Historia de Harrods

El fundador de Harrods, Charles Henry Harrod, estableció su primera tienda en 1824 a la edad de 25 años. Esta tienda se encontraba en Southwark al sur del río Támesis, en el número 228 de Borough High Street.

Este personaje comenzó y mantuvo su negocio como camisería y mercería hasta el año 1831. En 1825 este negocio era conocido como “Harrod y Wicking, sábanas y retales”, pero esta asociación se disolvió al final de ese mismo año. Su primer negocio de comestibles apareció como “Harrod & Co Grocers”, y estaba localizado en el número 163 de Upper Whitecross Street, en el año 1832.

En 1834, en el East End londinense, estableció un supermercado mayorista en Stepney, en el número 4 de Cable Street, con un interés especial por el té.

En el año 1849, para escapar del vicio del centro de la ciudad y para capitalizar su negocio gracias a la Gran Exhibición en el cercano parque de Hyde Park del año 1851, Harrod adquirió una pequeña tienda en el distrito de Brompton, en el lugar de la tienda actual. A partir de un solo local donde estaban empleados dos vendedores y un mensajero, el hijo de Harrod, Charles Digby Harrod, construyó un próspero negocio al por menor vendiendo medicinas, perfumes, fruta y verduras. Harrods se expandió rápidamente, adquirió los edificios adyacentes y empleó a cien personas en el año 1880.

Sin embargo, el éxito de estos almacenes sufrió un revés a principios de diciembre de 1883, cuando el lugar fue arrasado por el fuego. Aquí hay que destacar, que viendo y a pesar de lo ocurrido, Charles Harrod que tenía muchos compromisos con sus clientes por las navidades hizo un extraordinario reparto ese año, e hizo un beneficio record con esta actividad.

Al poco tiempo, se construyó un nuevo edificio Harrods en el mismo lugar, y muy pronto Harrods proporcionó crédito a sus mejores clientes, entre ellos Oscar Wilde, Lillie Langtry, Ellen Terry, Charlie Chaplin, Noël Coward, Gertrude Lawrence, Laurence Olivier y Vivien Leigh, Sigmund Freud y muchos miembros de la familia real británica.

El miércoles 16 de noviembre de 1898, Harrods debutó y fue noticia por disponer de la primera escalera mecánica de Inglaterra en sus almacenes de Brompton Road. Los nerviosos clientes que probaban la escalera ese día, tenían a su disposición una copa de brandy al final del viaje para poder soportar esos nervios. 
Los almacenes fueron comprados por los hermanos Fayed en el año 1985.

Cambios significativos en la línea del tiempo

punto 1824: Charles Henry Harrod inicia su primer negocio como mayorista en el número 228 de la calle Borough High Street, en Southwark, Londres.
punto 1834: Charles Henry Harrod (1799-1885) funda un supermercado mayorista en Stepney, al este de Londres.
punto 1849: Harrods se traslada a la zona de Knightsbridge de Londres, cerca de Hyde Park.
punto 1861: Harrods sufre una transformación cuando fue tomada por el hijo de Harrod, Charles Digby Harrod (1841-1905).
punto 1883: el 6 de diciembre, el fuego destruyó los edificios de la tienda, dando a la familia la oportunidad de reconstruir el edificio a gran escala.
punto 1889: Charles Digby Harrod se retira, y las acciones de Harrods fluctúan en la bolsa de Londres bajo el nombre de Harrod´s Stores Limited.
punto 1905: comenzado en el año 1894, el edificio se termina con el diseño del arquitecto Charles William Stephens.

 1914: Harrods abre su primera y única tienda de la cadena en el extranjero en Buenos Aires, Argentina. Esta tienda se convertiría en independiente de Harrods a finales de los años 40 del siglo anterior, aunque todavía se comercializa bajo el nombre de Harrods, algo que ocurre únicamente en el Harrods de Buenos Aires.
 1914: Harrods adquiere los almacenes de Regent Street de Dickins & Jones.
 1919: Harrods compra los grandes almacenes Kendals en Manchester, y les da el nombre de Harrods durante un corto periodo de tiempo en los años 20, pero el nombre se cambió por el de Kendals otra vez tras ciertas protestas del personal y de los clientes.
 1959: El holding británico de grandes almacenes House of Fraser compra Harrods.
 1969: John Rendall y Anthony Bourke compran el famoso león Christian. El león sería liberado en Kenia después de alcanzar la madurez.
 1983: un ataque terrorista, del IRA Provisional, fuera de los almacenes de Knightsbridge produjo seis muertos.
 1985: los hermanos Fayed compran “House of Fraser” incluyendo los almacenes Harrods for 615 millones de libras.
 1986: la pequeña localidad de Otorohanga en Nueva Zelanda cambió brevemente su nombre por el de Harrodsville en respuesta a las amenazas legales de Mohamed Fayed contra una persona con el apellido de Harrod, el cual uso el nombre de “Harrod´s” para su propia tienda. Otro negocio de la ciudad cambió su propio por el de Harrod´s como apoyo, y el resultado satírico en la prensa británica hizo que Fayed abandonara las acciones legales. 
 1990: se abre una tienda de Harrods a bordo del RMS Queen Mary en Long Beach, California, el cual pertenecía en aquella época a la compañía de Walt Disney.
 1994: La relación entre “House of Fraser” y Harrods se termina. Harrods permanece bajo la propiedad de la familia Fayed, y House of Fraser se mantiene en la bolsa de valores.
 1997: la tienda Harrods de Londres perdió el juicio que había iniciado para impedir a su sucursal de Buenos Aires la comercialización de su nombre. 
 2000: una tienda de Harrods se abre a bordo de RMS Queen Elizabeth 2.
 2006: se abre la tienda Harrods “102” frente a la tienda principal en Brompton Road; ofrece concesiones como Krispy Kreme y Yo! Sushi, así como una floristería, un herbolario, un masajista y un spa.
 2006: Omar Yayed, el hijo pequeño de Mohamed, se une a la junta de Harrods.
 2010: Qatar Holdings se convierte en el nuevo propietario de Harrods, después de que Fayec anunciara que había vendido los almacenes. Se dijo que Qatar Holdings pagó 1,5 billones de libras por los almacenes de Knightsbridge, en un acuerdo que se firmó el 8 de mayo de 2010.
 2010: Harrods examina la posibilidad de ampliarse en China y abrir unos nuevos almacenes en Shanghai. Michael Ward, director general de Harrods, dijo que están aumentando compradores chinos y el promedio de la cantidad gastada por compradores chinos es tres veces mayor que el de otras nacionalidades.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com