Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

 

Fotos del Tate Modern
Localización y datos prácticos
   

MUSEOS

 

TATE MODERN

La Tate Modern de Londres es un museo nacional de arte moderno internacional, que junto con la Tate Britain, la Tate Liverpool, la Tate St. Ives y la Tate Online forma parte del grupo conocido como Tate.

Introducción
Barbican Center
British Museum
Historia Natural
Imperial War
Maritime Museum
Museum of London
National Gallery
National Portrait Gallery
Royal Academy of Arts
Science Museum
Tate Britain
Tate Modern
Victoria Albert Museum

La Tate Modern se encuentra en la antigua Central eléctrica de Bankside, la cual fue diseñada originariamente por Sir Giles Scott, el arquitecto de la Central eléctrica de Battersea, construyéndose en dos etapas entre los años 1947 y 1963. Esta central eléctrica se cerró en 1981. El tercio sur del edificio fue conservador por la compañía eléctrica francesa “EDF Energy” como una sub-estación eléctrica (en 2006 la compañía liberó la mitad de esta explotación).

LAS GALERIAS

Las colecciones de la Tate Modern muestran obras de arte internacional moderno y contemporáneo que datan del año 1900 en adelante.

Entrada del Tate Modern de Londres
Entrada del Tate Modern de Londres,
octubre 2008. Jim Linwood


La colección se exhibe en los niveles tres y cinco del edificio, mientras que en el nivel cuatro hay grandes exposiciones temporales, y en el nivel dos se encuentran las pequeñas exhibiciones de artistas contemporáneos.

Exposiciones de la Colección

Cuando la galería abrió sus puertas en el año 2000, las colecciones no se mostraron en orden cronológico, sino que fueron ordenados temáticamente en cuatro grandes grupos:

Historia – Memoria – Sociedad
Desnudo – Acción – Cuerpo
Paisaje – Materia – Medio Ambiente
Naturaleza Muerta – Objeto – Vida Real

 

Aparentemente esto se hizo así debido a que una contemplación de la historia del arte moderno, según las líneas del Museo de Arte Moderno en Nueva York, sacaría a la luz grandes lagunas en la colección como resultado de la política conservadora de adquisiciones de la Tate durante la primera mitad del siglo XX.

Interior del Tate Modern de Londres
En el interior del Tate Modern en Londres,
octubre 2007. juliefaye

Se han evitado los grupos temáticos y se ha centrado la atención en los momentos clave del arte del siglo XX, con más espacios asignados en los niveles 3 y 5 para las exposiciones más cortas. La distribución es la siguiente:

Nivel 3 – Material gestual

Se centra en la abstracción, el expresionismo y el expresionismo abstracto, caracterizado con trabajos de Claude Monet, Anish Kapoor, Barnett Newman, Mark Rothko, Henri Matisse y Tacita Dean.

Nivel 3 – Poesía y Sueño

La sección explícita de sexo en este nivel se caracteriza por dibujos del artista seudo-anónimo francés “Proper Man” que se titula “le cock et le balls” el cual es un intento de explorar la tensión entre las actitudes antiguas y nuevas hacia la sexualidad dentro del entorno urbano.


Nivel 5 – Energía y Proceso

Aquí está la sección que se centra en el Arte povera, con trabajos de artistas como Alighiero Boetti, Jannis Kounellis, Casimir Malevich, Ana Mendieta, Mario Merz y Jenny Holzer.

Nivel 5 – Estados de Flujo

Aquí encontramos el Cubismo, Futurismo, Vorticismo y Pop Art en obras de artistas como Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y el fotógrafo Eugène Atget.

Exhibiciones temporales

Nivel 1 – Sala de la turbina

La sala de la turbina, que una vez albergó los generadores de electricidad de la antigua central eléctrica, es de cinco pisos de alto con 3.400 metros cuadrados de superficie. Se utiliza para exponer grandes obras de artistas contemporáneos entre los meses de octubre y marzo de cada año, que han sido especialmente encargadas. En un principio se pretendía que esta serie de exposiciones durara cinco años, pero la popularidad de la misma ha ocasionado su extensión hasta el año 2012, al menos.

Nivel 2 – Nivel 2 de la Galería

El nivel 2 de la galería es la galería más pequeña localizada en la parte norte del edificio, la cual acoge exposiciones de arte contemporáneo. Sus exposiciones tienen una duración de unos 2 o 3 meses.

Nivel 4 – Grandes exposiciones temporales

Al igual que los niveles 3 y 5, el nivel 4 se divide en dos grandes áreas de exposición. Se usa para colocar grandes exposiciones temporales que hay que pagar para poder visitarlas. Normalmente estas exposiciones tienen una duración de unos tres o cuatro meses. Las dos áreas de exposición se pueden combinar para acoger una exposición única, como se hizo para la exposición retrospectiva de Gilbert y George debido al tamaño y al número de sus obras.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Otras zonas

Los espacios entre las dos galerías en los niveles 3 y 5 también se utilizan como espacios para exposiciones temporales. A veces se usan para mostrar las adquisiciones más recientes. Hay trabajos que también se muestran en los restaurantes y en las salas de los miembros de la galería. También hay ubicaciones que han sido utilizados en el pasado, como el entresuelo en el nivel 2 o la zona exterior del edificio en la cara norte.

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto