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NATIONAL GALLERY

 

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El museo National Gallery, que se encuentra en Trafalgar Square, Londres, se fundó en el año 1824 y alberga una rica colección de más de 2.300 pinturas que datan de mediados del siglo XIII hasta el siglo XX. Esta galería es un organismo público no departamental y su colección pertenece a la población del Reino Unido siendo la entrada gratuita a su colección principal, aunque puede haber exhibiciones especiales previo pago.

A diferencia de otros museos de arte comparables como el Louvre de París o el museo del Prado de Madrid, el National Gallery no se formó por una nacionalización de una colección real ya existente. El museo se formó cuando el Gobierno Británico compró 36 pinturas del banquero John Julios Angerstein en el año 1824. Después de esta compra inicial la galería tomó forma principalmente gracias a sus primeros directores y por las donaciones privadas, que representan dos tercios de toda la colección.

Fachada del National Gallery de Londres
Parte exterior del museo National Gallery,
agosto 2008, Edgley Cesar

El conjunto resultante de la colección es pequeño en tamaño, en comparación con muchas galerías nacionales europeas, pero tiene gran alcance en el desarrollo de la pintura occidental donde hay representadas obras “desde Giotto hasta Cézanne”. Se ha dicho en muchas ocasiones que el National Gallery es una de las pocas galerías nacionales que tiene todas sus obras en exposiciones permanentes, aunque éste ya no es el caso.

El edificio actual del National Gallery, es el tercer lugar donde ha estado situado, y fue diseñado por William Wilkins (1832-8). Únicamente la fachada que da a Trafalgar Square ha permanecido sin cambios desde que se construyó, ya que el edificio se ha ido ampliando poco a poco durante toda su historia. Este edificio ha sido a veces criticado por sus deficiencias estéticas y por su falta de espacio. Esta falta de espacio condujo a la creación del museo Tate Gallery para el arte británico en 1897.

Estudiantes en el National Gallery de Londres
Grupo de estudiantes en el National Gallery,
mayo 2006, jimforest

PRINCIPALES COLECCIONES

Inglés o Francés Medieval: El díptico de Wilton Diptych
Paolo Uccello: La Batalla de San Romano
Piero Della Francesca: El Bautismo de Cristo
Jan van Eyck: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa
Giovanni Bellini: Retrato del magistrado Leonardo Loredan
Gentile Bellini: Retrato del Sultan Mehmed II
Sandro Botticelli: Venus y Marte
Leonardo da Vinci: La Virgen de las Rocas, Cartón de Burlington House
Miguel Ángel: El Santo Entierro, La Madonna de Manchester
Raphael: Retrato del Papa Julius II, La Virgen de los Claveles, Mond Crucifixion
Tiziano; Baco y Ariadna, Diana y Acteón, La muerte de Acteón, Retrato de la familia Vendramin.
Hans Holbein el Joven: Los Embajadores
Agnolo Bronzino: Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo
Caravaggio: Niño mordido por una lagartija, La Cena de Emaús, Salome con la Cabeza de Juan Bautista
Peter Paul Rubens: Le Chapeau de Paille, El Juicio de París
Nicolas Poussin: A Bacchanalian Revel Before a Term, Paisaje con un hombre muerto por una serpiente.

Diego Velázquez: La Venus del Espejo
Anthony van Dyck: Retrato Ecuestre de Charles I
Claude Lorrain: Puerto con el embarque de la Reina de Saba
Rembrandt: Festín de Baltasar
Salvator Rosa: Autorretrato
Johannes Vermeer: Dama de pie ante un virginal, Dama sentada ante un virginal (instrumento musical antiguo)
Canaletto: Una Regata en el Gran Canal, "The Stonemason´s Yard (El patio del cantero)”
William Hogarth: Marriage à-la-mode
George Stubbs: Whistlejacket
Thomas Gainsborough: Mr and Mrs Andrews
Joseph Wright of Derby: An Experiment on a Bird in the Air Pump
J.M.W.Turner: The Fighting Temeraire, Rain, Steam and Speed
John Constable: The Hay Wain
Paul Cézanne: Les Grandes Baigneuses
Claude Monet: The Water-Lily Pond, The Thames Below Westminster
Pierre-Auguste Renoir: The Umbrellas, Boating on the Seine
Georges Seurat: Bathers at Asnières


CONTROVERSIAS

Una de las críticas más persistentes del National Gallery, junto con las deficiencias percibidas en la construcción, ha sido su política respecto a la conservación de las pinturas. Los detractores de esta galería la acusan de tener un planteamiento excesivamente celoso con la restauración y de hacer oídos sordos a las críticas. La primera operación de limpieza en el National Gallery comenzó en el año 1844 después de que Eastlake fuera nombrado encargado, y en esa ocasión fue objeto de varios ataques por parte de la prensa después de ser desvelado que tres pinturas recibieron un tratamiento en 1846, un Rubens, un Cuyp y un Velázquez. El crítico más virulento de la galería fue J. Morris Moore, quien escribió una serie de cartas al periódico “The Times” bajo el seudónimo de “Verax” criticando duramente los recientes trabajos de limpieza de la institución. Si bien un comité selecto parlamentario se creó en 1853 para investigar el asunto y aclarar si la galería había hecho algo mal, las críticas acerca de sus métodos han saltado esporádicamente desde entonces.

La última gran protesta contra el uso de ciertas técnicas radicales de conservación en el museo National Gallery se remonta a los años inmediatamente posteriores a la guerra, debido a una campaña de restauración hecha por el restaurador Helmut Ruhemann mientras las pinturas se encontraban en Manod Quarry.

 

National gallery desde lo alto
El Museo National Gallery visto desde la Columna de Nelson en la plaza de Trafalgar Square, Robert MacPherson

Cuando las pinturas limpiadas fueron exhibidas al público en 1946 se produjo un escándalo tan grande como el ocurrido el siglo anterior.

La principal crítica fue por la eliminación de barniz a gran escala, el cual fue utilizado en el siglo XIX para proteger la superficie de las pinturas. Ese barniz había oscurecido y descolorido las pinturas con el pasar del tiempo, pero se criticó que esa acción ocasionó la pérdida de armonía en los esmaltes añadidos en las pinturas por los propios artistas. La oposición a las técnicas de Ruhermann estuvo encabezada por Ernst Gombrick, un profesor del Instituto de Warburg quien, en una correspondencia posterior, describe haber sido tratado con “arrogancia ofensiva” por el National Gallery.

En el año 1947, la comisión concluyó que no había habido daños en las últimas limpiezas, pero ciertas personas de los círculos de conservación continúan estando inconformes por la actitud de la galería y sus métodos de restauración que apenas han cambiados desde tiempos de Ruhermann.

La galería también ha recibido críticas por sus pinturas sin atribución. La decisión de Kenneth Clark en 1939 para renombrar un grupo de pinturas de artistas anónimos de la escuela Veneciana como si fueran trabajos de Giorgione (un artista muy popular debido a la rareza de sus obras), causó mucha indignación y se hizo muy impopular entre su propio personal, los cuales incluso le encerraron en la biblioteca.

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Más recientemente, la compra de una pintura del siglo XVII “Samson and Delilah” (comprada en 1980) que fue atribuida erróneamente a Rubens saltó las alarmas entre un grupo de historiadores, quienes creen que el National Gallery no admite su fallo para evitar la vergüenza entre aquellas personas que estuvieron involucrados en la compra, muchos de los cuales continúan trabajando para la galería.

 

 


COMENTARIOS

Mercè Pastor, 18/04/2012
Por favor rectifiquen, el cuadro de La Venus del espejo, es de Diego de Velázquez ( no Velásquez ).
Gracias

viajeporlondres.com, 18/04/2012
Gracias Mercé, ya está rectificado. Un saludo.

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