Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 
Fotos del Imperial War Museum
Localización y datos prácticos
   

MUSEOS

 

 


IMPERIAL WAR MUSEUM - MUSEO DE LA GUERRA (1)

  Ir a página siguiente...
Introducción
Barbican Center
British Museum
Historia Natural
Imperial War
Maritime Museum
Museum of London
National Gallery
National Portrait Gallery
Royal Academy of Arts
Science Museum
Tate Britain
Tate Modern
Victoria Albert Museum

El Museo Imperial War Museum es una organización nacional británica de museos con sucursales en cinco localidades de Inglaterra, tres de las cuales están en Londres. Este museo fue fundado durante la Primera Guerra Mundial en 1917 y se pretendía que fuera un registro de los esfuerzos realizados en la guerra y el sacrificio de Gran Bretaña y de todo su Imperio. Hoy en día la misión del museo es permitir a la gente que conozca y se informe de la guerra moderna y su impacto en los individuos y en la sociedad.

El Museo de la Guerra se abrió al público en 1920, aunque originariamente estaba ubicado en el Palacio de Cristal en Sydenham Hill. En el año 1924, el museo se trasladó al Instituto Imperial en South Kensington, y finalmente en 1936, el museo adquirió un lugar permanente en lo que antes era el Hospital Real Bethlem en Southwark. El estallido de la Segunda Guerra Mundial vio la expansión del museo por sus colecciones, pero la época de la posguerra hizo que el museo entrara en un periodo de decadencia.

Edificio del Imperial War Museum
Edificio del Imperial War Museum

La década de 1960 vio una remodelación del museo conociéndose desde entonces como Imperial War Museum de Londres y sirviendo como sede corporativa de la organización. Durante la década de 1970, el museo comenzó a expandirse hacia otros lugares. La primera, en 1976, fue en el campo histórico de aviación en Cambridgeshire, conocido ahora como Imperial War Museum Duxford. En 1978, el barco de guerra de la Marina Real HMS Belfast se convirtió en otra sucursal del museo. En 1984, el “Cabinet War Rooms”, un centro de mando subterráneo de la guerra, se abrió al público. En el año 2002, se abrió el Imperial War Museum North en Trafford, Greater Manchester, la quinta parte del museo y la primera del norte de Inglaterra.

Interior del Imperial War Museum
Dentro del museo, Ixk85, GNU

Las colecciones incluyen archivos de documentos personales y oficiales, fotografías, películas y material de video, así como grabaciones orales de la historia. Tiene una extensa biblioteca, una gran colección de arte, y muchos ejemplos de vehículos militares y aviones, equipamiento y otros artefactos.

El museo es financiado con subvenciones del gobierno, con donaciones y con ingresos generados por licencias y publicaciones. La entrada al Museo de la Guerra (Imperial War Museum) es gratis, así como en el Imperial War Museum North.


UN POCO DE HISTORIA

Establecimiento

El 27 de febrero de 1917, Sir Alfred Mond, un miembro del Parlamento y Primer Comisionado de Obras Públicas, escribió al Primer Ministro David Lloyd George para proponer el establecimiento de un Museo Nacional de la Guerra. Esta propuesta fue aceptada por el Gabinete de Guerra el 5 de marzo de 1917, y la decisión fue anunciada en el periódico The Times el 26 de marzo. Se estableció un comité, presidido por Mond, para supervisar la recolección de material para ser exhibido en el nuevo museo.

Este comité del Nacional War Museum se dedicó a recoger material para ilustrar el esfuerzo de Gran Bretaña en la guerra y se dividió en subcomités para examinar temas tales como el Ejército, la Marina, la producción de municiones, y el trabajo de las mujeres en la guerra. Hubo una pronta apreciación sobre la necesidad de que las exhibiciones reflejaran la experiencia personal con el fin de evitar que las colecciones se convirtieran en reliquias muertas.

 

Foto de Alfred Mond
Sir Alfred Mond, fotografiado
entre 1910 y 1920

Sir Martin Conway, el primer director general del museo, dijo que las exposiciones debían “ser vitalizadas con las contribuciones expresivas de la acción, las experiencias, el valor y la resistencia de los individuos”. El primer conservador del museo y secretario fue Charles Ffoulkes, quien había sido previamente conservador de los arsenales de la Torre de Londres. En julio de 1917, Mond hizo una visita al Frente Occidental a fin de estudiar la mejor manera de organizar la creciente colección del museo.

Mientras, en Francia se reunió con ministros del gobierno francés, y con Field Marshal Haig, quien al parecer tuvo gran interés en su trabajo.

El museo fue inaugurado por el Rey en el Palacio de Cristal el 9 de junio de 1920. Durante la ceremonia de apertura, Sir Alfred Mond se dirigió al rey en nombre del comité y dijo: “Se espera hacer el museo tan completo que todos los que participaron en la guerra puedan encontrar en él un ejemplo o ilustración de los sacrificios que ellos o ellas hicieron”, y que el museo “no era un monumento de la gloria militar, sino un registro del trabajo y el sacrificio”.

Poco después, el Acta del Imperial War Museum de 1920 se aprobó y se estableció una Junta que supervisaría el museo. Para reflejar el Museo con un carácter Imperial se incluyeron a gobiernos de India, Sudáfrica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Si bien el Acta fue objeto de debate, algunos parlamentarios consideraban que el museo podría perpetuar un deseo de guerra no deseado y el miembro del parlamento, Comandante Joseph Kenworthy, dijo que podría “negarse a dar su voto para financiar dinero público para conmemorar la locura suicida de la civilización, tal y como se ha visto en la última guerra”. En noviembre de 1921, el museo ya había recibido 2.290.719 visitantes.

Reubicación

En el año 1924, el museo se trasladó al edificio del Instituto Imperial (demolido en los años 1950 y 1960 para dar paso al Colegio Imperial en South Kensington). Si bien esta ubicación era más céntrica y se encuentra en una zona prestigiosa de museos, el alojamiento en sí resultó estrecho e inadecuado, y en 1936 se encontró una nueva localización permanente en el sur del río Támesis, en Southwark.

El edificio, diseñado por James Lewis, era el antiguo Hospital Real Bethlem que había sido desocupado ya que el hospital se reubicó en Beckenham, en Kent. El lugar era propiedad de Lord Rothermere, quien tenía la intención de demoler el edificio por completo a fin de proporcionar un parque público en lo que era una zona de gran hacinamiento en Londres. Finalmente, la parte central del edificio del hospital se mantuvo, mientras que sus dos amplias alas se retiraron. Sir Martin Conway describe el edificio como “…un bello edificio, un edificio realmente noble, con un gran pórtico, una distinguida cúpula, y dos grandes alas añadidas. Este edificio en particular puede estar hecho para contener nuestra admirable colección, y deberíamos preservarla de la destrucción la cual, de otra manera desaparecería…” La distinguida cúpula fue añadida por Sydney Smirke en 1846 y albergaba la capilla del hospital, y ahora es la actual sala de lectura del museo. El museo fue reabierto por el Duque de York (más tarde rey George VI) en su nuevo emplazamiento el 7 de julio de 1936.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el museo comenzó a recopilar material para documenta este conflicto. El museo permaneció abierto pero se cerró durante la guerra en septiembre de 1940 con el inicio del Blitz (el ataque aéreo por parte de aviones alemanes).

Hospital Real de Bethlem en 1828
Una vista del Hospital Real de Bethlem en el año 1828

El 31 de enero de 1941, el museo recibió una bomba de los alemanes que cayó en la galería naval. Se dañaron varios modelos de barcos por la explosión, y se destruyó completamente un hidroavión que había volado en la Batalla de Jutland. Mientras que el museo se encontraba cerrado al público, el edificio fue usado para una variedad de fines relacionados con el esfuerzo de la guerra, como un garaje de reparación de vehículos del gobierno, un centro de conferencias para la Prevención de Incursiones Aéreas y un lugar de entrenamiento para bomberos. En octubre de 1945 el museo organizó una exposición temporal, la primera desde el final de la guerra en agosto, la cual mostró el desarrollo tecnológico del Departamento de Guerra del Petróleo. Esta exposición incluyó un gasoducto submarino de combustible PLUTO (“Pipe Lines Under The Ocean”) o un método de dispersión de la niebla FIDO (“Fog Investigation and Dispersal Operation”). Sin embargo, debido a los daños de la bomba en el edificio y en las exposiciones, el museo se vio obligado a reabrir sus galerías poco a poco. El museo volvió a abrir una parte de sus galerías en noviembre de 1946. Un tercio de las galerías se abrieron en 1948 y una de sus alas al año siguiente.

En 1953, con la participación de las fuerzas de la Commonwealth en Corea y Malasia, el museo comenzó su actual política de recogida de material de todos los conflictos  modernos en los que las fuerzas de la Commonwealth estuvieran involucradas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Sin embargo, a pesar de esta ampliación de competencias, el periodo de posguerra fue un periodo de declive para el museo. El Dr. Noble Frankland, director del museo desde 1960 a 1982, describió las galerías del museo en 1955 como “sucias y descuidadas” y “en un pésimo estado de declive”.

 

 

  Ir a página siguiente...

 



COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto