Historia Castillo de Warwick

Antes del Castillo

En el año 914 se estableció, en el mismo lugar donde en un futuro estaría el castillo de Warwick, una pequeña población fortificada.

La construcción de la fortificación fue inducida por Ethelfleda, la hija de Alfredo el Grande, y fue una de las diez defensas del reino anglo-sajón Mercia contra los invasores daneses. Su posición le permitió dominar el “Foose Way” una importante calzada romana, así como el valle del río y el punto de paso sobre el río Avon.

Aunque el montículo en el suroeste del castillo de Warwick se llama “Ethelfleda´s Mound (Montículo de Ethelfleda)”, lo cierto es que es parte de las últimas fortificaciones normandas más que una reliquia anglo-sajona.

Institución militar y símbolo de poder

Después de la conquista normanda de Inglaterra, William el Conquistador estableció el primer castillo en Warwick en el año 1068 para mantener el control de la región central a medida que avanzaba hacia el norte. La construcción del castillo sobre un asentamiento ya existente pudo requerir la demolición de las propiedades anteriores. En el caso de Warwick, se cree que se demolieron cuatro casas para conseguir espacio suficiente. Un castillo del tipo “motte-and-bailey” consiste en un montículo y en una muralla exterior la cual encierra un patio. William asignó a Henry de Beaumont, hijo de una poderosa familia normanda, el encargado de guardar el castillo. En el año 1088, Henry de Beaumont fue declarado como el primer Conde de Warwick, y hacia el año 1119 fundó la Iglesia de Todos los Santos dentro de las murallas del castillo.

El obispo de Worcester, creyendo que el castillo era un lugar inapropiado para la localización de una iglesia, la movió de sitio durante los años 1127 y 1128. En el año 1153, la mujer de Roger de Beaumont, el segundo Conde de Warwick, fue engañado en la creencia de que su mujer había muerto, y entregó el control del castillo al ejército invasor de Henry de Anjou, que más tarde se convertiría en el rey Henry II.

Según un texto histórico del siglo XII, Roger de Beaumont murió al oír la noticia de que su mujer había entregado el castillo. Más tarde Henry devolvió el castillo a los condes de Warwick ya que había apoyado a su madre, la emperatriz Matilda, en la anarquía de 1135-54.

Durante el reinado del rey Henry II (1154-89), el castillo que en un principio estaba hecho principalmente de madera se reemplazó por uno de piedra. En esta nueva fase todos sus edificios se construyeron contra el muro cortina. Durante la rebelión de los barones de los años 1173-1174, el conde de Warwick se mantuvo leal al rey Henry II, y el castillo se usó como almacén de provisiones. El castillo y las tierras relacionadas con el condado pasaron a ser propiedad de la familia Beaumont hasta el año 1242.

Cuando Thomas de Beaumont, sexto conde de Warwick, murió, el catillo y las tierras pasaron a su hermana Lady Margery, condesa de Warwick bajo su propio derecho. Su marido moriría poco después, y mientras ella buscaba otro marido adecuado, el castillo era propiedad del rey Henry III. Más tarde, cuando se casó con John du Plessis en diciembre de 1242, el castillo volvió a manos de la condesa. Durante la Segunda Guerra de los Barones de los años 1264-67, William Maudit, octavo conde de Warwick, apoyó al rey Henry III.

El castillo fue tomado por sorpresa y atacado por los efectivos de Simon de Montfort, el sexto conde de Leicester, desde el castillo de Kenilworth en el año 1264. Los muros que había a lo largo de la zona nordeste del castillo fueron escasos y menospreciados, por lo que no servirían para proteger a un rey. William Maudit y su condesa fueron llevados al castillo de Kenilworth y fueron retenidos allí hasta que no se pagara un rescate. Tras la muerte de William en el año 1267, el título y el castillo pasaron a su sobrino William de Beauchamp, noveno conde de Warwick. Después de la muerte de este William, el castillo de Warwick pasó a través de siete generaciones de la familia Beauchamp, quienes durante los siguientes 180 años fueron los responsables de la mayoría de las modificaciones hechas al castillo. En el año 1312, Piers Gaveston, primer conde de Cornwall, fue capturado por Guy de Beauchamp, décimo conde de Warwick, y fue hecho prisionero en el castillo de Warwick hasta que fue ejecutado el 9 de junio de 1312. Un grupo de magnates, encabezados por el conde de Warwick y Thomas, el segundo conde de Lancaster, acusaron a Gavestos de haber robado el tesoro real.

Bajo propiedad de Thomas de Beauchamp, onceavo conde, las defensas del castillo fueron agrandadas significativamente entre los años 1330 y 1360, sobre todo en la parte nordeste, además de añadir una puerta de entrada, un muro bajo y una torre a cada lado del muro reconstruido (las torres Caesar y Guy). La torre Watergate también data de esa época.

Las torres de  Caesar y Guy eran torres residenciales y puede que hayan sido inspiradas por modelos franceses (por ejemplo con Bricquebec). Las dos torres están abovedadas también en piedra en cada piso. La torre de Caesar contiene una sombría mazmorra en el sótano, y según cuenta una leyenda local que se remonta al menos al año 1644, la torre era conocida también como la Torre Poitiers, ya que los prisioneros de la Batalla de Poitiers en 1356 estaban prisioneros aquí o quizá porque el rescate pedido en esa batalla ayudó a pagar los gastos de su construcción. La puerta de entrada cuenta con agujeros que servían para defenderse arrojando objetos o líquidos a través de ellos, así como de dos puentes levadizos.

La fachada que da al río fue diseñada como un símbolo de poder y fuerza de los condes de Beauchamp, y realmente apenas tenían valor defensivo. Es una tendencia seguida por los castillos del siglo XIV que daban más importancia a su ostentación de poder que a un uso exclusivo militar.

La línea de los condes de Beauchamp terminó en el año 1449, cuando Anne de Beauchamp, quinceava condesa de Warwick, murió. Richard Neville se convirtió en el siguiente conde de Warwick a través del título de la herencia de su mujer. Durante el verano de 1469, Neville se rebeló contra el rey Edward IV y le encarceló en el castillo de Warwick. Neville intentó gobernar en nombre del rey, sin embargo, las constantes protestas de aquellos que apoyaban al rey forzaron al conde soltar al prisionero. Más tarde Neville sería asesinado en la Batalla de Barnet luchando contra el rey Edward IV en el año 1471, durante la Guerra de las Rosas. El castillo de Warwick pasó entonces de Neville a su yerno George Plantagenet, el cual sería ejecutado en 1478 y las tierras pasarían a ser propiedad de Edward Plantagenet, diecisieteavo conde de Warwick. Sin embargo, Edward Plantagenet tenía sólo dos años cuando su padre murió, por lo que las tierras fueron custodiadas por la Corona. Más adelante Edward reclamó el trono y fue hecho prisionero primero por Edward IV, luego por Richard III y finalmente por Henry VII. Sus últimos días de prisión fueron en la Torre de Londres, y fue ejecutado por alta traición por Henry VII en el año 1499. Edward fue el último conde con el título de conde de Warwick.

A principios de la década de 1480, el rey Richard III provocó la construcción de dos torres de armas, las torres Bear y Clarence, las cuales estaban sin terminar cuando murió en 1485. Con su propio pozo y horno, las torres fueron un bastión independiente del resto del castillo, pensadas posiblemente para usarse en caso de motín de la guarnición. Con la llegada de las armas de fuego se creó la Guardia de Artillería en el año 1486.

Mientras estuvo bajo el cuidado de La Corona, el castillo de Warwick se sometió a reparaciones y renovaciones usando gran cantidad de piedra. El castillo, así como las tierras asociadas con el condado, estuvieron bajo el cuidado de la corona desde 1478 hasta 1547, cuando fueron concedidas a John Dudley con la segunda creación del título de conde de Warwick.

El castillo de Warwick cayó en decadencia debido a su edad y abandono, y Dudley no inició ninguna reparación en el mismo. La reina Isabel I visitó el castillo en el año 1566 durante una gira que hizo por el país, y lo visitó otra vez en el año 1572 durante cuatro noches. Se erigió un edificio de madera en el castillo expresamente para ella, y Ambrose Dudley, el tercer conde de Warwick, dejó el castillo a la reina durante su visita. Cuando Ambrosio Dudley murió en 1590, el título de conde de Warwick volvió a extinguirse por segunda vez. Según muestran ciertos registros de la época, el castillo se encontraba bastante deteriorado, e incluso habían robado ciertas partes del tejado y de la capilla. 

Casa Rural

La conversión del castillo coincidió con el periodo de declive en el uso de los castillos durante los siglos XV y XVI. Muchos de estos castillos fueron abandonados o convertidos en confortables residencias para la alta burguesía. A principios del siglo XVII, Robert Smythson fue el encargado de realizar un plano del castillo antes de que se realizaran cambios en él. En 1604, el rey James I le dio el castillo a Sir Fulke Greville y fue convertido en una casa rural. Mientras se hacían reparaciones en el castillo, éste estuvo ligeramente involucrado en la conspiración “Gunpowder” de 1605, un intento fallido de asesinato del rey James I de Inglaterra. Los conspiradores implicados esperaban noticias de su complot en Dunchurch, Warwickshire, cerca del castillo. Cuando descubrieron que su complot había fracasado robaron los caballos de los establos del castillo de Warwick y huyeron. Cuando se creó por tercera vez el título de conde de Warwick en el año 1618, la familia Greville estaba todavía en posesión del castillo. Fulke Greville gastó más de 20.000 libras (unos 3 millones de libras del año 2011) en renovar el castillo. Según William Dugdale, un anticuario del siglo XVII, estas reparaciones hicieron que fuera un lugar de una gran fuerza y extraordinaria delicia, con agradables jardines, paseos y matorrales. El 1 de septiembre de 1628 Fulke Greville fue asesinado en Holborn por su siervo Ralph Haywood, un “caballero”, que apuñaló al barón por la espalda. Greville murió por las heridas unos días después.

Bajo propiedad de Robert Greville, el Segundo barón Brooke, las defensas del castillo de Warwick fueron mejoradas entre los meses de enero y mayo de 1642 debido a la preparación ante posibles ataques durante la Primera Guerra Civil Inglesa. Las murallas de los jardines fueron levantadas, se construyeron baluartes y se obtuvo pólvora y cañones. Robert Greville fue un parlamentario, y el 7 de agosto de 1642 una fuerza Real puso cerco al castillo. Greville no se encontraba en el castillo en ese momento y la guarnición estuvo bajo el mando de Sir Edward Peyto. William Dugdale, actuando como heraldo o mensajero, pidió al comandante de la guarnición que rindiera el castillo, pero esta petición fue rechazada. El ejército que sitió la fortaleza abrió fuego pero con muy poco éxito.

El asedio, o el estado de sitio fue levantado el 23 de agosto de 1642, cuando la guarnición fue relevada por las fuerzas de Robert Devereux, el tercer conde de Essex, y las fuerzas Realistas se vieron obligadas a retirarse a Worcester. Después de la Batalla de Edgehill en 1642 (la primera batalla campal de la Guerra Civil Inglesa), los prisioneros fueron retenidos en las torres Caesar y Guy del castillo. Durante la Segunda Guerra Civil Inglesa los prisioneros fueron retenidos también en el castillo, incluyendo aquellos que provenían de la Batalla de Worcester en 1651. Una guarnición se mantuvo en el castillo con artillería y suministros desde 1643 hasta 1660, y llegó a tener hasta 302 soldados. En 1660 el Consejo de Estado Inglés ordenó disolver la guarnición y ceder el castillo a Francis Greville, tercer barón Brooke. Entre los años 1669 y 1678 se realizó una extensiva modernización de los interiores del castillo. Las reformas continuaron en el 4 de noviembre de 1695 el castillo estaba en suficiente buen estado para organizar una visita del rey William III.

Francis Greville, el octavo barón Brooke, llevó a cabo un programa de renovación en el castillo de Warwick y sus alrededores. El octavo barón Brooke obtuvo además el título de Conde de Warwick en 1759, la cuarta vez que se creaba este título. Con la recreación del título, el castillo volvió a ser propiedad de los condes de Warwick. Los trabajos de Daniel Garrett en Warwick están documentados en el año 1748, y se le han atribuido los interiores góticos de la capilla.

Greville encargó al pintor italiano Antinio Canaletto pintar el Castillo de Warwick en el año 1747, mientras que los terrenos y jardines fueron encargados a Brown. Hay cinco pinturas y tres dibujos de Canaletto, y es el edificio de Gran Bretaña que más representa a este artista. El trabajo de Canaletto en el castillo de Warwick ha sido descrito como “único en la historia del arte con puntos de vista de una casa inglesa reflejada por un maestro continental”. Además de los jardines, Greville encargó a Brown reconstruir la entrada exterior y las escaleras hacia la Gran Sala. Brown contribuyó también al diseño gótico en el puente de madera sobre el río Avon.

En el año 1802, George Greville, el Segundo conde de Warwick, tenía deudas por valor de 115.000 libras (unos 8 millones de libras actuales). Las fincas del conde, incluyendo el castillo de Warwick, fueron cedidos al conde de Galloway y a John FitzPatrick, el segundo conde de Upper Ossory en 1806, aunque el castillo volvería a ser propiedad de los condes de Warwick en el año 1813.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com