Gravesend

La localidad de Gravesend se encuentra al noroeste de Kent, en la orilla sur del río Támesis. Debido a su posición geográfica siempre ha tenido un papel importante dentro de la historia y las comunicaciones en esta parte de Inglaterra, de hecho todavía conserva un gran vínculo con el río.

Además la apertura de la estación en Ebbsfleet del tren del Eurostar y la llegada del servicio de Alta Velocidad a la ciudad ha añadido importancia a la misma. Desde sus orígenes la población tuvo gran importancia como primer puerto de escala para el transporte.

La gente acomodada de Londres llegaba a la ciudad de Gravesend durante los meses de verano, en un primer momento en barco y luego en ferrocarril. Después de la Primera Guerra Mundial se amplió la construcción de edificios, y después de la Segunda Guerra Mundial aumentó la construcción en los estados de alrededor.

Se puede decir que hoy en día la ciudad de Gravesend es una concurrida ciudad comercial. Tiene zonas de grandes centros comerciales con una gran gama de comercios. Cuenta además con una zona de mercado que abre seis días a la semana, así como un nuevo mercado de agricultores. Todavía hay parte de su población que sigue trabajando en el río como tripulación en barcos remolcadores, ya que la ciudad es sede de la Autoridad Portuaria de Londres.

Se han encontrado en la zona restos de la Edad de Piedra, como puede verse en Springhead, muy cerca de Gravesend, además de numerosos restos romanos.

Gravesend tiene uno de los mercados más antiguos que todavía está en funcionamiento, un mercado que data del año 1268. En el año 1380, durante la Guerra de los Cien Años, Gravesend fue saqueado y quemado.

En el año 1401 se emitió una concesión real por la que se permitía a los hombres de la ciudad operar con barcos entre la localidad y Londres. Este servicio fue muy usado por la gente, debido en gran medida a los peligros del viaje por carretera.

En la orilla del río están registrados los restos arqueológicos de una fortaleza construida por Enrique VIII en el año 1543.

LUGARES DE INTERÉS

Muelle de Gravesend

El muelle de Gravesend es el muelle de hierro fundido que todavía sobrevive más antiguo de mundo, el cual fue construido en el año 1834. Este muelle fue totalmente reformado en el 2004 y ahora se puede encontrar allí un bar y un restaurante.

Existe un acceso a la punta del muelle para el público cuando los locales están abiertos. Se ha colocado un pontón, una especia de muelle flotante, para que las embarcaciones puedan atracan en la ciudad

Reloj de la Torre de Gravesend, Harmer Street

El reloj de la torre de la ciudad fue construido en la parte superior de la calle Harmer. La primera piedra de este reloj fue colocada el 6 de septiembre de 1887. Este monumento se ha dedicado a la reina Victoria para conmemorar el 50 aniversario de su largo reinado. La torre se construyó con piedra de Portland y Dumfries, respaldado con ladrillos, y el diseño de la estructura está basado en la torre de Westminster que alberga el famoso Big Ben. El centro del reloj se encuentra a 15 metros de altura por encima del suelo y la cara tiene 1,68 metros de diámetro.

Estatua de Pocahontas

El escultor americano William Ordway Partridge había creado una estatua a tamaño natural de Pocahontas en Jamestown, Estados Unidos, en el año 1922. La reina Isabel II vio esta estatura en 1957 y otra vez en mayo de 2007 cuando visitaba Jamestown en su 400 aniversario de la fundación de esta antigua colonia inglesa en América. El 5 de octubre de 1958 se dedicó una réplica exacta de esta estatua de Pocahontas a la princesa en la iglesia de St. George en Gravesend. El gobernador de Virginia presentó la estatua como un regalo al pueblo británico.

 

La colina del Molino de viento

Se conoce como Windmill Hill al molino de viento más antiguo de la población, el cual ofrece amplias vistas sobre el río Támesis y fue un lugar muy popular entre los visitantes Victorianos, debido a una cámara oscura que se instaló en el viejo molino y por el té que se ofrecía en su jardín así como otro tipo de entretenimientos. 
En este lugar y en el año 1377 se colocó un faro que funcionó durante más de 200 años. Fue durante el reinado de Isabel I que se colocó el primer molino en el punto más alto de Gravesend. Uno de los molinos se quemó en 1763, pero fue reemplazado al año siguiente el cual sería demolido en el año 1894.

Durante la Primera Guerra Mundial una aeronave alemana pasó por encima de Windmill Hill y arrojo varias bombas sobre ella. Hoy en día pueden verse indicados los lugares donde cayeron dichas bombas.

Gravesend y el río Támesis

El río Támesis ha sido durante mucho tiempo una característica muy importante dentro de la vida de Gravesend, y probablemente fue un factor decisivo en la decisión de crear un asentamiento en este lugar. Una de las primeras distinciones que adquirió la población fue el derecho de transportar pasajeros por el río a Londres a finales del siglo XIV. Gravesend pronto se convirtió en una de las primeras ciudades turísticas de Inglaterra.

Hasta la construcción de los muelles Tilbury en el lado opuesto del río, Gravesend fue el primer puerto de entrada. Miles de emigrantes, así como gran número de tropas, embarcaban desde aquí. Los muelles de Tilbury se han expandido considerablemente desde el cierre de todos los muelles de Londres.

El río sigue desempeñando un papel vital en la vida actual de la ciudad, ya que proporciona una importante conexión para la industria y los puestos de trabajos beneficias a muchas familias. El ferry de pasajeros que cruza el río a Tilbury ofrece una ruta hacia el vecino condado de Essex.

DATOS PRACTICOS GRAVESEN

Para llegar hasta Gravesend en tren se pueden utilizar las estaciones londinenses de London Bridge, London Waterloo East o Charing Cross y en unos 50 minutos se puede llegar hasta esta localidad.

Cabe destacar que Gravesend es una de las ciudades más cercanas a la estación de Tren Ebbsfleet International, la cual ofrece los servicios del tren Eurostar hacia París o Bruselas.

Los autobuses 735 y 736 de Londres hacen la ruta hasta y desde Gravesend.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com