Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 
Fotos la Catedral de St Paul
Localización y datos prácticos
   

QUE VER EN LONDRES

 

CATEDRAL DE ST PAUL (1)

Continúa en página siguiente...

Abadia de Westminster
Big Ben
Palacio de Westminster
Catedral de St. Paul
Covent Garden
Hyde Park
La City
Palacio de Buckingham
Piccadilly Circus
Soho
St.James Park
Tower Bridge
Tower of London
Trafalgar Square

La Catedral de St Paul es una catedral anglicana que se encuentra en Ludgate Hill, en la City de Londres, y es lugar donde se encuentra el obispo de Londres. El edificio actual data del siglo XVII y es normalmente considerada como la quinta catedral de St Paul, aunque esta numeración sería superior si se contaran todas las reconstrucciones medievales. La catedral se encuentra en el punto más alto de la City de Londres, la cual se originó como un lugar del comercio romano situado a orillas del río Támesis.

La catedral es uno de los lugares más visitados de Londres, y para muchos turistas supone una visita obligada.

Los visitantes se sienten atraídos por la acústica en la Galería de los Susurros o por las vistas que se pueden disfrutar desde lo alto, desde la Galería Dorada. La catedral pone a la disposición una tienda y un restaurante.


Interior de la Catedral de St Paul, año 1865,
Cornell University Library, GNU

CATEDRALES ANTERIORES

Pre-Normandos

La primera catedral sajona fue creada por Mellitas en el año 604 en Lundenwic. La conjetura no probada de que ocupó el lugar donde se encuentra la actual catedral es que había hábitos de misioneros, que como en Europa, construían catedrales dentro de las ciudades romanas.

De cualquier forma, la ciudad romana de Londres, Lundenburh fue deshabitada en ese tiempo, a diferencia que en Europa donde hubo continuidad de la ocupación urbana y la sucesión eclesiástica. Geoffrey de Monmouth declaró que se trataba del lugar de un templo dedicado a la diosa Diana, y en alianza con el Templo Apolo imaginó que estaría en Westminster, aunque Christopher Wren no encontró evidencias de ello. Geoffrey fue desmentido por sus contemporaneous y no existen evidencias de ninguna ocupación en la zona de Westminster en la época romana.


Catedral de St Paul en Londres, gailf548

Si existió en aquella época una iglesia, quizá de una estructura ya existente, entonces podría haber sido una capilla modesta al principio o podría haber sido destruida después de que Mellitus fuera expulsado de la ciudad por los sucesores paganos de Saeberht.

Donde sea que los predecesores de la catedral estuvieran situados, el edificio sucesor dentro de la reocupada ciudad, fue destruida en el incendio del año 962, tal y como se menciona en una crónica anglo-sajona. Según parece, estaba construida con madera.

La tercera catedral se empezó a construir en 962, pero esta vez de piedra. Esta catedral se quemó, junto con toda la ciudad, en el incendio de 1087.

 


“Vieja St Paul”

La cuarta St Paul (conocida como la Vieja St Paul) fue empezada por los normandos después del incencio de 1087. Los trabajos tardaron unos 200 años, y parte se perdió en el incendio de 1136. El tejado fue construido otra vez de madera, el cual fue fundamental para su destrucción.

La iglesia sería consagrada en 1240. Nuevos trabajos serían completados en 1314. Se trataba de la tercera iglesia más grande de toda Europa. Ciertas excavaciones realizadas en 1878 por Francis Penrose, mostraron que tenía 178 metros de largo y 30 metros de ancho, y tenía uno de los chapiteles más altos de Europa con unos 149 metros.

En el siglo XVI el edificio decayó. Bajo los reinados de Henry VIII y Edward VI, la disolución de los monasterios condujo a la destrucción de la ornamentación interior de los edificios, así como los claustros, las criptas, las capillas, los santuarios, y otras construcciones de los cementerios. Muchos de estos antiguos lugares religiosos de alrededor de St Paul, que fueron embargados por la corono, fueron vendidos como tiendas o como propiedades en alquiler, especialmente a imprentas y a vendedores de libros, los cuales eran en su mayoría protestantes evangélicos. Los edificios que fueron arrasados, aportaban a menudo materiales de construcción para los nuevos proyectos, como el palacio conocido como Somerset House.

La población fue sacada a la parte nordeste fuera  de la zona de los alrededores de St Paul. En el año 1561, el capitel se destruyó con un relámpago y no se volvió a reemplazar. Tanto los protestantes como los católicos estuvieron de acuerdo en que ese relámpago era una señal de Dios, de su disgusto por las anteriores acciones.

El primer arquitecto inglés clásico, Sir Iñigo Jones, añadió la fachada oeste de la catedral en el año 1630, pero hubo destrozos en el edificio por las fuerzas parlamentarias durante la Guerra Civil, cuando los antiguos documentos y estatutos fueron dispersados y destruidos.

La Vieja St Paul fue destruida en el Gran Incendio del año 1666. A pesar de quedar piezas aprovechables, aunque se podía haber reconstruido, se tomó la decisión de construir una nueva catedral de estilo más moderno. De hecho, esto ya había sido contemplado antes de ocurrir el incendio.

ST PAUL DE WREN

Diseño y construcción

La tarea de diseñar una estructura que reemplazara a la anterior catedral fue oficialmente asignada a Sir Christopher Wren en el año 1668, junto con otras 50 iglesias de la ciudad. St Paul pasó por cinco pasos de diseño. Inicialmente, Wren comenzó estudiando la propiedad y dibujando diseños antes de que ocurriera el gran incendio, y estos diseños incluían la incorporación de una cúpula en el edificio que ya existía para así reemplazar la aguja o chapitel que se encontraba muy deteriorada. Además se diseño la restauración de los interiores que podrían cumplimentar la fachada que diseñó Iñigo Jones en 1630. Después del incendio, las ruinas del edificio fueron demolidas completamente a principios del año 1670, para así comenzar de nuevo. El segundo diseño de Wren, que era el primero del edificio completo, era una cruz griega, la cual fue considerada muy radical por los críticos ya que carecía de los necesarios para conducir la misa.

La tercera propuesta de Wren para la nueva St Paul utilizó los mismos conceptos de diseño que utilizó en la cruz griega, aunque tenía una amplia nave. El diseño fue incorporado a su creación de 1673 del “Great Model” (Gran Maqueta). La maqueta, hecha de roble y esparadrapo, costó 500 libras (aproximadamente unas 32.000 libras de hoy en día).


Catedral de St Paul´s en Londres, octubre
2008, sub_lime79

Sus detractores, miembros del comité encargado de la reconstrucción de la iglesia y miembros del clero, menospreciaron el diseño por ser muy diferente a otras iglesias que ya existían en Inglaterra en aquel tiempo y sugerían continuidad dentro de la Iglesia de Inglaterra. Además los clérigos preferían una cruz latina para los servicios. Otro problema fue que el diseño complete suponía que el edificio debería ser completado de una vez, debido a los ocho estribos centrales que sostenían la cúpula, en vez realizar en trabajo por etapas pudiendo ser abierto antes de ser terminado completamente, tal y como era habitual. Wren consideró a esta maqueta como su favorita, pensando que era un reflejo de la belleza del renacimiento. Después de la Gran Maqueta, Wren tomó la determinación de no hacer ninguna otra maqueta o ninguna exposición pública de sus diseños, ya que pensó que no era más que una pérdida de tiempo exponer sus trabajos ante jurados incompetentes.

El cuarto diseño de Wren buscaba reconciliarse con el gótico, el estilo predominante en las iglesias inglesas. Wren intentó integrar los mismos conceptos de la armonía del renacimiento dentro del estilo gótico. Este diseño fue girado ligeramente en el lugar para no alinearse con el este verdadero, sino con el amanecer del día de Pascua, en la Semana Santa. Este pequeño cambio hecho por Wren en su configuración mostraba su conocimiento en astronomía. El diseño del pórtico estuvo influenciado por el de la vieja St Paul del diseñador Iñigo Jones.

El diseño final discrepa en ornamentación con el diseño oficial. Wren obtuvo permiso del rey para realizar cambios ornamentales y Wren se aprovechó de ello.

Muchos de estos cambios se realizaron a lo largo de los 50 años que duró su construcción, y el más importante fue el hecho en la cúpula: “El levantó otra estructura sobre la primera cúpula, un cono de ladrillo, como para apoyar un farol elegante… Y cubrió el cono de ladrillos con otra cúpula de madera y plomo, y entre esto y el cono puso escaleras que ascendían hasta el farol” (Christopher Wren, hijo de Sir Christopher Wren). El diseño final estuvo profundamente arraigado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano de Roma. Las cúpulas que fueron al fin añadidos al diseño fueron inspirados por el Val-de-Grace de Francois Mansart que Wren vió en su viaje a Paris en el año 1665. La primera piedra de la catedral fue colocada en 1677 por Thomas Strong, el maestro albañil de Wren.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

La catedral se completó el 20 de octubre de 1708, el 76 cumpleaños de Wren. El jueves, 2 de diciembre de 1697, treinta y dos años y tres meses después de que una chispa de la panadería de Farryner causara el Gran Incendio, la Catedral de St Paul volvió a entrar en uso, y se dijo que mereció la pena esperar todo ese tiempo. Se programó que el rey viudo William III apareciera en el lugar, pero se sentía incómodo entre el público, y en el último momento se retiró. Se concentró gran multitud cuya actitud hacia William fue indiferente y apenas le echaron de menos. El pastor Henry Compton, obispo de Londres, celebró y condujo el sermón.

Al igual que en la mayoría de los trabajos no hubo consenso. A algunos les encantaba el edificio y otros lo odiaban (decían que tenía un aire papista con arcos muy pesados, que era poco familiar y poco inglés), aunque la mayoría, una vez que su curiosidad fue satisfecha, ya ni pensaba en ello

Continúa en página siguiente...

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto