Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 
Fotos de La City
Localización y datos prácticos en la City
Lod Mayor of London
Torre de Londres
Catedral St Paul
Museum of London
The Barbican
Tower Bridge
Puente Milenio
Banco Inglaterra
Monument

QUE VER EN LONDRES

 

LA CITY (1)

Continúa en página siguiente...

 

La City (City of London) es geográficamente una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad de Londres.

Abadia de Westminster
Big Ben
Palacio de Westminster
Catedral de St. Paul
Covent Garden
Hyde Park
La City
Palacio de Buckingham
Piccadilly Circus
Soho
St.James Park
Tower Bridge
Tower of London
Trafalgar Square

Se trata del corazón histórico de Londres, junto con Southwark y Westminster. Los límites de la ciudad han permanecido constantes desde la Edad Media, y por ello ahora es sólo un pequeña zona dentro de la gran metrópolis londinense.

A menudo se hacer referencia a La City como la “”Square Mile (Milla cuadrada)”, ya que ocupa más o menos una milla cuadrada.

En la época medieval, la City fue la extensión total de Londres.


City de Londres con la Catedral de St Paul, damo1977

Pero ahora el término de Londres hace referencia a la metrópolis que contiene, tanto la City como a los 32 municipios londinenses adyacentes.

La City, hoy en día, es un gran centro financiero y comercial, y su población residente no llega a los 10.000 habitantes, aunque en ella trabajan más de 340.000 empleados, principalmente en el sector financiero, por lo que sus instalaciones de transporte se encuentran llenas de gente en las horas punta.


Royal Exchange y Iron Duke en la City de Londres, noviembre 2006, wallyg

La City no es ninguno de los 32 municipios londinenses. La City está gobernada por la “City of London Corporation”, la cual tiene responsabilidades algo extrañas para las autoridades locales. Además tienen responsabilidad y propiedades más allá de los límites de la ciudad.

Cambios de extensión a lo largo del tiempo

El tamaño de la City estuvo constreñido por el perímetro de las murallas defensivas, las cuales fueron construidas por los romanos a finales del siglo II para proteger el estratégico puerto de la ciudad. Sin embargo, los límites de la City no se limitan sólo a las murallas, ya que la ciudad expandía su jurisdicción ligeramente con el pasar del tiempo.


Durante la época medieval, la jurisdicción de la ciudad se expandió hacia el oeste a lo largo de Fleet Street hasta Temple Bar, además cogió zonas como Holborn, Aldersgate, Bishopsgate y Aldgate. Estas zonas eran entradas importantes a la ciudad y su control fue vital en el mantenimiento de los privilegios especiales para ciertos servicios comerciales.

La muralla ha desaparecido, aunque algunas partes todavía permanecen visibles. Un tramo cerca del Museo de Londres (Museum of London) fue descubierto después de la devastación producida por el ataque aéreo del 29 de diciembre de 1940 en pleno bombardeo alemán. Otra parte visible se encuentra en St Alphage, y hay otras dos secciones cerca de la Torre de Londres (Tower of London).

Los límites de la City permanecen fijas hasta los cambios hecho en 1993, cuando se expandió ligeramente hacia el oeste, norte y este, adquiriendo pequeñas parcelas de tierra de los municipios londinenses (London Boroughs) de Westminster, Camden, Islington, Hackney y Tower Hamlets. Los cambios de limite hechos en 1993 se realizaron sobre todo para ordenar u organizar lugares donde el paisaje urbano había cambiado tan dramáticamente que los antiguos límites no tenían sentido. En este proceso, la City perdió pequeños terrenos de tierra, aunque hubo en general una ganancia. Los cambios posicionaron dentro de la ciudad al (entonces recién desarrollado) estado de Broadgate (“Broadgate estate”).

Southwark, al sur de la  City al otro lado del Támesis, entró dentro de la ciudad entre los años 1550 y 1899 como el “Ward of Bridge Without”, aunque su responsabilidad administrativa desapareció a mediados del periodo victoriano ya que diversas medidas del gobierno metropolitano fueron extendidas dentro de las zonas vecinas. Hoy en día forma parte del municipio de Southwark (London Borough of Southwark). La Torre de Londres siempre ha estado fuera de la City, y está bajo Tower Hamlets.

 

UN POCO DE HISTORIA

Según crónicas anglo-sajonas, Alfred el Grande ocupó Lundenburh, la zona dentro de las murallas romanas, en el año 886, y nombró y sitúo a su yerno el Conde Ethelred de Mercia.


Mapa de Londres sobre el año 1300, mostrando los
límites de la ciudad en esta época medieval

En el siglo X, Athelstan permitó que se hicieras 8 acuños de monedas, que comparado con los 6 de su capital Winchester, mostraba la riqueza de la ciudad.

Después de la Batalla de Hastings, William el Conquistador entró en Londres. Después de varios intentos, finalmente cruzó el río Támesis en Wallingford, saqueándolo todo. Más tarde William recompensó Londres concediendo a los ciudadanos unos estatutos en 1075, y la City de Londres fue una de las pocas instituciones donde los ingleses conservaban cierta autoridad.

William se aseguró contra los ataques construyendo tres castillos en las cercanías, para así proteger a los londinenses. Los castillos fueron Tower of London, Baynard´s Castle y Montficher´s Castle.

En el año 1132, Henry I reconoció el estatus de Condado de la ciudad, y en 1141 el conjunto total de sus habitantes constituyeron una única comunidad. Esta comunidad fue el origen de la City of London Corporation, y los ciudadanos obtuvieron el derecho a reunirse, con el consentimiento del rey, obtuvieron un alcalde en 1189 y un alcalde electo desde 1215.

La City se ha quemado gravemente en varias ocasiones. El peor incendio fue en 1123, pero el más famoso fue el ocurrido en 1666, conociéndose los dos como “El Gran Incendio”.

La City eligió a cuatro miembros de la Cámara de los Comunes, la cual se mantuvo después de la Acta de Reforma de 1832 y hasta el siglo XX. Hoy en día está incluida totalmente en el distrito electoral de la “Cities of London and Westminster”, y el estatuto requiere que no sea dividido entre las dos zonas vecinas. Se hizo un intento, en el año 1894, para que se fusionaran la City y los municipios de alrededor, pero no tuvo éxito.

La población de la City cayó vertiginosamente en el siglo XIX, e incluso más en el siglo XX, ya que la gente se movió a las afueras de la ciudad buscando las amplias zonas de los suburbios, y muchas de las casas que quedaron se demolieron e hicieron modernos edificios de oficinas. En la actualidad, la zona residencial más grande dentro de la City se encuentra en el estado de Barbican, que se construyó entre 1965 y 1976. Aquí está localizado el Museo de Londres “Museum of London”, así como otros servicios proporcionados por la Corporación.

En el año 1970 se construyó el alto edificio de oficinas conocido como Natwest Tower, el cual se convirtió en el primer rascacielos de Gran Bretaña. El desarrollo de espacios destinados a oficinas se ha intensificado, especialmente en las zonas centrales, norte y este de la City.

Continúa en página siguiente...

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto