Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Fotos de Stonehenge
Localización y datos prácticos
Historia de Stonehenge
Historia moderna de Stonehenge

POSIBLES
EXCURSIONES

HISTORIA MODERNA
DE STONEHENGE


Heel Stone

Introducción Margate
Bath Oxford
Bournemouth Portsmouth
Brighton Palacio Blenheim
Broadstairs Ramsgate
Cambridge Shrewsbury
Canterbury Southampton
Castillo de Leeds Southend-On-Sea
Castillo de Warwick Stonehenge
Chichester Stratford-upon-Avon
Costwolds Whitstable
Gravesend Winchester
Manchester Windsor

La piedra conocida como Heel Stone se encuentra fuera de la entrada principal al henge (estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén).

Stonehenge EN 1885
Stonehenge en 1885

Se trata de una piedra en bruto de 4,9 metros de altura sobre el suelo, la cual se inclina ligeramente hacia el círculo de piedra. Esta piedra era conocida en el pasado por otros  nombres como “Friar´s Heel (talón de fraile)” o “Sun-stone (piedra del sol)”. Cuando uno se encuentra en Stonehenge, mirando hacia el noroeste a través de la entrada y mira hacia el Heel Stone se ve salir el sol por encima de la piedra en el solsticio de verano.

Un cuento popular, que no puede ser fechado antes del siglo XVII, relata el origen de la referencia a esta piedra conocida entonces como Friar´s Heel (Talón de Fraile):

El diablo compró las piedras de una mujer en Irlanda y se la llevó a la llanura de Salisbury. En el camino una de esas piedras se le cayó dentro del río Avon, y el resto fueron llevadas a la llanura. Entonces el diablo gritó “¡Nadie sabrá nunca como estas piedras llegaron hasta aquí!”. Pero un fraile le contestó “¡Eso es lo que tú piensas!”, con lo que el diablo lanzó una de las piedras hacia el fraile y le golpeó en el talón. Entonces la piedra se clavó en el suelo y permanece todavía allí.

Heelstone en Stonehenge
Heelstone en Stonehenge, febrero 2010, Ptyx

Antiguo manuscrito con referencia a Stonehenge
Según un antiguo manuscrito, imagen de un gigante
que ayuda a Merlin a construir Stonehenge. Es la
representación más antigua conocida de Stonehenge.

Leyenda del Rey Arturo

En el siglo XII, Geoffrey de Monmouth incluyó una historia en su obra “Historia Regum Britanniae” en la cual se atribuía la construcción del monumento a Merlín. La historia de Geoffrey se extendió ampliamente y según este autor Merlin dirigió el traslado de las piedras desde Irlanda, desde el monte Killaraus el cual había sido construido por gigantes que trajeron las piedras desde África. Después de la construcción cerca de Amesbury, Geoffrey narra como primero Ambrosius Aurelianus, luego Uther Pendragon y finalmente Constantino III fueron enterrados en el interior del anillo de piedras. En varios momentos de su obra “Historia Regum Britanniae” el autor mezcla la leyenda británica con su propia imaginación. Es curioso como se conecta a Ambrosius Aurelianus con este monumento prehistórico ya que ofrece una evidencia para conectar a Ambrosius con la cercana Amesbury.

Según Geoffrey de Monmouth, las piedras de Stonehenge eran piedras curativas, llamadas baile de gigantes, las cuales fueron traídas por gigantes desde África a Irlanda por sus propiedades curativas. Aurelius Ambrosias (siglo V), deseando hacer un monumento a sus 3.000 nobles que habían muerto en la batalla contra los sajones y fueron enterrados en Salisbury, eligió Stonehenge (por consejo de Merlin) para que fuera su monumento. Así pues el rey envió a Merlin, a Uther Pendragon (el padre de Arturo) y a 15.000 caballeros a Irlanda para buscar piedras y repararlas. Mataron a unos 7.000 irlandeses, pero cuando los caballeros intentaron mover las rocas con cuerdas y con la fuerza vieron que era imposible. Entonces Merlin, usando cierta habilidad, desmontó las piedras y las envió a través de Gran Bretaña hasta el lugar donde se encuentra Stonehenge. Poco después Aurelius murió y fue enterrado dentro del monumento de Stonehenge.

En otra leyenda de los sajones y los británicos, en el año 472 el rey invasor Hengist invitó a los guerreros Brythonic a una fiesta, pero a traición ordenó a sus hombres que sacaran sus armas ocultas y atacaran a sus invitados matando a 420 de ellos. Hengist erigió el monumento de piedras, Stonehenge, en el lugar donde mostró arrepentimiento por este hecho.

Batallon de ejercito cerca de Stonehenge
Un batallón haciendo maniobras cerca de
Stonehenge en el año 1914

Del siglo XVI hasta la época presente

Stonehenge ha cambiado de propietario varias veces desde que el rey Enrique VIII adquirió la Abadía de Amesbury y las tierras circundantes. En el año 1540 Enrique dio la propiedad al Conde de Hertford. Posteriormente pasó a manos de Lord Carleton y luego al marqués de Queensbury. La familia Antrobus de Cheshire compró la finca en el año 1824. Durante la Primera Guerra Mundial se construyó un aeródromo cerca del círculo, al oeste, y se hizo un cruce de carreteras con varias casas de campo y negocios. La familia Antrobus vendió el lugar después de que su último heredero muriera sirviendo en Francia durante la Primera Guerra Mundial. La subasta se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1915 y en el lote se incluía a Stonehenge con alrededor de 30 hectáreas de tierras, además de otras propiedades.

Cecil Chubb (el último propietario privado de Stonehenge) compró el lugar por 6.600 libras y lo ofreció a la nación tres años más tarde.


A finales de la década de 1920 hubo un esfuerzo por parte de la nación para salvar y mantener Stonehenge de la invasión de edificios modernos que empezaban a aparecer por los alrededores. En el año 1928, el terreno de alrededor del monumento fue comprado gracias a donaciones y fue ofrecida al National Trust (Fundación para preservar lugares históricos). Los edificios ya construidos fueron retirados (aunque no las carreteras) y la tierra volvió a utilizarse para la agricultura. Más recientemente se llevó a cabo en el terreno un plan de restitución por praderas y los campos regresaron a su estado antiguo como lugar de pastos.

Neopaganismo

A lo largo del siglo XX, Stonhenge comenzó a revivir como lugar con significancia religiosa, esta vez por los partidarios neopaganos y creencias de la Nueva Era (New Age), particularmente por los Neo-druidas. El primer grupo Neo-druida que hizo uso del monumento megalítico fue la Antigua Orden de los Druidas, quienes llevaban a cabo una gran ceremonia de iniciación en agosto de 1905, en donde se admitió a 259 nuevos miembros dentro de la organización. Esta reunión o asamblea fue ampliamente ridiculizada en la prensa, quien se burló del hecho de que los neo-druidas se vistieran con trajes que consistían en túnicas blancas y barbas postizas.

Entre los años 1972 y 1984 se ha celebrado aquí el Festival Gratuito de Stonehenge. Después de la Batalla de Beanfield en 1985, donde hubo ciertos altercados con la policía, se dejó de utilizar el lugar para realizar este festival, y en la actualidad el uso ritual de Stonehente está cuidadosamente controlado.


Configuración y acceso

Debido al aumento de tráfico motorizado, el asentamiento del monumento comenzó a verse afectado por la proximidad de dos carreteras que hay a ambos lados.

Cuando se abrió al público Stonehenge por primera vez los visitantes podían pasear alrededor e incluso subirse encima de las piedras, pero más tarde estas piedras serían acordonadas en 1977 debido a serios problemas de erosión. Desde entonces no se permite que los visitantes toquen las piedras, aunque es posible pasear alrededor del monumento a una corta distancia. Sin embargo, se permite el acceso durante el solsticio de verano y de invierno, así como durante los equinoccios de primavera y otoño. Además es posible hacer reservas especiales para poder acceder a las piedras durante todo el año.

La situación del acceso actual y la proximidad a las dos carreteras han sido objeto de ciertas críticas, destacando una encuesta realizada por National Geographic en el año 2006. Aunque varios expertos en conservación han declarado que se trata de un peligro moderado.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Plano de StonehengePlano de Stonehenge
Este plano omite los dinteles Trilithon para que tenga mayor claridad. Los agujeros que ya no tienen piedras, o nunca tuvieron, se muestran como círculos abiertos y las piedras visibles hoy en día se muestran coloreadas en gris para las areniscas y en azul
para las piedras importadas.

1. La Piedra Altar, un monolito de 6 toneladas de arenisca micácea verde procedente de Gales.
2. Túmulo sin enterramientos. Un túmulo es un montículo de tierra y piedras levantado sobre un sepulcro o tumba.
3. Otros túmulos sin enterramientos.
4. La Piedra del Sacrificio caída, 4,9 metros de largo.
5. La piedra Heel Stone.
6. Dos de las cuatro Piedras originales Station.
7. Zanja
8. Terraplén interior
9. Terraplén exterior
10.  La Avenida, un par de zanjas paralelas y pendientes que conducen a lo largo de 3 kilómetros hasta el Río Avon.
11. Anillo de 30 hoyos llamado “Agujeros Y”.
12. Anillo de 29 hoyos llamado “Agujeros Z”.
13. Círculo de 56 hoyos, conocido como “Los agujeros de Aubrey”.
14. Entrada sur más pequeña

 


COMENTARIOS

Americo, 23/07/2014
Muy interesante esta historia me fascina. Mi pregunta es que si no se ha encontrado restos que no sean de nuestra cultura humana?. Por que mucho se especula sobre su origen, por las dimensiones de las `piedras.

--

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto