Oxford Street

Oxford Street es una de las grandes calles de Londres, ubicada en el centro de la ciudad y es una de las calles más famosas del mundo para las compras. Con más de 500 tiendas, es la calle comercial más concurrida de Europa, así como la más densa.




Calle Oxford Street, netpalantir

Oxford Street ocupa aproximadamente unos 2.500 metros desde Marble Arch en la esquina noreste de Hyde Park, continuando por Oxford Circus hasta St Gile´s Circus, hacia la intersección con Charing Cross Road y Tottenham Court Road.

Un poco de Historia

La calle de Oxford Street sigue la ruta de un antiguo camino romano, la vía Trinobantina, el cual unía Hampshire con Colchester y llegó a ser el principal camino de entrada y salida de la ciudad.

Entre el siglo XII y 1782 la calle era conocida como Tybur Road (por el rió Tyburn que corría al sur de él y en la actualidad fluye bajo él), Uxbridge Road, Wrocester Road y Oxford Road. Llegó a ser notoria como la ruta cogida por los prisioneros como su viaje final desde la Prisión de Newgate hasta las horcas en Tyburn, cerca de Marble Arch.




En los últimos años del siglo XVIII, muchos de los campos colindantes fueron comprados por el Conde de Oxford y el área fue desarrollada. Pronto llegó a ser popular por su entretenimiento, que incluía domadores de tigres y mascaradas, así como por sus edificios de entretenimiento como el Pantheon. Durante el siglo XIX, el área llegó a ser famosa y conocida por sus tiendas y de hecho, así continua siéndolo.

Oxford Street es una plaza en el Monopoly británico, es una parte de las propiedades verdes junto con Regent Street y Bond Street.

Oxford Street hoy en día

Oxford Street es sede de los principales almacenes de tiendas y de otros cientos de pequeños comercios. Es la mayor calle de compras del centro de Londres, aunque no es la más cara o la que ofrezca las últimas tendencias en moda, y forma parte de un gran distrito de compra con Regent Street, Bond Street y otras calles más pequeñas contiguas.

Algunas de las marcas más conocidas que se encuentra en esta calle son:

puntoSelfridges, tienda de lujo que lleva ahí ubicada más de un siglo.
puntoMarks & Spencer, con 16.000 metros cuadrados en el cruce con Orchard Street.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Oxford Street en el año 1961 con la estación de metro Bond Street, Ben Brooksbank

puntoBorders, una librería.
puntoHMV, que pese a haberse trasladado desde su ubicación original en el año 2000 después de 80 años, tiene tres tiendas en la calle, incluyendo una franquicia dentro de Selfridges, siendo la situada en el número 150 la tienda de música más grande de Europa.
puntoOtros almacenes incluyen a John Lewis, Debenhams y House of Fraser.
puntoEl centro de Oxford Street, donde se cruza con Regent Street, Oxford Circus, es el hogar de cadenas de almacenes como H&M, Benetton o Niketown.
puntoVirgin Megastore, en la intersección de Oxford Street y Tottenham Court Road, es un minorista dedicado al entretenimiento.
puntoZara y Bershka son tiendas de la cadena insignia del grupo español Inditex.
puntoAdidas, marca deportiva que tiene un almacén enfrente de Selfridge, es el proveedor del equipo de fútbol londinense de Chelsea.

Cada Navidad la calle es decorada con un desfile de luces. La famosa ceremonia de encendido es en la segunda mitad de noviembre, cuando una celebridad baja el interruptor para iluminar la decoración. Las luces permanecen hasta el 6 de enero.

El uso de luces navideñas comenzó en 1959, cinco años después que su vecina Regent Street hubiera comenzado la tradición. En 1967, con el golpe de la recesión, las luces fueron cesadas y únicamente volvieron en 1978 cuando Oxford Street colocó un dispositivo láser.

Existe gran congestión de tráfico en Oxford Street debido al gran número de rutas de autobuses que pasan por esta calle, además del gran tráfico que cruza Oxford Street entre Marylebone hacia el norte y Mayfair y el Soho hacia el sur. Esto ha llevado al surgimiento de ciertas propuestas para peatonalizar Oxford Street con un servicio de tranvía que cruce la calle. Sin embargo el alcalde Boris Johnson, elegido en mayo de 2008, anunció que esta idea no estaría dentro de los planes de “Transport for London” de hasta el año 2018 ya que no se podría costear y los gastos en la interrupción comercial y de tráfico durante su construcción serían muy sustanciales. En respuesta a una solicitud del alcalde, Transport for London se comprometió a reducir en flujo de autobuses por Oxford Street en un 10% en los años 2009 y 2010.

Se puede decir que Oxford Street tiene una masificación tanto en las aceras, debido al gran número de turistas y compradores, como en la carretera, debido a su gran flujo de autobuses. Esto último provoca que sea una calle bastante contaminada por los gases del tráfico.

LOCALIZACION DE OXFORD STREET

La calle Oxford está conectada a cinco líneas del metro de Londres, así como a numerosas rutas de autobuses.

Las estaciones que se encuentran en Oxford Street son:

punto Bond Street, líneas Central y Jubilee.
punto Oxford Circus, líneas Central, Victoria y Bakerloo.
punto Tottenham Court Road, líneas Central y Northern.

Booking.com