Historia HMS Belfast

INICIOS

Los buques de crucero de la época estaban limitados a menos de 10.000 toneladas por el Tratado Naval Washington.

El diseño original del HMS Belfast incluía el montaje de armas de 6 pulgadas, pero debido o gracias a problemas en la construcción, se mejoró la versión en la manera del ajuste de esas armas. De esta manera se consiguió menos peso, por lo cual se pudo mejorar la armadura del buque y la defensa antiaérea.

El Belfast se botó el día de San Patricio en 1938 en el astillero de Harland y Wolff en Belfast por Anne Chamberlain, la mujer del Primer Ministro, Neville Chamberlain. El coste total presupuestado del buque era de 2.141.514 libras, de las cuales 75.000 libras eran para las armas y 66.500 para la aeronave. En agosto de 1939 estuvo bajo las órdenes del Capital G A Scout DSO y fue asignado al Escuadrón de Cruceros número 18.

 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Escuadrón de Cruceros 18 fue parte del esfuerzo británico por realizar un bloqueo marítimo a los alemanes. Como parte de este escuadrón, el Belfast interceptó al trasatlántico alemán “Cap Norte” el 9 de octubre de 1939 cuando éste intentaba volver a Alemania disfrazado como un barco neutral.




HMS Belfast en la costa de Corea el 27 de mayo de 1952, Gdr

Alrededor de la una de la mañana del día 21 de noviembre de 1939, el Belfast resultó gravemente dañado con 21 tripulantes heridos debido a una mina que había dejado el submarino alemán U-21 el 4 de noviembre. La mina rompió la quilla y hundió el casco de tal manera que las reparaciones en Devolport tardaron casi tres años en terminarse.

El Belfast retornó al servicio en noviembre de 1942 bajo órdenes del Capitán Frederick Parham. Durante sus reparaciones se hicieron bastantes mejoras, cabe destacar un abultamiento en el centro del barco para mejorar su fuerza longitudinal y su estabilidad, y el ajuste de su último radar y en el control de su armas. El desplazamiento del barco creció de 11.175 a 11.553 toneladas, llegando a ser el barco crucero más pesado de Gran Bretaña.

Se hizo estandarte del Décimo Escuadrón de Cruceros bajo el mando del almirante naval Robert Burnett, con la capacidad de proporcionar protección a los barcos de la Unión Soviética. El 26 de diciembre de 1943, en lo que se conoce como la Batalla del Cabo Norte, el escuadrón de cruceros con Norfolk, Belfast y Sheffeld, se tropezaron con el buque de guerra alemán “Gneisenau Scharnhorst” y con el buque de batalla HMS Duque de Cork consiguieron hundirlo.

Sala de cirugía en el HMS Belfast, austinevan

El Belfast fue parte de la fuerza de escolta en la Operación Tungten en marzo de 1944 contra el Tirpitz atracado en Altafjord al norte de Noruega. Este buque fue atacado y bombardeado severamente, aunque no fue destruido.

En junio de 1944, bajo el mando del Almirante de Marina Frederick Dalrymple-Hamilton, el Belfast tomó parte en el bombardeo de las posiciones enemigas al comienzo de la Operación Neptuno. Parte de las Tareas de las Fuerzas Navales del Este, con la responsabilidad del apoyo británico y canadiense, eran los ataques en las playas de Gold y Juno, siendo el Belfast uno de los primeros buques en atacar a los alemanes.

El HMS Belfast estuvo casi en continua acción durante las siguientes cinco semanas, disparando miles de disparos para apoyar a las tropas hasta que el frente de la batalla se trasladó hacia tierra interior. Su ataque final en la guerra europea fueron los disparos del 8 de julio durante la Operación Charnwood, la batalla para la toma de Caen, cuando se ganaron las posiciones alemanas junto con los buques de guerra HMS Rodney y el controlador HMS Roberts.

Dos días después volvieron al puerto de Devon para una pequeña reparación y realizar servicios en el lejano Este, y unirse a la Operación Zipper, la cual tenía la intención de expulsar a los Japoneses de Malasia, pero la operación fue un alivio cuando los japoneses ya se habían rendido.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Recreación de los camarotes del barco HMS Belfast, crosathorian

Durante los últimos días de la guerra en Europa, el buque fue situado en el Mar del Norte cerca de un submarino alemán sin darse cuenta que éste se encontraba allí. El comandante alemán decidió no disparar debido a que la guerra estaba prácticamente acabada.

SERVICIO DESPUES DE LA GUERRA

El Belfast sirvió en la Guerra de Corea, apoyando a las fuerzas de las Naciones Unidas. En julio de 1952 sería atacado muriendo un hombre y resultando 4 heridos.
Belfast fue modernizado entre enero de 1956 y mayo de 1959. Durante estos trabajos todas las armas AA (de 4 pulgadas y 40 mm.) se reemplazaron por armas más modernas del mismo calibre.

Todo el equipamiento del control de las armas y los radares que funcionaron durante la guerra fueron sustituidos.

Entre los años 1959 y 1962 el barco operó en el lejano Este. En diciembre de 1961 el buque estuvo con la guardia Británica de honor en Dar-es-Salaam durante la ceremonia de independencia de Tanganyika.

El HMS Belfast dejó Singapur el 26 de marzo de 1962 y después de hacer unos ejercicios en el Mediterráneo se prescindió de sus servicios el 24 de agosto de 1963.

Booking.com