del tribunal de concejales y del tribunal del concejo municipal. El Lord Mayor es miembro y preside los dos grupos.

Así como se ha mencionado con anterioridad, el principal papel del Lord Mayor es representar, apoyar y promover la industria financiera, marítima y otros negocios de Gran Bretaña. Él se compromete a lo anterior como cabeza de la Corporación de la City de Londres y, durante su año, realiza visitas a ministros extranjeros, a importantes hombres de negocios y a dignatarios. Además, se encarga personalmente de varias visitas extranjeras que recibe el país, para así promover el sector financiero británico.
Se organizan a menudo banquetes que tienen como anfitrión al Lord Mayor, que sirven para que figuras del gobierno realicen grandes discursos. El banquete del Lord Mayor (celebrado el lunes después del Show del Lord Mayor), el primer ministro pronuncia el discurso de apertura en el que se establece el tema de la reunión.  En la cena de la banca en junio, el ministro de economía y hacienda pronuncia el discurso conocido como “discurso Mansión House”, el cual coge su nombre de la residencia del Lord Mayor. En el banquete de Pascua, el cual se realiza en Mansion House, el discurso es pronunciado por el Secretario de Estado de Asuntos y Exteriores y la Commonwealth.

El Lord Mayor realiza otras numerosas funciones. Él sirve como Magristrado Mayor de la City, Almirante del Puerto de Londres, Canciller de la Universidad de la City, Presidente del Centro de Educación Superior de Gresham, Presidente de las Fuerzas de Reserva de la City y de la Asociación de Cadetes, y es Administrador de la Catedral de St Paul.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

DERECHOS Y PRIVILEGIOS

La residencia del Lord Mayor es conocida como Mansion House. Se consideró la creación de esta residencia después del Gran Incendio de Londres (1666), pero su construcción no comenzó hasta 1739. Se ocupó por primera vez por un Lord Mayor en 1752, cuando Sir Crispin Gascoigne trasladó su residencia allí.

A veces se afirma que el Lord Mayor debería excluir a la Soberanía de la City de Londres. La leyenda está basada en una interpretación errónea de la ceremonia que se observa cada vez que la Soberanía entra en la City. En Temple Bar, el Lord Mayor hace entrega de la Espada con perlas incrustada de la City a la soberanía, y el soberano, como se supone a menudo, no espera por el permiso del Lord Mayor para entrar en la City.

La importancia del despacho está reflejada por la composición del ayuntamiento. Éste incluye al Lord Mayor y a los concejales, así como Lords Espirituales, Lords Temporales y Consejeros Privados. En el banquete de la coronación, el Lord Mayor de la City tiene derecho de ayudar al mayordomo real. Este mismo privilegio lo tiene del Lord Mayor de Oxford. El Lord Mayor de Winchester debe ayudar al cocinero real. Estos privilegios no se han ejercido desde 1821, cuando se celebró el banquete de coronación de George IV.


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto