Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Fotos de Stonehenge
Localización y datos prácticos
Historia de Stonehenge
Historia moderna de Stonehenge

POSIBLES
EXCURSIONES

HISTORIA DE STONEHENGE


Mike Parker Pearson, líder del proyecto “Stonehenge Riverside Project” basado en Durrington Walls, señaló que Stonehenge parece está asociado a un lugar de enterramiento en los primeros tiempos de su existencia.

Introducción Margate
Bath Oxford
Bournemouth Portsmouth
Brighton Palacio Blenheim
Broadstairs Ramsgate
Cambridge Shrewsbury
Canterbury Southampton
Castillo de Leeds Southend-On-Sea
Castillo de Warwick Stonehenge
Chichester Stratford-upon-Avon
Costwolds Whitstable
Gravesend Winchester
Manchester Windsor

Stonehenge en 1885
Stonehenge en 1885

Stonehenge se desarrolló en varias fases de construcción en un periodo que abarca al menos 1500 años de historia. Hay evidencias de construcciones a gran escala cerca del monumento que quizá se extiendan en un periodo de 6500 años.


Datar y entender las diferentes fases de actividad del complejo es complicado debido a las perturbaciones del terreno ocasionadas por las madrigueras de animales, la mala calidad de las primeras excavaciones y la escasez de fechas probadas científicamente.

Antes del monumento (a partir del año 8000 a.C.)

Los arqueólogos han encontrado cuatro, o posiblemente cinco, hoyos donde había postes de madera que datan de alrededor del año 8000 a.C., cerca de donde se encuentra el actual aparcamiento. Esto huecos contenían postes de pino de casi un metro de diámetro los cuales se pudrieron en el lugar. Tres de estos postes estaban alineados de este a oeste y pudieron haber tenido un significado ritual. No se ha encontrado nada parecido de esa época en otras partes de Gran Bretaña, pero hay sitios similares encontrados en Escandinavia. La llanura de Salisbury era bastante boscosa en ese tiempo, pero 4000 años después, durante el neolítico temprano, los habitantes construyeron en la zona una especie de recinto y un montículo de tierra de forma rectangular del cual se cree era una tumba colectiva. A unos 700 metros al norte del lugar de Stonehenge y alrededor del año 3500 a.C., se construyó un “Stonehenge Cursus”, unas especies de zanjas paralelas consideradas las estructuras prehistóricas más antiguas de Gran Bretaña con quizá una función ceremonial. Se cree que aquí fue donde los agricultores comenzaron a despejar la zona de árboles y comenzaron el desarrollo de la zona.

plano de Stonehenge de la primera fase
Este plano muestra la primera de las tres fases en la construcción de Stonehenge que los arqueólogos creen que se llevó a cabo, Adamsan

marcas de postes en Stonehenge
En el periodo mesolítico se levantaron dos postes
grandes en este lugar. Hoy en día, están marcados
con marcas blancas circulares en el centro del
aparcamiento, julio 2011, midnightblueowl

Stonehenge  1 (año 3100 a.C. aproximadamente)

El primer monumento consistía en un grupo circular y una zanja cerrada, medía unos 110 metros de diámetro y tenía una entrada larga en el nordeste y una pequeña hacia el sur. Se encontraba en unos pastizales abiertos en una zona ligeramente inclinada. Los constructores colocaron huesos de ciervos y bueyes en el fondo de la zanja, así como algunas herramientas que usaban para trabajar. Los huesos eran considerablemente más antiguos que las herramientas utilizadas para cavar la fosa, por lo tanto la gente que enterró esto allí cuidó de estos huesos durante un tiempo antes de enterrarlos. La zanja es continua, pero fue cavada en varias secciones. La tierra sacada de la zanja fue amontonada. Esta primera etapa está fechada alrededor del año 3100 a.C., que fue cuando la zanja comenzó a tener sedimentos de forma natural. En el borde exterior del recinto hay 56 hoyos, y cada uno de ellos mide alrededor de un metro de diámetro.

Estos hoyos son conocidos como “los agujeros de Aubrey” después de que John Aubrey los identificara en el siglo XVII. Los hoyos podrían haber contenido troncos de madera creando un círculo de madera, aunque no hay evidencias de ello.

Recientes excavaciones han sugerido que los agujeros de Aubrey podrían haber sido usados originariamente para construir el círculo de piedra. Si fuera éste el caso, se consideraría que el primer monumento con estructura de piedra conocido es de 500 años antes de lo que se considera ahora. Una pequeña zanja que hay también en la parte exterior podría considerarse también de esta época.

Detalle de Stonehenge
Detalle de Stonehenge, marzo 2009,
Jose and Roxanne

Stonehenge  2 (año 3000 a.C. aproximadamente)

Ya no son visibles las evidencias de esta segunda fase. El número de hoyos que datan de principios del tercer milenio a.C. sugieren que se construyeron algunas estructuras de madera en este periodo. Las maderas verticales fueron colocadas en la entrada nordeste, y un alineamiento paralelo de postes iba hacia el interior desde la entrada sur. Los hoyos de los postes eran más pequeños que los agujeros de Aubrey, ya que eran de unos 0,4 metros de diámetro. Se sabe que al menos veinticinco de los de Agujeros de Aubrey contuvieron más tarde enterramientos que datan de dos siglos después de la creación del monumento. Parece ser que la función inicial de los agujeros cambió y se convirtieron en lugar funerario en la segunda fase. Fueron colocadas más de treinta cremaciones en la zanja del recinto y en otros puntos dentro del monumento, sobre todo en la mitad oriental. Así pues Stonehenge es interpretado en ese periodo como un cementerio de cremación cerrado, el primer cementerio conocido de este tipo en las islas británicas. Se han encontrado en la zanja fragmentos de huesos humanos quemados. Evidencias de las fechas son proporcionadas por la cerámica que se ha encontrado y la cual se relaciona con esta fase.

 

Stonehenge  3 primera parte (año 2600 a.C. aproximadamente)

Excavaciones arqueológicas han demostrado que alrededor del año 2600 a.C., los constructores abandonaron la madera a favor de la piedra y excavaron dos conjuntos concéntricos de hoyos (los hoyos Q y R) en el centro del sitio. Los fosos de las piedras son conocidas sólo parcialmente (es por ello que las evidencias son descritas a veces como la formación de media luna). Sin embargo, el conjunto podría formar parte de los restos de un doble anillo, aunque no hay evidencias firmes para esta fase. Los agujeros aguantaban ochenta piedras de pie, de las cuales sólo 43 se pueden rastrear en la actualidad. Durante gran parte del siglo XX se pensó que las piedras (algunas de las cuales están hechas de dolerita, una roca ígnea), fueron transportadas por humanos desde las colinas Preseli en Gales, a unos 240 kilómetros de distancia. Otra teoría que ha ganado recientemente bastante apoyo es pensar que los bloques de piedras fueron llevadas hasta la zona como un glaciar errático por el glaciar del mar de Irlanda. Las piedras, las cuales pesaban alrededor de 4 toneladas, tenían representación de alrededor de 20 tipos diferentes de roca. Cada monolito mide alrededor de 2 metros de altura, entre un 1 metro y 1,5 metros de anchura, y alrededor de 0,80 metros de espesor.

La entrada del nordeste se amplío en esta fase, con el resultado de ajustar la precisión de la dirección de la salida del sol en el solsticio de verano y la puesta de sol en el solsticio de invierno. Esta fase del monumento fue abandonada sin terminar, sin embargo, aparentemente las piedras más pequeñas que estaban de pie se quitaron y los hoyos Q y R fueron rellenados a propósito. Aún así, hacia el final de esta fase este monumento parece haber eclipsado en importancia al lugar de Avebury (otro emplazamiento con un círculo de piedras).

La piedra Heelstone, una arenisca terciaria, también pudo haber sido erigida fuera de la entrada nordeste durante este periodo. En un primer momento esta piedra fue acompañada por otra segunda piedra, la cual ya no se ve actualmente. Dentro de la puerta nordeste se pusieron dos, o quizá tres, piedras portal, de las cuales sólo una, la piedra Slaughter Stone de 4,9 metros de largo, se mantiene. Otras características que pueden relacionarse con esta fase incluyen las cuatro piedras “Station Stones”, dos de las cuales ocupan la cima de los montículos. Los montículos son conocidos como “Barrows (colinas)” y en ellas no se hicieron entierros. Se añadió también la avenida “Stonehenge Avenue”, un par de zanjas y lomas de unos 3,2 kilómetros dirigiéndose al río Avon.

Stonehenge con google earth
Imagen de Stonehenge obtenida con
Googleearth, abril 2006, cesar bojorquez

 

Stonehenge  3 segunda parte (año 2600 a.C. aproximadamente)

Durante la siguiente fase importante de actividad se llevaron 30 enormes piedras a este lugar. Estas piedras podrían haber venido de una cantera a unos 40 kilómetros desde Stonehenge, o podrían haber sido recogidas de unas rocas sedimentarias que había más cerca. Las piedras estaban retocadas y decoradas antes de que las 30 fueran colocadas de pie en el círculo de 33 metros de diámetro, con un anillo de 30 dinteles de piedra descansando en su parte superior. Los dinteles se colocaron usando un método de trabajar la madera en el cual unían varias maderas para hacerlas más fuertes. Cada piedra de pie tenía alrededor de 4,10 metros de alto, 2,1 metros de ancho y pesaba alrededor de 25 toneladas. Cada una de las piedras fue trabajada pensando en su efecto visual final. Las piedras colocadas aumentaban hacia la parte superior con el fin de que su perspectiva se mantuviera constante cuando se observaba desde el suelo, mientras que las piedras de los dinteles eran curvas ligeramente para continuar la apariencia circular del monumento anterior. Las superficies o caras internas de las piedras son más suaves y están más finamente trabajadas que las superficies exteriores. El grosor medio de las piedras es de 1,10 metros y la distancia media entre ellas es de 1 metro. Se cree que se pudo necesitar unas 75 piedras para completar el círculo (60 piedras) y el trilithon de herradura (15 piedras). A no ser que algunas de esas piedras fueran retiradas del lugar, el anillo parece haber quedado incompleto. Las piedras del dintel tienen unos 3,2 metros, 1 metro de ancho y 0,8 metros de espesor. La parte superior de los dinteles están a unos 4,90 metros sobre el suelo.

Dentro del círculo había cinco trilitos de piedra arenisca dispuestos en forma de herradura con la zona abierta hacia el noroeste. Estas enormes piedras, diez erguidas y cinco dinteles, pesan hasta 50 toneladas cada una, y estaban unidas usando complejas uniones y dispuestas de una manera simétrica. El par más pequeño de trilitos medía alrededor de 6 metros de alto, y el siguiente más pequeño tendría unos 7,3 metros de alto. Sólo permanece en pie uno de los grandes trilitos, del cual sólo es visible 6,7 metros, y hay otro de 2,4 metros que se encuentra debajo del suelo.

En lo que se conoce como la piedra 53 se ha encontrado grabado un puñal y cabezas de hachas. Estas tallas son difíciles de datar ya que son objetos morfológicamente similares a las de finales de la edad de bronce.

Esta fase ha sido datada con el radiocarbono entre los años 2600 y 2400 a.C, poco antes del Arquero de Stonehenge descubierto en el foso exterior del monumento en el año 1978, así como los dos conjuntos de tumbas conocidas como el Arquero de Amesbury y los Arqueros de Boscombe, descubiertos a unos 5 kilómetros al oeste.

Alrededor del mismo tiempo, el gran círculo de madera y la segunda vía fueron construidos a unos 3,2 kilómetros de Durrington Walls mirando hacia el río Avon. El círculo de madera estaba orientado hacia la salida del sol en el solsticio de invierno, en oposición a la alineación solar en Stonehenge, mientras que la avenida estaba alineada con la puesta de sol en el solsticio de verano y se dirigía desde el río hasta el círculo de madera. La evidencia de dos grandes incendios en las orillas del Avon entre las dos avenidas también sugiere que los dos círculos estaban unidos, y tal vez se usaron como una ruta de procesión en los días más cortos y más largos del año. Parker Pearson especula que el círculo de madera en Durrington Walls era el centro de la “tierra de los vivos”, mientras que el círculo de piedra representaba la “tierra de los muertos”, con el Avon sirviendo como un viaje entre ellos.

Stonehenge  3 tercera parte

Después de la edad de Bronce, aunque los detalles exactos de la actividad durante este periodo no están muy claros, parece ser que las piedras de Stonehenge fueron reconstruidas. Estas piedras fueron colocadas en el exterior del círculo y puede que se recortaran de alguna manera. Algunas de las piedras sugieren que durante esta fase podrían haber estado unidas con dinteles y fueron quizá parte de una estructura mayor.

Stonehenge 3 cuarta parte (2800 a.C. hasta 1930 a.C.)

En esta fase se vio más reordenación de las piedras. Las mismas fueron dispuestas en un círculo entre los dos anillos en el centro de anillo interior en el óvalo. Algunos arqueólogos sostienen que algunas de las piedras eran de un segundo grupo traído de Gales. Todas las piedras están bien espaciadas sin que ninguno de los dinteles ocasione alteraciones en aquellas reconstruidas en la tercera parte de esta fase. La piedra del Altar pudo haberse movido dentro del óvalo en esta época y se erigió verticalmente.

Stonehenge 3 quinta parte (1930 a.C. hasta 1600 a.C.)

Poco después, el círculo de piedras de la sección noroeste de la cuarta parte se eliminó, y se creó un entorno en forma de herradura. Esta fase es contemporánea con Seahenge en Norforlk.

Después del monumentos (del 1600 a.C. en adelante)

La última construcción conocida en Stonehenge fue alrededor del año 1600 a.C., y el último uso de la misma fue probablemente durante al Edad de Hierro. Se han encontrado monedas romanas y objetos medievales cerca y alrededor del lugar, pero se desconoce si el monumento fue usado de manera continuada a lo largo de la prehistoria y más allá, o como fue usado exactamente. Es notable un campamento construido en la edad de Hierro junto a la avenida cerca de Avon. Han sido descubiertos en 1923 los restos de un hombre sajón decapitado en Stonehenge. Este lugar ha sido estudiado por académicos durante la Edad Media y desde entonces ha sido analizado por numerosos grupos.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Plano de StonehengePlano de Stonehenge
Este plano omite los dinteles Trilithon para que tenga mayor claridad. Los agujeros que ya no tienen piedras, o nunca tuvieron, se muestran como círculos abiertos y las piedras visibles hoy en día se muestran coloreadas en gris para las areniscas y en azul
para las piedras importadas.

1. La Piedra Altar, un monolito de 6 toneladas de arenisca micácea verde procedente de Gales.
2. Túmulo sin enterramientos. Un túmulo es un montículo de tierra y piedras levantado sobre un sepulcro o tumba.
3. Otros túmulos sin enterramientos.
4. La Piedra del Sacrificio caída, 4,9 metros de largo.
5. La piedra Heel Stone.
6. Dos de las cuatro Piedras originales Station.
7. Zanja
8. Terraplén interior
9. Terraplén exterior
10.  La Avenida, un par de zanjas paralelas y pendientes que conducen a lo largo de 3 kilómetros hasta el Río Avon.
11. Anillo de 30 hoyos llamado “Agujeros Y”.
12. Anillo de 29 hoyos llamado “Agujeros Z”.
13. Círculo de 56 hoyos, conocido como “Los agujeros de Aubrey”.
14. Entrada sur más pequeña

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2018 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto