Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
 
Otros lugares
Mercados
Museos
Historia
Transporte
De compras
Celebraciones
Consejos Varios
Posibles Itinerarios
Alojamiento
Gastronomía
Excursiones
Teatros
Cultura
La City
Parques
Fotos
Mas...

 

Fotos del Boat Race
   

CELEBRACIONES

BOAT RACE

La Regata de Londres, también conocida como Regata Universitaria o Regata de Oxford y Cambridge, es una regata a remo que se hace en Gran Bretaña entre el Club de Remo de la Universidad de Oxford y el Club de Remo de la Universidad de Cambridge, donde ocho remeros de cada equipo compiten cada primavera en el río Támesis en Londres.

Introducción
Boat Race
Carnaval - Notting Hill
City of London Festival
Lord Mayor´s Show
Marathon
Por Fechas
Trooping the Colour
April Fool´s Day
Otros...


Regata del año 2002 con los
botes llegando a la meta

Los miembros de ambos equipos son tradicionalmente conocidos como los “azules”, con el equipo de Cambridge vestido de azul oscuro y los de Oxford de azul claro.

La primera carrera fue en 1829 y se ha celebrado anualmente desde 1856, con la excepción del periodo de las dos guerras mundiales.

Este evento es muy popular, no sólo entre los antiguos alumnos de las universidades, sino entre los remeros y el público en general.Se estima que unas 250.000 personas ven la carrera en directo desde la orilla del río, y entre siete y nueve millones de personas lo ven desde la televisión en Gran Bretaña. Además la audiencia extranjera puede llegar a los 120 millones de telespectadores, por lo que esta regata es considerada como el evento deportivo de un día que es más visto en el mundo. Aunque también hay que decir que otras estimaciones hablan de una audiencia internacional por debajo de los 20 millones de telespectadores.

Sin duda, la ciudad de Londres adquiere un ambiente festivo, y se puede ver a multitud de gente asomada al río para poder ver a los remeros. Hay lugares en la ciudad donde se colocan grandes pantallas para que la gente pueda ver la competición sin tener que acercarse al centro. La regata suele celebrarse en abril, y para más información se puede visitar su página oficial www.theboatrace.org.

UN POCO DE HISTORIA

Origen

La tradición de esta regata fue iniciada en 1829 por Charles Marivale, un estudiante de la Universidad de St John en Cambridge, y por su compañero de universidad Charles Wordsworth quien era de Oxford. Cambridge retó a Oxford en una carrera en Henley. La segunda carrera tuvo lugar en 1836, con el lugar trasladado de Westminter a Putney. En los dos años siguientes hubo desacuerdos sobre el lugar donde celebrarse la competición.

Oxford prefería celebrarlo en Henley y Cambridge prefería celebrarlo en Londres. Después de la formación de los Clubes de Remo de las Universidades las carreras entre las dos universidades se reanudaron y la tradición continúa hasta el día de hoy, con el perdedor retando al ganador en un reencuentro anual.


Final y meta de la regata del año 2008, donde
ganó el equipo de Oxford, GNU

Años recientes

Los últimos años han sido especialmente dramáticos para las regatas. En la regata del año 2002, la tripulación de Cambridge iba en cabeza cuando un remero (Sebastián Mayer) se desplomó por agotamiento ganando el equipo de Oxford. Pocos espectadores de la regata del año 2003 esperaban que ésta fuera tan excitante como la del año anterior, ya que el equipo de Cambridge era considerablemente más fuerte y aparecía como claro favorito. Sin embargo, dos días antes de la regata, la tripulación de Cambridge sufrió un choque en el río y el remero Wayne Pommen resultó herido.

Wayne fue sustituido y Oxford ganó la carrera con una pequeña ventaja de un pie de distancia.

Cambridge obtuvo su revancha en el año 2004 en una carrera empañada por choques de remos al principio de etapa. La carrera del año 2006 fue ganada por Oxford, aunque Cambridge comenzó como favorita. A pesar de la fuerte lluvia, Cambridge no tomó la decisión táctica de usar una bomba para achicar el exceso de agua de la barca. En cambio, Oxford si usó la bomba de achique y superó a Cambridge ganando la carrera. El 3 de abril de 2010 Cambridge se impuso a Oxford después de tres años de derrotas. Aunque Oxford dominó en un principio la prueba, las dos embarcaciones redujeron sus distancias cuando pasaron por el puente de Hammersmith. Finalmente Cambridge terminó en primer lugar. Como todos los años, más de 250.000 personas se acercaron al río para ver este espectáculo londinense al aire libre y disfrutar de su atmósfera jovial.

RECORRIDO DE LA REGATA

El recorrido es de 6.779 metros desde Putney a Mortlake, pasando por Hammersmith y Barnes. Los presidentes de los clubes, antes de la carrera, echan a cara o cruz el derecho a elegir en qué lado del río van a remar. Su decisión esta basada dependiendo de las condiciones climatológicas y como las diferentes curvas del recorrido podría favorecer al ritmo de la tripulación. La parte norte tiene la ventaja en la primera y en la última curva, y la parte sur tiene la ventaja de la curva intermedia más larga. Durante la regata los timoneles compiten por la corriente más fuerte, la cual se encuentra en la zona más profunda del río, por lo que frecuentemente hay roces con los remos y numerosas advertencias de los árbitros. La tripulación que consigue estar en cabeza con una ventaja de una barca de distancia puede situarse enfrente de su oponente, siendo muy difícil que pierda la carrera. Por esta razón las tácticas de la carrera se llevan a cabo rápidamente, y algunas carreras cambian de aspecto a mitad de carrera poniéndose en cabeza el equipo que había empezado perdiendo, como ocurrió en los años 2003 y 2007.La carrera lleva la dirección de corriente arriba del río, y se programa para que empiece con la llegada de la marea para que la tripulación reme con la corriente más rápida. Si sopla el viento fuertemente desde el oeste, lo hará en contra de la marea en algunos puntos del recorrido por lo que el agua estará bastante movido. Las condiciones climatológicas pueden hacer que una regata internacional sea cancelado, pero la regata de Londres tiene un tradición de procedimiento que es raro que sea cancelada aunque haya peligro de hundimiento. Ha habido varias carreras con hundimiento de sus tripulaciones. La carrera es una regata con 8 remeros (ocho remeros con un timonel, sin restricciones de peso). Se permiten timoneles mujeres, y la primera mujer que participó en estas regatas con Oxford fue Sue Brown en 1981.

ESTATUS ACADEMICO

No hay becas deportivas en Oxford ni en Cambridge, por lo que en teoría cada estudiante debe obtener su plaza en la universidad por sus propios méritos académicos. A pesar de ello ha habido ciertas acusaciones no probadas de que algunos alumnos han sido admitidos en las universidades por habilidades con el remo sin cumplir con los suficientes requisitos académicos.

Desde 1978 a 1983 la carrera fue ganada todos los años por la tripulación de la universidad de Oxford, de la cual formaba parte Boris Rankov, quien era entonces un estudiante graduado en Oxford y que era reconocido como el centro neurálgico de la tripulación. Aunque Randov era un estudiante bueno y auténtico (sería luego profesor de la Universidad de Londres), esto produjo el establecimiento de la norma conocida como “Regla de Rankov”, en la cual los equipos se han basado desde entonces, y dice que ningún remero puede competir en las regatas más de cuatro veces siendo estudiante, y más de cuatro veces siendo ya graduado.

A fin de proteger el estatus de la regata como una competición auténtica entre estudiantes, en julio de 2007 el comité que organizaba la carrera se negó a premiar al remero de Cambridge Thorsten Engelmann, ya que no había completado su curso académico y regresó a su selección alemana de remo nacional para prepararse para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Esto ha causado un debate sobre un cambio en las reglas de la regata, y aparece la sugerencia de que sólo estudiantes que estén matriculados en cursos de al menos dos años podrían participar en la carrera.

ESTANDAR EN LA TRIPULACION

La cuestión de si los equipos de la Regata están dentro de los estándares de los equipos internacionales es difícil de juzgar, desde que la tripulación de la regata entrena para una distancia larga desde comienzos de temporada. La tripulación que participa en las regatas disputa regatas contra clubs seleccionados y tripulaciones internacionales para prepararse para la competición, y suelen ser muy competitivos en estos eventos, aunque estas carreras no suelen tener las distancias estándar.

En el año 2007, Cambridge fue inscrito en la carrera “Head of the River Race”, donde deberían medirse directamente con las mejores tripulaciones y los mejores equipos de Bran Bretaña. Sin embargo, este evento se suspendió después de que varias tripulaciones se hundieran o se inundaran por las malas condiciones climatológicas. Cambridge fue la más rápida de las cinco tripulaciones que lograron terminar el recorrido.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

PATROCINIO

La Regata ha sido patrocinada desde 1976, siendo ese dinero invertido principalmente en el equipamiento y en los viajes realizados durante el periodo de entrenamiento. Sus patrocinadores no tienen sus logotipos en las barcas o en los accesorios durante la carrera, pero les proporcionan equipamiento con su marca para el entrenamiento y tienen ciertos derechos de nombre. Dentro de los patrocinadores se pueden citar a Ladbrokes, Ginebra Beefeater, Aberdeen Asset Management y Xchanging, los cuales patrocinarán la carrera hasta el año 2012. En una renovación del acuerdo de patrocinio con Xchanging, los equipos han estado de acuerdo en vestir con el logotipo de este patrocinador durante la competición de la regata debido a un incremento en la financiación.

 


COMENTARIOS

 


Otros artículos de interés...

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons.
Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto