Historia Regent Street

De los años 1811 a 1825

La calle de Regent Street estuvo dentro de los primeros proyectos de desarrollo de Londres. El deseo de imponer un orden en las calles medievales de la ciudad se remonta desde el Gran Incendio de 1666, cuando Sir Christopher Wren diseñó planos para la reconstrucción de la ciudad siguiendo modelos clásicos, pero en esa ocasión esos planes no se llevaron a cabo.

No fue hasta 1811 cuando John Nash elaboró planos con grandes avenidas, con una arquitectura distinguida y espacio públicos. Entre ellos podemos destacar la hilera de casas de Carlton House Terrace en The Mall, Piccadilly Circus, Regent Street o las terrazas (hileras de casas) en parque de Regent.

Mientras que los edificios del parque de Regent estaban destinados a zona residencial, los edificios de Regent Street tenían la intención de ser zona comercial, y consecuentemente no necesitaba tener jardines y espacios públicos. El desarrollo de esta zona no tuvo precedentes en Londres. La calle seguía la línea de carreteras existentes, y se desvió para hacer eficiente el uso de terreno perteneciente al gobierno. Sin embargo, fue necesaria la demolición de gran parte, y muchas propiedades y derechos de arrendamiento tuvieron que ser comprados al valor de la propiedad de la época. Se cree que esta propuesta fue apoyada porque, a raíz de las prolongadas guerras napoleónicas, había una necesidad urgente en el gobierno de la creación de empleo. El gasto público fue bajo ya que el diseño fue confiado en gran medida por promotores privados, incluyendo al propio Nash. Los edificios serían arrendados a 99 años, y los ingresos podrían ser recuperados en forma de arrendamiento de la tierra.

El diseño fue aprobado por el Parlamento en 1813, y la construcción se produjo entre 1814 y 1825. Los edificios individuales fueron diseñados por Charles Robert Cockerell, Sir John Soane y el propio Nash, entre otros. En un principio la calle se llamó New Street, y se convirtió en la línea divisoria entre el Soho, que se había vuelto menos respetable, y las plazas y calles de moda de Mayfair al oeste.

Reconstrucción de 1895 a 1927

A finales del siglo XIX, la moda en las compras cambió y los edificios originales eran inadecuados para ese propósito. Esos edificios eran pequeños, anticuados y en consecuencia restringían el comercio. En la época Eduardiana, las tiendas con departamentos era la principal aspiración comercial. Los almacenes Dickins & Jones, Garrard & Co, Hamleys y Liberty & Co datan de ese periodo, aunque sólo permanecen hoy en día los dos últimos.

Además, los edificios de Nash no eran de la más alta calidad, ya que usaban estuco y su composición trataba de imitar la piedra. Muchos de los edificios habían sido ampliados considerablemente y se recelaba de su estructura.

Tal y como vemos Regent Street en la actualidad es el resultado de este desarrollo. Ninguno de los edificios al sur de Oxford Circus sobrevive en la actualidad.

Regent Street es un ejemplo de enfoque de Bellas Artes en el diseño urbano. Se trata de un conjunto de edificios separados a gran escala, los cuales son diseñados para armonizar y producir un efecto general impresionante. Se pusieron en marcha reglas estrictas para dirigir la reconstrucción. Cada bloque tenía que ser diseñado con una fachada continua para unificar la calle, tenía que ser terminada con piedra de Portland, y con un nivel de cornisa uniforme de 20,11 metros sobre el nivel del pavimento, excluyendo a las buhardillas, los torres y los techos abuhardillados. La primera remodelación fue la de Regent House, justo al sur de Oxford Circus. Sin embargo, el tono de estilo para esa reconstrucción fue creada por el Cuadrante de Reginald Blomfield.

El Cuadrante fue objeto de considerables debates. La unidad de Piccadilly Circus había sido alterada por la construcción de la avenida Shaftesbury, y las primeras propuestas fueron insatisfactorias. A la edad de 73 años, el eminente arquitecto Norman Shaw fue llamado para resolver el diseño, y elaboró ciertas propuestas para Circus y para el Cuadrante las cuales fueron aprobadas en un principio, pero estarían todavía sujetas a la indecisión y a la discusión, tanto en materia de adquisición de inmuebles, como por la demanda de minoristas que demandaban zonas de escaparates más grandes. El diseño de Shaw para el hotel Piccadilly fue completado en 1908 con severas modificaciones. La reconstrucción del Cuadrante se llevó finalmente a cabo por sir Reginald Blomfield, quien adaptó y suavizó los diseños de Shaw. Los trabajos de construcción comenzaron en 1923 y se completaron en 1928.

Los trabajos de reconstrucción se retrasaron debido a la Primera Guerra Mundial, y no fue hasta 1927 que pudo celebrarse su finalización, la cual se hizo con el rey Jorge V y la reina Mary.

Remodelación de la Corona

Todo Regent Street, aparte de dos bloques que están en el extremo norte (cerca de Langham Place), pertenecen a la Corona. Desde comienzos del nuevo milenio, la Corona se ha embarcado en un programa de reurbanización del Regent Street y en algunas de las calles laterales. Las oficinas que había a principios del siglo XX, que tenían muchos pasillos y eran pequeñas oficinas individuales, se han reemplazado por alojamientos modernos y flexibles. Algunas de las pequeñas tiendas han sido reemplazadas por unidades más grandes.

El elemento más importante del plan es la reconstrucción del cuadrante en el extremo sur de la calle, cerca de Piccadilly Circus. Además de las tiendas y oficinas, hay un hotel de cinco estrellas y un pequeño número de pisos.

 




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com