Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

HISTORIA

EPOCA ANGLO-SAJONA

 
Introducción
Epoca Romana
Epoca Anglo-sajona
Epoca Medieval
Epoca Tudor
El Gran Incendio
Los Stuarts
El Blitz
Siglo XVIII
Siglo XIX
Siglo XX

Tras el abandono virtual de la ciudad romana, la ubicación estratégica de la zona sobre el río Támesis significó que el lugar no sería abandonado por mucho tiempo. A partir del siglo VI, los anglo-sajones comenzaron a habitar la zona.

Aunque los primeros asentamientos anglo-sajones evitaron las zonas contiguas a Londinium, hubo una ocupación a pequeña escala en la parte adyacente a los dos lados del río. No existen evidencias en la literatura contemporánea, pero la zona fue durante algún tiempo una frontera activa entre sajones y británicos.

Placa historica relativa al rey Alfred
Esta placa ha sido erigida para celebrar el 11º aniversario del reasentamiento del rey Alfred de la ciudad romana de London en el año 886, después del abandono de la ciudad sajona, la cual hubo existido durante unos tres siglos en la zona oeste de la ciudad. En este lugar se estableció un puerto y un mercado en el año 899 para restaurar el comercio después de las invasiones vikingas.

Desde mediados del siglo VI, el área de Londres fue incorporado dentro del reino este de los sajones, el cual se extendió hacia el oeste hasta St. Albans, incluyendo lo que después sería Middlesex, y durante un tiempo probablemente Surrey también. En el año 604, Saeberht de los sajones del este fue convertido al cristianismo y Londres recibió a Mellitus, el primer obispo de Roma.

En ese tiempo Essex debía lealtad a Bretwada Ethelberth de Kent, y fue bajo Ethelberth que Mellitus fundó la primera Catedral de St. Paul, la cual se dice fue erigida sobre un antiguo templo romano dedicado a Diana (aunque Christopher Wren no encontró nunca evidencias de tal cosa). Este edificio fue en un principio una iglesia modesta y puede haber sido destruida después de que fueran expulsados de la ciudad por los sucesores paganos de Saeberth.

Monumento en memoria de los vikingos
Erigido en memoria de los vikingos que murieron en Londres, Jorchr, GFDL

Más tarde, en el siglo VII, un pueblo sajón y centro comercial llamado Lundenwic se estableció aproximadamente a una milla al oeste de Londinium. La nueva población estuvo bajo el control de Mercian como parte del reino sajón del este, el cual fue reduciéndose gradualmente en tamaño y en estatus, hasta que en el año 825 sería reemplazado por el de Wessex.

Los ataques vikingos dominaron la mayor parte del siglo IX, y este tipo de ataques fueron más continuados alrededor y a partir del año 830. Hubo ataques en Londres en los años 842 y 851. En el año 865, el vikingo “Great Heathen Army” lanzó una invasión a gran escala al este de Anglia, y en el 871 ya habían alcanzado Londres. Se cree que acamparon dentro de las viejas murallas romanas durante el invierno de ese año. Aunque no está claro lo que pasó durante este tiempo, Londres puede haber estado bajo el control de los vikingos durante un periodo.

 

Sin embargo en 878, fuerzas inglesas dirigidas por el rey “Alfred the Great (Alfredo el grande)” derrotó a los vikingos en la batalla de Ethadun y forzó al líder vikingo Guthrum a pedir la paz. El reinado inglés se restableció en Londres y en 10 años el asentamiento dentro de las viejas murallas fue restablecido para mejorar su defensa, pero se conocería como Lundenburgh. Las murallas romanas fueron reparadas, y se hizo el nuevo foso defensivo. Como el centro de la ciudad se trasladó centro de las viejas murallas romanas, el antiguo asentamiento de Lundenwic pasó a denominarse adldwic o “viejo asentamiento”. Este nombre sobrevive hoy en día como Aldwych.

Alfred nombró a su yerno Ethelred, quien fue el heredero de los reinos destruidos de Mercia, como gobernador de Londres y estableció dos distritos de defensa para proteger el puente, el cual fue probablemente reconstruido en esa época. El extremo sur del puente se estableció dentro del distrito de Southwark o “Suthringa Geworc (trabajo defensivo de los hombres de Surrey)” tal y como fue conocido originariamente. Desde este punto, la ciudad de Londres comenzó a desarrollar su propio y único gobierno.

Tras la muerte de Ethelred, Londres quedó bajo el control directo de los reyes ingleses. A principios del siglo X Londres ya era un importante centro comercial. Aunque la capital del reino inglés estaba en Winchester, Londres ganó cada vez más importancia como centro político.

El rey Aethelstan celebró muchos Consejos Reales en Londres y emitió leyes desde allí. El rey “Ethelred The Unready” favoreció a Londres como capital y emitió las “Leyes de Londres” allí en el año 978.

Fue durante el reinado de Ethelred que las incursiones vikingas comenzaron de nuevo, dirigidas por el rey Svend Forkbeard de Dinamarca. Londres fue atacada en el año 994, pero numerosas incursiones le siguieron. En el año 1013 Londres fue sitiado y Ethelred huyó al extranjero. El envejecido rey Svend murió justo cinco semanas después de haber sido proclamado rey, pero su hijo Canute continuó con los ataques, y finalmente invadieron la ciudad.

Una saga nórdica habla sobre una batalla durante la ocupación vikinga donde Ethelred vuelve para atacar a los vikingos que habían ocupado Londres. Según esta saga, los daneses bordeaban el Puente de Londres y mostraron a sus atacantes sus lanzas. Impertérritos, los atacantes se hicieron con los tejados de las casas cercanas y mantuvieron buena visión de los barcos. De este modo protegido, pudieron situarse los suficientemente cerca del puente para fijar cuerdas a los muelles y tirar el puente abajo, poniendo de esta manera fin a la ocupación vikinga en Londres. Esto es una especulación que aparece en la canción infantil “London Bridge is falling down (El puente de Londres está cayendo)” y habla de este incidente.

Alfredo el Grande
Alfred the Great (Alfredo el Grande)

Los vikingos sin embargo regresaron y el hijo de Athelred, Edmund Ironside, consiguió inicialmente retener a los invasores, pero lo cierto es que se vio obligado a compartir el poder con Canuto. Cuando Edmund  murió Canuto se convirtió en el único rey de Inglaterra. Después de dos reyes daneses de corta duración, la línea anglo-sajona se restableció cuando el hijastro de Canuto, Edward “the Confesor” asumió el trono en 1042.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Tras la muerte de Edward, no había un heredero claro y su primo, el duque William of Normando, reclamó el trono. Sin embargo, el Consejo Real se reunió en la ciudad y eligió al cuñado del rey fallecido, Harold Godwinson, como nuevo rey. Fue coronado en la Abadía de Westminster, y William, indignado por este hecho, envió un ejército para invadir Inglaterra.

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto